
El Mundial de México 86 es recordado por momentos inolvidables dentro de la cancha, pero la nueva película de Netflix propone un enfoque diferente.
México 86 no se centra en los goles ni en las hazañas deportivas, sino en la intrincada y polémica historia de cómo el país logró convertirse en sede del torneo, tras la renuncia de Colombia. Te contamos los detalles.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
México 86 está dirigida por Gabriel Ripstein que ya ha trabajado como productor y director en proyectos destacados del cine y la televisión, y coescribió el guion junto con Daniel Krauze, conocido por su trabajo en Luis Miguel, la serie.
En el elenco confirmado destacan:
Aunque aún no se ha revelado si aparecerán futbolistas o figuras deportivas en la historia, el foco parece estar puesto en los despachos, las negociaciones y los intereses detrás del torneo.

De acuerdo con la sinopsis oficial, la película relata “la apuesta descabellada con la que México, con audacia, logró quedarse con la sede del Mundial de 1986”, una hazaña posible gracias al ingenio mexicano y a una serie de decisiones estratégicas que cambiaron el rumbo del futbol internacional.
La historia se desarrolla lejos del estadio y se adentra en el mundo político, empresarial y mediático que influyó en la decisión de la FIFA, encabezada en ese entonces por João Havelange.
Originalmente, Colombia era la sede del Mundial de 1986, pero problemas económicos y políticos provocaron que el país renunciara en 1982. Ante la urgencia, la FIFA consideró nuevas opciones y México, Estados Unidos y Canadá levantaron la mano.
En 1983, la FIFA anunció que México sería el único país considerado, una decisión que desató acusaciones de fraude y favoritismo. Estados Unidos y Canadá señalaron irregularidades en el proceso, conflictos de interés dentro del comité de selección y presuntos vínculos financieros entre la FIFA y Televisa.
La polémica fue tal que incluso figuras políticas internacionales compararon la política del futbol con conflictos geopolíticos de gran escala. México 86 toma esta historia real como punto de partida para construir un relato cinematográfico que promete provocar conversación y relecturas críticas del pasado.
Te puede interesar: Harry Styles anuncia conciertos en México ¿Cuándo y dónde se presentará?
Por ahora, Netflix no ha confirmado una fecha exacta de estreno, pero la película llegará a la plataforma en algún punto de 2026. Todo apunta a que su lanzamiento podría coincidir con el arranque del Mundial 2026, que comenzará el 11 de junio en el Estadio Azteca, como un guiño histórico al torneo celebrado cuatro décadas antes.

El presidente de EU, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar solo en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
Al tiempo que repitió su deseo de hacerse del control de Groenlandia, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ya no se siente obligado a pensar únicamente en la paz tras no haber recibido el Premio Nobel de la Paz.
En un mensaje dirigido al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, Trump culpó al país por no otorgarle el galardón.
“Teniendo en cuenta que su país decidió no concederme el Premio Nobel de la Paz por haber detenido ocho guerras y MÁS, ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz, aunque siempre será lo preponderante (pensar en la paz)”, señala el mensaje al que tuvieron acceso medios de comunicación estadounidenses.
“Ahora puedo pensar en lo que es bueno y adecuado para Estados Unidos de América”, añadió el mandatario.
De acuerdo con el líder republicano, “el mundo no será seguro a menos que tengamos el control completo y total de Groenlandia”.
CBS News, el socio de la BBC en Estados Unidos, confirmó el mensaje y su contenido.
Støre informó que había recibido el mensaje el domingo en respuesta a un texto que él y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, le habían enviado a Trump.
El líder noruego dijo que habían expresado su oposición a la propuesta de aumentar los aranceles por la disputa sobre Groenlandia y apuntaron a la necesidad de que hubiese una desescalada de la situación.
En ese contexto, propusieron una llamada, el mismo día, en la que los tres participaran.
Støre le hizo ver que un comité independiente, no el gobierno de Noruega, otorgaba el Premio Nobel de la Paz.
Trump, quien no ha ocultado su deseo de ganar el galardón que se otorga anualmente, ha insistido cada vez más que Estados Unidos necesita tomar el control de Groenlandia por razones de seguridad nacional.
La isla ártica, poco poblada, pero rica en recursos, está muy bien situada para el funcionamiento de sistemas de alerta temprana, en caso de que se produzcan ataques con misiles.
Y también para el monitoreo de buques en la región.
El presidente estadounidense ha reiterado que quiere que su país compre Groenlandia y no ha descartado usar la fuerza militar contra un miembro de la alianza de seguridad de la OTAN para tomarla.
El fin de semana, Trump dijo que impondría, desde febrero, un arancel del 10 % a productos de ocho países aliados de la OTAN, si se oponen a su propuesta de adquirir Groenlandia y amenazó con aumentar ese porcentaje a 25% en junio.
Se trataría de productos que lleguen a Estados Unidos procedentes de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
En su mensaje a Støre, Trump señaló que Dinamarca no puede proteger Groenlandia de Rusia o China y preguntó: “¿por qué ellos tienen ‘un derecho de propiedad’? No hay documentos escritos, es solo que un barco llegó allá cientos de años atrás, pero nosotros también tuvimos barcos que llegaron allá”.
“He hecho más por la OTAN que cualquier otra persona desde su fundación, y ahora la OTAN debería hacer algo por Estados Unidos”.
El primer ministro británico, Keir Starmer, indicó el lunes que cualquier decisión sobre el estatus futuro de Groenlandia “le pertenece solamente al pueblo de Groenlandia y el Reino de Dinamarca” y dijo que el uso de aranceles contra aliados era “incorrecto”.
El ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Relaciones Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunirán el lunes con el secretario general de la OTAN, el general Mark Rutte.
La semana pasada, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia, junto a aliados de OTAN, decidieron incrementar la presencia y los ejercicios militares en el Ártico y en el Atlántico Norte.
Varios países europeos enviaron pequeños grupos de personal militar a Groenlandia en una llamada misión de reconocimiento.
En su mensaje, Trump asegura que le ha puesto fin a ocho guerras desde que comenzó su segundo mandato como presidente, el año pasado.
El Premio Nobel de la Paz le fue concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
Cuando soldados estadounidenses atacaron Venezuela, capturaron y sacaron del país al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington acusa de narcotráfico y otros crímenes, Trump no respaldó a Machado como la próxima líder del país, en cambio le mostró su apoyo a Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Maduro, que asumió como presidenta interina ante su ausencia.
Machado, quien ha elogiado a Trump, se reunió con el mandatario en la Casa Blanca la semana pasada y le dio su medalla del Nobel.
La Fundación Nobel dijo que el premio no podía “ni siquiera simbólicamente ser transferido”.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.