
Anoche finalizaron los Juegos Panamericanos de Lima, Perú 2019, con una ceremonia llena de emociones. Más de 500 mexicanas y mexicanos participaron en 336 competiciones diferentes de las 38 categorías deportivas que se realizaron en esta edición.
México alcanzó un récord histórico al lograr el tercer lugar general en el medallero, con un total de 136 preseas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.
Así es como quedó el medallero de los Juegos Panamericanos 2019:

El mexicano logró la plata en los 50 kilómetros marcha con un tiempo de 3:51:45.

La mexicana logró colocarse en el tercer lugar de la categoría de -78 kg tras vencer a la ecuatoriana Vanessa Chala.
La dupla logró la presea en la categoría de equipo mixto tras derrotar a los canadienses Crispin Duenas y Stephanie Barrett.
Las mexicanas lograron el segundo lugar en la categoría de equipo en arco recurvo.

El oro fue la tercera medalla de la mexicana, esta vez en la categoría individual, al derrotar a la estadounidense Khatuna Lorig.
🎥l#JuegosPanamericanos2019#TiroConArco 🏹
Alejandra Valencia #DejaHuella en Lima 2019 al colgarse la medalla de ORO🥇 en la prueba de arco recurvo en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Aquí sus palabras. 👇🏻 pic.twitter.com/u0UH0NMqwV— CONADE (@CONADE) August 11, 2019
Tras la descalificación del equipo de Puerto Rico, el comité organizador de los Juegos Panamericanos decide otorgarle el bronce a la dupla mexicana.

Una plata más para México, Andrea se cuelga la medalla en la final de arco compuesto.
Las mexicanas suman medalla de oro en la categoría de raquetbol por equipos al vencer 2-0 a las representantes de Argentina, María José Vargas, Natalia Méndez y Martina Katz.
La selección mexicana venció 1-0 a Uruguay en el Estadio San Marcos, con lo que logró el tercer puesto de la competencia.
El mexicano venció 2-1 al argentino Facundo Andreasen en la final de pelota de goma individual.
El joven atleta logró la presea dorada en la final de mano individual varonil.
La pedalista nacional conquista la medalla de bronce en la prueba de ruta con un tiempo de 2:19.50.
La dupla mexicana vence 2-0 a Cuba en la final de pelota de goma dobles femenil.
La dupla se colgó la medalla de plata en la categoría de pelota de goma con trinquete doble.
El equipo mexicano ganó el bronce en la prueba de trinquete goma.
La joven mexicana se colgó la medalla de plata en el debut del Fitness Femenil en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Jorge Luis Martínez sube a la segunda posición del podio en la competencia de 500 metros de distancia en la categoría varonil.
Los mexicanos suman el oro 32 al medallero de la delegación nacional con su triunfo en la categoría de dobles en frontenis, esto tras vencer 2-0 a Estados Unidos.
Juan Carlos obtiene la plata en la categoría de par de remos cortos con un tiempo de 6:51.99. El oro se lo lleva Cuba, mientras que el bronce va para Argentina.
Rafael Mejía, Alexis López, Marco Velázquez y Angy Canul se cuelgan la plata al quedan en la segunda posición de la competencia de 4 remos peso ligero varonil con un tiempo de 6:06.60

Kenia Lechuga Alanís conquista el primer lugar en par de remos cortos con un tiempo de 7:42.27.

Ariana Cepeda y Guadalupe Hernández triunfan ante Cuba en frontenis dobles. La final se llevó a cabo en las canchas de pelota vasca de Villa María del Triunfo, en Lima.
Con un tiempo de 7:19.43, Ricardo Vargas, José Martínez, Miguel Gutiérrez y Andrés Iga rompieron su propio record en la prueba de relevos 4×200 y obtuvieron el bronce.

Los mexicanos obtuvieron el primer lugar del podio de la prueba de doble par de remos cortos peso ligero, al cruzar la meta en 6:28.65.
El velocista conquistó la medalla de bronce en la final de 300 metros contrarreloj varonil con un tiempo de 24.777 milésimas.

La guanajuatense Laura Galván se coronó en la final de 5 mil metros femenil, con un tiempo de 15:35:47.

En la final de salto de altura varonil, Vilches queda en el tercer lugar de la competencia con una marca final de 2 metros y 26 centímetros.
Palabras del mexicano #RobertoVilches, saltador de altura que hoy ganó bronce en #Lima2019Juegos #VoyXMex #ADarloTodo @PanamSports pic.twitter.com/RbhpgCPGGz
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) August 10, 2019
Las mexicanas Cinthia de la Rue, Victoria Cruz y Pamela Contreras obtuvieron una calificación de 24.18 puntos que les dio la plata, luego de enfrentarse al equipo de República Dominicana en la competencia de equipos kata.

El equipo varonil, integrado por Jesús Leonardo Rodríguez Bermea, Waldo Ramírez Ríos y Diego Rosales Oviedo, hizo lo propio en kata al lograr una puntuación de 24.20 frente a de Perú quienes obtuvieron la presea dorada.
La mexicana debutó con el pie derecho en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con la conquista de la medalla de bronce en la categoría 68 kilogramos estilo libre venciendo vencer a la medallista de Toronto 2015, Yanet Sovero por un marcador de 8-5.

Los mexicanos quedaron en la tercer posición en la final de la prueba de pelota de cuero.
Ricardo Vargas obtiene la medalla de bronce en la prueba de 800 metros libres de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con un tiempo de 7:56.78.
🎥l#JuegosPanamericanos2019#Natación🇲🇽
Ricardo Vargas #DejaHuella en Lima 2019 al colgarse las medalla de BRONCE🥉 en la prueba de 800m libres de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Aquí sus palabras. 👇🏻 pic.twitter.com/mZZVQzo3ee— CONADE (@CONADE) August 9, 2019
Miguel de Lara suma la presea 96 al medallero mexicano tras su participación en la prueba de 200 metros pecho.
José Carlos Villarreal sube a la primera posición del podio para recibir el oro en la prueba de 1,500 metros.
🎥l#JuegosPanamericanos2019#Atletismo🇲🇽
José Carlos Villarreal #DejaHuella en Lima 2019 al colgarse las medalla de ORO🥇 en la prueba de 1,500m de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Aquí sus palabras. 👇🏻 pic.twitter.com/FFeMhuFDHo— CONADE (@CONADE) August 9, 2019
La jalisciense Edna Carrillo se colgó la insignia de bronce en los 48 kilogramos luego de que su rival, la argentina campeona olímpica en Río 2016, Paula Pareto, no se presentara a la disputa debido a una lesión que sufrió en la semifinal.
Nataly Michel, Denisse Alely Hernández y Melissa Rebolledo se adjudicó la presea de bronce en la modalidad de florete, tras derrotar a la selección de Colombia 45-25.

Las remeras mexicanas Maite Arrillaga y Fernanda Ceballos consiguieron medalla de bronce en la prueba de dos remos largos. Se ubicaron en la tercera posición con un tiempo de 7:46.04.
Daniel Ramírez, Jorge Iga, María José Mata y Monika González obtuvieron el segundo bronce para México en la especialidad relevo 4×100 libre mixto. Terminaron la competencia en un tiempo de 3:31.36 minutos.

Por primera vez México logra subir al podio de esta competencia. Uziel Muñoz le da el bronce a México en lanzamiento de bala varonil con una marca de 20.56 metros.
Uziel Muñoz muestra con orgullo la primera medalla de la historia en lanzamiento de bala en Juegos Panamericanos, bronce 🥉, agradece por el apoyo.
Aquí sus palabras: pic.twitter.com/qXKrCAQzyI— CONADE (@CONADE) August 8, 2019
Manuel López sube a la tercera posición del podio de premiación para recibir la medalla de bronce en la categoría de los 68 kilogramos.
Alfonso Leyva obtiene la presea de plata luego vencer al venezolano Luis Avendaño en la categoría de 87 kilogramos.

México cosecha una plata más, ahora en la prueba de salto por equipo la cual se llevó a cabo en la Escuela del Equitación del Ejército, en Lima, Perú.
La final de los dobles varonil de raquetbol se disputó entre los mexicanos Rodrigo Montoya y Francisco Javier Mar y la dupla boliviana integrada por Conrrado Moscoso y Roland Keller. El resultado que le dio el oro a México fue 15-10 y 15-1.
La dupla mexicana conquistó el oro 25 para el medallero mexicano al vencer 15-5, 11-15 y 11-5 a las guatemaltecas María Rodríguez y Gabriela Martínez en la categoría dobles femenil.
Palabras de las tricampeonas panamericanas @violentasalas y @paolongoria pic.twitter.com/GYubSGs7iy
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) August 7, 2019
Paola Longoria obtiene el oro 23 para la delegación mexicana en los Juegos Panamericanos 2019. La raquetbolista venció a la argentina María José Vargas en singles femenil con un marcador 2-0, con parciales de 15-7 y 15-9.
Paola suma ocho medallas de oro obtenidas durante sus diferentes participaciones en los Panamericanos.
🎥l#JuegosPanamericanos2019#Raquetbol🇲🇽
Paola Longoria #DejaHuella en Lima 2019 al colgarse las medalla de ORO🥇 en singles femenil de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Aquí sus palabras. 👇🏻 pic.twitter.com/MIeiiHJprh— CONADE (@CONADE) August 7, 2019
En la categoría varonil, el raquetbolista Rodrigo Montoya logró su mejor participación en el extranjero en Juegos Panamericanos al obtener el oro.
Raquetbolista #RodrigoMontoya,
además de ganar el oro 24 de México, logra otro objetivo en #Lima2019Juegos#VoyXMex #ADarloTodo pic.twitter.com/9aci6jECvB— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) August 7, 2019
Álvaro Beltrán se queda con el subcampeonato panamericano en singles varonil del raquetbol al obtener la presea de plata para México.
Nuestro flojo favorito y ejemplo a seguir número uno a partir de ahorita. Kevin se rifó en la plataforma de 10 metros como los grandes y se llevó el oro con 500.35 puntos. Pero lo mejor de todo fue lo que dijo en su entrevista tras ganar el primer lugar: “Yo no sé por qué dicen que si eres flojo no puedes lograr algo”. Haciendo alusión a que siempre tienen que andarlo “arreando” para que haga las cosas, pero feliz de haber conquistado el oro y de poner la mira en Tokio 2020.
Checa más de por qué #TodosSomosKevin.

Logrando el 1-2, Iván “el Pollo” García se llevó la plata en la misma categoría que Kevin. Iván estuvo a sólo tres puntos de lograr el oro, al finalizar con 497.55 unidades, pero esa plata nos llena de orgullo tal como lo hubiera hecho el oro.

La kenia-mexicana dio la plata a nuestra delegación tras finalizar con 31:59.00 la prueba de los 1000 metros planos. Además, con este tiempo rompió su récord personal y se quedó a nadititita del primer lugar, la canadiense Natasha Wodak, que terminó con un tiempo de 31:55.17.

El atleta duranguense subió al podio para recibir el oro por su participación en la prueba de los 5 mil metros, distancia que concluyó en 13 minutos 53 segundos y 87 centésimas.

El equipo varonil de natación integrado por Gabriel Castaño, Daniel Ramírez, Jorge Iga y Long Yuan Gutiérrez obtuvo la medalla de bronce en la final de relevo libre 4×100. Esto no sucedía desde hace 45 años, cuando el equipo mexicano logró la victoria en los Panamericanos de 1975 celebrados en CDMX.
Con 16 mil 200 de calificación, Karla se colgó la medalla de bronce en la final de cinta, en gimnasia rítmica.
La competencia se llevó a cabo en el Polideportivo Villa El Salvador.

México triunfa de nueva cuenta en la final de conjuntos, 3 aros y 2 pares de clavas. Con una puntuación de 23.050 regresarán a casa con la medalla de plata.

Juan Manuel Celaya sigue cosechando medallas, en esta ocasión obtiene la plata en la prueba de 3 metros individual con un total de 454.30 puntos en seis rondas.

La pareja conformada por Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez se llevó la presea de plata en la prueba de plataforma 10 metros sincronizado femenil al finalizar con una puntación de 307.38.

La selección nacional de gimnasia rítmica hizo historia tras conquistar su segundo oro en las competencias de conjuntos, durante la final de cinco pelotas, con una calificación de 24.400.
Ana Galindo, Adriana Hernández, Mildred Maldonado, Britany Sainz y Karen Villanueva son las integrantes del equipo.

La pedalista suma su segunda medalla panamericana, en esta ocasión fue por su participación en la prueba de velocidad en ciclismo de pista.

Sofía Reinoso Díaz Barriga conquistódos preseas de bronce en la disciplina de canotaje slalom de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La poblana subió al podio en la prueba de kayak a una plaza (K1) con tiempo de 110.20 segundos.

Las ciclistas mexicanas Lizbeth Yareli Salazar Vázquez y Jessica Bonilla Escapite conquistaron la medalla de bronce en el debut de la prueba femenil de Madison, tras acumular 35 puntos en la final.

La dupla se cuelga la medalla de oro al cuello tras sumar 429.81 puntos en la final de clavados sincronizados trampolín 3 metros.

Alejandra Orozco cosechó la medalla de bronce con 356.10 puntos en la final de plataforma 10 metros. Esta es su primera medalla en Panamericanos de forma individual.

La ciclista sinaloense se colgó la medalla de plata en la prueba ómnium con una puntuación final de 162 puntos.

Edson Ramírez y Gabriela Martínez obtienen la medalla de bronce por equipo mixto en rifle de aire 10 metros en los Juegos Panamericanos Lima 2019. Su puntuación total fue 432.9 puntos.
El equipo femenil mexicano de gimnasia rítmica recibió la medalla de oro con una puntuación de 48.375, venciendo a Estados Unidos, país que logró la medalla de plata con 45.975 puntos, y a Brasil, que sumó 43.350 puntos y recibió la medalla de bronce.
#JuegosPanamericanos2019#GimnasiaRítmica
ORO 🥇para #México 🇲🇽 en el All Around de conjuntos, tras conseguir 24.850 puntos, en 3 aros y 2 pares de clavas, durante las competencias que se realizaron en el Polideportivo Villa El Salvador 🏟 #Lima2019 #JugamosTodos 🎉🎉🎉 pic.twitter.com/bcNWRGa1iZ— CONADE (@CONADE) August 3, 2019
Los clavadistas conquistaron la medalla de oro con un total de 431.10 puntos en la final de sincronizados plataforma 10 metros.

Paola Espinosa obtiene su medalla panamericana número 15 al conquistar el bronce en la final de trampolín 1 metro con un total de 278.35 puntos.

La pedalista mexicana cerró su participación en Lima 2019 con la medalla de bronce en la prueba de keirin.
#JuegosPanamericanos2019#Ciclismo🚴♂️
Yuli Verdugo #DejaHuella en Lima 2019, al recibir la medalla de BRONCE 🥉 en la prueba de Keirin en ciclismo de pista.
Aquí sus palabras 👇🏻 pic.twitter.com/USvVW2HMnS— CONADE (@CONADE) August 3, 2019
Edson Ramírez sube podio para recibir la medalla de plata en la prueba de 10 metros rifle de aire varonil. Esta victoria le da pase directo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El clavadista Juan Celaya debutó en Juegos Panamericanos coronándose con el oro en la final de trampolín de un metro individual varonil con una puntuación total de 435.60.

Paola Espinosa y Dolores Hernández conquistaron la presea de bronce en la final de clavados sincronizados femenil trampolín 3 metros, esto tras sumar 285.00 puntos en total.

Ignacio de Jesús se llevó la medalla de plata en la prueba ómnium al acumular un puntaje final de 168 unidades.
#JuegosPanamericanos2019#Ciclismo🇲🇽
Ignacio de Jesús Prado Juárez #DejaHuella en Lima 2019, se cuelga la medalla de PLATA🥈 en la Omnium, tras acumular 168 puntos.
Aquí sus palabras 👇🏻 pic.twitter.com/PKrgS90ndO— CONADE (@CONADE) August 2, 2019
Daniela Gaxiola González y Jessica Salazar Valles conquistaron la pista del velódromo de la Villa Deportiva Nacional al obtener la medalla de oro en la prueba de velocidad por equipos de la rama femenil con un tiempo de 33.424 segundos.
Además rompieron el récord panamericano 33.584 segundos impuesto por el equipo canadiense en Toronto 2015.

¡Historia pura para nuestro país! Nunca habíamos ganado una medalla en esta disciplina, pero el equipo representativo en Juegos Panamericanos cambió las cosas al quedarse con el tercer lugar del torneo y ganar la medalla de bronce. La escuadra nacional cayó ante los estadounidenses, con un marcador de 4-7, pero aún así nos llena de orgullo.

El dueto de natación artística conquistó la medalla de plata y se adjudicó una de las dos plazas olímpicas para Tokio 2020 al obtener una puntuación de 174.3661 puntos.
#NataciónArtística🏊♀️
La dupla🇲🇽 de Nuria Diosdado y Joana Jiménez #DejanHuella en Lima 2019, PLATA🥈 y plaza a @Tokyo2020.
Aquí sus palabras 👇 pic.twitter.com/yjxnb7XV3c— CONADE (@CONADE) July 31, 2019
Samantha Terán se despide de las competencias sumando un bronce a las 12 medallas que obtuvo durante sus seis participaciones en los Juegos Panamericanos.
Se despide una leyenda del squash mundial: la mexicana @samanthateran, hoy obtuvo su medalla 12 en seis participaciones en Juegos Panamericanos #VoyXMex #ADarloTodo @PanamSports #Lima2019 pic.twitter.com/lZ2ZYljm7y
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) July 31, 2019
Isaac Farfán llevó a México al primer lugar del podio al obtener la medalla de oro en la final por aparatos (barras paralelas) con una puntación de 14.433.


Miriam Zetter obtuvo la plata luego de ser superada por la campeona mundial en 2014 y 2015 de bolos, la colombiana Clara Guerrero, con un marcador 202-213.

Ileana Lomelí cierra su participación en los Juegos Panamericanos con dos medallas: una de plata por equipos y este bronce en la categoría individual.
La pugilista Esmeralda Falcón se enfrentó a Dayana Sánchez, de Argentina, en la semifinal de peso ligero femenil (57-60 Kg) y se adjudicó la medalla de bronce.
El mexicano ocupó el tercer peldaño del podio para sumar una medalla de bronce a nuestra delegación en la final de 109 kilogramos de levantamiento de pesas
#LevantamientodePesas🏋️♂️
Raúl Manríquez #DejaHuella en Lima 2019 luego de haber obtenido la medalla de bronce🥉 en +109 Kg.
Aquí sus palabras 👇🏻 pic.twitter.com/8ZJ2mBs5FI— CONADE (@CONADE) July 31, 2019
Patricio González representó a nuestro país en la categoría wakeboard masculino para obtener el tercer puesto en el podio de premiación.
Además de sumar una presea de bronce al medallero mexicano, José Luis asegura su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El atleta mexicano triunfó en la prueba 50 metros rifle tres posiciones.
En un reñido encuentro ante Chile, la dupla mexicana se cuelga al cuello la medalla de plata. El resultado final en tres sets fue 21-19, 24-22 y 15-10.
#JuegosPanamericanos2019 #VoleiboldePlaya
Juan Virgen y Lombardo Ontiveros #DejanHuella al ganar PLATA🥈 en @Lima2019Juegos.
Aquí sus palabras 👇 pic.twitter.com/WqIB1xDYwF— CONADE (@CONADE) July 30, 2019
México y Canadá se enfrentaron en la semifinal de peso ligero femenil (64-69 kg), esto sumó una medalla de bronce para la pugilista Brianda Cruz.
La tiradora Alejandra Ramírez será la primera mexicana que compita en los Juegos Olímpicos en la modalidad de fosa, ya que al ganar la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos aseguró una plaza para nuestro país en Tokio 2020.
Esta es la tercera plaza olímpica que logramos en Lima.
Reacciones de la tiradora #AlejandraRamírez, ganadora de bronce y plaza olímpica para México a @Tokyo2020 en fosa @Lima2019Juegos #VoyXMex #ADarloTodo pic.twitter.com/QfVczomT65
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) July 29, 2019
El mexicano Patricio Font se convierte en el atleta más joven de la delegación mexicana que obtiene el oro en los Juegos Panamericanos 2019. El atleta de 17 años triunfó en la competencia de esquí acuático en la modalidad de figuras.
Ratifica su dominio #PatricioFont y gana la modalidad de figuras del esquí acuático @Lima2019Juegos #VoyXMex #ADarloTodo https://t.co/FLuYEYjirN pic.twitter.com/YIl2iz62t8
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) July 29, 2019
Carlos Sansores venció a 17-13 a Leandro Martín, representante de Argentina, en la categoría varonil 80 kilogramos. Esto lo posicionó en el tercer peldaño del podio de premiación.
📹l#Taekwondo 🥋
Carlos Sansores #DejaHuella en Lima 201 y le da a México 🇲🇽el BRONCE🥉 en a categoría +80 Kg. pic.twitter.com/5fZj9PBcYc— CONADE (@CONADE) July 29, 2019
José Silva y Duilio Carrillo obtienen el reconocimiento más importante de esta competencia representando a México.

Un oro más a nuestra cuenta gracias al grandísimo esfuerzo de Beatriz Briones, que con un tiempo de 1:52.552 superó a sus rivales y ganó el primer lugar en la categoría K1 500 metros. Ya se había llevado la plata junto a Karina Alanís, Brenda Gutiérrez y Maricela Montemayor, en canotaje de velocidad, pero en equipos. Ahora lo hizo de manera individual, superando a sus rivales de Canadá y Brasil, que se llevaron la plata y el bronce respectivamente.

Con una puntuación de 4.00/58/10.75, Carlos Lamadrid logró entrar al podio en tercer lugar para colgarse una medalla de bronce y seguir aportando a que la delegación mexicana se mantenga en la cima del medallero en estos Juegos Panamericanos. El mexicano compitió en la categoría de slalom masculino de esquí acuático, disciplina en la que ya se había ganado un bronce el año pasado, en el Campeonato Mundial de Esquí Acuático.
Después de ocho años de no subir al podio, el esquiador mexicano #CarlosLamadrid regresó a uno continental en slalom @Lima2019Juegos #VoyXMex #ADarloTodohttps://t.co/FSI4xiTZwC pic.twitter.com/nDb20LTv5I
— Comité Olímpico Mexicano (@COM_Mexico) July 29, 2019
Cecilia y Crisanto ya se habían llevado el bronce y el oro, respectivamente, de manera individual en días pasados, pero ahora se colgaron una medalla más de la mano de Irving Pérez y Claudia Rivas. El equipo mexicano de triatlón subió al podio después de terminar con un tiempo de 1 h. 44.43 y finalizar en tercer lugar.
El oro fue para Brasil, que finalizaron la competición en 1 h. 15.35, mientras que la plata se la llevó el equipo estadounidense.

La medalla número 24 para la delegación mexicana vino de la mano de Fuentes y Figueroa, quienes terminaron en tercer lugar la categoría de K2 – 1000 metros y se colgaron el bronce. La dupla terminó con un tiempo de 3:18.439, apenas por debajo de sus rivales canadienses, que se llevaron la plata con 3:17.144. El oro fue para Argentina, que finalizó la carrera con un tiempo de 3:16.641.
La veracruzana ganó la maedalla de bronce en levantamiento de pesas y logró levantar un total de 202 kilogramos. El lunes pasado, Ana Gabriela sufrió una lesión durante su entrenamiento, lo que hace destacable su participación pues compitió aún con inflamación.
El oro se lo llevó la venazolana Génesis Rodríguez, quien levantó 212 kilogramos en total, y la plata se fue con la colombiana Yenny Sinisterra, quien logró 204 kilogramos.

Diana y Alfredo ganaron la quinta medalla de plata para México en los dobles mixtos de squash, luego de que perdieron contra Colombia.
La medalla de oro número 8 para México en estos Panamericanos la logró José Gerardo.
Gerardo superó al brasileño Henrique Da Silva y al chileno Kossman Vidaurre en la prueba de Ciclismo de Montaña Cross Country y la delegación mexicana sigue hasta arriba del medallero en Lima 2019.
¡México la sigue rompiendo! Karina, Beatriz, Brenda y Maricela lograron llevarse la plata en canotaje de velocidad, en la prueba de 4 mil 500 metros.

En la prueba de 4 mil 500 metros varonil de canotaje, el equipo mexicano se colgó la medalla de bronce. Mauricio, Osbaldo, Javier y Juan lograron terminar la prueba en una hora y 23 minutos.
En primer lugar quedó el equipo de Argentina y en segundo Cuba.
¡Otro oro para México! Luego de recorrer los 4.2 kilómetros del Circuito Morro Solar en una hora y media, Daniela Campuzano cruzó la línea de meta con la bandera de México en alto y se colgó la medalla de oro.
Daniela dominó desde el inicio de la competencia, seguida de Sofía Gomez, de Argentina, y Jaqueline Mourao, de Brasil.

Con 7.440 puntos, Ana Zulema y Leonardo se llevaron la medalla de oro en la prueba de pareja mixta con su rutina de Poomsae, que se trata de una combinación de defensas y ataques y que demuestran la esencia del Taekwondo.
Un dato interesante sobre Ana Zulema es que ha ganado más de 400 medallas y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

La primera medalla para México en estos Juegos Panamericanos cayó gracias a Marco, un joven de 18 años que se rifó en la categoría de Poomsae individual masculino de Taekwondo.
El atleta practica este deporte desde los cuatro años, gracias que tanto su madre como su padre son entrenadorxs de esta disciplina. Con una puntuación de 7.480 puntos, quedó en el tercer puesto, debajo de Alex Lee de Estados Unidos y el peruano Hugo Castillo, quienes se llevaron el oro y la plata respectivamente.

El primer oro para la delegación mexicana, vino de la mano de Paula, quien se convirtió en la primera mexicana en llevarse una medalla de oro en la categoría Poomsae. La mexicana se coronó campeona con 7.660 puntos, derrotando a la peruana Marcela Castillo y a Arelis Medina, de Puerto Rico, que terminó con un puntaje de 7.210.
Paola Fregoso #DejaHuella en @Lima2019Juegos , primera medalla de ORO🥇para México.
Aquí sus palabras👇 pic.twitter.com/YgETD3Jtla— CONADE (@CONADE) July 27, 2019
La segunda presea de bronce la obtuvo César Martínez, tras no poder superar al peruano Diego Elías en la semifinal de Squash individual. Sin embargo, el atleta mexicano logró quedarse con la medalla al ser el tercer mejor en su categoría.
México la rompió durísimo en el Maratón de los Juegos Panamericanos, gracias a que dos mexicanos lograron el dos, tres para llevarse a casa la plata y el bronce. Santana se llevó el segundo lugar con un tiempo de 2:10:54 y Pacheco, por otro lado, terminó el maratón en 2:12:10.

A pesar de haber salido en décimo lugar de la categoría de natación, Cecilia retomó el rumbo en la bicicleta y, con tiempo de 1:25:29 salió en sexto lugar. Pero no se detuvo hasta la transición 2, cuando llegó a la tercera posición para no soltarla hasta llegar a la meta. Yaaasss, kween! Gracias a eso, subió al podio para obtener la presea de bronce y así dar la sexta medalla a la delegación mexicana.

México subió al podio de la competencia de levantamiento de pesas en la categoría de 61 kilogramos cuando Antonio Vázquez sumó un total de 286 kilos, entre la arrancada y la cargada.
Así es como regresará a casa con la medalla de bronce.
Desde que dió inicio la competencia, Ileana Lomelí y Aseret Zetter se mantuvieron en los primeros sitios de la segunda serie para, finalmente, obtener la medalla de plata en boliche con 5053 puntos.

El mexicano Crisanto Grajales sube al podio del triatlón en la primera posición, así refrenda el título que consiguió en Toronto 2015.

Rigoberto y Guillermo suben al podio en el tercer lugar en la prueba de canotaje doble en distancia de mil metros (C2 1000m) en un tiempo de 3:37.726.

Jonathan Muñoz se proclama campeón panamericano en la categoría 67 kilogramos varonil de levantamiento de pesas con 138 kilos en arranque y 168 en envión, para sumar un total de 306 kilogramos.
Brandon Plaza (azul) logra la medalla de plata en la categoría 58 kilogramos, tras caer 17-19 en la final, contra el argentino Lucas Guzmán.

Daniela Souza (azul) representó a México en la categoría 49 kilogramos y, luego de vencer 4-1 a la brasileña Talisca Jezierski, aseguró su posición en podio el podio como campeona.

Mariana Arceo fue la primera en cruzar la línea de meta en la pruebla de pentatlón feminil.
Las palabras de Mariana Arceo luego de haber obtenido la tercera medalla de ORO🥇 para México🇲🇽.#DejaHuella pic.twitter.com/0LDgdeSGIo
— CONADE (@CONADE) July 27, 2019

BBC Mundo viajó a Guatemala para visitar la escuela que transforma el futuro de cientos de niñas de pueblos mayas en situación de pobreza con una educación de alto rendimiento, liderazgo y acompañamiento familiar.
Cincuenta niñas de pueblos mayas ingresan cada año a una escuela que cambia no solo su futuro, sino también el de sus familias y el de una de las comunidades más desfavorecidas de Guatemala.
Para conocer su historia. BBC Mundo viajó a Sololá, un departamento bañado por el lago Atitlán con vistas privilegiadas al imponente volcán San Pedro.
Pese al frecuente flujo de visitantes en uno de los principales enclaves turísticos del país, la pobreza predomina en la provincia, donde el 96% de la población pertenece a comunidades mayas y el 75% vive con menos de US$2 al día.
En una de las carreteras que suben hacia las montañas desde el municipio cabecera de Sololá llegamos al Colegio Impacto MAIA, un oasis educativo en este entorno rural marcado por la falta de desarrollo y oportunidades.
En sus instalaciones, que incluyen un edificio de tres plantas con aulas, comedor, biblioteca y espacios deportivos, más de 300 alumnas de 40 comunidades indígenas reciben una educación de alto rendimiento que combina el currículo oficial con programas de liderazgo, acompañamiento familiar y formación socioemocional.
Cada estudiante permanece siete años en MAIA con la meta de alcanzar al menos 15 años de escolaridad y acceder a la universidad o a un empleo formal.
Los resultados son contundentes: en las pruebas nacionales de matemáticas, las alumnas alcanzan un 86% frente al 13% del promedio nacional, y el 60% ya estudia en la universidad.
Todo ello en el país con los peores datos educativos de América Latina: Guatemala invierte US$841 por estudiante cada año, la cifra más baja entre 56 naciones analizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Solo un 35% de los jóvenes guatemaltecos finaliza secundaria y el ratio baja al 14,7% en el caso de las mujeres indígenas, de las que solo un 1,5% logra completar estudios universitarios.
Más de la mitad de niñas indígenas guatemaltecas son madres antes de los 20 años, según datos de Unicef, y en áreas rurales como Sololá es frecuente que se casen y queden embarazadas a los 15 o 16.
MAIA trata de brindar un espacio para cambiar estas estadísticas y que las jóvenes no dejen los estudios a edades tempranas.
Es el caso de Yazmín, de 14 años, que cursa segundo grado en MAIA, donde llegó procedente de la escuela pública de su comunidad en Sololá donde “lo que enseñaban no era mucho”, y además “había estudiantes preferidos, que eran varones”.
“Ya tienes 15, estás lista para casarte” es un consejo habitual que los adultos transmiten a las jóvenes en su comunidad, afirma Yazmín.
Cuando la joven ingresó en MAIA un curso atrás estaba muy rezagada, con bajos niveles en comprensión lectora y ciencias, pero asegura haber avanzado mucho desde entonces.
No es un caso aislado: según explican las educadoras del colegio, la mayoría de alumnas ingresa a los 11, 12 o 13 años con un nivel equivalente al de tercero o cuarto de primaria, pese a que ya deberían estar en secundaria.
Para cerrar esa brecha, MAIA aplica un programa intensivo de nivelación y acompañamiento que, en cuestión de meses, permite a las jóvenes recuperar el terreno perdido y adaptarse a un estándar académico más alto.
La escuela también aplica dinámicas grupales y juegos didácticos para potenciar las habilidades sociales de las alumnas.
“Antes era una chica muy apagada, sin relacionarme con los demás. Ahora soy muy sociable, tanto con mis compañeras como con los profesores”, nos explica Yazmín.
Esa misma tarde acudimos con ella a una actividad extraescolar un tanto peculiar: Ana Yaxón, mentora de MAIA, visita su domicilio para una sesión de acompañamiento.
Para llegar hasta donde vive la joven con sus padres y sus dos hermanos caminamos ladera arriba durante 10 minutos por estrechas e intrincadas veredas de tierra entre plantaciones de maíz.
En su casa nos reciben Carlos, ayudante de albañil, y María, ama de casa, a quienes acompañamos en la sesión con su hija Yazmín y la mentora, Ana.
En una mezcla de español con su idioma ancestral, el kaqchikel, los cuatro participan en un juego de mesa que representa la vida de una joven guatemalteca: la casilla de completar estudios de secundaria permite lanzar de nuevo el dado; la de quedarse embarazada a los 15 devuelve la ficha casi al inicio.
Al finalizar, reflexionan sobre el resultado y debaten las enseñanzas que les ha brindado el tablero.
Los padres de Yazmín se casaron jóvenes -“yo estaba por cumplir 16”, dice María; “yo tenía 18”, añade Carlos- pero, a diferencia de otros vecinos en la comunidad, ellos visualizan un destino diferente para su hija.
“Queremos que nuestra hija se gradúe y que sea una profesional, que ella construya su propio futuro, que cumpla lo que yo no cumplí. No le voy a decir ‘no te cases’, pero lo primero es el estudio”, nos comenta su madre.
La familia reconoce que la economía siempre ha sido un obstáculo a la hora de recibir educación, e incluso a veces les ha faltado comida o dinero para el autobús que cada mañana lleva a Yazmín a la escuela.
Por eso, con el asesoramiento de MAIA, instalaron pequeños hábitos financieros: “Tenemos alcancías en la casa para guardar cada quetzal que nos sobra, y mi mamá abrió una cuenta para un ahorro familiar”.
Yazmín tiene claros sus dos objetivos: a medio plazo quiere ganar una beca para estudiar en el extranjero -aún no ha decidido qué carrera- y, como meta final, anhela “construir una nueva casa para que estemos cómodos y bien protegidos”.
Le preguntamos si ve posible prosperar sin salir de Guatemala.
“Es casi imposible, porque aquí hay pocas oportunidades y mucha corrupción”, responde.
Guatemala padece elevados niveles de corrupción -ocupa el puesto 146 de 180 países en el ranking de Transparencia Internacional-, un problema que según expertos distorsiona no solo la economía del país, sino también sus perspectivas de desarrollo y justicia social.
MAIA nació en 2017 como el primer colegio en Centroamérica dedicado a ofrecer una educación de élite a jóvenes mujeres indígenas de áreas rurales deprimidas.
La organización, sin embargo, comenzó a gestarse mucho antes, tras la experiencia de un programa de microcréditos para mujeres.
“Las mujeres, cuando tenían acceso a microcrédito, invertían sus ganancias en la familia, en la educación de los niños, en la vivienda, en la salud… Y se preguntaron: ¿hasta dónde llegaría una mujer indígena con este talento si hubiera ido a la escuela? Entonces, nace MAIA”, resume Andrea Coché, su directora ejecutiva.
El Colegio Impacto MAIA abrió sus puertas en 2017 y este año superó las 400 alumnas procedentes de 40 comunidades indígenas.
Cada año ingresan unas 50 nuevas estudiantes, que permanecen siete años para alcanzar al menos 15 de escolarización.
El colegio selecciona cada año a niñas indígenas de entre 11 y 13 años que vivan cerca de Sololá, con buen rendimiento escolar, motivación personal y apoyo familiar.
Tras un proceso de casi un año que incluye solicitudes, evaluaciones académicas, entrevistas y estudios socioeconómicos, las admitidas reciben una beca completa y sus familias se comprometen a participar activamente en sesiones y asumir parte de los costos de transporte.
Sostener este modelo tiene un costo elevado: “en cada niña invertimos US$4.000 anuales. Incluye todo: el programa académico, el acompañamiento familiar, el programa de liderazgo, más la nutrición y la salud preventiva”, detalla Coché.
Esta cantidad, que contrasta con el dato ya mencionado de US$841 anuales que el Estado guatemalteco invierte por alumno, no incorpora fondos públicos.
“Vivimos de donaciones individuales y de grandes fundaciones cuando salen proyectos. Siempre estamos en búsqueda constante de recursos”, afirma la directora.
En su breve historia, MAIA ha ganado prestigio internacional: en 2023 fue incluido en el Top 10 de los mejores colegios del mundo (World’s Best School Prizes) y ha recibido otros reconocimientos, como el premio Zayed de Sostenibilidad de Emiratos Árabes.
Sus estudiantes han representado a Guatemala en foros internacionales, desde Japón hasta Nueva York, y el propio Ministerio de Educación ha comenzado a interesarse en replicar algunas de sus estrategias.
“De hecho, este año estamos en un programa donde compartimos con ellos las mejores prácticas que son viables en un sistema público”, añade Coché.
Unas 150 alumnas ya se han graduado del colegio, mientras el equipo de la organización -formado en su mayoría por mujeres de pueblos indígenas- ha crecido y se ha profesionalizado hasta contar con 15 mentoras y un cuerpo docente local que recibe más de 50 horas de capacitación profesional cada año.
“Empoderamos a mujeres jóvenes indígenas a través de la educación para transformar su historia, su comunidad y su país. De ahí nuestro lema: ‘Una mujer empoderada es un impacto infinito'”, sentencia la directora.
A diferencia de Yazmín, que lleva menos de dos años en MAIA, Dulce es toda una veterana a punto de completar su sexto curso en la institución.
Conversamos con esta joven de 17 años, cuya elocuencia denota un alto nivel de preparación académica.
Explica con nostalgia que en unos meses se graduará y dejará atrás MAIA: “Ha sido más que un colegio. Es más como mi segunda casa. Por mí, me quedaría a vivir aquí”, afirma.
Siendo la hija mayor de tres hermanos, su infancia estuvo marcada por la ausencia de su padre -que se fue a Ciudad de Guatemala- y los precarios trabajos de su madre en casas ajenas.
“Fue un poco duro, porque mi mamá tenía que trabajar de casa en casa y a mí me tocaba también. Cuando ingresé a la escuela lo consideré mi salvación, porque no me gusta trabajar fuera”, recuerda.
A Dulce siempre le apasionó estudiar: en primaria fue abanderada, distinción otorgada a los mejores promedios académicos, y princesa maya, un reconocimiento escolar ligado a la representación cultural de su comunidad, además de figurar en el cuadro de honor de su escuela pública.
Sin embargo, sus recuerdos de aquella etapa están marcados por una enseñanza casi robótica: “Siempre era como un ‘copia y pega’, copia lo que tú tienes en el libro, te dictamos lo que tú tienes en el libro y pega, y frustraba un poco”.
La diferencia con lo que encontró al ingresar en MAIA fue abismal.
“Creo que se expandió mi cerebro. Mi forma de pensar se volvió mucho más crítica. Antes no era así; sinceramente, no me importaba mucho. Ahora pienso más, analizo mejor”, resume.
Para Sofía Cuc, educadora del área numérica del colegio, esa evolución responde a una metodología distinta.
“Aquí no decimos ‘Vamos a ver esto, háganlo’. Usamos la exploración, juegos, experimentos, problemas… Las jóvenes van descubriendo el nuevo conocimiento, van asentando todos los procesos y al final les confirmamos: ‘Sí, se hace de esta manera'”, nos explica.
El nivel académico con el que llegan muchas estudiantes es bajo: “muchas ingresan sin poder sumar, dividir o restar. Nosotros esperamos que lleguen a dominar trigonometría y combinatoria, y puedan aplicar todo ese aprendizaje en su vida cotidiana, en la toma de decisiones”, señala.
Dulce confirma que la exigencia en MAIA va más allá de repetir lo escrito en un libro: “Cuando me enfrento a un examen aquí es totalmente diferente que en mi escuela anterior. Es más de análisis. En matemáticas no es solo practicar, es pensar”, relata.
Experimentó el mismo contraste en la sexualidad, un gran tabú en Guatemala, donde predominan las doctrinas conservadoras de las iglesias evangélicas, implantadas con especial fuerza en las zonas rurales e indígenas con bajo nivel educativo y socioeconómico.
“En mi escuela de primaria sacaban de la clase a los niños para enseñar el aparato reproductor femenino y viceversa. Aquí nos enseñan todo sin tabús y nos dicen que vayamos a nuestras casas, a nuestras comunidades, y les mostremos que todos tenemos los mismos derechos”, indica.
Tras graduarse, su propósito es comenzar la carrera de contabilidad “para ser auditora y hacer todo justo y legal, ya que no me gusta la corrupción ni la idea de que el dinero puede comprar todo”, afirma.
Al igual que Yazmín, Dulce quiere expandir sus horizontes fuera de Guatemala.
“Escuché hace un año de la beca She Can (un programa para mujeres guatemaltecas que desean cursar estudios de licenciatura en una universidad de Estados Unidos) y me enamoré”, expresa.
“Dan una oportunidad a las mujeres indígenas como yo. Tengo un potencial y necesito expandirlo; no lo voy a dejar aquí”, concluye.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.