En el Museo Panteón de San Fernando el tiempo pareciera detenerse, pero no para los 50 gatitos que habitan en el recinto, un lugar en el que con su silencio encontraron un sitio para descansar y protegerse del abandono que sufren de sus dueños.
El museo es uno de los 141 recintos históricos que se encuentran en la CDMX. La población de gatitos entran y salen a través de los grandes barrotes metálicos de color negro que hay, para alejarse bullicio de la ciudad.
Los gatos que habitan ahí no están tan solos. Vecinas y vecinos los han cuidado y alimentado por años, como el señor Santiago Arrieta, un hombre de la tercera edad, que acude todos los días a dejar un poco de alimento para los gatitos.
Don Santiago, al igual que otros vecinos, son parte de Catacumberitos, una organización que se formó en la colectividad de residentes de la alcaldía Cuauhtémoc, en el año 2022.
En cuatro años, lo que más le ha motivado para alimentar a esta colonia de gatos es el hambre que pasaban día con día.
“Veía que tenían hambre y cómo los abandonaban. Llegan enfermos y no importa si están viejos, [las personas] llegan y los abandonan. [Incluso], los que están pequeños, por eso me motivé a alimentarlos”, dijo Santiago Arrieta en entrevista para Animal MX.
En la colonia Guerrero, don Santiago visita todos los días a los gatitos. Cuenta que los felinos ya conocen su hora de llegada para alimentarlos.
“Ellos ya saben a qué hora llego. Vengo todos los días y ya me están esperando. Les traigo sus croquetas, sobres y algo de pollo”, comentó.
Encariñarse con los gatitos del Museo de San Fernando es un encuentro que sucede en cuanto los ves. Aunque don Santiago los conoce bien, cuenta que uno de ellos fue quien lo cautivó debido al grado de inanición en el que lo encontró.
“[El gatito] por ahí anda y no me suelta. A él lo trajeron en los puros huesos, no comía y poco a poco se le fue alimentando y medicando hasta que poco a poco comenzó a reponerse. Siempre me esperaba en la mañana y tarde en el carro hasta que decidí adoptarlo”, compartió.
Diana Arredondo, es miembro y fundadora del proyecto en redes sociales de Catacumberitos. Al ver que ya había vecinos cuidando de los felinos se unió a ellos para alimentar y ver a los gatitos que viven en abandono dentro del Museo Panteón San Fernando de la Ciudad de México.
Este 29 de octubre se celebra el tercer Día del Gato, fecha dedicada a los felinos que han sido víctimas de abandono por parte de sus dueños.
Esta fecha fue propuesta por la experta en comportamiento felino, Colleen Paige. Gracias a ella conmemoramos este día para crear conciencia y reflexionar sobre las crecientes poblaciones de gatos que son abandonados en las calles de cualquier ciudad.
El Día Internacional del Gato en el mes de octubre surge, principalmente, en Estados Unidos y con el tiempo otros países lo han adoptado.
Según cifras del reporte sobre el índice de Mascotas Sin Hogar 2023 de la red de hospitales veterinarios Mars Petcare, muestran que México es uno de los países que en conjunto representan el 92% de todas las mascotas sin hogar.
Según el informe, en el mundo, los responsables de mascotas a quienes entrevistaron afirman que sólo el 50% de los perros y el 60% de los gatos están esterilizados. Esto hace que las poblaciones crezcan y se reproduzcan sin control.
En consecuencia se tendrán camadas no planificadas que agravan la situación para los animales.
En México el 32% de perros y gatos se encuentran sin hogar y viven en situación de abandono. Sin embargo, son los gatos quienes muestran mayor tendencia al abandono que los perros.
El nombre de Catacumberitos nace por la relación que hay entre los gatos que eligieron ese recinto como hogar, entre tumbas y catacumbas y el juego con la palabra cat (gato, en español) es el nombre que esta organización vecinal dio a los felinos que alimentan, cuidan y monitorean.
Al mismo tiempo, es una forma de honrar a las personas ilustres que reposan en el museo y los gatitos que resguardan el sitio.
Muchos de los gatitos que ahí habitan, a causa del abandono o reproducción no controlada en la población que se dio previo a esta iniciativa, han sido bautizados con nombres de los personajes ilustres como: Margarita, por Margarita Maza de Juárez; Tereso quien fue hijo de Juárez, Tereso Juárez Ortiz; Felícitas, por Felicitas Juárez Maza e Isadora, que se llama así por Isadora Duncan.
“Cuando empecé a traerles comida comencé a darme cuenta de que era una colonia con muchos problemas de salud. Había peleas, era una colonia grande, los gatos no estaban esterilizados y todos se peleaban por el poco alimento que había disponible”, comentó.
Gracias a la cuenta oficial de Catacumberitos en Instagram, Diana Arredondo junto con los cuidadores vecinales, comparten información con fotos y vídeos de las acciones ciudadanas que realizan con los gatitos.
Desde alimentarlos, controlar la población con ayuda de veterinarios voluntarios, desparasitación mensual y vacunación es que esta organización vecinal hace llegar el trabajo que día a día realizan.
“Comienzo a subir las fotos de los gatitos y los nombre.Vengo, los conozco y los nombre a veces por sus colores y, a muchos, por las personas que se encuentran enterrados. [Por ejemplo] si algún gatito pasa más tiempo en alguna tumba lo bautizo así”, explicó Diana Arredondo, quien además da clases de español como lengua extranjera.
Ulises Clemente, integrante de la asociación Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal (FRECDA) ,explicó que el abandono hacia los animales es un tema que siempre ha estado presente pero gracias a las nuevas tecnologías se ha hecho más visible.
Clemente enfatiza en que el abandono animal es un problema grave y no hay cifras claras de la cantidad de ejemplares que se encuentran en situación de abandono hasta ahora. El experto en defensa animal señala que se calcula que hay 20 millones de animales que padecen abandono, tanto perros como gatos.
Para FRECDA es importante llamar al Congreso de la Ciudad de México para que incluya el abandono animal como delito.
Hasta ahora, solo es reconocido como una falta administrativa en la CDMX, es decir, que solo se reconoce como un acto u omisión que realiza un servidor público y particulares sin que se constituya como un delito. Sin embargo, son objeto de investigación y sanción.
En la Ciudad de México, para proteger a los animales existen herramientas legales como la Constitución Política de esta entidad, especialmente, en el artículo 13 que incluye la protección hacia los animales como seres sintientes.
“Esa es la normativa máxima y nos dice que toda persona y los poder públicos están obligados a cuidar de los animales. No hay ninguna otra normativa que esté por debajo de la Constitución política de la CDMX”, señaló.
Además, añadió Clemente, el Código de Ética de la Administración Pública de la Ciudad de México, en el inciso ‘f’ sobre los valores, hace referencia al entorno cultural y ecológico de la entidad señalan que los servidores públicos “asumen una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente”.
Para denunciar maltrato animal, en la Ciudad de México se encuentra la Agencia de Atención Animal de la capital (AGATAN), una instancia que se desarrolla con base en una cultura de ética, ciencia, derecho, respeto y convivencia con las diferentes especies animales que habitan en la CDMX.
Generaron, además, el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) el cual es gratuito y tiene el objetivo de comprobar la tutela de un animal. Esta iniciativa está basada en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Este registro, como tutores de un animal, se debe realizar a través de la pagina: ruac.cdmx.gob.mx
Entre sus tareas, además, está el realizar jornadas de esterilización con la que controlan la población y combaten el maltrato y el abandono animal.
Si atestiguas un caso de maltrato animal, solo debes seguir estos pasos:
Las autoridades con quienes puedes realizar tu denuncia son:
Ulises Clemente reconoció que en su momento, el titular de la AGATAN, el médico veterinario Carlos Esquivel Lacroix ha sido un aliado importante en el control y cuidados de la población de gatos en el Museo Panteón San Fernando.
“El Dr. Lacroix ha tenido una gestión adecuada, desde nuestra perspectiva, junto con su personal nos ha apoyado en la esterilización [de los gatos] del Panteón San Fernando, emite recomendaciones para su cuidado y limpieza que se debe tener en la estancia de estos felinos en situación de abandono. Ha sido una agencia muy importante”, enfatizó.
La insalubridad puede favorecer la propagación de virus y bacterias que pongan en riesgo la salud de residentes, efectivos de emergencia y voluntarios.
Casi una semana después de las mayores inundaciones en la historia reciente de España, los afectados se enfrentan a un nuevo riesgo: la insalubridad.
Las lluvias torrenciales causadas por una DANA (depresión aislada en niveles altos) en la región de Valencia desencadenaron el pasado martes enormes riadas que se llevaron todo a su paso, desde vehículos hasta mobiliario urbano, anegaron edificios y dejan por el momento 217 muertos y centenares de desaparecidos.
Los vecinos de localidades como Paiporta -la más afectada-, Picanya, Sedaví, Alfafar, Massanassa o Catarroja están muy lejos de retomar su vida normal, ya que varias zonas siguen sin electricidad o agua corriente y las calles acumulan lodo, basura y vehículos apilados.
La situación de insalubridad en varios lugares podría favorecer la propagación de virus y bacterias que afecte a residentes, efectivos de emergencia y voluntarios.
Las autoridades pidieron a quienes se hallan en la zona que tomen precauciones y emprendieron una campaña de vacunación contra el tétanos al considerar que hay riesgo de epidemia de esta enfermedad.
“Se han destruido las redes de agua sanitaria y hay contaminación ahora mismo en toda la zona. Las aguas residuales se han mezclado y se han esparcido por donde ha pasado el agua, lo que incluye bacterias patógenas o potencialmente patógenas, como E. coli, Salmonella, virus intestinales y algunos tipos de parásitos como Cryptosporidium“, le explica a BBC Mundo José Manuel Bautista, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.
Bautista advierte de que “esto puede generar brotes de diarrea, gastroenteritis y enfermedades de ese tipo”.
Por otro lado, las aguas estancadas podrían favorecer la proliferación de mosquitos, lo que causaría un riesgo adicional.
“El frío ayuda a reducir esto, pero en la zona de Valencia el clima es relativamente bueno, así que podría haber casos de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la fiebre del Nilo. Aunque no es común en esa zona, podría ser un riesgo potencial”, afirma el epidemiólogo.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, anunció que no descarta una posible epidemia.
Este lunes inició una campaña de vacunación contra el tétanos, que en este momento se considera la enfermedad de mayor riesgo en las zonas afectadas.
“El Clostridium tetani es una bacteria que se encuentra en el suelo y en lugares relacionados con el hierro y el barro. Cuando hay cortes o heridas en condiciones de poco oxígeno, esta bacteria puede crecer y contaminar las heridas, lo que aumenta el riesgo de tétanos”, explica el epidemiólogo José Manuel Bautista.
Y agrega que “todos los escombros en esta situación pueden estar expuestos al Clostridium tetani“.
Las autoridades han aconsejado especialmente ponerse la vacuna a quienes hayan sufrido alguna herida durante las labores de limpieza y reconstrucción.
Otro riesgo importante para la salud en las zonas afectadas por el temporal es la leptospirosis, una infección bacteriana transmitida por animales, especialmente en ambientes húmedos.
“Esta bacteria se encuentra en aguas fecales. Con el desbordamiento, las bacterias que estaban contenidas en sistemas cerrados ahora se han diseminado con el agua“, indica Bautista.
La leptospirosis puede entrar en el cuerpo a través de pequeñas heridas, suele tardar entre una semana y 15 días en manifestarse, y se trata con antibióticos.
“Es importante la vigilancia epidemiológica, ya que los roedores también pueden transmitir esta bacteria. Toda la comida y restos biológicos en descomposición pueden atraer ratas“, advierte el experto.
Si hay un elemento común en la mayoría de las imágenes procedentes de Valencia estos días, es el lodo.
Esta sustancia marrón que impregna las calles, los edificios y la ropa de quienes colaboran en las tareas de limpieza también plantea un importante riesgo de salud.
“Si el lodo procede de aguas fecales o aguas residuales que se han desbordado, podría contener bacterias patógenas que contaminan las manos y, al llegar a casa, los alimentos”, afirma Bautista.
Y advierte que “también podría haber residuos químicos ya que, si hay industria en la zona, el agua podría haber arrastrado sustancias químicas, lo que puede causar infecciones cutáneas”.
“Además, en ambientes muy húmedos al limpiar también puede haber riesgo de enfermedades respiratorias, ya que hay hongos y bacterias que pueden causar infecciones y esto podría agravar la condición de quienes ya padecen este tipo de enfermedades”, agrega.
Los expertos consideran prioritario retirar cuanto antes de las calles la basura y los cadáveres de animales, ya que son peligrosas fuentes de enfermedades contagiosas.
“Se trata de materia orgánica en descomposición, lo que facilita el crecimiento de bacterias y hongos, ya que encuentran nutrientes para crecer. Además, si el agua está estancada, esta contaminación se disemina”, apunta el epidemiólogo español.
La descomposición de materia orgánica, explica, “produce bacterias como estafilococos y estreptococos, entre otras, que pueden causar infecciones relacionadas con Salmonella, infecciones cutáneas y respiratorias, y toxinas gastrointestinales que producen algunas de estas bacterias, como la gastroenteritis”.
“Creo que esta será una de las afecciones más frecuentes que podríamos ver”, afirma.
El Ministerio de Sanidad español publicó una lista de recomendaciones y medidas para quienes estos días retiran de las calles el lodo y los desechos.
Entre otras cosas, les recomienda usar ropa de manga larga y pantalón largo, así como mascarilla, guantes y otros elementos para proteger la nariz, boca, ojos y manos.
También se pide a la población evitar consumir alimentos potencialmente no seguros, solo tomar agua embotellada y desinfectar sus casas en la medida de lo posible.
Del lado de las autoridades, también es fundamental “que haya una vigilancia constante para monitorear si la gente se enferma y poder actuar rápidamente en caso de brotes“, indica José Manuel Bautista.
“Por un lado, protección personal con equipos y desinfección; y por otro, vigilancia epidemiológica por parte de la administración sanitaria”, resume.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.