Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
¿Por qué nos gusta asustarnos y disfrazarnos en *Halloween y Día de Muertos*?
¿Por qué nos gusta asustarnos y disfrazarnos en *Halloween y Día de Muertos*?
Ilustración: IG @driu.paredes / @re_ilustrador
5 minutos de lectura

¿Por qué nos gusta asustarnos y disfrazarnos en *Halloween y Día de Muertos*?

31 de octubre, 2019
Por: Ana Espinosa
@AnitaManzanitta 

Calaveras, brujas, casas embrujadas, vampiros, fantasmas… figuras e imágenes como estas nos atraen casi tanto como nos asustan. En estas fechas expresamos al máximo esta extraña fascinación: adornamos, nos disfrazamos, hacemos fiestas y hasta nos exponemos voluntariamente a un buen susto.

Pero, ¿por qué nos disfrazamos en Halloween y Día de Muertos? y más importante aún, ¿por qué nos gusta asustarnos? (Ok, ok, no a toda la gente le gusta pegar un brinco).

Para empezar a responder esta pregunta, tenemos que analizar lo que ocurre en nuestro cerebro cuando nos asustamos. Este es un órgano profundamente complejo. Más de 100 mil millones de células nerviosas conforman una intrincada red de comunicaciones, y es el origen de todo lo que sentimos, pensamos y hacemos, incluyendo un buen susto.

Te puede gustar: Desde Aristemo, hasta Peña Nieto y Tania Ruiz: los mejores disfraces en pareja para Halloween

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos asustamos?

El miedo es una reacción en cadena que sirve como un sistema de alarma del cuerpo ante una posible amenaza. Es completamente autónoma y evolutivamente ha ayudado a los animales -incluido el ser humano- a mantenerse con vida.

El proceso comienza con un estímulo aterrador (una araña, un payaso, un asesino en una película de terror o incluso alguien que quiere asaltarte). Termina con una cascada de hormonas que provocan toda una serie de reacciones en nuestro cuerpo. Entre estas hormonas están la adrenalina y la noradrenalina, que te aceleran el corazón, te hacen respirar más rápido y también pueden ser un poco adictivas.

Karime Fajer, psicoterapeuta y fundadora de Héroes. Psicología pop, señala que cuando el cerebro se da cuenta de que tu vida realmente no está en riesgo y de que el monstruo de la película no va a salir de la pantalla a comerte, se activa una reacción que libera oxitocina -la llamada hormona del amor- y dopamina, que nos hace sentir placer, bienestar y relajación.

Checa también: ¿Una terapia con superhéroes, series y videojuegos?: Conoce la psicología pop

Junto con la adrenalina que se libera justo al momento de asustarnos. Estas hormonas forman una mezcla perfecta que puede ser placentera, y darte una sensación de euforia, mezclada con felicidad y relajación, apunta Karime. Como cuando te subes a una montaña rusa o te lanzas en paracaídas.

Peeero… ¡ojo! Para que asustarse sea algo placentero, el cerebro tiene que darle la señal a tu cuerpo de que el peligro no es real y de que no es necesario huir o pelear por tu vida. Esto ocurre cuando nos asustamos en un ambiente ‘controlado’: la casa embrujada de una feria o un salto en bungee.

Karime nos recuerda que, aunque asustarse de a gratis no es algo que les guste a todos, “la respuesta de nuestro cerebro y la segregación de hormonas que implica un ‘susto seguro’, puede ser muy placentero. Además, se agrega el hecho de que no son sensaciones cotidianas y eso es atractivo para muchos”.

disfraces-halloween-maquillaje-sustos-miedo-info
Ilustración: IG @driu.paredes / @re_ilustrador

Échale un ojo: 10 series de terror en streaming para celebrar Halloween como se debe

Asustarnos de vez en cuando puede ser algo benéfico

Las fiestas de disfraces y otras tradiciones de estas fechas pueden traer varios beneficios psicológicos.

“Uno de ellos es aprender a manejar las respuestas de estrés y aprender a diferenciar cuando son adaptativas o desadaptativas, cuando son necesarias y cuando son controlables. Esto le ayuda mucho a los niños porque así pueden diferenciar entre la lo que es real y lo que no”, apunta Karime.

La posibilidad de relajarse y desinhibirse es una de las razones por las que disfrutamos más del Halloween y del Día de Muertos (en este también influye que recordamos a nuestros seres queridos). Es de las pocas festividades del año en el que las personas se permiten disfrutar, olvidarse de la rutina y exponerse a algunos sustos ‘sanos’.

La adrenalina, oxitocina y dopamina son un coctél perfecto para reducir el cortisol, otra hormona que vamos acumulando cuando nos estresamos en el trabajo, en la escuela, en la casa, en el tráfico… bueno, ya entendiste.

Incluso hay estudios que señalan que asustarnos en un ambiente controlado de vez en cuando podría ayudarnos a reducir nuestros niveles de estrés o ansiedad, y darnos una especie de sensación de bienestar.

También puedes checar: Ocho terrodivertidísimas fiestas de Halloween en CDMX que no te puedes perder

Otras razones por las que amamos el Halloween y los disfraces

Halloween y Día de Muertos son momentos en los que “tenemos algo que llamaremos ‘permiso social’. Esto implica tener un momento en el que salir de la norma está socialmente permitido. Podemos disfrazarnos, gritar, asustar gente, cambiar de personalidad, actuar como alguien o algo que no somos normalmente”, dice Karime.

Las máscaras y los disfraces nos permiten fingir ser alguien más o experimentar otras facetas de nuestra personalidad que en otros momentos del año podrían no ser tan aceptados.

“Alejar la mente de lo cotidiano es sumamente placentero y hay reacciones fisiológicas de excitación que acompañan a la experiencia”, asegura Karime.

Además, personajes como Drácula, Frankenstein, las momias, los hombres lobo y otros monstruos nos fascinan porque representan algo diferente y oculto, raro de ver y por eso fascinante. Karime señala que son criaturas con componentes humanos, los cuales nos permiten identificarnos con ellos y sentirlos un poco menos amenazantes.

Te puede gustar: Dale un giro al Día de Muertos: 5 sitios para una celebración fuera de lo común

“Todos tenemos una parte un poco más oscura de nuestra personalidad. Esta tiene su origen -antropológicamente hablando- en la parte animal y primitiva del ser humano. Es absolutamente normal” y estas fechas permiten expresarlo de manera segura, señala esta psicoterapeuta.

A todo esto se le suma que podemos explotar nuestra creatividad con las decoraciones y disfraces, divertirnos con amigos y familia, comer muchos dulces y relajarnos un rato. “Todo esto implica un juego, es salir del día a día y eso siempre es bueno”, afirma la psicoterapeuta.

Si quieres saber mucho más sobre los aspectos psicológicos de los sustos, el miedo, Halloween, Día de Muertos y muchos otros temas checa el Instagram de Héroes Piscología Pop y las increíbles stories que publican.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
¿Cómo son los telescopios más potentes del mundo y qué pueden revelarnos del universo?
6 minutos de lectura

Desde los telescopios de Galileo hasta nuestros días ha habido un avance tecnológico impresionante que hoy nos permite ver hasta el corazón de las galaxias.

01 de julio, 2024
Por: BBC News Mundo
0

En 1623, el físico italiano Galileo Galilei tuvo una idea que habría de cambiar la historia de la ciencia: se dedicó a observar durante todo un verano el Sol con un telescopio.

Esta genial ocurrencia le permitió deducir que el astro rey no era una esfera perfecta, sino que presentaba manchas que se movían con el tiempo.

Galileo descubrió también los cráteres en la superficie de la Luna, dio nombre a los cuatro satélites principales de Júpiter (Europa, Io, Ganímedes y Calixto) e intuyó que Saturno tenía anillos.

La utilización del telescopio (un instrumento que ya se conocía previamente, pero que nunca se había usado para observar el cielo) abrió nuevas e ilusionantes perspectivas.

Galileo demostrando su telescopio
Desde las observaciones de Galileo, los telescopios nos han dado la posibilidad de ver una parte de la realidad que no podríamos experimentar de otra forma. Foto: Getty Images

Desde entonces, los astrónomos y astrónomas se han empeñado en diseñar instrumentos que nos permitan ir cada vez más allá en nuestra concepción del cosmos. Un telescopio más grande es capaz de captar más cantidad de luz, y por lo tanto, de llegar más lejos.

Además, desde hace tiempo hemos desarrollado herramientas de observación capaces de ver en otras longitudes del espectro electromagnético; o sea, la luz que nuestros ojos no pueden captar.

Hoy en día contamos con grandes aliados para observar el universo en toda su magnitud. En este artículo hablaré de tres de ellos, que se cuentan entre los que más alegrías están dando a los científicos en los últimos tiempos.

El Gran Telescopio de Canarias

El Gran Telescopio de Canarias
El diámetro del espejo del Gran Telescopio de Canarias es de 10,4 metros: el mayor de los telescopios ópticos del planeta. Foto: Getty Images

Situado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, el Gran Telescopio de Canarias (GRANTECAN) tiene un espejo principal de 10,4 metros. Eso lo convierte en el telescopio óptico más grande del planeta… por ahora.

La construcción del futuro ELT (siglas de Extremely Large Telescope, Telescopio Extremadamente Grande) en Chile, que contará con un espejo primario de 39 metros, amenaza su supremacía. Se prevé que este reciba su primera luz en 2028.

La instrumentación del GRANTECAN le permite operar en los rangos óptico e infrarrojo, un tipo de radiación que nuestros ojos no pueden ver y que nos permite estudiar, entre otras cosas, el polvo interestelar. Gracias a sus prestaciones hemos observado gran número de astros: planetas extrasolares, estrellas evolucionadas, galaxias con poco brillo, etc.

Entre sus descubrimientos destacan la detección de una galaxia (UG00180) situada a 500 millones de años luz o el descubrimiento de la estrella más pequeña jamás observada, TMTS J0526B. Es tan solo siete veces más grande que la Tierra.

ALMA, el sistema de Atacama

Los satélites del Alma, en el desierto de Atacama
Esta cadena de satélites, sincronizados entre sí, localizada en el desierto de Atacama, es el mayor “interferómetro” del planeta. Foto: Getty Images.

ALMA es el acrónimo de Atacama Large Milimetre Array, que significa algo así como gran “cadena” o “sistema” milimétrico de Atacama. Hoy por hoy, es el mayor interferómetro del planeta.

Un interferómetro consiste en un conjunto de radiotelescopios que observan el universo en el rango de las radiofrecuencias, las ondas electromagnéticas con menos energía del espectro. Esto se hace así porque las imágenes que nos proporciona una única antena tienen poca resolución: se ven muy pixeladas. Si utilizamos muchas observando el mismo objeto al mismo tiempo, conseguiremos muchísima más calidad.

Situado en el Llano de Chajnantor (Chile), una inmensa llanura árida y seca a unos 5.000 metros de altura, ALMA cuenta con 66 antenas de 7 y 12 metros de diámetro. Sus distintas configuraciones nos permiten desentrañar el universo “frío”, invisible a nuestros ojos.

Así, gracias a este poderoso observatorio hemos sido capaces de contemplar discos protoplanetarios (de donde surgirán sistemas planetarios), galaxias en formación o la muerte de numerosas estrellas.

Un agujero negro
Un hito para la humanidad: la primera imagen de un agujero negro, ubicado en el centro de la galaxia M87. Foto: Getty Images.

Sin embargo, el mayor logro en el que ha participado ALMA ha sido la primera “foto” de un agujero negro. Para confeccionarla se combinaron sus datos con los de otros radiotelescopios distribuidos por toda la Tierra en una colaboración denominada Event Horizon Telescope (Horizonte de Evento de Sucesos).

Se trata del agujero negro supermasivo que hay en el interior de la galaxia M87 y fue la primera imagen de un objeto que no se puede ver. Difundida en 2019, supuso un hito para la humanidad.

El James Webb

Los páneles del telescopio James Webb
Con una inversión multimillonaria y un revolucionario juego de espejos plegables, el James Webb es el telescopio más avanzado que hemos lanzado al espacio. Foto: Getty Images.

Sin embargo, no solo hay telescopios en la superficie de la Tierra. El principal ejemplo es el James Webb, un telescopio espacial construido con la cooperación de 14 países. Está operado por las agencias espaciales europea (ESA), estadounidense (NASA) y canadiense (CSA).

Entre sus principales objetivos se cuenta observar algunos de los objetos más lejanos del universo, como la formación de las primeras galaxias, y estudiar la formación de estrellas y planetas.

Aunque el diámetro de su espejo (6,5 metros) es menor que el de los mejores telescopios terrestres (como el GRANTECAN), cuenta con una ventaja que le sitúa a la vanguardia de la astronomía de nuestros días: al estar fuera de la atmósfera, obtiene unas imágenes de una gran nitidez.

Imagen de Júpiter, tomada por el telescopio James Webb
Las modernas cámaras en el espectro casi infrarrojo del telescopio James Webb dan detalles impactantes del gigante de nuestro sistema solar, Júpiter. Foto: NASA.

Sus primeros datos científicos datan tan solo de 2022, pero ya nos ha permitido observar, por ejemplo, la galaxia más antigua conocida hasta ahora (la galaxia de Maisie), restos de supernovas o impactantes fotografías de planetas de nuestro sistema solar.

La calidad de sus imágenes hace que tengamos muchas expectativas puestas en este gigante espacial. Seguiremos viendo cada vez más lejos.

*Manuel González García es Jefe de Gestión de Planes y Programas del Parque de las Ciencias de Andalucía.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia creative commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...