El Himno Nacional Mexicano sonó con fuerza en el Centro Acuático Metropolitano de Guadalajara, luego de que Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya se llevaran el oro en la prueba de trampolín sincronizado varonil 3 metros durante la jornada final de la Copa del Mundo de Clavados 2025.
La dupla mexicana tuvo una extraordinaria actuación en el Centro Acuático Metropolitano del CODE Jalisco.
Olvera y Celaya tuvieron una puntuación final de 430.23 unidades, lo que los colocó por encima de las potencias de China y Gran Bretaña, adjudicándose así la primera medalla de oro para México en esta edición del certamen internacional de World Aquatics.
Mira: Conade anuncia nueva Federación de Clavados; atletas podrán competir con uniforme y cantar el himno
Fue en el quinto clavado donde México retomó el liderato con una espectacular ejecución de 91.20 puntos, acumulando 344.82 unidades; finalmente, en el último salto, los subcampeones olímpicos cerraron su participación con 85.41 puntos, asegurando la medalla de oro con una puntuación final de 430.23.
El podio se completó con la pareja china conformada por Yukang Hu y Jiuyuan Zheng (413.16 puntos), obteniendo la medalla de plata; mientras que los británicos Anthony Harding y Jack Laugher se quedaron con el bronce (con un puntaje de 396.06).
Este Mundial de Clavados 2025 se realizó desde el pasado 03 de abril en el Centro Acuático Metropolitano del CODE Jalisco. Desde entonces, México arrancó con todo avanzando a varias finales.
La primera medalla fue la de las clavadistas (y gemelas) Mía y Lía Cueva Lobato, quienes se consagraron subcampeonas del mundo al conquistar la medalla de plata en la prueba de trampolín sincronizado femenil de 3 metros.
La segunda medalla para México en la Copa del Mundo de Clavados 2025 llegó con los clavadistas olímpicos Randall Willars Valdez y Kevin Berlín Reyes, quienes conquistaron la medalla de plata en la final de plataforma sincronizada de 10 metros varonil, con un puntaje total de 435.45 unidades.
Igualmente, Juan Celaya se llevó individualmente una medalla de plata al subir al podio en segundo lugar de la prueba de trampolín 3m varonil individual al conseguir 414.50 puntos.
Guadalajara es tan solo la primera parada de la Copa Mundial de Clavados 2025. Del 10 al 13 de abril la competencia seguirá en Windsor, Canadá.
Posteriormente, tendremos la super final del 02 al 04 de mayo directamente desde Beijing, China.
El sucesor del papa Francisco será elegido por 135 cardenales que votarán de forma secreta.
Se acerca el momento del “Habemus Papam”.
Este lunes los cardenales reunidos en el Vaticano fijaron para el miércoles 7 de mayo el inicio del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco.
Un total de 135 cardenales votarán de forma secreta al próximo Papa, en una elección que se celebrará en el interior de la Capilla Sixtina, donde estarán completamente aislados del mundo exterior.
Los últimos dos cónclaves duraron dos días, pero algunos creen que este puede llevar más tiempo, ya que muchos de los cardenales proceden de países en desarrollo y no se conocen bien entre sí.
Nombrados en su mayoría por Francisco, los cardenales se distribuyen así: 14 de Norteamérica, 53 de Europa, 23 de Asia, 23 de América Latina, 18 de África y 4 de Oceanía.
Y aunque hay algunos nombres que ya suenan como favoritos, lo cierto, como lo señalan varios expertos, es que como ocurre en cada elección las sorpresas estarán a la orden del día.
Sólo hay una ronda de votaciones la primera tarde del cónclave, pero después los cardenales votarán hasta cuatro veces al día.
Un nuevo Papa requiere una mayoría de dos tercios, lo cual puede hacer que el resultado final se demore.
Cada cardenal deposita su voto en una simple tarjeta que dice en latín: “Elijo como Sumo Pontífice”, a la que añaden el nombre del candidato elegido.
Si el cónclave completa su tercer día sin llegar a una decisión, los cardenales podrán hacer una pausa para un día de oración.
Fuera de la Capilla Sixtina, el mundo estará pendiente del humo que salga de la chimenea.
Si el humo es negro, habrá otra ronda de votaciones. Pero si el humo es blanco, entonces se ha elegido un nuevo Papa.
Tras la salida de la fumata blanca, el nuevo pontífice suele aparecer en el balcón de la Plaza de San Pedro durante la siguiente hora.
Entonces se anuncia la decisión con las palabras “Habemus Papam” (en latín, “tenemos un Papa”) y se presenta al nuevo pontífice con el nombre papal que este haya elegido, que puede ser o no su nombre de pila original.
El sábado, al menos 50 jefes de Estado y figuras de la realeza se unieron a las más de 400.000 personas que asistieron en la Plaza de San Pedro al funeral del papa Francisco, quien falleció el lunes 21 de abril a los 88 años.
Antes de que el cardenal Giovanni Battista Re, de 91 años, pronunciara una homilía sobre el legado del Papa, se escucharon himnos en altavoces gigantes, a veces ahogados por el sonido de los helicópteros que sobrevolaban la plaza.
Tras la ceremonia, una multitud se agolpó en las calles de Roma para ver cómo el féretro del Papa era trasladado en procesión a su última morada, la Basílica de Santa María la Mayor.
Según las autoridades, miles de personas se reunieron en las calles, aplaudiendo y saludando mientras el coche fúnebre -un papamóvil blanco transformado para la ocasión- cruzaba el río Tíber y pasaba junto a algunos de los monumentos más conocidos de Roma: el Coliseo, el Foro y el monumento nacional Altare della Patria (Altar de la Patria) en la Plaza Venecia.
El domingo se difundieron imágenes de la tumba del papa Francisco en la basílica que mostraban una única rosa blanca sobre la piedra que lleva el nombre en latín con el que fue conocido durante su pontificado, bajo un crucifijo iluminado por un único foco.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.