Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Discriminación y pobreza: los golpes que Imane Khelif enfrentó para llegar a los Juegos Olímpicos
Discriminación y pobreza: los golpes que Imane Khelif enfrentó para llegar a los Juegos Olímpicos
Conoce más sobre Imane Khelif. Foto: AFP
4 minutos de lectura

Discriminación y pobreza: los golpes que Imane Khelif enfrentó para llegar a los Juegos Olímpicos

Tiene 25 años, es embajadora de Unicef y desde niña enfrentó discriminación por practicar un deporte 'de hombres'.
03 de agosto, 2024
Por: Samedi Aguirre

‘El futbol no es para niñas’, es una de las frases que más escuchó Imane Khelif cuando a los 16 años logró destacarse por su desempeño en ese deporte. Irónicamente, los golpes que sus compañeros hombres trataban de darle por intentar jugar le hicieron darse cuenta de que tenía otro talento: el box. 

Sus primeros años y su encuentro con el box

Imane nació en 1999 en Tiaret, un pueblo rural en el oeste de Argelia. Ahora compite por una medalla olímpica en boxeo femenil de París 2024. 

Problemas económicos, machismo, derrotas, descalificaciones, y hasta una campaña de desinformación sobre su género, son algunas de las dificultades que ha tenido que enfrentar a lo largo de su carrera. Quizá por eso cuando la Unicef le preguntó de qué logros está más orgullosa, ella dijo: ‘Poder superar los obstáculos de mi vida’.  

Tenía que viajar 10 kilómetros en autobús desde su pequeño pueblo hasta el gimnasio de boxeo, y comenzó a practicar después de ver los Juegos Olímpicos de Río 2016.

“Se enamoró de este deporte en su primer día de entrenamiento”, dice su biografía disponible en la web oficial de los Juegos Olímpicos. 

Las mujeres y su papel en el deporte

El problema no solo era la distancia, sino que no contaba con los recursos para pagar el autobús, pues su padre trabajaba en el desierto del Sahara como soldador y no aprobaba que las mujeres practicaran boxeo. Pero ella se las ingenió y comenzó a vender chatarra para reciclar, mientras su madre la apoyaba vendiendo cuscús.

En una entrevista ella misma narró que sufrió rechazo porque en Argelia ‘no es habitual que una mujer ejerza boxeo’. Ahora de lo que falsamente se le acusa es precisamente de ‘no ser mujer’, ser una persona trans y poseer una  supuesta ‘superioridad biológica’ ante sus oponentes mujeres. 

Foto: AFP

Las acusaciones simplemente no tienen fundamento pues, el cambio de género o los cuidados médicos relacionados con la afirmación de género son ilegales en Argelia, por lo que no podría contar con documentos oficiales que indicaran un género distinto al que le fue asignado al nacer. 

Este dato es clave, pues al igual que en las competiciones de boxeo olímpicas anteriores, el género y la edad de los atletas se basan en su pasaporte.

Y ahora sabemos esto porque esta falsa narrativa que ahora busca desacreditar su talento como atleta ha llevado a la Unidad de Boxeo de París 2024 a aclarar que todas las atletas han cumplido con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición.

También lee: Falso que mujeres transexuales compitan por medalla de box en París 2024

Sus detractores, que mencionan su supuesta ventaja en el ring, olvidan que Imane ha perdido batallas ante otras mujeres boxeadoras. Quedó en el puesto 17 en el Campeonato Mundial de 2018 en Nueva Delhi, y luego representó a Argelia en el Campeonato Mundial de 2019 en Rusia, donde quedó en el puesto 33,  según la web de los Juegos Olímpicos.

En 2020 representó a su país en la prueba de peso ligero de los Olimpicos en Tokio, pero fue derrotada 5 a 0 por Kellie Harrington en los cuartos de final. 

En 2022 llegó a la final del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). Pero no pudo contra la irlandesa Amy Broadhurst, a pesar de los 13 centímetros de altura que le aventajaba. 

Ese mismo año, el 8 de marzo de 2022, Imane Khelif recibió de manos del presidente de Argelia, Abdul Majeed Taboun, un reconocimiento por el día de la mujer.

Un año después, ella y la taiwanesa Lin Yu-Ting fueron descalificadas del campeonato mundial de 2023 en Nueva Delhi por ‘no cumplir con los criterios de elegibilidad para participar en el concurso de mujeres´’, pero los supuestos estudios en los que se basó la decisión no han sido transparentados hasta ahora. 

Imane dice que uno de sus pasatiempos es cocinar, habla árabe y francés, es admiradora del boxeador Muhammad Ali, ex campeón mundial de peso pesado y campeón olímpico de 1960, y ahora cuenta a su padre como uno de sus mayores fans, junto a su mamá.

El Comité Olímpico y Deportivo de Argelia (COA) también la respalda: ‘Les pedimos a todos que apoyen a nuestra campeona, Imane, cuyo nivel de excelencia inquieta a algunas personas’, expresa el COA, quien ha denunciado las mentiras que envuelven las competiciones de Imane.

Imane no solo boxea, también es embajadora de UNICEF en Argelia, en parte para ayudar a combatir la epidemia de obesidad en ese país. 

‘Empecé sin nada y ahora lo tengo todo. Mi sueño es ganar una medalla de oro. Si gano, las madres y los padres podrán ver hasta dónde pueden llegar sus hijos. Quiero inspirar especialmente a las niñas y los niños desfavorecidos de Argelia’.

No te vayas sin leer: ¡De la ciencia al deporte! Mujeres científicas que participarán en París 2024

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La alerta “tardía” y otras dudas en torno a las peores inundaciones del siglo en España que dejan más de 200 muertos
6 minutos de lectura

La gestión del desastre suscita críticas y abre el debate sobre cuán preparado está España ante las emergencias y el cambio climático.

01 de noviembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La magnitud de la tragedia por las inundaciones y riadas que dejaron decenas de muertos en el sureste de España ha generado dudas sobre la preparación y la respuesta de las autoridades ante la emergencia.

La provincia de Valencia, la más afectada, y las de Albacete y Cuenca sufrieron lluvias torrenciales que desbordaron los cauces de los ríos, inundaron calles y campos, arrastraron autos, derribaron puentes y dejaron la mayor cifra de muertos y desaparecidos por un desastre natural en la historia reciente de España.

Mientras los servicios de emergencia aún buscan a los desaparecidos entre el lodo y el agua que anega las localidades afectadas, en España crecen las preguntas sobre la gestión del desastre.

Residentes de las zonas impactadas denunciaron en los medios de comunicación locales y en las redes sociales que las autoridades no les avisaron para que se prepararan adecuadamente.

Exponen que recibieron en sus teléfonos la alerta de Protección Civil llamando a evitar los desplazamientos cuando ya llevaba varias horas lloviendo y muchos habían quedado atrapados en edificios y en vehículos arrastrados por la fuerza incontenible del agua.

Bárbara Jiménez, camarera de un restaurante en Valencia, le dijo a Televisión Española que su jefe no le dejó irse a casa porque no veía la situación “lo bastante grave” hasta que llegó la alerta telefónica a las 20:00 hora local del martes, pero entonces “ya era demasiado tarde”.

A esas alturas, el agua ya había bloqueado muchas carreteras y cientos de conductores estaban atrapados en ellas.

Vecinos caminan junto a autos amontonados tras las riadas en la Comunidad Valenciana
Getty Images
La fuerza del agua arrastró autos y derribó puentes.

Cuál fue la respuesta de las autoridades a la DANA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) venía desde el jueves 24 alertando de la llegada a la Península Ibérica de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el fenómeno atmosférico que ha ocasionado el desastre.

El martes 29 a las 07:30 de la mañana, la Aemet elevó una alerta roja por lluvias, lo que implica la previsión de “fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto”.

A las 11:50, la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo dependiente del gobierno español encargado de gestionar las aguas del río Júcar, que recorre la zona afectada, informaba a través de la red social X que uno de sus afluentes mostraba una “crecida considerable” y otro veía crecer su caudal “de forma importante”.

Alrededor de las 13:00 h, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat valenciana, el gobierno regional de la Comunidad Valenciana, pedía en las redes sociales “prudencia en las carreteras y mucha atención a las indicaciones de las autoridades”.

Pero Mazón dijo también: “según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que se espera que hacia las 18.00 disminuya su intensidad” en la Comunidad Valenciana.

En lugar de eso, se desplazó por la región sembrando el caos.

Según el recuento de la agencia Efe, a las 19:17, la Generalitat elevaba la alerta a Nivel 2 en las comarcas de Utiel, Requena y la Plana.

Y finalmente, a las 20:00, enviaba el mensaje de alerta a los teléfonos móviles de toda la población.

Para entonces, la mayoría de los valencianos ya sabían que la situación era excepcional y peligrosa porque lo estaban viendo con sus propios ojos.

Un hombre y un perro afectados por las riadas ayudado por un militar.
Getty Images
El gobierno español desplegó una unidad militar especial para hacer frente a la emergencia.

A las 20:36, el gobierno español ordenaba el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición del gobierno autonómico valenciano para colaborar con los servicios de emergencia locales.

Finalmente, pasado el mediodía de este miércoles, cuando ya se sabía que había decenas de muertos y desaparecidos, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dirigía un mensaje televisado a la población ofreciendo el apoyo y la solidaridad del país a las zonas afectadas.

El gobierno español anunció también la declaración de Zona Catastrófica en las áreas afectadas.

Qué falló

La gestión de la emergencia ha suscitado críticas de ciudadanos y autoridades locales.

Andreu Salom, alcalde de L’Alcúdia, una de las poblaciones afectadas, dijo sentirse en el “abandono y una absoluta impotencia”. Señaló: “como alcalde, nadie me informó de que el río Magro podía desbordarse”. Contó que la población “se ha llenado de agua, barro y escombros”.

El gobierno regional de Carlos Mazón ha sido criticado porque una de las primeras decisiones que tomó al llegar al poder fue eliminar la Unidad Valenciana de Emergencias, a lo que ha respondido que no era más que “otra organización ficticia, con cero bomberos, cero materiales y cero eficiencia”.

Una calle llena con los autos arrastrados por el agua
Getty Images
“La gente siguió haciendo vida normal pese al peligro”, afirmó un experto.

Jorge Olcina, climatólogo de la Universidad de Alicante, le dijo a BBC Mundo que “aunque la cantidad exacta de agua que terminó por caer era imposible de prever, hubo un aviso meteorológico con tiempo suficiente, y lo que falló fue la transmisión de ese aviso a la población”.

Por eso, según dice, “la gente siguió haciendo vida normal pese a la alerta”.

Para Olcina, “la información a la sociedad no se dio con la celeridad necesaria”.

Olcina recuerda que “España lleva tiempo tratando de implantar el sistema europeo de avisos de emergencia por teléfono, pero el proceso se delegó a las comunidades autónomas y se está tardando mucho”.

Pero el experto detecta otros problemas.

En España no hay una educación de la población para la prevención de riesgos en desastres como la que existe, por ejemplo, en Estados Unidos con los huracanes y deberíamos empezar a trabajar en eso”, señala.

“En una situación así, deberían haberse suspendido las clases y la gente no debería haber ido a trabajar si no era indispensable. Obviamente, eso tiene un costo, pero el precio que vamos a pagar va a ser ahora más alto”, añade.

Mapa que ubica las zonas afectadas por las riadas en España.
BBC
Las lluvias intensas son habituales en el Levante español en esta época del año, pero los expertos señalan que el cambio climático está aumentando su intensidad.

Para Olcina, episodios como el de Filomena, la borrasca que sembró el caos en Madrid y otros puntos de España en 2021, deberían llevar a una reflexión en su país sobre cómo se afrontan estas emergencias.

Olcina apunta también al “problema estructural provocado porque en muchas zonas del Mediterráneo español ha habido un crecimiento urbano descontrolado desde mediados del siglo XX y se ha construido en zonas inundables, que, como hemos visto ahora, son las primeras afectadas”.

Los científicos alertan de que el cambio climático está aumentando la frecuencia e intensidad de fenómenos potencialmente catastróficos como la Depresión Aislada en Niveles Altos, una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría y desciende sobre otra de aire caliente produciendo grandes perturbaciones atmosféricas y precipitaciones muy intensas.

Es una situación típica de las regiones del litoral mediterráneo español en los meses de septiembre y octubre, y los lugareños están habituados a ella.

Pero, “con las aguas del Mediterráneo cada vez más calientes, se están formando nubes cada vez más potentes y que producen más precipitaciones”, explica Olcina, que recuerda que “España está recibiendo ahora los fondos Next Generation de la Unión Europea y uno de sus objetivos es financiar proyectos de adaptación al cambio climático”.

“Estamos ante una oportunidad de utilizarlos bien en las zonas más vulnerables, como la Comunidad Valenciana”, afirma.

Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...