Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Eventos deportivos en México este 2026: fut, F1, beis, básquet, tenis y más
Eventos deportivos en México este 2026: fut, F1, beis, básquet, tenis y más
3 minutos de lectura

Eventos deportivos en México este 2026: fut, F1, beis, básquet, tenis y más

En distintas ciudades México recibirá eventos de clase mundial de índole deportiva.
07 de enero, 2026
Por: Animal MX
@animalmx 

¡Qué joya de año nos espera! Si pensabas que el 2026 solo era sinónimo de futbol, prepárate, porque México se va a convertir en el epicentro del deporte mundial. Desde el rugido de los motores en la F1 hasta los derechazos en la UFC y, por supuesto, el regreso de la Copa del Mundo tras 40 años de espera.

¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.

Aquí te armamos la guía definitiva de los eventos que no te puedes perder para que vayas rompiendo el cochinito.

El plato fuerte: La Copa del Mundo 2026 

¡La espera terminó! El Mundial más grande de la historia (con 48 selecciones y 104 partidos) llega a Norteamérica. México será el anfitrión de 13 encuentros repartidos entre la CDMX, Guadalajara y Monterrey.

  • La gran inauguración: El 11 de junio de 2026 todas las miradas estarán en el ahora llamado Estadio Banorte (nuestro querido Coloso de Santa Úrsula) en la CDMX.

  • El debut del Tri: La Selección Mexicana abrirá el torneo enfrentándose a Sudáfrica, un nostálgico déjà vu de lo que vivimos en Sudáfrica 2010.

El “calentamiento”: México vs Portugal

Antes del Mundial, tendremos un “probadita” de lujo. El 28 de marzo de 2026, la Selección Mexicana reinaugurará el Estadio Banorte frente a la Portugal de (posiblemente) Cristiano Ronaldo. ¡Sería la primera vez del “Bicho” en Santa Úrsula!

El Clásico español: Real Madrid vs Barcelona

Será el Estadio Akron en Zapopan, Jalisco que reciba a las máximas escuadras del futbol español para la Copa de Leyendas. La cita está hecha para el 3 de marzo. Los galácticos y los culés se medirán ante su fanaticada mexicana.

Velocidad y adrenalina: F1 y Fórmula E 

México sigue siendo territorio de velocidad.

  • Fórmula E (10 de enero): El Autódromo Hermanos Rodríguez recibe el E-Prix número 150 de la historia. Ojo aquí: ¡el que gana en México suele ser el campeón de la temporada!

  • Fórmula 1 (30 de oct – 1 de nov): El Gran Premio de México regresa con un twist emocionante: Checo Pérez regresa a casa, pero ahora defendiendo los colores del nuevo Cadillac F1 Team junto a Valtteri Bottas.

De la duela al diamante: NBA y MLB 

  • Grandes Ligas (25 y 26 de abril): Los Arizona Diamondbacks y los San Diego Padres traerán el “rey de los deportes” al Estadio Alfredo Harp Helú.

  • NBA Mexico City Game: Los Dallas Mavericks y los Detroit Pistons pondrán a vibrar la duela en un juego oficial de temporada regular. ¡Prepara los jerseys!

Puños, raquetas y el green 

  • UFC (28 de marzo): El “Assasin Baby”, Brandon Moreno, regresa a la Arena CDMX para medirse ante Asu Almabayev. Además, se rumora una fecha en septiembre para estrenar la Arena Guadalajara.

  • Abierto Mexicano de Tenis (21-28 de febrero): Acapulco brillará con figuras como Alexander Zverev y el talento mexicano de Rodrigo Pacheco.

  • LIV Golf (16-19 de abril): El Club de Golf Chapultepec recibirá a los mejores del mundo, incluyendo a los locales Abraham Ancer y Carlos Ortiz.

Puntería y clavados de élite 

  • Copa del Mundo de Clavados (5-8 de marzo): Guadalajara será la sede donde Gabriela Agúndez y compañía buscarán el podio en una escala clave hacia Los Ángeles 2028.

  • Mundial de Tiro con Arco (7-12 de abril): Puebla recibirá a más de 300 arqueros. Estaremos pegados a la pantalla siguiendo a la gran Andrea Becerra.

¿Y la NFL? 

¡Sí regresa! La liga confirmó un juego de temporada regular en la CDMX para 2026 como parte de sus International Series. Aún no tenemos a los equipos, pero la emoción ya está a tope.

Con este calendario, el 2026 pinta para ser el año más deportivo en la historia reciente de nuestro país.

¿A cuál de estos eventos ya tienes planeado ir?

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Dioses, emperadores y números que no coinciden: cuál es el origen del nombre de los 12 meses del año
6 minutos de lectura

La antigua civilización romana creó un calendario que sirvió de base para identificar los meses del año que tenemos hoy. Aunque a lo largo de miles de años, hubo varios cambios.

01 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

La llegada del nuevo año es una de las celebraciones que comparte todo el mundo… o al menos lo hacen los países que siguen el calendario gregoriano, vigente desde hace siglos.

Pero que sea enero el primer mes del año no es algo que siempre fue así. De hecho hubo un tiempo en el que marzo era el mes que marcaba el cambio de año.

Y es que el calendario que usamos hoy en día ha tenido varias reformas y ajustes a a lo largo de miles de años, desde su origen en la antigua civilización romana.

Desde su primera creación, atribuida a Rómulo, el mítico fundador de Roma junto a su hermano Remo, los romanos le dieron el nombre a cada uno de los 10 meses de su primer calendario. Y luego le añadieron dos meses más, enero y febrero.

Como en otras culturas, la sincronización con el año solar era el objetivo. Y aunque luego hubo que ajustar el desfase de los días, los nombres de los meses quedaron fijados así hasta nuestros días.

Aunque si miramos al pasado, su orden ha perdido su lógica inicial.

Enero

Siguiendo el calendario primitivo, bajo el mando del rey romano Numa Pompilio (753-674 a. C.) fueron añadidos los meses de enero y febrero al final del calendario de 10 meses, con el objetivo de ajustar el conteo del tiempo al año solar.

Así que este mes originalmente era el penúltimo hasta el cambio de posición bajo el calendario juliano, impuesto por Julio César.

En latín era llamado Ianuarius y su nombre procedía de Jano, el dios romano de los inicios o las puertas. Esta deidad era también considerado un dios de los finales, por lo que era representado con dos caras, mirando al pasado y al futuro, respectivamente.

Una ilustración del dios romano Jano
Getty Images
El dios Jano era representada con dos caras, una mirando al pasado y otra al futuro.

Febrero

A diferencia de enero, Februarius no recibió el nombre de un dios, sino que hacía referencia a la festividad romana de la Februa.

Esta fiesta se celebraba como ritual de purificación o expiación, ya que februare en latín significa “purificar”. Se realizaba al final del año romano, por lo que este mes era también el último.

Marzo

En el calendario primigenio romano, marzo era el inicio del año y fue llamado Martius, en honor a Marte, el dios de la guerra.

Para los romanos, el inicio del año no era a mitad del invierno boreal, como en la actualidad, sino en la época de primavera.

Era el momento adecuado de reactivar la agricultura y las campañas militares.

De hecho, iniciar el año con la primavera es algo que se usó durante mucho tiempo en diversas culturas. Reino Unido, por ejemplo, celebraba este mes el año nuevo hasta la adopción del calendario gregoriano en 1752.

Una pintura de Venus, Cupido y Marte, de la mitología romana
Getty Images
En la mitología romana, Marte era el dios de la guerra y pareja de Venus, con quien concibió a Cupido.

Abril

Sobre abril, hay distintas teorías sobre el origen de su nombre.

Una se refiere a un verbo del latín, aperire, o abrir, posiblemente para señalar el florecimiento en la agricultura.

Pero otra hipótesis lo relaciona con Afrodita, la diosa griega del amor.

Mayo

Este mes era Maius, dedicado a la diosa de la fertilidad y la primavera, Maia. Esta divinidad también era la madre del dios Mercurio.

Algunos, sin embargo, señalan que el nombre pudo originarse como referencia a los maiores, es decir, los ancianos en la cultura romana.

Junio

El origen de junio, o Iunius en el calendario romano, era la evocación a Juno, la reina de los dioses romanos y esposa de Júpiter.

Como tal, esta diosa también era considerada protectora de la maternidad y el matrimonio.

Pero el origen del nombre también está sujeto a debate, pues también pudo haberse dedicado a los iuniores, es decir, los jóvenes, algo que tendría concordancia con Maius.

La pintura
Getty Images
Junio también fue nombrado en referencia a una deidad romana: Juno.

Julio

Este mes no era originalmente llamado Iulius, la palabra en latín del nombre Julio, sino que se llamaba Quintilis por ser el quinto mes del año en el calendario romano original (Quintus significa quinto)

En este mes había nacido el líder Julio César, así que a la muerte de éste en el año 44 a.C., los romanos cambiaron el nombre a Iulius en su honor.

Bajo su dominio fue que se había instaurado la primera gran reforma del calendario de 365 días, que colocó a enero como inicio de año (y febrero como segundo).

Durante siglos, el calendario juliano fue el que regía en los dominios de esta civilización conquistadora.

Agosto

De manera similar a julio, el mes de Augustus, o agosto, originalmente era el sextus (sexto) mes del año y por ello era conocido como Sextilis.

Fue renombrado en 8 a.C. en honor a César Augusto, el primer emperador de Roma (27 a.C.-14 d.C.).

Septiembre

Siguiendo el orden numérico que tenían los meses en el calendario original, September, o septiembre, era nombrado por su posición.

Era el séptimo mes y los romanos lo nombraron por la palabra en latín septem, o siete.

Un busto de Julio César
Getty Images
Bajo su dominio, Julio César instauró el calendario de 365 días, el que hasta entonces se ajustaba más al año solar.

Octubre

El nombre de octubre, en latín October, venía de la palabra octo, que significa ocho.

Como el anterior, no estaba dedicado a un dios o un emperador, sino simplemente al octavo lugar que ocupaba en el año.

Noviembre

La historia del mes de noviembre, o November, no es diferente: también tuvo su origen en la palabra novem, o nueve, por su lugar en el calendario romano original.

Diciembre

Finalmente estaba diciembre, el décimo mes del año para los romanos, que ellos conocían como December por la palabra en latín decem, que significa diez.

Cuando llegó la reforma del papa Gregorio XIII, en 1582, no se renombró los meses ni se cambió su orden, sino que simplemente se ajustó la duración para incluir los días bisiestos que corrigieran el desfase con el año solar.

Y desde entonces el calendario gregoriano rige en buena parte del mundo.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...