Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
El siglo de la cerveza: Corona festeja 100 años a la mexicana
El siglo de la cerveza: Corona festeja 100 años a la mexicana
3 minutos de lectura

El siglo de la cerveza: Corona festeja 100 años a la mexicana

De unos panaderos soñadores a un ícono mundial, Corona celebra 100 años de ser la cerveza que nos ha acompañado en el cine, la música y en cada festejo. Te contamos cómo lo celebrará y por qué todos podemos ganar.
23 de septiembre, 2025
Por: Animal MX
@animalmx 

 

El sueño empezó hace un siglo, en 1925, cuando unos visionarios panaderos usaron levadura para crear algo Extra. Hoy, Corona no es solo una cerveza, es un verdadero símbolo nacional. En su cumpleaños 100, la marca celebra que este camino fue posible gracias a la gente que, al igual que ella, le pone el “Extra” a todo.

Estuvimos en el festejo de la cervecera, recorrimos su historia, retos y las cosas que buscan ofrecer a los mexicanos.

A lo largo de su historia, Corona ha estado en el centro de la cultura mexicana, impulsando el cine, la música y el entretenimiento. Yune Aranguren, Directora de Marcas Core en Grupo Modelo, lo deja claro: “Este primer siglo es el inicio de una nueva etapa donde queremos seguir inspirando a los mexicanos a conquistar lo que viene. ¡Vamos por 100 años más, poniendo en alto la grandeza de México mediante el extra que nos define!”.

Las sorpresas del siglo

La celebración de Corona no se quedará en una simple fiesta. La marca quiere agradecer a sus consumidores con una serie de iniciativas que proyectan el espíritu del “Extra” hacia el futuro.

Lee más: Foo Fighters y Keane llegan a las Corona Capital Sessions: fechas, lineup y boletos

Un extra en la música

  • Corona Sessions: Los festivales de música no se quedarán solo en la CDMX. Corona llevará la fiesta a Guadalajara, Monterrey y Mérida.
  • Corona Capital: Para celebrar los 15 años del festival más grande de Latinoamérica, habrá una lata conmemorativa que unirá a las generaciones con un cartel de lujo.

El arte de la celebración

  • Edición especial 100 años: La lata conmemorativa tiene un diseño emblemático con el logo del centenario y verbos que resumen su historia: celebrando, honrando, dando e impulsando. En la parte de atrás, un manifiesto con la frase: “Corona es nuestro nombre y Extra nuestro apellido”.
  • Sorpresa en la CDMX: En septiembre, la marca tiene preparada una sorpresa monumental en el corazón de la capital para festejar a lo grande.

¡El “Extra” de tu corcholata!

¿Te imaginas ir al Mundial con todo pagado? Con la “Promo del Siglo”, todas las Coronas te dan la oportunidad de ganar premios increíbles. Solo tienes que escanear el código QR de tu corcholata para participar.

Entre los premios, hay:

  • Boletos con todo pagado para la Copa Mundial de la FIFA 2026, con 3 acompañantes.
  • Paquetes para el Corona Capital (CDMX, Mérida, GDL y MTY) con 3 acompañantes.
  • Boletos para el tour nacional del Corona Capital.
  • Y miles de Coronas gratis al instante.

Con 300 millones de posibilidades de ganar, cada Corona te acerca más a una experiencia inolvidable.

En su primer siglo, Corona se ha consolidado como un ícono mundial. Ahora, mira al futuro para seguir acompañando a los mexicanos, celebrando su grandeza y proyectando el espíritu del “Extra” a las próximas generaciones.

Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma son los dos grandes grupos cerveceros de origen mexicano que dominan el mercado nacional y son duros competidores en el mundo, aunque ambos consorcios han sido adquiridos por poderosos grupos internacionales mantienen su esencia local. Cada año cada grupo redobla su apuesta con eventos masivos y campañas publicitarias para mantenerse vigentes.

Al final del día este año el centenario de Corona es el tema a comentar más allá de las rivalidades.

Lee: ¡México se queda con 13 partidos! Calendario completo del Mundial 2026

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Puntos de control en la calles y filas para comprar pan: qué pasa en Irán conforme se intensifican los ataques
7 minutos de lectura

La gente en Teherán vive no solo con el miedo a los bombardeos, sino a los organismos estatales de seguridad que han hecho un llamado a no salir a las calles a protestar.

05 de marzo, 2026
Por: BBC News Mundo
0

“El número de explosiones, la destrucción, lo que está pasando es increíble”, dice Salar, cuyo nombre hemos cambiado.

La capital de Irán, Teherán, está bajo ataque desde que comenzó la incursión coordinada entre Israel y EE.UU. el pasado 28 de febrero, en una ofensiva contra objetivos militares y políticos en el país con el fin de debilitar el régimen islámico.

Sin embargo, otras áreas de la ciudad han resultado afectadas por los ataques.

Los funcionarios iraníes señalaron que 160 personas, la mayoría de ellas niñas, murieron por un bombardeo a una escuela primaria ubicada en la ciudad Minab, el pasado sábado.

La Casa Blanca informó que está investigando el incidente, pero aclaró que no tiene como objetivo atacar a los civiles en Irán.

Sin embargo, más de 1.100 civiles han muerto desde que comenzaron las hostilidades, de acuerdo a la Agencia de Protección de Derechos Humanos (HRNA, por sus siglas en inglés)

“Lo que estamos experimentando ahora va mucho más allá de lo que experimentamos durante la guerra de los 12 días en junio pasado”, le cuenta a BBC News una persona que vive en Teherán.

Mientras que algunos iraníes dicen que los ataques actuales les hacen temer por sus familias, algunos también recuerdan la ferocidad de la represión del régimen y hablan con esperanza sobre el futuro del país.

Ataques desde el cielo

La primera fase de los ataques terminó con la vida del líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei y las siguientes fases de los bombardeos aéreos han mostrado pocas señales de tener fin a corto plazo.

“Cada día es como un mes. El volumen de los ataques es muy alto”, sostiene Salar.

Él dice que un ataque reciente hizo temblar su casa y le ha tocado dejar las ventanas abiertas para que el vidrio no se rompa.

Los medios internacionales no reciben visas para trabajar en Irán, lo que limita el trabajo de cubrir estos ataques y lo que pasa en el interior del país. Además, el bloqueo a internet conspira más contra esta situación.

La mayoría de las personas permanece dentro de sus hogares. Solo salen por alimentos y productos básicos.

El régimen ha incrementado la seguridad en las calles, lo que los iraníes ven como una respuesta a las voces disidentes que celebraron la muerte del ayatolá.

“Hay puestos de control en todas partes. Ellos están asustados de sus propias sombras”, dice un estudiante de 25 años en Teherán.

“Estamos esperando por el gran momento, el momento final, en el que saldremos a la calle victoriosos”, añade.

Escombros Irán.
EPA
La gente tienen temor de salir a la calle por varias razones de seguridad. Muchas ciudades de Irán están vacías.

El precio de alimentos básicos como los huevos y las papas se han incrementado notablemente y él joven señala que las filas por la gasolina y el pan “son de no creer”.

Otro residente en la capital le dijo a la BBC que la mayoría de las tiendas están cerradas y algunos cajeros electrónicos están fuera de servicio, aunque los supermercados y las panaderías siguen abiertas.

Teherán se siente “vacío” y cualquiera que salga de su casa debe tener una “urgente razón”, señala el estudiante y añade:

“Durante el primer día, la gente estaba cantando y todos estaban felices, pero ahora hay policías rondando cada esquina”.

Por su parte, Salar describe que hay amenazas de los miembros de la fuerzas de seguridad sobre hablar en contra del régimen.

Mientras acceder a información independiente ha sido complicado, Salar explica que las fuerzas de seguridad dejan muy claras sus demandas:

“Nos envían mensajes por el teléfono en que nos dicen que si vamos a la calle, nos van a reprimir con violencia. Llegó un mensaje diciendo que si alguno de ustedes sale a protestar, ‘los consideramos colaboradores de Israel'”.

Él piensa que el tono del mensaje sugería que cualquiera que no siguiera las instrucciones sería castigado con la fuerza, o incluso sería asesinado.

Jovenes miran como la ciudad está afectada por los bombardeos.
GettyImages
Teherán ha estado bajo bombardeo casi constante desde el sábado.

La BBC también habló con Kaveh, cuyo nombre también ha sido cambiado, quien vive en Zanjan, una ciudad a unos 275 km al noreste de Teherán, que también ha sido atacada.

“En los primeros tres días, nuestra ciudad fue bombardeada intensamente. Vivimos en una zona donde los aviones de combate sobrevuelan constantemente”, dice Kaveh.

Añade que, tras el estallido de la guerra, el cielo había estado constantemente cubierto por las columnas de humo que se elevaban desde los lugares de los ataques aéreos, una imagen que describe como “hermosa y aterradora a la vez”.

Salar cuenta que envió a sus padres al norte, aunque no estaba seguro de qué ciudades serían seguras. Su casa está en el barrio Shariati de Teherán, donde hay instalaciones militares que han sido atacadas.

“Mi madre estaba muy mal; estaba muy asustada”, dice, y añade que los ataques actuales son peores que cualquiera de los que experimentó durante la guerra de ocho años entre Irán e Irak en la década de 1980.

Cada día que pasa, más gente abandona Teherán, añade, pero no es una opción para todos.

“Tengo una amiga cuya abuela está enferma y no pueden trasladarla”, informa.

Poca comunicación

El bloqueo de internet también ha dificultado enormemente que los iraníes contacten a sus familiares.

Kaveh dice que, además de sobrevivir, sus mayores preocupaciones han sido intentar mantener algún contacto con seres queridos, y acceder a noticias confiables.

Recuerda que su conexión a internet se cortó alrededor del mediodía del primer día de los ataques y no pudo volver a conectarse durante dos días.

Tanto Kaveh como Salar utilizan redes privadas virtuales (VPN), que les permiten acceder a sitios web que están bloqueados por el gobierno iraní, pero no es tarea fácil. Cuando logra conectarse, Kaveh intenta ayudar a sus amigos fuera de Irán que no tienen noticias de sus allegados, para que se pongan al día o les transmitan mensajes.

Debido a la estricta situación de seguridad en Irán, no es posible evaluar la reacción general ante la muerte del líder supremo.

Mientras algunos salieron a las calles a celebrar, otros participaron en manifestaciones públicas de duelo encabezadas por las autoridades gubernamentales.

Al principio, a Kaveh le costó creer la noticia del asesinato de Jamenei.

“Siempre imaginé que ese momento sería de felicidad, pero no fue así”, dice.

Hombre mira un bombardeo en Irán.
Getty Images
Se desconoce cuándo se acabará la guerra contra Irán.

“Casi todos los años de mi vida y las vidas de millones de personas como yo fueron destruidas y miles perdieron la vida. Sin embargo, él mismo fue retirado del lugar en un instante, lo que me enfureció profundamente”, añade.

Saleh dice que no esperaba las celebraciones en la calle ante la noticia de la muerte del líder supremo.

“El ambiente en la ciudad después del ataque era de mucha tensión y de estar pendientes de la seguridad de cada uno. Y todavía lo es”, anota.

Ninguno de los dos sabe qué significa la guerra para ellos, sus familias o su país.

“Dudo que ninguno de nosotros vuelva a ser el mismo de antes”, explica Salar y añade que mucha gente está muy afectada.

“Quienes están en el extranjero, especialmente los monárquicos, realmente no saben lo que estamos viviendo”, señala refiriéndose a los partidarios del hijo de la antigua familia real iraní que han apoyado la acción militar estadounidense e israelí.

Y añade: “Espero que nunca tengan que saberlo”.

Kaveh dice que siente que la guerra “no terminará tan rápido como pensábamos”.

“Pero aun así, mi esperanza no ha disminuido. De hecho, se fortalece cada día”, aclara.

“No sé qué pasará después de esta ‘operación’, pero algo peor habría sucedido definitivamente”, indica.

“De esta manera, al menos aún hay una oportunidad para la vida y para el mañana”, concluye.

*Este artículo fue producido por el Servicio Persa de la BBC, que es utilizado por 24 millones de personas en todo el mundo (la mayoría en Irán) a pesar de estar bloqueado y ser interferido rutinariamente por las autoridades iraníes.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...