
El mundo de los influencers en China acaba de recibir una dosis de burocracia que ni el SAT se atrevería a aplicar: si quieres hablar de algo serio, tienes que demostrar que eres un experto con título profesional.
El gigante asiático, en una jugada sin precedentes, ha decretado una nueva norma que obliga a los creadores de contenido a acreditar su formación profesional si quieren publicar sobre temas considerados de “interés público”.
Esta regla, impulsada por varias agencias gubernamentales (como el Departamento de Ciberespacio y el Ministerio de Radio y Televisión), cubre áreas sensibles donde la desinformación puede ser peligrosa:
En pocas palabras: si vas a dar un consejo económico, debes presentar tu título universitario, certificado técnico o licencia profesional antes de que tu video vea la luz.
¿Quieres estar al día con Animal MX? Dale clic a nuestros canales gratuitos en Whatsapp y en Instagram.
Las plataformas (como Douyin y Kuaishou, el TikTok chino) serán las nuevas oficinas de verificación. Ellas tendrán la chamba de confirmar la autenticidad de los títulos antes de autorizar la difusión de cualquier contenido.
Si te cachan mintiendo o incumpliendo la norma, las sanciones son de miedo:
China se convirtió así en el primer país del mundo en imponer una exigencia académica para ser influencer. La justificación oficial es combatir la desinformación y promover un ecosistema digital “seguro y profesional” (la campaña Qinglang).
Sin embargo, la medida ha encendido el debate internacional:
El mercado de habla hispana es uno de los más potentes en el mundo digital, un universo de más de 450 millones de hablantes del español hacen que haya consumo desde Canadá hasta la Tierra del Fuego y su presencia primigenia en la península Ibérica.
México tiene una serie de productores de contenido que resultan ser verdaderas instituciones de la creación digital, pero si aplicáramos la normativa china en estos productos digitales ¿qué estudiaron algunos de los influencers más destacados de México?
Juanpa Zurita: Solamente concluyó sus estudios hasta el nivel medio superior; es decir que nunca ingresó a la universidad, pese a haber sido aceptado en la Universidad Iberoamericana.
Juanpa Zurita: El creador de contenido es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ahí profundizó en la producción audiovisual y multimedia a través de la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Yuya: No tiene un título colgado en la pared, su trayectoria y carrera profesional demuestran ser parte de una hábil empresaria. Su habilidad para conectar con millones de seguidores y construir un imperio de cosméticos y marca personal la sostienen, firmemente, como una de las mujeres más poderosas e influyentes de América Latina.
Kimberly Loaiza: La influencer con más de 37.6 millones de seguidores tiene una carrera en las redes sociales y en la música; sin embargo ella solo tiene terminada la preparatoria.
Aunque los creadores mexicanos no se comprometen con temas de divulgación de temas sensibles. Hay algunos casos como el de Luisito Comunica, quien ha estado próximos a temas controvertidos como el caso del Cecot en El Salvador. La llamada “mega prisión” constituida por Nayib Bukele en su combate a las maras de la nación centroamericana. La prensa formal criticó el acceso del influencer en un acceso “a modo” y no a equipos de prensa más críticos con el régimen salvadoreño.
Mira este otro dramón: El drama de La Oreja de Van Gogh: Leire fue una empleada que hizo millonaria a Amaia Montero
Esta nueva regla forma parte de una estrategia digital mucho más amplia que busca ponerle etiqueta a todo, incluso a los contenidos generados por Inteligencia Artificial, para evitar que los robots creen “expertos” que confundan al público. ¡En China, si no tienes el papelito, mejor no hables!

Las autoridades estadounidenses han confiscado este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
Rusia y China condenaron la incautación por parte de Estados Unidos de petroleros sancionados en aguas cercanas a Venezuela, en una reunión especial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York el martes.
El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, dijo que se trataba de una “agresión flagrante” contra un Estado soberano y describió las acciones estadounidenses como “métodos pseudolegales” que vulneran el derecho internacional.
Por su parte, el embajador chino afirmó que las medidas de Estados Unidos violan la Carta de la ONU y el derecho internacional, y advirtió que amenazan la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe.
Las críticas de Moscú y Pekín se produjeron en una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, órgano ejecutivo de la ONU, solicitada por el propio gobierno venezolano y respaldada por ambos países.
Las autoridades estadounidenses han confiscado en lo que va de este mes al menos dos petroleros que considera parte de una flota de buques fantasma utilizada por Venezuela para evadir sanciones.
En el foro abierto por Venezuela en el Consejo de Seguridad, Rusia acusó a EE.UU. de “comportamiento de cowboy” e “intimidación”, según la agencia AFP, mientras China denunció una escalada de presión militar y económica contra Caracas en un contexto de creciente tensión en el Caribe.
En respuesta, el embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, afirmó que Washington hará “todo lo que esté en su poder para proteger nuestro hemisferio, nuestras fronteras y al pueblo estadounidense”.
Waltz defendió el bloqueo impuesto por la administración de Donald Trump a petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, así como la interceptación de varios buques en el mar Caribe.
También aseguró ante el Consejo que su país impondrá sanciones “al máximo” para privar al presidente Nicolás Maduro de los recursos que, según Washington, utiliza para financiar al Cártel de los Soles, designado por Estados Unidos como organización terrorista.
Insistió en que el petróleo exportado por Venezuela constituye “el principal salvavidas económico” de un gobierno al que calificó como ilegítimo y al que acusó de facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Las declaraciones en la ONU llegan en medio de una intensificación de la presión militar estadounidense sobre el gobierno de Maduro.
Trump sugirió este lunes que Estados Unidos se quedará con el crudo de los petroleros incautados frente a las costas venezolanas, e incluso con los propios buques.
Por otra parte, el Comando Sur de Estados Unidos informó de un ataque militar en aguas internacionales del Pacífico oriental contra una embarcación sospechosa de narcotráfico, en el que murió una persona.
Desde septiembre ya han muerto alrededor de 100 personas en ataques de EE.UU. contra supuestas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico.
Trump también ha amenazado con extender este tipo de operaciones a tierra firme, al tiempo que continúa el enorme despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe.
Desde Caracas, Nicolás Maduro ha denunciado las incautaciones de los petroleros como actos de “piratería” y acusa a Washington de querer apropiarse de las reservas de petróleo de su país y de querer derrocarlo.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.