Seguimos con la fiesta de la democracia rumbo a las elecciones presidenciales en México. Nuevamente escucharemos las propuestas de las candidatas y candidato, mientras se sacan sus trapitos al sol. Si te lo perdiste o quieres reírte en lo que pelean, ahí te van los mejores memes del segundo debate presidencial.
Recuerda que tenemos a Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México; también a Claudia Sheinbaum, candidata de Morena-PT-PVEM; y que no se nos pase Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano.
Si quieres conocer toda la información seria y verificada, visita la sección Elecciones 2024 de Animal Político.
¡La gente ya está lista para el debate! Sí, queremos tener fe en que ahora sí hablarán sobre sus propuestas, pero siendo realistas, la gente está preparada para lo que importa: los memes del debate.
Cero dudas y muchas pruebas: el segundo debate presidencial servirá para tener una gran cantidad de memes de calidad y esta nota lo demuestra.
Máynez no suelta la lengua de señas y ahora empezó recio desde el segundo cero mostrándonos algo nuevo que aprendió.
Pues sí, amix. La playera de Calacas Chidas que ya nos regaló grandes memes (como a Lilly Téllez agarrando su rosario frente a esa imagen) que dice “un verdadero hombre no habla mal de López Obrador” ya hizo su aparición en el segundo debate presidencial y por supuesto que los memes no se hicieron esperar.
También lee: Expertos piden a candidatos presidenciales una nueva agenda ambiental ante crisis climática
En el primer debate, Xóchitl Gálvez se empeñó en describir varias veces a Claudia Sheinbaum como una “mujer fría, sin corazón”. Pero en este segundo debate presidencial, no paró de llamarla “la candidata de las mentiras”.
Hasta enseñó un letrero que se volvió gran material de memes que además de decir “Claudia miente” viene acompañado de la frase “Amig@ date cuenta”.
Pues no sería un debate presidencial si las candidatas y candidato no llevaran material gráfico para enseñar a cámaras. Pero alguien dígales que o metan menos información, o las hagan más grandes… ¡porque no se ve nada!
Aunque también estas cartulinas son lo que más memes nos dan en los debates. Así que GRACIAS <3.
Grandes memes nos dejó esta cartulina que sacó Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum porque la neta nos aplica en todos los días:
Y en lugar de darnos propuestas reales (con soluciones igual de realistas), Claudia Sheinbaum se enfocó en decirnos “el gran trabajo” que hizo como Jefa de Gobierno en la CDMX y pos ¡ya basta!
Y sí, nuevamente los ganadores del segundo debate están siendo los memes hasta de las (pocas) propuestas presentadas.
Te puede interesar: ¿Quemar combustóleo a cambio de desarrollo? Hablemos de las zonas de sacrificio ambiental
¡¿Khé?! Así como lo lees. Durante el segundo debate presidencial se presentaron preguntas en video de varias personas alrededor del país y de ahí salió este gran ganador.
Y es que un chico traía una playera de Gengar (Pokémon) rifadísima que rápidamente se hizo tendencia y también se adueñó de varios memes del debate de este 28 de abril.
En el segundo debate presidencial se tocó el tema de la reducción de la jornada laboral y pues la respuesta de Xóchitl Gálvez dejó mucho que desear y un montón de memes.
Y es que la candidata dijo que está a favor de reducirla a 40 horas “siempre y cuando le demos a los empresarios la posibilidad de quitarle tanta carga fiscal… Apoyemos a los empresarios y van a ser los primeros en querer bajar la jornada laboral“.
¡¿Khé?!
Xóchitl Gálvez se puso ruda en el segundo debate presidencial y cuando se habló sobre el tema del agua sacó una botellita con una muestra tomada de Iztapalapa.
De acuerdo a la candidata —y un estudio que hizo a la muestra— esa agua contiene “heces fecales, orines y contaminantes que provocan cáncer” y retó a Claudia (sin mensionarla directamente) a tomarle un traguito.
Aunque el tema de la calidad del agua es algo muy serio, ya saben que los memes no perdonan y la gente no dejó de pensar en la clásica Coca de piña que podemos ver tirada en las calles de CDMX.
Pa’ponernos serias: Sheinbaum y Gálvez se acusan de “narcogobierno” y contratos ilegales; Máynez se enfoca en propuestas en el segundo debate
Sí, amix. Nueeevamente lo mejor de este segundo debate presidencial fueron los memes con la playera de calaca, “la candidata de las mentiras”, el “cuando fui jefa de gobierno” y la defensa a empresarios este es nuestro México Mágico.
Recuerda que el tercer y último debate presidencial es el próximo domingo 19 de mayo a la misma hora (20:00) y en el mismo canal (YouTube del INE).
El mandatario firmó una orden ejecutiva sancionando a los funcionarios de la CPI que investigan a EE.UU. y sus aliados.
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que sanciona a la Corte Penal Internacional (CPI), acusándola de “acciones ilegítimas e infundadas contra Estados Unidos y nuestro aliado cercano Israel”.
La medida impone restricciones financieras y de visado a las personas y sus familias que colaboren en las investigaciones de la CPI sobre ciudadanos estadounidenses o aliados. Trump firmó la medida mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitaba Washington.
El tribunal, con sede en La Haya, dijo el viernes que “condena” la medida y dijo que Estados Unidos pretende “dañar su labor judicial independiente e imparcial”.
“La Corte respalda firmemente a su personal y se compromete a seguir brindando justicia y esperanza a millones de víctimas inocentes de atrocidades en todo el mundo, en todas las situaciones que se le presenten”, dijo en un comunicado.
“Seguiremos brindando justicia y esperanza a millones de víctimas de atrocidades en todo el mundo”, añadió.
En noviembre pasado, la CPI emitió una orden de arresto contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra en Gaza, lo que Israel niega. El tribunal también emitió una orden de arresto contra un comandante de Hamás.
Una hoja informativa de la Casa Blanca que circuló el jueves por la mañana acusaba a la CPI, con sede en La Haya, de crear una “vergonzosa equivalencia moral” entre Hamás e Israel al emitir las órdenes al mismo tiempo.
La orden ejecutiva de Trump dice que las recientes acciones de la CPI “sientan un precedente peligroso” que pone en peligro a los estadounidenses al exponerlos a “acoso, abuso y posible arresto”.
“Esta conducta maligna a su vez amenaza con infringir la soberanía de Estados Unidos y socava la importante labor de seguridad nacional y política exterior del gobierno de Estados Unidos y de nuestros aliados, incluido Israel”, dice la orden.
Añade que “ambas naciones [Estados Unidos e Israel] son democracias prósperas con ejércitos que se adhieren estrictamente a las leyes de guerra”.
Estados Unidos no es miembro de la CPI y ha rechazado repetidamente cualquier jurisdicción del organismo sobre funcionarios o ciudadanos estadounidenses.
La Casa Blanca acusó a la CPI de imponer restricciones al derecho de Israel a la legítima defensa, y de ignorar a Irán y a los grupos antiisraelíes.
Trump ha criticado repetidamente a la corte y tomó varias medidas para sancionar al organismo durante su primer mandato.
En 2020, impuso sanciones a los funcionarios de la CPI que estaban investigando si las fuerzas estadounidenses habían cometido crímenes de guerra en Afganistán. Esas sanciones fueron levantadas por la administración del presidente Joe Biden.
El mes pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de sancionar a la CPI, pero el proyecto de ley fracasó en el Senado. La CPI se fundó en 2002, tras la disolución de Yugoslavia y el genocidio de Ruanda, para investigar presuntas atrocidades. Más de 120 países han ratificado el Estatuto de Roma, que constituyó la CPI, mientras que otros 34 lo han firmado y podrían ratificarlo en el futuro.
Ni Estados Unidos ni Israel son parte del Estatuto de Roma. La CPI es un tribunal de última instancia y está destinada a intervenir únicamente cuando las autoridades nacionales no pueden o no quieren hacerlo.
Durante su mandato, el presidente Biden también criticó la orden de arresto de la CPI contra Netanyahu, calificando la medida de “escandalosa” y diciendo que no había equivalencia entre Israel y Hamás.
La firma de Trump de su última orden ejecutiva se produce después de que el martes, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, anunciara un plan para que Estados Unidos “se apodere” de Gaza, reasiente a su población palestina y convierta el territorio en la “Riviera del Medio Oriente”.
Después de que los líderes árabes y la ONU condenaran la idea, el presidente estadounidense la reiteró en su plataforma de redes sociales Truth Social el jueves.
“Israel entregaría la Franja de Gaza a Estados Unidos al concluir los combates”, escribió Trump.
Repitió que el plan implicaría reasentar a los palestinos y que no se desplegarían soldados estadounidenses.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo el miércoles que cualquier desplazamiento sería temporal.
El secretario de Estado Marco Rubio afirmó que los habitantes de Gaza se irían por un período “interino” mientras se lleva a cabo la reconstrucción, según la propuesta.
Trump firmó la orden que sanciona a la CPI mientras Netanyahu continuaba su visita en Washington, donde se reunió con legisladores republicanos y demócratas en el Capitolio.
El primer ministro israelí también le entregó a Trump como regalo un buscapersonas dorado.
Este es una referencia a la operación mortal de Israel contra la milicia libanesa Hezbolá en septiembre del año pasado, utilizando dispositivos de comunicación con trampas explosivas.
Decenas de personas murieron y miles resultaron heridas en los ataques.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.