Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Sin becas ni apoyos de la Conade de Ana Guevara, deportistas rompen récord de medallas en Panamericanos
Sin becas ni apoyos de la Conade de Ana Guevara, deportistas rompen récord de medallas en Panamericanos
Los logros de los deportistas en Panamericanos contrasta con el apoyo de la Conade y Ana Guevara. Foto: Conade
5 minutos de lectura

Sin becas ni apoyos de la Conade de Ana Guevara, deportistas rompen récord de medallas en Panamericanos

Pese a la falta de becas y apoyo por parte de la Conade de Ana Gabriela Guevara, los atletas mexicanos rompieron récord en los Juegos Panamericanos 2023 y llevaron a México al tercer lugar del medallero general.
06 de noviembre, 2023
Por: Contenido Animal Político

Ana Gabriela Guevara titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les quitó apoyos, les llamó “deudores” y se burló de que vendían trajes de baño para poder costear sus competencias, pero las y los atletas mexicanos rompieron récord en los Juegos Panamericanos 2023, pues México terminó en tercer lugar del medallero general.

La delegación mexicana consiguió 142 medallas: 52 de oro, 38 de plata y 52 de bronce, lo que contrasta con la falta de becas y apoyo para los entrenamientos y viajes de atletas, como denunciaron en su momento las nadadoras Nuria Diosdado y Joana Jiménez; las clavadistas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco y la raquetbolista Paola Longoria.

A pesar de las quejas de los deportistas por la falta de apoyo del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un tuit este domingo donde reconoció a Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, por los resultados en los Juegos Panamericanos.

Ana-Guevara-nadadoras-becas-Conade-Juez
Ana Gabriela Guevera se ha enfrentado con atletas mexicanos e incluso propuso donar los estímulos de los deportistas a los damnificados en Acapulco.

Enfrentamientos con Ana Gabriela Guevara

El equipo de natación artística es uno de los que ha tenido mayores diferencias con la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara; a pesar de ello, consiguieron dos medallas de oro, por equipo y en pareja, en la competencia Panamericana de 2023, además de dos pases para los Juegos Olímpicos de 2024 en París, lo que no se conseguía desde Atlanta 1996.

El equipo mexicano compuesto por las atletas Regina Alferez, María Arellano, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Luisa Jailib, Joana Jiménez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano tuvieron que vender trajes de baño para costear sus viajes a competencias internacionales.

Ante la denuncia que hicieron de la situación, Ana Guevara descalificó al equipo que ganó el oro en la Copa del Mundo Egipto y las llamó deudoras y mentirosas en una entrevista para W Radio.

“Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware… pero ellas y sus entrenadoras son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, dijo Guevara, luego de que las competidoras denunciaron el nulo apoyo de la Conade.

El equipo de natación artística solicitó un amparo porque Guevara les negó becas y apoyos argumentando un pleito legal con la Federación Internacional de Natación, quien impuso a México un Comité de Estabilización para reestructurar la organización de natación en el país, que no fue reconocido jurídicamente por la Conade.

Como dueto, Nuria Diosdado y Joana Jiménez ganaron el oro Panamericano y su pase para la justa olímpica en 2024. Tras su triunfo, reconocieron que para obtener este resultado tuvieron que sortear varios obstáculos, pero que resurgieron como “ave fénix”.

“Esta rutina que nadamos es Ave Fénix. Como saben el ave fénix renace de las cenizas. Hemos tenido literalmente muchos incendios, nos han atacado por muchos lados, hemos vivido muchas pruebas que enfrentar y es el día en el que el ave fénix renació de las cenizas”, dijo Jiménez.

pelota vasca panamericanos 2023
(Izq. a der.) David Álvarez, Marifer Noriega, Isaac Pérez e Itzel Reyes, con sus medallas de oro en Santiago 2023. Foto: CONADE

Clavadistas en Panamericanos

Los logros de equipos como el de clavados, que obtuvo ocho medallas, también contrasta con la falta de apoyos por parte de la Conade, pues atletas han denunciado a la directora y exdeportista, Ana Gabriela Guevara, de retirarles becas y recursos para sus entrenamientos y viajes.

Las atletas Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco, quienes obtuvieron primero y segundo lugar en la plataforma de 10 metros en Santiago-2023, tuvieron que buscar nuevas formas de financiamiento para seguir su preparación y participar en competencias.

Luego de que dejaron de recibir sus becas a principios de año por el conflicto entre la Conade y la federación internacional (World Aquatics), ellas asumieron los gastos de competir en pruebas internacionales como el Mundial de natación de Fukuoka (Japón) de julio.

Las clavadistas comentaron a la agencia AFP que incluso se plantearon subastar las medallas de bronce que lograron en los Juegos Olímpicos de Tokio para poder viajar al Mundial, donde estaban en juego cupos para París-2024.

Otro caso es el de la dupla Kevin Berlín y Randal Willars, quienes obtuvieron medalla de oro en plataforma de 10 metros en clavados sincronizados en los Panamericanos; sin embargo, también se han tenido que enfrentar a la Conade y a Guevara por falta de becas.

En septiembre, junto a otros nadadores y clavadistas anunciaron que emprenderían acciones legales para recuperar sus becas, que no recibieron pese a tener buenos resultados en el campeonato Mundial de Fukuoka.

La raquetbolista Paola Longoria, quien consiguió su décimo oro en unos Juego Panamericanos, es otro caso.

En agosto, Paola Longoria señaló que había ganado una demanda interpuesta contra la Conade y su titular, Ana Gabriela Guevara, por un supuesto adeudo de la raquetbolista hacia el organismo. Detalló que tenía tres años en los que no recibía beca ni apoyos por parte de la Conade.

En entrevista con ESPN, Longoria le recordó a Guevara que fue deportista y que tiene que dejar los egos personales para el beneficio de los atletas.

medallero final méxico juegos panamericanos 2023

“No hay apoyo”

El fondista Daniel Martínez, quien obtuvo primer lugar en los 5 mil metros en la justa panamericana, pero posteriormente fue descalificado por presuntamente obstaculizar a un competidor, denunció que desde hace mucho tiempo le quitaron los apoyos y arremetió contra la Conade y su titular.

“Yo con ella no tengo contacto, no hay apoyo hacia mí, ya tiene mucho tiempo que me quitaron mis becas, el Gobierno Federal no me apoya… Con Ana Guevara no cruzo palabra, intento comunicarme con quienes le ayudan, pero las respuestas son nulas”, comentó Martínez.

Donar estímulos de deportistas a damnificados en Acapulco

Aunado a la falta de becas y apoyos, la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, sugirió -hace unos días- al presidente López Obrador que tras la emergencia en Acapulco por el huracán Otis, “se pueda exentar el recurso” que está destinado a los deportistas que ganaron medallas en los Panamericanos 2023 y donarlo para la recuperación de la ciudad.

La exvelocista dijo que, aunque el presidente no ha respondido a su solicitud, el dinero no viene de la Conade sino que es una excepción que hizo el mandatario y debido a la “situación crítica en Acapulco” recomendó “ser solidarios”.

La sugerencia no fue muy bien recibida por el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la presidenta María José Alcalá se pronunció a favor de los atletas. Ante medios de comunicación pidió a las autoridades que antes de tomar una decisión les pregunten su postura a los deportistas.

“Hay otros espacios de la administración pública donde se puede encontrar el tema financiero para lo de Acapulco, nosotros somos solidarios, pero creo que los atletas necesitan los apoyos, y yo creo que también primero hay que preguntarles a los atletas cuál es su postura, yo creo que se les debe de respetar. Creo que lo más importante es que se terminen los juegos, que se analice todo lo de las necesidades de los atletas y que estos apoyos lleguen, no están pidiendo nada que no se ganaron”, dijo.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los precios del petróleo suben después de que 3 buques fueran atacados cerca del estrecho de Ormuz
4 minutos de lectura

El transporte marítimo internacional se ha paralizado en la entrada del estrecho y los temores de interrupciones ya están haciendo subir los precios mundiales del petróleo.

02 de marzo, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Al menos tres buques han sido atacados cerca del Estrecho de Ormuz en las últimas horas, mientras Irán continúa lanzando ataques en Medio Oriente en respuesta los bombardeos en curso contra la república islámica por parte de Estados Unidos e Israel.

Dos buques han sido alcanzados, y se informó que un “proyectil desconocido” explotó muy cerca de un tercero, según informó el Centro de Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés).

Irán ha advertido a los buques que no crucen el estrecho, por el que circula aproximadamente el 20% del petróleo y el gas del mundo.

El transporte marítimo internacional prácticamente se ha paralizado en la entrada del estrecho y los temores de interrupciones ya están haciendo subir los precios mundiales del petróleo, con el crudo Brent subiendo más de un 8% en las operaciones del lunes por la mañana en Asia.

Cargueros navegan por el estrecho de Ormuz.
Getty Images
Fotografía de archivo del transporte marítimo en el estrecho de Ormuz, que ahora se ha paralizado.

Múltiples incidentes

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) informó que tres petroleros del Reino Unido y Estados Unidos fueron alcanzados por misiles y se encuentran en llamas. El Reino Unido y Estados Unidos no han hecho comentarios.

La UKMTO informó que se han reportado múltiples incidentes de seguridad en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, y ha recomendado a los buques que “naveguen con precaución”.

Al menos 150 petroleros han fondeado en aguas abiertas del Golfo, más allá del estrecho de Ormuz, aunque algunos buques iraníes y chinos han pasado este domingo, según la plataforma de seguimiento de buques Kpler.

“Debido a las amenazas de Irán, el estrecho está prácticamente cerrado”, declaró Homayoun Falakshahi, de Kpler, a BBC News.

Los buques han tomado la precaución de no entrar, ya que los riesgos son demasiado altos y el coste de sus seguros se ha disparado.

Añadió que Estados Unidos probablemente intentaría proteger las rutas marítimas, lo que, de ser eficaz, evitaría un aumento repentino del precio del petróleo, pero que si el estrecho permanece cerrado durante un largo periodo, los precios podrían subir “muchísimo”.

La UKMTO informó que dos buques, que no identificó, fueron alcanzados por proyectiles desconocidos, lo que provocó incendios.

Y un proyectil desconocido “explotó muy cerca” de un tercero, añadió, señalando que la tripulación del buque, que tampoco identificó, se encontraba a salvo.

También se informó a la UKMTO de un cuarto incidente en la zona, que, según la empresa, implicó la evacuación de la tripulación, pero se desconoce la causa.

La empresa privada de seguridad marítima Vanguard Tech indicó que se habían reportado incidentes (que coinciden con los detalles proporcionados por la UKMTO) que involucraban a buques con bandera de Gibraltar, Palaos, Islas Marshall y Liberia.

El grupo danés de transporte de contenedores Maersk anunció el domingo en un comunicado que suspendería sus travesías por el estrecho de Bab el-Mandeb y el canal de Suez y que desviaría los buques alrededor del cabo de Buena Esperanza.

Irán e Israel lanzaron nuevos ataques aéreos el domingo, después de que el sábado los bombardeos estadounidenses e israelíes mataran al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y provocaran ataques de represalia contra varios países de Oriente Medio.

Se han reportado ataques en Dubái (EAU), Doha (capital de Qatar), Baréin y Kuwait.

El aumento del precio del petróleo es “inevitable”

Mapa que muestra la ubicación del estrecho de Ormuz.
BBC

El conflicto en marcha entre Estados Unidos, Israel e Irán ya está impactando el precio mundial del petróleo.

El crudo Brent y el petróleo ligero dulce Nymex subieron más de un 10% al abrir los mercados energéticos el lunes por la mañana en Asia, antes de perder parte de esas ganancias.

Al momento de escribir este artículo, el crudo Brent subía casi un 9%, a US$79,30 por barril, mientras que el Nymex subía alrededor de un 8,5 %, a US$72,70.

Algunos analistas han advertido que se podría superar los US$100 en caso de un conflicto prolongado.

El domingo, el grupo de países productores de petróleo OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, acordó aumentar su producción en 206.000 barriles diarios para amortiguar cualquier aumento de precios, pero algunos expertos dudan que esto sea de gran ayuda.

Edmund King, presidente de la Asociación del Automóvil de Reino Unido, advirtió que la interrupción podría impulsar los precios de la gasolina en todo el mundo.

“La agitación y los bombardeos en Medio Oriente seguramente serán un catalizador para interrumpir la distribución global del petróleo, lo que inevitablemente provocará subidas de precios”, afirmó.

“La magnitud y la duración de los aumentos en los precios de los combustibles dependen de la duración del conflicto”, advirtió.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...