Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
*Cómo ahorrar dinero*: dos tips para empezar poco a poco
*Cómo ahorrar dinero*: dos tips para empezar poco a poco
2 minutos de lectura

*Cómo ahorrar dinero*: dos tips para empezar poco a poco

20 de octubre, 2021
Por: Animal MX
@animalmx 

Empezar a ahorrar puede ser una pesadilla. ¡Nunca nadie nos enseña cómo ahorrar dinero! Para no sufrir con este tema les vamos a compartir un par de hacks que les ayudarán cada mes para lograr su objetivo. 

La regla del 50/20/30

Esta regla fue desarrollada por Elizabeth Warren -profesora emérita de la Harvard Law School y hoy senadora de Estados Unidos- y está pensada para que puedas armar un presupuesto útil y sencillo.

La regla del 50/20/30 te ayuda a dividir tu salario en tres: tus necesidades básicas, el ahorro y la diversión o los lujitos. 

Este es el primer paso para saber cómo ahorrar dinero. Divide tu salario de esta manera:

  • 50% – para tus necesidades básicas: renta, alimentación, transporte, terapia, gimnasio, alimento para tu peludo, … es decir, todas esas cosas que de verdad son importantes y constantes en tu vida. 
  • 20% – ahorro e inversión. 
  • 30% – diversión, lujitos, wiiiiii.

Hagamos un ejercicio. Supongamos que ganas 10 mil pesos al mes. Así tendrías que dividir tu salario, según esta regla:

  • 50% – 5 mil pesos para tus necesidades básicas.
  • 20% – 2 mil pesos para tu ahorro.
  • 30% – 3 mil pesos para la diversión, el cine, el cafecito, la cena y todo eso que no necesitas, pero que te gusta. 

Y si te pagan por quincena, entonces tendrías que hacerlo así:

  • 50% – 2,500 pesos en la primera y 2,500 pesos en la segunda.
  • 20% – 1,000 pesos en la primera y 1,000 pesos en la segunda.
  • 30% – 1,500 pesos en la primera y 1,500 pesos en la segunda.

En este ejemplo podrías ahorrar 24 mil pesos al año. 

Y sí, es un sistema rígido, pero es un primer paso para que veas cómo debe estar distribuido un presupuesto responsablemente. 

Te interesa: Dos apps para ahorrar y controlar tus gastos

como-ahorrar-dinero

Ups, de verdad no puedo ahorrar tanto: ¿qué hago?

Es real: a veces ahorrar se puede sentir como un lujo. ¿Cómo hacerlo si el salario apenas alcanza para los gastos cotidianos?

La cosa es que sí se puede, aunque sea con poquito.

Luis Pita, especialista en finanzas personales y fundador de la consultoría Preahorro, dice que puedes iniciar con la cantidad que no trastoque tu vida. Esto te permitirá adquirir el hábito de ahorrar. 

Pita dice que puedes ahorrar entre 5% y 10% de tus ingresos mensuales, sin tener que hacer grandes cambios en tu estilo de vida. 

Vayamos al ejemplo pasado, el de los 10 mil pesos.

  • Si ahorras 10% = 1,000 pesos al mes. (500 en la primera quincena, 500 en la segunda).
  • Si ahorras 5% = 500 pesos al mes. (250 en la primera quincena, 250 en la segunda).

“En la medida en que puedas aumentar la cantidad, hazlo”, recomienda Luis Pita. 

Antes de que te vayas: ¿Cómo elegir tu tarjeta de crédito? Estos consejos te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Hay demasiada incertidumbre y miedo”: los testimonios de dos latinoamericanos que viven en Medio Oriente
5 minutos de lectura

BBC Mundo conversó con dos latinoamericanos que viven en Medio Oriente. Tanto Ibis como José concuerdan en decir que lo peor fue la incertidumbre del sábado, cuando empezaron a caer los misiles.

02 de marzo, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Una ruidosa alarma en su teléfono celular sobresaltó a la periodista venezolana Ibis León Malave en la tarde del sábado, mientras estaba descansando en su casa en una zona residencial en el centro de Qatar.

“De inmediato es angustiante porque suena como un alarma de incendios”, le contó Ibis a BBC Mundo. “Llega a todos los celulares con indicaciones e información oficial de las autoridades”.

La alarma se lanzó en repuesta al operativo militar conjunto que Estados Unidos e Israel lanzaron este fin de semana contra Irán, en el que murió el líder supremo del país, Alí Jamenei.

Los países del Golfo Pérsico activan sus alarmas para prevenir muertes civiles en sus territorios, ya que su cercanía diplomática con EE.UU. los ha convertido en objetivos de los ataques del ejército de Irán.

Ese mismo sistema se activó también el sábado, a casi 600 km de distancia, en Emiratos Árabes Unidos. Pero cuando el guatemalteco José Basilea la recibió, ya sabía lo que estaba pasando.

“Me di cuenta cuando los misiles entran al cielo emiratí y el ejército lo intercepta”, le dijo a BBC Mundo desde Abu Dhabi, donde vive hace poco más de 5 años. “Ese golpe, ese sonido es lo que se escucha como una explosión”.

“Entonces el sábado, eso es lo que se empezó a escuchar (…) y a través de videos me di cuenta de que, en efecto, hubo una explosión y que sí que hubo unos escombros que sí cayeron cerca de donde yo vivo, en la isla de Yaz”.

Ibis y José le contaron a BBC Mundo sus experiencias viviendo un momento histórico, en países que están en alerta por los ataques de Irán.

“Hay demasiada incertidumbre y miedo”

Una ciudad al fondo, edificios al frente y en el cielo despejado se ve una nube de humo blanco, señal de un misil derribado
Ibis León Malave
Ibis y su esposo veían los misiles siendo interceptados desde la ventana de su casa.

A pesar de la distancia que los separa, tanto Ibis como José concuerdan en decir que lo peor fue la incertidumbre tuvo lugar el sábado, cuando empezaron a caer los misiles.

“Después de recibir la alerta, como a los cinco minutos, empezamos a escuchar explosiones y sentimos la onda expansiva en la estructura del edificio”, le dijo Ibis a BBC Mundo.

“Muy leve porque, aunque la percepción y la sensación es que está cerca, no está ocurriendo tan cerca, pero todo sí tiembla: las puertas, las ventanas, sientes como la estructura del edificio se resiente un poco con estas explosiones”.

“De día solo se ve como una nube en el cielo, en el lugar donde interceptaron el misil”.

Ibis llegó con su esposo a Qatar buscando una nueva vida, lejos de la crisis política y económica de su país.

Ibis y su esposo en un selfie
Ibis León Malave
Ibis y su esposo llevan apenas dos meses viviendo en Qatar.

“Las personas me han parecido amables”, dijo, “y apenas llegué pude también contactar con una comunidad de hispanohablantes, lo que te permite no sentirte solo o tener la posibilidad de hablar también en tu idioma”

“Pero, por supuesto, con todo este conflicto, pues ahora nos queda simplemente esperar. Hay demasiada incertidumbre. Miedo también, por supuesto.”

José Basila, con traje y corbata, junto a un diplomático árabe, dándose la mano.
José Basila
Su carrera como diplomático mantiene a José en la región.

José, por su parte, ha hecho una carrera en los países del Golfo, trabajando con el servicio diplomático de Guatemala, tanto en Dubái como en Abu Dhabi, gracias a lo cual, ya lleva 5 años viviendo en la región.

José recuerda que el sábado, las autoridades empezaron a usar los mensajes de emergencia para pedirle a la gente que se escondiera en los sótanos de los edificios.

Este tipo de experiencias son excepcionales en un país que está enfocado en convertirse en un hub internacional para el turismo y los negocios.

“Específicamente Abu Dhabi es una ciudad exageradamente tranquila, donde no pasa mucho,” explica José.

Eso es algo que hace mucho más alarmante los sonidos que atravesaron los cielos el sábado: “Son sonidos como hipersónicos o algo por el estilo donde se escucha un primer bombazo, pasa un tiempo y luego se escucha como como la ola”.

Tensa normalidad

La sede de la compañía petrolera estatal QatarEnergy, en Doha, Qatar, el 2 de marzo de 2026.
Reuters
La sede de la compañía petrolera estatal QatarEnergy, en Doha, Qatar, el 2 de marzo de 2026.

José recuerda que Emiratos Árabes Unidos no cuenta con un sistema de defensa antiaérea como el famoso Domo de Hierro de Israel -aunque las bases estadounidenses en los territorios del Golfo sí cuentan con sistemas similares-, algo que aumenta el riesgo.

Pero siente que la gente igual confía en las capacidades de las fuerzas armadas del país para defenderlos.

“Miedo, personalmente, yo no lo tengo”, cuenta José. “Sí hay preocupación, pero tanto Dubái como Abu Dhabi, como Emiratos Árabes Unidos en general, está teniendo una vida muy normal dentro de lo que cabe con la situación en la que estamos”.

Ibis ve lo mismo en los cataríes: “La sensación en general es que la gente tiene buen ánimo, confía en el sistema de defensa de Qatar y cree que va a ser algo temporal. Tienen la esperanza de que es algo que se puede resolver a corto plazo. Tratan de mantener la calma”.

Ambos concuerdan en que el sistema de alertas tempranas de ambos gobiernos ha funcionado de manera eficiente, y que los servicios, por lo menos en las zonas donde ellos están, se han mantenido activos.

“Por una parte, con las alarmas, hay como una sensación de alivio porque las autoridades están allí indicándote qué hacer,” explica Ibis. “Pero, por otro lado, es ver cómo me protejo realmente, porque estar dentro de mi casa es la única garantía de seguridad”.

Algo le queda claro a José, luego de contar su experiencia del sábado a BBC Mundo: “Si tú me preguntas dónde está mi casa, para mí es Emiratos Árabes Unidos”.

“Entonces, uno no tiene que estar con un país que le ha dado tanto solo en las buenas y en los momentos de alegrías y de fiestas y de comidas y demás, sino en los momentos donde el país necesita que exista esa estabilidad”.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...