Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Gianni Infantino propone medidas más fuertes de la FIFA contra el racismo
Gianni Infantino propone medidas más fuertes de la FIFA contra el racismo
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, lamenta el racismo en el futbol. Foto: FRANCK FIFE / AFP
3 minutos de lectura

Gianni Infantino propone medidas más fuertes de la FIFA contra el racismo

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pidió vedas en estadios de todo el mundo para aficionados y "castigos automáticos" para equipos, tras los incidentes de racismo en partidos en Inglaterra e Italia.
21 de enero, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 

La lucha de la FIFA contra el racismo continúa y ahora su mismo presidente, Gianni Infantino, propone medidas mucho más severas contra aficionados y equipos con seguidores que cometan conductas “aborrecibles”.

Todo esto tras los incidentes sucedidos en partidos del AC Milan en  Italia y Sheffield Wednesday en Inglaterra este sábado 20 de enero y los cuales Infantino califica como “aborrecibles y completamente inaceptables”.

¿Qué pasó con el AC Milan y Sheffield Wednesday?

Como contexto: el partido del AC Milan fue retrasado en Italia luego de presuntos cánticos racistas de la multitd hacia Mike Maignan, portyero del AC Milan.

El partido se detuvo temporalmente. Sin embargo, el equipo apoyó a su portero con una publicación diciendo “No hay absolutamente ningún lugar en nuestro juego para el racismo: estamos consternados. Estamos contigo, Mike”.

Sin embargo Maignan lamentó todo lo ocurrido. “Los espectadores que estaban en esa tribuna, que escucharon todo pero se callaron, ustedes son cómplices. El club de Udinese, que solo habló de una interrupción del partido, como si no fuese importante, son cómplices. Las instancias y el fiscal, con todo lo que pasa, si no actúan USTEDES TAMBIÉN SERÁN CÓMPLICES“, denunció.

Lee: “No vemos tu color de piel” y otros dichos: cómo combatir el racismo en México

kacey palmer racismo sheffield wednesday
Foto: Instagram @kaseypalmer45

Algo similar denunció el mediocampista del Coventry, Kasey Palmer. Y es que acusó a aficionados del Sheffield Wednesday de hacer gestos de mono en su contra durante un partido el sábado en la segunda división del futbol inglés.

En Instagram, Kasey Palmer puso que “El racismo es una vergüenza… no tiene lugar en el mundo y mucho menos en el futbol”.

Sin embargo, “parece que las cosas nunca cambiarán, no importa cuánto lo intentemos“, lamentó en su publicación.

Te interesa: Dani Alves otra vez cambia su versión sobre la agresión sexual con la intención de reducir su pena

“No hay lugar para el racismo”, dice el Presidente de la FIFA, Gianni Infantino

En un comunicado lanzado en redes sociales, Gianni Infantino declaró que los eventos ocurridos en Udine y Sheffield “son totalmente abominables y completamente inaceptables”.

“No hay lugar para el racismo ni para ninguna forma de discriminación, ni en el fútbol ni en la sociedad”, añadió y aclaró que los jugadores afectados por estos eventos tienen su completo apoyo.

mike maignan racismo
Mike Maignan reacciona a los cánticos racistas durante el partido Udinese Calcio vs AC Milan. Foto: GABRIELE MENIS / ANSA / AFP

Antes de irte: ¡Tarjeta roja! Futbol mexicano en riesgo por contaminación atmosférica

Suspensión automática para los equipos entre las propuestas de la FIFA contra el racismo

El presidente de la FIFA recnoce que terminar con el racismo es algo que incluye a diversas áreas de la sociedad, “empezando por la educación en las escuelas para que las generaciones futuras entiendan que esto no es parte del fútbol ni de la sociedad”.

Sin embargo, hizo hincapié en las medidas de la FIFA contra el racismo como el proceso de los tres pasos: detener el partido, volver a detenerlo, y abandonarlo si persiste la conducta.

Adicionalmente dijo que deberían de implementar una suspensión automática para el equipo cuyos fanáticos cometan racismo y llevaron a la suspensión del partido, “así como cargos criminales y vedas en estadios del mundo para los racistas”.

Recordemos también que anteriormente el caso que le dio la vuelta al mundo fue el de Vinicius Jr., del Real Madrid, que exhibió el racismo en el futbol español.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los gatos se convirtieron en nuestras mascotas mucho más tarde de lo que se pensaba (y todos provienen de la misma especie)
4 minutos de lectura

Cómo, dónde y cuándo los gatos perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos era un misterio que había intrigado a los científicos durante mucho tiempo.

01 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Al más puro estilo felino, los gatos se tomaron su tiempo para decidir cuándo y dónde forjar vínculos con los humanos.

Según nueva evidencia científica, la transición de cazador salvaje a mascota mimada ocurrió mucho más recientemente de lo que se creía, y en un lugar diferente.

Un estudio de huesos encontrados en yacimientos arqueológicos sugiere que los gatos comenzaron su estrecha relación con los humanos hace solo unos miles de años, y en el norte de África, no en el Levante.

“Son omnipresentes, hacemos programas de televisión sobre ellos y dominan internet”, afirmó el profesor Greger Larson, de la Universidad de Oxford.

“La relación que tenemos ahora con los gatos comenzó hace unos 3 mil 500 o 4 mil años, en lugar de hace 10 mil años”.

Gato jugando levantando una pata hacia la cámara
Getty Images
Los gatos fueron domesticados mucho después que los perros.

Nueva evidencia

Todos los gatos modernos descienden de la misma especie: el gato montés africano.

Cómo, dónde y cuándo perdieron su carácter salvaje y desarrollaron estrechos vínculos con los humanos ha intrigado a los científicos durante mucho tiempo.

Para resolver el misterio, los investigadores analizaron el ADN de huesos de gato encontrados en yacimientos arqueológicos de Europa, el norte de África y Anatolia.

Los científicos dataron los huesos, analizaron el ADN y lo compararon con registros genético de gatos modernos.

La nueva evidencia muestra que la domesticación de gatos no comenzó en los inicios de la agricultura, en el Levante. Ocurrió en cambio unos milenios después, en algún lugar del norte de África.

“En lugar de ocurrir en la zona donde la gente se estaba asentando inicialmente con la agricultura, parece ser un fenómeno mucho más propio de Egipto“, afirmó el profesor Larson.

Cráneo de un gato leopardo en un sitio arqueológico en China
Ziyi Li and Wenquan Fan
Cráneo de un gato leopardo hallado en una tumba de la dinastía Han en la ciudad de Xinzheng, provincia de Henan, China.

Esto concuerda con lo que sabemos de la tierra de los faraones como una sociedad que veneraba a los gatos, inmortalizándolos en el arte y preservándolos como momias.

Una vez que los gatos se asociaron con las personas, fueron trasladados por todo el mundo y eran apreciados en los barcos como controladores de plagas.

Los gatos llegaron a Europa hace unos 2 mil años, mucho más tarde de lo que se creía.

Viajaron por Europa y llegaron a Reino Unido con los romanos, y luego comenzaron a desplazarse hacia el este por la Ruta de la Seda hasta China.

Hoy en día se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida.

Gato leopardo
Getty Images
El gato leopardo es el felino salvaje más extendido en Asia.

Los gatos leopardo

Y en un giro inesperado, los científicos descubrieron que un gato salvaje convivió durante un tiempo con la gente en China mucho antes de que aparecieran los gatos domésticos.

Eran los gatos leopardo, pequeños felinos salvajes con manchas similares a las de los leopardos, que vivieron en asentamientos humanos en China durante unos 3.500 años.

La relación temprana entre humanos y gatos leopardo era esencialmente “comensal”, en la que dos especies conviven sin causarse daño, explicó la profesora Shu-Jin Luo, de la Universidad de Pekín.

“Los gatos leopardo se beneficiaron de vivir cerca de las personas, mientras que los humanos no se vieron afectados en gran medida o incluso los acogieron como controladores naturales de roedores”, añadió.

Un gato bengalí acostado con las patas hacia arriba se frota en una manta
Getty Images
El gato bengalí es una raza híbrida creada a partir del cruce de un gato leopardo asiático (Prionailurus bengalensis) con gatos domésticos.

Los gatos leopardo no fueron domesticados y siguen viviendo en libertad en Asia.

Curiosamente, se han cruzado gatos leopardo con gatos domésticos para dar lugar a gatos bengalíes, que fueron reconocidos como una nueva raza en la década de 1980.

La investigación se publicó en la revista Science y en Cell Genomics .

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...