
Hace unos meses, una usuaria de Twitter exigió a Spotify retirar el material de Johnny Escutia de su catálogo por ser contenido que incita a la violencia contra las mujeres.
En sus letras, Escutia describe cómo violar, asesinar y deshacerse del cuerpo de las víctimas.
Hoy, otra usuaria publicó en Twitter que Johnny Escutia abrió nuevos perfiles en distintas plataformas y pidió a Spotify una explicación sobre el hecho.
De inmediato, Spotify respondió a Animal MX que el track fue eliminado.
“Podemos confirmar que la música en cuestión ha sido eliminada de nuestro servicio por violar los lineamientos de los contenidos prohibidos por tratarse de discurso de odio”, dijo la plataforma en un correo electrónico.
¿En serio @SpotifyMexico @Spotify_LATAM @SpotifyAyuda? ¡Johnny Escutia está de nuevo en su plataforma como artista verificado y con amenazas! ¿Dónde está su compromiso social? Gracias por nada, voy a cerrar mi cuenta.@analuzsaso @brujasdelmar pic.twitter.com/qBlYafjnXM
— Arany (@aumunozr) June 26, 2020
En mayo, cuando se hizo viral la exigencia a Spotify de retirar el contenido, la empresa confirmó a Animal MX que la cuenta fue eliminada de su servicio por, en efecto, “tratarse de discurso de odio”.
Para Spotify, el contenido de odio es aquel “que principalmente y de manera expresa promueve, defiende o incita odio o violencia en contra de un grupo o individuo basándose en características que incluyen raza, religión, identidad de género, sexo, origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, edad o discapacidad”.
Además, Spotify explica que cuando se les alerte de este tipo de contenido, “lo eliminaremos de la plataforma”.
En esta ocasión, Escutia utilizó un alias distinto y subió un track el 19 de junio que ya fue eliminado por la plataforma de streaming.
Puedes escribir el reporte en este enlace (en inglés).
Sin embargo, hay un párrafo que dice: “por favor considera que tus argumentos en este documento pueden llevarte a consecuencias legales. Quizá quieras consultar con un abogado antes de mandar tu reclamo”.
Spotify explica que esto es lenguaje estándar de Estados Unidos, pero que en realidad no tiene implicaciones legales.
Otra manera. Desde la aplicación debes identificar la canción y dar clic en los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha.

A continuación se desplegará un menú. Da clic en la opción “Reportar como contenido explícito”.

Cuando lo haces te aparece este mensaje: “Gracias por reportar este contenido”.
Esta plataforma tiene entre sus políticas de contenido un apartado para denunciar las incitaciones al odio y violencia. Da clic aquí para conocer todos los detalles.
Ahora sí, para denunciar ve al perfil del artista.
Da clic en el video que quieras denunciar.
Si estás en tu celular, ve a los tres puntitos que se encuentran en la parte superior derecha de la pantalla y da clic en Denunciar.


Si estás en tu computadora estos puntitos se encuentran abajo del video del lado derecho.
A continuación te aparecerá un formulario con diversas opciones, entre ellas, la de contenido violento o repulsivo, contenido abusivo o que incita al odio.

Después te aparecerá la leyenda: Gracias por denunciar este contenido.

Las autoridades estadounidenses han confiscado este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
Rusia y China condenaron la incautación por parte de Estados Unidos de petroleros sancionados en aguas cercanas a Venezuela, en una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York el martes.
El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que se trataba de una “agresión flagrante” contra un Estado soberano y describió las acciones estadounidenses como “métodos pseudolegales” que vulneran el derecho internacional.
Por su parte, el embajador chino afirmó que las medidas de Estados Unidos violan la Carta de la ONU y el derecho internacional, y advirtió que amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.
Las críticas de Moscú y Pekín se produjeron en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU, solicitada por el propio gobierno venezolano y respaldada por ambos países.
Las autoridades estadounidenses han confiscado en lo que va de este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
En el foro abierto por Venezuela en el Consejo de Seguridad, Rusia acusó a EE.UU. de “comportamiento de cowboy” e “intimidación”, según la agencia AFP, mientras China denunció una escalada de presión militar y económica contra Caracas en un contexto de creciente tensión en el Caribe.
En respuesta, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, afirmó que Washington hará “todo lo que esté en su poder para proteger nuestro hemisferio, nuestras fronteras y al pueblo estadounidense”.
Waltz defendió el bloqueo impuesto por la administración de Donald Trump a petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, así como la interceptación de varios buques en el mar Caribe.
También aseguró ante el Consejo que su país impondrá sanciones “al máximo” para privar al presidente Nicolás Maduro de los recursos que, según Washington, utiliza para financiar al Cártel de los Soles, designado por Estados Unidos como organización terrorista.
Insistió en que el petróleo exportado por Venezuela constituye “el principal salvavidas económico” de un gobierno al que calificó como ilegítimo y al que acusó de facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Las declaraciones en la ONU llegan en medio de una intensificación de la presión militar estadounidense sobre el gobierno de Maduro.
Trump sugirió este lunes que Estados Unidos se quedará con el crudo de los petroleros incautados frente a las costas venezolanas, e incluso con los propios buques.
Por otra parte, el Comando Sur de Estados Unidos informó de un ataque militar en aguas internacionales del Pacífico oriental contra una embarcación sospechosa de narcotráfico, en el que murió una persona.
Desde septiembre ya han muerto alrededor de 100 personas en ataques de EE.UU. contra supuestas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico.
Trump también ha amenazado con extender este tipo de operaciones a tierra firme, al tiempo que continúa el enorme despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe.
Desde Caracas, Nicolás Maduro ha denunciado las incautaciones de los petroleros como actos de “piratería” y acusa a Washington de querer apropiarse de las reservas de petróleo de su país y de querer derrocarlo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.