Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Los *bonos para quedarte en casa por el Covid-19 no existen*: ¡es un fraude!
Los *bonos para quedarte en casa por el Covid-19 no existen*: ¡es un fraude!
3 minutos de lectura

Los *bonos para quedarte en casa por el Covid-19 no existen*: ¡es un fraude!

15 de mayo, 2020
Por: Fernanda Estrada

Un mensaje que circula por Whatsapp dice que “??‍?‍¡Debido a COVID-19, el programa quedate en casa esta otorgando los bonus para toda la familia para ayudarlo/a a quedarse en casa!”, pero esto es falso y entrar al link que se incluye en la cadena puede ser peligroso.

¿Cómo supimos que el mensaje era falso y el link fraudulento?

Para evitar ataques, antes de abrir el link usamos la herramienta URLvoid.com, que te permite revisar si un link es peligroso incluso antes de abrirlo.

En este sitio encontramos un reporte de fraude del laboratorio virtual CRDF Labs, que analizó el URL como fraudulento.

Además, antes de ingresar, revisamos los sitios oficiales de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Bienestar y la Presidencia de la República para confirmar si en verdad existía este apoyo con bonos para “Madres solteras, Padre Soltero, Joven estudiante, Abuelos, Niños, Madres extranjeras, Casados” como asegura el mensaje viral.

En efecto, ningún sitio oficial o reporte de medios lo menciona.

Aprovechando que andas por aquí: Es cierto que los virus no están vivos, pero no todo lo que dice esta cadena de WhatsApp es correcto

Phishing, que le llaman

No es la primera (ni la segunda, ni la tercera…) vez que este tipo de mensajes se comparten masivamente a través de redes sociales con el objetivo de robar los datos de los usuarios.

El link que se incluye en el mensaje de promesa de bonos lleva a un sitio fraudulento con un formulario para introducir nombres y direcciones.

Esos datos y los obtenidos cuando puchurras el link en tu computadora o teléfono son robados por los cibercriminales y esto puede ponerte en riesgo a ti y a tus seres queridos.

Esta práctica se llama Phishing.

Phishing.org es un proyecto de KnowBe4, que busca educar a los usuarios para que tomen decisiones de seguridad en internet más inteligentes.

De acuerdo con ellos, el phishing es:

“un delito cibernético en el que un objetivo u objetivos son contactados por correo electrónico, teléfono o mensaje de texto por alguien que se hace pasar por una institución legítima para atraer a las personas a proporcionar datos confidenciales, como información de identificación personal, datos bancarios y de tarjetas de crédito, y contraseñas.

La información se utiliza para acceder a cuentas importantes y puede provocar el robo de identidad y la pérdida financiera.”

Especialmente durante la pandemia de Covid-19, los cibercriminales encontraron un momento de necesidad entre la población y nos cacharon más vulnerables que antes para caer en estos engaños.

Ojo aquí: Fotógrafos se unen a la lucha contra Covid-19 y así puedes ayudar

¿Qué tan común es?

En un mensaje de prensa, el proveedor especializado en ciberseguridad, Check Point® Software Technologies Ltd. advirtió de que los cibercriminales están intentando sacar provecho de la urgencia que tienen les ciudadanes por acceder a las ayudas y medidas de estímulo económico de los gobiernos frente al Covid-19 para lanzar campañas masivas de ciberataques y obtener beneficios económicos.

De acuerdo con sus investigaciones, durante las dos últimas semanas de abril se registraron 4, 305 dominios relacionados con paquetes de estímulo o alivio económico frente a la crisis del Covid-19.

Según los datos de esta empresa, 94% de las ciberamenazas relacionadas con coronavirus fueron ataques de phishing.

Antes de que te vayas: No te vayas con la finta, no es posible hacer un respirador mecánico casero para tratar Covid-19

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Trump llama a los iraníes a levantarse contra el régimen: “Cuando terminemos, tomen el control del gobierno”
5 minutos de lectura

El presidente estadounidense difundió un mensaje en video en sus redes sociales en el que aseguró que el objetivo del ataque es acabar con el programa nuclear y con el régimen iraní.

28 de febrero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que su país ha lanzado “importantes operaciones de combate” en Irán y ha llamado a los iraníes a sublevarse contra el gobierno de los ayalatolás.

“Vamos a destruir sus misiles y arrasar su industria misilística. Quedará totalmente destruida”, afirmó Trump en una declaración en video de ocho minutos publicada en las primeras horas de la mañana en EE.UU. en su red social Truth, poco después de que se informara sobre explosiones en Teherán.

El presidente se dirigió a los iraníes e instó a que utilizaran los ataques a gran escala de EE.UU. para derrocar al régimen.

“Cuando terminemos, tomen el control de su gobierno. Será de ustedes. Esta será probablemente su única oportunidad durante generaciones”, declaró. “La hora de su libertad está cerca”.

También dijo a los miembros de las fuerzas de seguridad iraníes que se les daría “inmunidad” si deponían las armas, o de lo contrario “se enfrentarían a una muerte segura”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también se dirigió en un mensaje a los iraníes: “Nuestra acción conjunta creará las condiciones para que el valiente pueblo iraní tome su destino en sus propias manos”.

Trump acusó al régimen liderado por Alí Jamenei de librar una “campaña interminable de derramamiento de sangre y asesinatos en masa contra Estados Unidos” y aseguró que con el ataque buscan “defender al pueblo estadounidense eliminando las amenazas inminentes del régimen iraní, un grupo cruel de gente muy dura y terrible”.

Programa nuclear

El gran objetivo de la operación a gran escala es acabar con el programa nuclear iraní y derrocar al régimen, según la declaración del presidente.

“Siempre ha sido política de Estados Unidos, en particular de mi administración, que este régimen terrorista jamás pueda poseer un arma nuclear. Lo repito: jamás podrán poseer un arma nuclear”, afirmó el presidente, quien añadió que en la Operación Martillo de Medianoche del pasado mes de junio, “destruimos el programa nuclear del régimen en Fordow, Natanz e Isfahán”, los principales centros nucleares iraníes.

Trump declaró que Irán ha rechazado todas las oportunidades para renunciar a sus ambiciones nucleares y ha seguido desarrollando misiles de largo alcance que pueden amenazar a sus aliados en Europa, a las tropas estadounidenses en el extranjero y que “pronto podrían llegar a territorio estadounidense”.

Teherán firmó en 2015 un acuerdo para restringir su programa nuclear con los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) y la Unión Europea, pero Trump retiró a su país del acuerdo en 2018, durante su primera presidencia.

Alí Jamenei.
Iranian Leader Press Office/Anadolu via Getty Images

El presidente dio a entender que la operación lanzada este sábado tendrá un mayor alcance que la del pasado junio, y que podría incluso producir bajas estadounidenses.

“Las vidas de valientes héroes estadounidenses podrían perderse y podríamos tener bajas”, señaló.

Trump aseguró también que el régimen iraní lleva 47 años coreando “Muerte a Estados Unidos” y ha librado una “campaña interminable de derramamiento de sangre y asesinatos en masa contra Estados Unidos”.

El mandatario recordó la toma de la embajada de su país en Teherán en 1979 por los seguidores del ayatolá Jomenei, el ataque suicida contra un cuartel en Beirut en 1983 en el que murieron 241 militares estadounidenses (y 58 franceses) y el ataque también suicida contra el destructor USS Cole en el año 2000 sobre el que, según Trump, Irán tenía conocimiento y “probablemente estuvieron involucrados”.

Acabar con los “grupos terroristas que patrocina” Irán también es, según Trump, uno de los objetivos del ataque.

El presidente acabó su declaración dirigiéndose al “gran y orgulloso pueblo de Irán”, al que aseguró que la hora de la libertad estaba cerca.

“Manténganse a resguardo. No salgan de sus casas. Es muy peligroso afuera. Caerán bombas por todas partes”, dijo.

A principios de enero, Trump amenazó con bombardear Irán cuando las fuerzas de seguridad reprimieron las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar a nivel nacional, matando al menos a 6.480 personas, según activistas de derechos humanos. Advirtió entonces que los responsables “pagarían un alto precio” y dijo a los manifestantes que “la ayuda está en camino”.

Pero, días después, el presidente señaló que había recibido garantías del gobierno de Irán de que “las matanzas habían cesado” y su atención se centró en el programa nuclear del país, que ha estado en el centro de una larga disputa con Occidente.

Este sábadoTrump señaló, sin embargo, que esta será, probablemente, “la única oportunidad en generaciones” de cambiar al régimen y hacerse con el control del gobierno.

“Durante muchos años, han pedido la ayuda de Estados Unidos, pero nunca la han recibido. Ningún presidente estuvo dispuesto a hacer lo que yo estoy dispuesto a hacer esta noche”, dijo el mandatario estadounidense.

En la misma línea, Netanyahu, en un mensaje público difundido por sus redes sociales, declaró que “ha llegado el momento de que todos los sectores del pueblo iraní —los persas, los kurdos, los azeríes, los baluchis y los ahwazíes— se liberen del yugo de la tiranía y creen un Irán libre y que busque la paz”, dijo el primer ministro.

“Este es el momento de actuar. No lo dejen pasar”, sentenció Trump.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...