
El Día del Niño y de la Niña es uno de los mejores momentos para recordar nuestra infancia.
Si naciste entre los ochenta y los dosmiles, estarás de acuerdo en que la tecnología avanzó tan rápido que en cuanto menos nos dimos cuenta, nuestros juguetes favoritos pasaron de moda en el mundo, pero no en nuestros corazones.
Te puede interesar: ¡Ya hay Barbies de género inclusivo, conócelas!
Para recordar lo mejor de nuestra infancia, retomaremos el recuento que el Museo del Juguete de Nueva York y el sitio The Insider hicieron sobre los juguetes más populares de cada año desde 1985 hasta el 2005.
Spolier: no, el microhornito no está.
Quizá ahora un oso de peluche que puede hablar no suena como algo sorprendente. Pero Teddy Ruxpin, el oso que podía hablar fue LA sensación en 1985.
Tanta fue su fama que hasta hubo una serie animada basada en él. Se llamaba Las Aventuras de Teddy Ruxpin.
La boca y los ojos de este osito se movían mientras leía historias que estaban grabadas en un casete que estaba guardado en la parte posterior del oso.
Algo así como Gabby Gabby, de Toy Story 4.
Fue creado por la empresa Mundos de maravillas y cuando quebró, los derechos fueron vendidos a Hasbro.
El oso Ted de las películas de Seth McFarlane está basado en este oso, pero eso no agradó mucho al creador de Teddy Ruxpin, Ken Forsse.
Forsse le dijo a TMZ que “un oso de peluche es un producto saludable para niños que no debe ser retratado de manera negativa. Desearía que no hubieran hecho [la película]”.



Esta consola de Nintendo marcó un antes y un después en la era de los videojuegos. Su lanzamiento en Japón fue en 1983 y en Estados Unidos en 1985. Fue la consola más vendida en los años ochenta y la que lanzó a la fama a Mario Bros.

Otro giro en la industria de los videojuegos, Game Boy es la tercera consola más vendida del mundo y fue desarrollada por Nintendo.
Fue la segunda consola de videojuegos portatil, solo detrás de Microvisión, lanzada en 1979.
Y sí muy bonita, muy portatil y todo, pero lo que disparó las ventas de este juguete a finales de los años ochenta fue el popular juego Tetris, un fenómeno que nos sigue acompañando.
Como dato curioso e irónico, en 1995, Nintendo afirmó que el 46 por ciento de las usuarias de Game Boy eran mujeres, una diferencia importante comparada con el 29 por ciento de preferencia femenina por el NES. Esto fue un parteaguas en la historia del marketing de videojuegos, que poco a poco dejó de invisibilizar a las mujeres como parte de su público e industria.

Estas figuras de acción fueron súper populares gracias a la serie animada de los 90. Tanto que fueron el juguete más vendido en ese año.
Y sigue siendo un juguete muy querido por los millenials. Su amor es tal que cuando apareció una película live action en 2014 con su respectivo merchandising, los fans acérrimos de las tortugas noventeras sabotearon las nuevas figuras de acción porque tenían fosas nasales.


Era una grabadora de voz de casette, se hizo popular por su aparición en la película Mi pobre Angelito. Así que todos la queríamos.

Todos amábamos esta serie donde básicamente el atractivo eran las piruetas de los actores y un montón de chispas y efectos chafas.

Es una línea de juguetes de peluche ideada por H. Ty Warner , fundador de Ty Inc.
Lo que hacía especiales a estos peluches es que en lugar de estar rellenos de poliester o PVC estaban rellenos de bolitas (de ahí su nombre ‘beanie’), y por eso tenían una sensación de flexibilidad y movimiento.
Algunas versiones de este juguete aún siguen a la venta, y los puedes ver en ferias o en las máquinas en las que sacas un juguete con la gaaaaarra.

Era un peluche que tenía un sensor en la panza y cuando le hacías cosquillas se reía. Todo un caso.

Era una mascota virtual creada en 1996 por Aki Maita y comercializada por Bandai. Era pequeño, en forma de huevo y simulaba ser un animal con necesidades como comer, dormir y jugar.
La novedad era que si no realizabas estas actividades cuando tu ‘mascota’ te lo pedía, esta podía morir.
La edición de 1996 vendió en apenas tres años 40 millones de piezas.



Aunque los scooter se inventaron en 1947 y volvieron a ponerse de moda de unos años para acá como una alternativa de movilidad en las grandes ciudades, este medio de transporte fue el juguete más vendido y popular en el año 2000, cuando Natalia Lafourcade buscaba hombres de Paris y un cerebro inteligente que no se emborrache en viernes.
Si tienes 30 años o un poco más o menos sabrás que incluso había algunos con llantas de luces de colores.

Pudo ser quizá el único año en que las Barbies no fueron las muñecas más vendidas. Es una marca de muñecas de cabezas gigantes de MGA Entertainment. Su éxito fue tal que hasta hubo una película inspirada en ellas, pero esa sí no tuvo nada de éxito. Para 2005, se vendieron más de 125 millones de muñecas en todo el mundo, de acuerdo con Reader’s Digest.

Fue un juguete inspirado en el trompo tradicional, pero era de plástico y con partes intercambiables. Lo que supuestamente lo diferenciaba del trompo tradicional es que, en lugar de accionarlo con una cuerda, lo hacías con un artefacto de plástico y era súper personalizable.
El lanzamiento de este juguete en América corrió a cargo de Hasbro y junto a una serie animada de televisión, lo que potenció las ventas. Ese año se vendieron 150 millones de estos juguetes.

Las primeras señales del avance de la inteligencia artificial en juguetes. RoboSapien es un robot con forma humana diseñado por Mark Tilden y producido por WowWee Ltd. Este juguete estaba preprogramado con algunos movimientos. Podía recoger cosas y tirarlas.
Fue otra consola de videojuegos portátil desarrollada por Nintendo. La novedad, en este caso es que era una consola de doble pantalla, un nuevo sistema de sonido envolvente y compatibilidad con Game Boy Advance.

La llegada de X-Box le quitó notoriedad a Nintendo. Esta consola fue desarrollada por Microsoft en colaboración con IBM. Los especialistas señalan que su principal ventaja competitiva y lo que la hizo el juguete más exitoso de 2005 fue el servicio X-Box live, que permitía a los jugadores jugar en línea.


El transporte marítimo internacional se ha paralizado en la entrada del estrecho y los temores de interrupciones ya están haciendo subir los precios mundiales del petróleo.
Al menos tres buques han sido atacados cerca del Estrecho de Ormuz en las últimas horas, mientras Irán continúa lanzando ataques en Medio Oriente en respuesta los bombardeos en curso contra la república islámica por parte de Estados Unidos e Israel.
Dos buques han sido alcanzados, y se informó que un “proyectil desconocido” explotó muy cerca de un tercero, según informó el Centro de Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés).
Irán ha advertido a los buques que no crucen el estrecho, por el que circula aproximadamente el 20% del petróleo y el gas del mundo.
El transporte marítimo internacional prácticamente se ha paralizado en la entrada del estrecho y los temores de interrupciones ya están haciendo subir los precios mundiales del petróleo, con el crudo Brent subiendo más de un 8% en las operaciones del lunes por la mañana en Asia.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) informó que tres petroleros del Reino Unido y Estados Unidos fueron alcanzados por misiles y se encuentran en llamas. El Reino Unido y Estados Unidos no han hecho comentarios.
La UKMTO informó que se han reportado múltiples incidentes de seguridad en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, y ha recomendado a los buques que “naveguen con precaución”.
Al menos 150 petroleros han fondeado en aguas abiertas del Golfo, más allá del estrecho de Ormuz, aunque algunos buques iraníes y chinos han pasado este domingo, según la plataforma de seguimiento de buques Kpler.
“Debido a las amenazas de Irán, el estrecho está prácticamente cerrado”, declaró Homayoun Falakshahi, de Kpler, a BBC News.
Los buques han tomado la precaución de no entrar, ya que los riesgos son demasiado altos y el coste de sus seguros se ha disparado.
Añadió que Estados Unidos probablemente intentaría proteger las rutas marítimas, lo que, de ser eficaz, evitaría un aumento repentino del precio del petróleo, pero que si el estrecho permanece cerrado durante un largo periodo, los precios podrían subir “muchísimo”.
La UKMTO informó que dos buques, que no identificó, fueron alcanzados por proyectiles desconocidos, lo que provocó incendios.
Y un proyectil desconocido “explotó muy cerca” de un tercero, añadió, señalando que la tripulación del buque, que tampoco identificó, se encontraba a salvo.
También se informó a la UKMTO de un cuarto incidente en la zona, que, según la empresa, implicó la evacuación de la tripulación, pero se desconoce la causa.
La empresa privada de seguridad marítima Vanguard Tech indicó que se habían reportado incidentes (que coinciden con los detalles proporcionados por la UKMTO) que involucraban a buques con bandera de Gibraltar, Palaos, Islas Marshall y Liberia.
El grupo danés de transporte de contenedores Maersk anunció el domingo en un comunicado que suspendería sus travesías por el estrecho de Bab el-Mandeb y el canal de Suez y que desviaría los buques alrededor del cabo de Buena Esperanza.
Irán e Israel lanzaron nuevos ataques aéreos el domingo, después de que el sábado los bombardeos estadounidenses e israelíes mataran al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y provocaran ataques de represalia contra varios países de Oriente Medio.
Se han reportado ataques en Dubái (EAU), Doha (capital de Qatar), Baréin y Kuwait.
El conflicto en marcha entre Estados Unidos, Israel e Irán ya está impactando el precio mundial del petróleo.
El crudo Brent y el petróleo ligero dulce Nymex subieron más de un 10% al abrir los mercados energéticos el lunes por la mañana en Asia, antes de perder parte de esas ganancias.
Al momento de escribir este artículo, el crudo Brent subía casi un 9%, a US$79,30 por barril, mientras que el Nymex subía alrededor de un 8,5 %, a US$72,70.
Algunos analistas han advertido que se podría superar los US$100 en caso de un conflicto prolongado.
El domingo, el grupo de países productores de petróleo OPEP+, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, acordó aumentar su producción en 206.000 barriles diarios para amortiguar cualquier aumento de precios, pero algunos expertos dudan que esto sea de gran ayuda.
Edmund King, presidente de la Asociación del Automóvil de Reino Unido, advirtió que la interrupción podría impulsar los precios de la gasolina en todo el mundo.
“La agitación y los bombardeos en Medio Oriente seguramente serán un catalizador para interrumpir la distribución global del petróleo, lo que inevitablemente provocará subidas de precios”, afirmó.
“La magnitud y la duración de los aumentos en los precios de los combustibles dependen de la duración del conflicto”, advirtió.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.