Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
¡No lo hagas, por favor! Un *algodón con alcohol en el ombligo no ayuda* a quitar los cólicos
¡No lo hagas, por favor! Un *algodón con alcohol en el ombligo no ayuda* a quitar los cólicos
3 minutos de lectura

¡No lo hagas, por favor! Un *algodón con alcohol en el ombligo no ayuda* a quitar los cólicos

17 de diciembre, 2020
Por: Siboney Flores

Los cólicos menstruales pueden ser un verdadero suplicio. A veces el dolor es tan intenso que muchas mujeres y personas con vulva buscan cualquier remedio casero para disminuirlo, pero eso puede ser peligroso.

Hay una publicación de Facebook rondando por ahí que asegura que colocar en el ombligo una bolita de algodón bañada en alcohol puede ayudar a que los cólicos desaparezcan. Pero ¡aguas! Por el contrario, eso puede hacer mucho daño.

El texto, que se encuentra dentro de una imagen, ha sido replicado en más de 73 mil ocasiones y cuenta con 21 mil comentarios en los que usuarias aseguran que lo intentarán.

De acuerdo con Enrique Rosas, especialista en ginecología y obstetricia y académico de la Universidad de Guadalajara, lo que pueden ocurrir son dos situaciones: que te relajes o que te intoxiques. ¿¡Qué?!

El especialista detalla que si las personas utilizan alcohol de caña, del que se toma, puede ser que se relajen, “pero el dolor no desaparezca en sí, porque es como si se embriagaran”.

La otra es que, si se utiliza alcohol industrial, pueden intoxicarse.

Tengámoslo claro: ¿por qué no “se curan” los cólicos con alcohol en el ombligo?

Enrique explica que el ombligo es una parte muy susceptible del cuerpo con cualquier cosa que se le ponga.

Para empezar, dice el especialista, debajo de nuestro ombligo está la cavidad abdominal, que es “una capita”, como él le dice.

Checa: Beber agua con hielo y usar champú no es peligroso

Debajo de esa parte se encuentra el peritoneo parietal, “es como una capita de grasa, pero la vamos a pensar como si fuera una bolsa de plástico”. Después de esa ‘bolsita de plástico’, está algo que se llama epitelio, “es como la tela de un mandil y dentro están los intestinos”.

Entonces, ¿qué pasa si le ponemos alcohol al ombligo? Es como hacer un agujero a la bolsita de plástico (peritoneo parietal) y se mojara la tela del mandil (epitelio).

“Eso ocasiona que los 25 billones de eritrocitos que hay en nuestro cuerpo comiencen a absorber ese alcohol, lo dirijan a la sangre, para que finalmente llegue al sistema nervioso”.

Tampoco hay que intentar este “truco” de los cólicos y el ombligo con otros líquidos, como vinagre, vino, tequila, cloro, desinfectante o cualquier otro líquido.

También puedes leer: 3 razones para insistir en eliminar el IVA para productos para la menstruación

Entonces… ¿qué remedios para los cólicos existen?

La recomendación de Enrique Rosas es aplicar compresas calientes.

También es bueno consultar a tu ginecóloga de confianza para preguntarle por el citrato de magnesio y el potasio y si es bueno para tu cuerpo, “eso te lo tiene que recomendar un médico con base en la talla, peso y edad de la paciente” comenta. 

¿Son normales los cólicos?

Sí, los cólicos son horrorosos y muy dolorosos, pero son necesarios y buenos para la salud. Sí, así como lo lees.

Checa: El desamor y la cruda tienen algo en común: la cura

Según el ginecólogo, los cólicos o las contracciones menores ayudan a que el tejido mucoso, que se llama endometrio y que conocemos como “la sangre menstrual”, baje y pueda ser expulsado para permitir la continuación del siguiente ciclo menstrual.

Sí, así como lo lees: los cólicos son como contracciones que sacan de tu organismo lo que ya no necesita.

Aunque, eso sí, deben ser pasajeros.

Cuando los dolores de cólicos no son similares en todos los ciclos menstruales y van aumentando, es cuando debemos acudir con nuestra ginecóloga de confianza para una revisión.

Es recomendable llevar anotaciones sobre nivel de dolor, partes del cuerpo que te duelen, flujo, color y todo lo que pueda ayudar a hacer descripciones detalladas para saber qué tanto aumenta el dolor mes con mes.

Te puede interesar: ¡Morras! Acá formas de empezar a explorar nuestro cuerpo con nuestras manitas

Por cierto, si quieres entender mejor qué pasa con tu cuerpo durante el ciclo menstrual este video te ayudará mucho:

Puedes leer: La parálisis de Bell: qué es y cómo han sido los casos en ensayos clínicos

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
“Ave del terror”, qué dicen los últimos hallazgos sobre el enorme reptil que atemorizó a Sudamérica hace 13 millones de años
4 minutos de lectura

El ave del terror superaba los 2,5 metros de altura y tenía poderosas extremidades y un pico enganchado con el que destrozaba a sus presas.

24 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Hace 13 millones de años, en los amplios pantanales primitivos de Sudamérica, un enorme reptil aviar no volador, conocido como el “ave del terror”, dominaba el entorno con violenta voracidad.

Estas aves eran depredadoras por excelencia; podían alcanzar estaturas de más de dos metros y tenían poderosas extremidades, afiladas garras y potentes picos encorvados con los que despedazaban la carne de sus presas.

Sin embargo, un nuevo estudio de un fósil encontrado en Colombia hace varios años concluyó que el ave del terror posiblemente no lo tenía todo a su favor y también fue víctima de otros depredadores en un mundo de “todos contra todos”.

Los paleontólogos en el país sudamericano observaron unas marcas de colmillos en un hueso fosilizado que pertenece a una de estas peligrosas aves, lo que supone que algún otro animal aún más grande la pudo haber matado.

Los expertos compararon las perforaciones de los colmillos en el hueso de pata fosilizado con la dentadura de otro reptil prehistórico de tipo caimán o cocodrilo.

Escaneos en 3D de las mordeduras permitieron a los científicos reconstruir lo que creen que fue una “pelea a muerte” que el ave del terror no sobrevivió.

Imagen de un cráneo escaneado de un depredador cocodriliano superpuesto sobre las perforaciones correspondientes a la imagen en 3D del fósil del ave del terror
Link et al/Biology Letters
Un cráneo escaneado de un depredador cocodriliano se comparó con las perforaciones en la imagen en 3D del fósil del ave del terror.

Interacción entre dos depredadores

El nuevo estudio, publicado en la revista Biology Letters, comparó el tamaño y la forma de las marcas de dientes con los cráneos y dientes de depredadores similares a cocodrilos en colecciones de museos.

Los investigadores dicen que la muestra es una rara evidencia de la interacción entre dos de los principales depredadores extintos de la época.

El hueso estudiado fue descubierto hace más de 15 años en el desierto de Tatacoa en Colombia.

Cuando el ave habitaba en los pantanos de la región hace 13 millones de años, tendría unos 2,5 metros de altura y se cree que usaba sus poderosas extremidades para dominar y despedazar a su presa.

Lo que los científicos no han podido probar de forma concluyente es si esta particular y desafortunada ave del terror murió en el ataque o si el caimán la devoró como carroña.

“En las marcas de mordedura del hueso no hay señales de curación”, explicó el principal investigador Andrés Link, de la Universidad de los Andes, en Bogotá.

“Así que si ya no estaba muerta, murió en el ataque. Ese fue el último día en que el ave estuvo en este planeta. 13 millones de años después se encontró un pedazo del hueso de su pata”.

Un trozo fosilizado de un hueso de pasa de un ave del terror muestra dos perforaciones hechas por los colmillos de un depredador
Andres Link
Las marcas de los colmillos con claramente visibles en el trozo de hueso fosilizado.

Un pequeño hueso

El desierto de Tatacoa es rico en yacimientos de fósiles de una época conocida como el Mioceno Medio.

En ese entonces, era un pantano húmedo, donde la sedimentación de los ríos atrapaba y fosilizaba los huesos de animales muertos, resultando en los restos preservados que se encuentran en la actualidad.

Este hueso en particular fue descubierto hace 15 años por César Augusto Perdomo, un coleccionista de fósiles de la región.

Los científicos colombianos trabajaron conjuntamente con Perdomo, estudiando y catalogando los fósiles que había recopilado en su museo.

Allí se dieron cuenta de que el trozo de hueso del tamaño de un puño correspondía a la pata de una ave del terror.

Ese fue un descubrimiento emocionante, porque los fósiles de ave del terror son raros.

Link y sus colegas también quedaron fascinados con las marcas de perforaciones en el hueso, que claramente habían sido hechos por los colmillos de otro poderoso depredador.

Un coleccionista de fósiles en Colombia, sentado en el piso, descalzo, con un sombrero y camisa roja
Andres Link
César Augusto Perdomo se ha dedicado a la recolección de fósiles desde su niñez.

Dichas marcas corresponderían a una especie de caimán extinto llamado Purussaurus neivensis, un tipo de cocodrilo que midió hasta cinco metros de largo.

Los investigadores piensan que emboscó a su presa desde la orilla del río, muy similar a como lo hacen los cocodrilos y caimanes modernos.

“Me imaginaría que estaba esperando a que una presa se acercara”, expresó Link.

Si eso, en efecto, fue una batalla entre dos depredadores ápice, que permite formar una idea de lo que era un antiguo ecosistema.

Las feroces aves del terror pudieron ser mucho más vulnerables a los depredadores de lo que se pensaba.

“Cada pedazo de un cuerpo nos ayuda a comprender mucho sobre cómo era la vida del planeta en el pasado”, declaró Link a la BBC.

“Eso es algo que me asombra, cómo un pequeño hueso puede completar una historia”.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.