Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
¿Muuuucho estrés? Ganaderos ingleses ofrecen sesiones de caricias a sus vacas
¿Muuuucho estrés? Ganaderos ingleses ofrecen sesiones de caricias a sus vacas
Esta actividad de acariciar vacas se reserva con meses de antelación. Foto: Oli SCARFF / AFP
3 minutos de lectura
¿Muuuucho estrés? Ganaderos ingleses ofrecen sesiones de caricias a sus vacas
Como medida contra la crisis económica, una granja inglesa lanzó sesiones de caricias a sus vacas como terapia contra el estrés.
04 de diciembre, 2023
Por: AFP
@ 
0

Si los visitantes de la granja Dumble, en Arram, en el noreste de Inglaterra, llegan de todas partes, no es para comprar leche o queso, sino para abrazar y acariciar a Morag y a sus compañeras, unas imponentes vacas de raza Highland.

Fiona Wilson y sus socios de la granja comenzaron a ofrecer sesiones de caricias a sus vacas en febrero, cuando les quedó claro que los problemas económicos de su establecimiento no desaparecerían si no reaccionaban.

“A algunas personas les gusta el contacto con perros, gatos o caballos. Otras prefieren estar con vacas”, explica Fiona Wilson a la AFP. “La gente viene buscando estar bien. Estar en compañía de animales alivia la ansiedad, es casi como una terapia“, añade.

Mira: Eugenio, el fresno que aloja pájaros carpinteros, mitiga el clima y unió a sus vecinos contra la tala de una inmobiliaria en CDMX

Como tantos otros ganaderos, los propietarios de la granja Dumble, cerca de Beverley, en Yorkshire, en el noreste de Inglaterra, se vieron muy afectados por la caída brutal de los precios de la leche, así como, más recientemente, por la fuerte inflación.

En pocas décadas, decenas de miles de ganaderos han abandonado el sector. Según un informe de la Biblioteca de la Cámara de los Comunes, en 1950 había 196 mil granjas lecheras en el Reino Unido. En 1995, sólo quedaban 35 mil 700.

La caída de los precios de la leche y el aumento de los costos de la energía , del combustible, de los piensos y de los fertilizantes, desde el estallido del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022, han influido en el fin de muchas granjas.

Según el Agriculture and Horticulture Development Board, que representa a agricultores y ganaderos en el país, sólo quedaban 7 mil 500 productores de leche en Reino Unido en octubre de 2023.

vaca highland
Una joven vaca Highland espera a ser acicalada por las personas que participan en estas sesiones. Foto: OLI SCARFF / AFP

Lee: Los perros clonados de Milei que también son sus mejores consejeros

Acariciar vacas de “carácter plácido y amigable”

Además, la granja Dumble tuvo que hacer frente a seis inundaciones en siete años, quedando bajo el agua durante meses.

Fiona Wilson y sus socios, entre ellos su hermano y su marido, trabajaban catorce horas al día, todo el año, y pese a todo perdían dinero.

“No era posible vivir así”, subraya Fiona. “No había futuro. No íbamos a ninguna parte”, añade.

En enero de 2022, decidieron diversificar sus actividades y vendieron su rebaño, excepto cinco vacas, de las que no quisieron desprenderse.

“Realmente eran nuestras amigas, con su carácter plácido y amigable”, explica.

“Así que pensamos que tal vez podríamos intentar lanzar sesiones de caricias a vacas, solo para ganar un poco de dinero y de paso para que la gente pudiera conocer e interesarse por lo que hacemos aquí”, señala la ganadera.

La granja preparó a las vacas durante meses antes de invitar a los clientes a acariciarlas.

acariciar vacas
Foto: OLI SCARFF / AFP

Te puede interesar: #FOTOS Los 11 últimos lugares de la Tierra con cielos realmente oscuros

Los animales parecían felices con su nueva actividad. “Son curiosas. Les interesa la gente que viene a verlos”, asegura Fiona Wilson.

La experiencia, que también incluye actividades educativas sobre la agricultura sostenible, atrae a parejas, familias y amantes de las vacas, llegados de todo Reino Unido.

La experiencia está teniendo gran éxito. Las plazas se reservan con meses de antelación, por un precio de 50 libras (63,5 dólares) por persona.

En el establo, las vacas, medio dormidas, parecen encantadas con que los acaricien el hocico y les cepillen el pelo.

Steven Clews invitó a una sesión a su esposa, que ama las vacas de raza Highland. Al final, a él también le encantó la experiencia.

“Me gustan todos los animales, aunque especialmente los que son más mimosos. Por eso, poder abrazar a una vaca grande es realmente genial”, afirma entusiasmado.

“Son muy fáciles de cepillar”, indica su esposa, Emma Clews. “No pensaba que lo encontraría tan relajante”, añade.

Al final de la sesión, Morag, con su larga melena color caramelo, levanta la cabeza hacia el cielo, como muestra de satisfacción, provocando sonrisas entre los visitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
La polémica que desató Macron al decir que no descarta el envío de soldados a Ucrania
5 minutos de lectura
La polémica que desató Macron al decir que no descarta el envío de soldados a Ucrania
Como medida contra la crisis económica, una granja inglesa lanzó sesiones de caricias a sus vacas como terapia contra el estrés.
27 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En unas palabras que han resonado por toda Europa y más allá, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló este lunes que “no hay que excluir” el envío de tropas occidentales a Ucrania para apoyar a este país en su guerra contra Rusia.

Estas declaraciones llevaron a los líderes de Europa y EE.UU., miembros de la OTAN, a expresar de manera generalizada su desacuerdo con la idea.

Rusia ha advertido en repetidas ocasiones de que cualquier despliegue de tropas occidentales en Ucrania desencadenaría un conflicto directo entre Moscú y la alianza militar.

“En este caso, no debemos hablar de la probabilidad, sino de la inevitabilidad [de un conflicto]. Así es como lo evaluamos”, dijo Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, al ser interrogado sobre las palabras de Macron.

“Y estos países deberían evaluarlo y ser conscientes de ello de la misma manera. Y preguntarnos si esto corresponde a sus intereses y, sobre todo, a los intereses de los ciudadanos de sus países”, añadió.

También habló el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov: “Me parece que aquellos que no solo expresan tales pensamientos, sino que incluso los admiten en su cabeza, deberían utilizar esta cabeza para pensamientos más racionales, más seguros para Europa”

Gráfico de los avances en la guerra de Rusia y Ucrania
BBC

Las tropas rusas han logrado recientemente avances en el territorio de Ucrania, a la vez que los ucranianos atraviesan por un periodo de escasez de armamento.

Kyiv depende en gran medida de los modernos suministros de armamento de sus aliados occidentales, en particular Estados Unidos, para poder seguir luchando contra las tropas rusas, que son mucho más numerosas y con abundante munición de artillería.

Pero la falta de acuerdo en el Congreso de EE.UU. sobre el envío de más armamento y la lentitud en el suministro de los países europeos están complicado la situación para el ejército ucraniano.

Las reacciones a las palabras de Macron

En una reunión de líderes europeos en París, Macron expresó que la victoria de Ucrania es clave para la estabilidad de Europa. En la cumbre se habló de la viabilidad o no de enviar soldados a ese país.

“Hoy no hay consenso sobre el envío de tropas terrestres, pero no se puede descartar nada“, señaló el presidente francés. “Haremos todo lo posible para evitar que Rusia gane esta guerra. Estamos convencidos de que la derrota de Rusia es necesaria para la seguridad y la estabilidad en Europa”.

Sin embargo, otros mandatarios señalaron que no están de acuerdo con el envío de tropas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que “una cosa está clara: no habrá tropas terrestres de los Estados europeos ni de la OTAN”.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo por su parte que su país “ya ha enviado un pequeño número de sus tropas a Ucrania” para tareas de apoyo.

“No estamos planeando un despliegue de tropas a gran escala. Reino Unido también entrena a un gran número de militares ucranianos en su territorio. Por supuesto, también apoyamos a las tropas ucranianas enviándoles equipos y otros medios”.

Un proyectil explota en Ucrania
Getty Images
Ucrania ha hecho un llamado a sus aliados para obtener más apoyo militar.

Un comunicado de la Casa Blanca señaló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “ha dejado claro que Estados Unidos no enviará tropas a luchar a Ucrania”, pero que cree que el “camino hacia la victoria” es proporcionar ayuda militar “para que las tropas ucranianas tengan las armas y municiones que necesitan para defenderse”.

La oficina de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, declaró que el “apoyo de Italia no incluye la presencia de tropas de Estados europeos o de la OTAN en territorio ucraniano”.

También el secretario general de la OTAN descartó la presencia inmediata de tropas en Ucrania. “No hay planes de enviar tropas de combate de la OTAN al territorio ucraniano”, señaló Jens Stoltenberg.

Líderes de Suecia, Hungría, Polonia y República Checa también han descartado que haya intenciones de enviar soldados al frente.

Además de hablar de la posibilidad de enviar soldados a Ucrania, en su discurso Macron también citó la posibilidad de suministrar a Kyiv “misiles y bombas de largo alcance”, algo que no ha sucedido hasta el momento por el miedo de Occidente a una escalada del conflicto.

¿Qué busca Macron?

Militares detonan un mortero en Ucrania
Getty Images
Ucrania depende en gran medida del armamento avanzado que le envían del exterior.

Para el experto en política internacional Ulrisch Speck, el objetivo de Macron con estas palabras podría ser mantener una “incertidumbre estratégica” que ponga a Moscú en alerta.

“Pero tales cosas no pueden aparecer de forma totalmente inesperada: deben ser convincentes. Para convencer se requiere de un apoyo militar consistente y de gran escala a Ucrania, algo que Francia no ha hecho en los últimos dos años”, señaló Speck en la red social X.

El analista militar Nicholas Drummond, un exoficial del ejército británico, considera que el presidente francés usa una táctica para “mejorar su imagen en el escenario internacional”.

“Es extremadamente improbable que Francia o cualquier otro país de la OTAN envíen tropas al campo de batalla en Ucrania. Puede que estemos librando una guerra por poderes contra Rusia y Putin, pero no hay absolutamente ningún deseo de participar directamente”, escribió también en X.

Gráfico de apoyos internacionales a Ucrania
BBC

En opinión de Pavel Aksenov, corresponsal de guerra del servicio ruso de la BBC, las declaraciones de Macron sobre el envío de misiles de largo alcance y el despliegue de soldados cruzan “líneas rojas” implícitas que hay entre Occidente y Rusia.

“Las palabras de Macron sobre la hipotética participación de tropas extranjeras en la guerra de Ucrania son una violación aún más grave de estas líneas. La posibilidad de tal desarrollo se ha discutido más de una vez en varios niveles, pero ahora lo dijo el jefe del mayor Estado europeo miembro de la OTAN”, señaló Aksenov.

También dijo que esto podría ser parte de una táctica de movimientos pequeños y sutiles, “en la que los oponentes no violan gravemente los términos de los tratados, sino que lo hacen en pasos muy pequeños, cada uno de los cuales no puede provocar la guerra”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.