Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
¿Descalificada por ser trans? ¡No! A la boxeadora cis Imane Khelif la sacaron por altos niveles de testosterona
¿Descalificada por ser trans? ¡No! A la boxeadora cis Imane Khelif la sacaron por altos niveles de testosterona
Fotos: Instagram @imane_khelif_10
5 minutos de lectura

¿Descalificada por ser trans? ¡No! A la boxeadora cis Imane Khelif la sacaron por altos niveles de testosterona

Toda una polémica basada en conclusiones falsas han rodeado la descalificación de la boxeadora Imane Khelif del campeonato Mundial de Boxeo Amateur. Te explicamos qué está pasando.
03 de abril, 2023
Por: Ave Velázquez | Animal MX
@animalmx 

¡OJO! Esta es una nota de 2023. En el siguiente link tenemos una nota actualizada sobre supuestas mujeres trans que compiten en París 2024, lo cual es falso.

Nuevamente se está hablando sobre (el falso) “borrado de mujeres” en el mundo del deporte tras la descalificación de la boxeadora Imane Khelif luego de que varios medios afirmaron que es una mujer trans, cuando en realidad es una mujer cisgénero.

¿Confundida? Vamos por partes.

Mira: Falso que mujeres transexuales compitan por medalla de box en París 2024

¿Por qué descalificaron a la boxedora Imane Khelif?

El sábado 25 de marzo, la argelina Imane Khelif reveló que fue descalificada de la final del mundial de boxeo amateur, que se disputa en Nueva Delhi, en la categoría de -66 kg.

¿La razón? Por tener “características” que le impiden boxear contra mujeres.

En su momento, la AFP contactó a la Federación Internacional de Boxeo (FIB), quien les confirmó que la decisión se tomó por no respetar “los criterios de elegibilidad”. Sin embargo, “el secreto médico impide comunicar las razones precisas de la decisión”.

La misma agencia de información asegura que medios argelinos aseguraron que la boxeadora de 23 años se sometió a un test hormonal que reveló una tasa de testosterona elevada en su organismo y que por eso se le descalificó.

Te explicamos: Las mujeres trans no me borran (y por qué las terf sí ejercen el dichoso ‘borrado’)

¿De dónde salió la desinformación?

En redes sociales, las especulaciones se intensificaron luego de que la boxeadora mexicana Brianda Cruz se pronunció ante tal decisión y aseguró que a lo largo de su carrera no había peleado con una contrincante como Kheliff, “ni en mis sparrings con hombres”.

Aunque la pugilista mexicana no escribió que Khelif es una mujer trans, sí reuiteó un mensaje de Iván La Mole con información falsa sobre de la boxeadora argelina.

Perfiles transodiantes han aprovechado el mensaje original de Brianda Cruz para compartir información falsa sobre Khelif, quien es una mujer cisgénero, y sobre mujeres trans en los deportes.

Medios argelinos, como Kooora, han publicado que la boxeadora ha padecido bullying por su apariencia, debido a que siempre ha presentado niveles altos de testosterona.

De igual forma, la boxeadora expresó que la decisión se trató de un complot en su contra ya que “hay algunos países que no querían que Argelia ganara una medalla de oro”, declaró para Algerian Ennahar TV, retomado por el medio Hespress English.

Te interesa: Mujeres trans en el deporte: los mitos alrededor y las voces de atletas de alto rendimiento

Las personas trans no pueden participar en torneos de box

A inicios de diciembre del año pasado, la boxeadora argelina y la mexicana Brianda Cruz se enfrentaron en la final del torneo Golden Belt que se realizó en Guadalajara, y la ganadora fue Khelif.

Si la pugilista argelina de verdad fuera mujer trans, esta pelea no hubiera podido ser posible puesto que las personas trans tienen prohibido participar en peleas profesionales; sin embargo, el Consejo Mundial de Boxeo está considerando abrir una categoría nueva.

”Queremos abrir ese camino y aún estudiamos si sería con un campeonato o una liga (para personas trans); eso aún está en análisis”, declaró Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo en una entrevista para La Jornada a principios de este año. 

Otra razón por la que, de ser ciertos los dichos, Khelif no podría competir a nivel internacional es que en Argelia existen graves violaciones de derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQA+, puesto que es un país que criminaliza la homosexualidad o cualquier expresión o identidad de género distinta a la cis heterosexualidad, según ha documentado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Entre las prohibiciones del gobierno argelino se incluyen el matrimonio igualitario, el cambio de sexo y la adopción a parejas homosexuales, por lo que resultaría dificil que la boxeadora representara a Argelia en los Juegos Olimpicos en Tokio 2020.

Lee: Acá una guía básica para ser buen aliade de la comunidad trans

¿Testosterona alta = a mujer trans? ¡NO! Es una idea sin fundamento

Tras los rumores de que la descalificación de Imane Khelif se debieron a sus altos niveles de testosterona, muchas personas asumieron solo por eso que debía tratarse de una mujer trans.

Esto puso de nuevo sobre la mesa el debate y mitos alrededor de la participación de personas trans en el deporte.

Como te decíamos, la boxeadora mexicana Brianda Tamara Cruz fue una de las que supuso lo mismo de Khelif. Ambas se enfrentaron en el pasado durante el torneo Golden Belt que se disputó en Guadalajara, Jalisco.

Se pronunció a favor de la decisión del órgano rector del boxeo y señaló que nunca había recibido golpes tan fuertes como los de ella. Además, retuiteó una publicación donde se asegura que a la boxeadora de Argelia “la descalificaron porque es transexual”, información que es falsa.

Incluso, varios medios de comunicación difundieron que Imane Khelif es transgénero, información que, reiteramos, es completamente falsa.

El cambio de género es ilegal en Argelia y ha participado como representante de su país en distintas competencias internacionales.

La mal llamada “hormona sexual masculina”

La testosterona ha sido llamada “la hormona sexual masculina” y por eso asumimos que solamente los cuerpos biológicamente masculinos la producen, pero esto NO es cierto.

La testosterona está presente en TODOS los cuerpos sin excepción y sin importar el género. Es una hormona que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo.

Hay mujeres cisgénero que producen un nivel elevado de testosterona de forma natural; sin embargo, figuras internacionales deportivas como World Athletics o el Comité Olímpico Internacional ponen límites de testosteronas para algunas pruebas.

Y si alguna deportista con testosterona elevada quiere participar, debe medicarse para disminuirla. Esta medida ha sido señala como discriminatoria, pues se discute sobre sus cuerpos públicamente y las obliga a iniciar tratamientos hormonales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Kristy Coventry, la primera mujer que presidirá el Comité Olímpico Internacional
4 minutos de lectura

Coventry asumirá su nuevo cargo en junio, en un momento crítico para el movimiento olímpico.

20 de marzo, 2025
Por: BBC News Mundo
0
La ministra de Deportes de Zimbabue, Kirsty Coventry, fue elegida este jueves como nueva presidenta del Comité Olímpico Internacional (COI).

La exnadadora de 41 años, ganadora de dos medallas de oro olímpicas, sustituye al alemán Thomas Bach –que ocupaba el cargo desde 2013– y se convierte en la primera mujer, la primera africana y la persona más joven en ocupar el cargo.

El jefe del Atletismo Mundial, el británico Sebastian Coe, figuraba entre los favoritos para ganar la elección celebrada en Grecia, pero Coventry consiguió la mayoría absoluta con 49 de los 97 votos disponibles en la primera ronda de votación.

El segundo clasificado, el español Juan Antonio Samaranch Jr, obtuvo 28 votos, mientras que Coe consiguió 8.

Coventry, que ya forma parte de la junta ejecutiva del COI y se decía que era la candidata preferida de Bach, es la décima persona que ocupa el cargo más alto del deporte mundial y estará en el puesto durante al menos durante los próximos ocho años.

Kirsty Coventry de Zimbabwe saluda a la multitud después de recibir la medalla de oro en la prueba de natación femenina de 200 metros espalda el 20 de agosto de 2004 durante los Juegos Olímpicos de Verano Atenas 2004
Getty Images
Kirsty Coventry de Zimbabwe recibió la medalla de oro en la prueba de natación femenina de 200 metros espalda durante los Juegos Olímpicos de Verano de Atenas 2004.

“Se ha roto el techo de cristal”

Coventry ha ganado siete de las ocho medallas olímpicas de Zimbabue, incluido el oro en los 200 metros espalda en los Juegos de 2004 y 2008.

“La joven que empezó a nadar en Zimbabue hace tantos años nunca podría haber soñado con este momento”, declaró Coventry, quien se impuso a seis rivales masculinos para ganar la votación.

Estoy especialmente orgullosa de ser la primera mujer presidenta del COI, y también la primera africana.

“Espero que esta votación sirva de inspiración a mucha gente. Hoy se han roto los techos de cristal, y soy plenamente consciente de mis responsabilidades como modelo a seguir“.

La candidata zimbabuense a la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) Kirsty Coventry (izq.) estrecha la mano del presidente saliente del COI Thomas Bach tras ser elegida durante la 144ª Sesión del COI el día de la elección del próximo presidente del Comité Olímpico Internacional, en Costa Navarino, Grecia, el 20 de marzo de 2025.

Getty Images

Coventry era la candidata preferida del presidente saliente, Thomas Bach.

Nuevos retos

Durante su campaña para lograr la presidencia del COI, Coventry se comprometió a modernizar el organismo, promover la sostenibilidad, adoptar nueva tecnología y potenciar a los atletas.

Apoyó una prohibición general de que las mujeres transgénero compitan en los deportes olímpicos femeninos.

Coventry se ha enfrentado a críticas en Zimbabue en su calidad de ministra de Deportes desde 2018, pero defendió su asociación con el gobierno del controvertido presidente Emmerson Mnangagwa.

La injerencia gubernamental en el fútbol provocó que la FIFA expulsara a Zimbabue de las competencias internacionales en 2022, mientras que el año pasado Estados Unidos impuso sanciones a Mnangagwa y otros altos cargos por corrupción y abusos de los derechos humanos.

La votación de este jueves tuvo lugar en un hotel de lujo situado en una localidad costera a unos 100 kilómetros al sur de Olimpia, cuna de los Juegos de la Antigüedad.

Los miembros del COI tuvieron que entregar sus teléfonos antes de la votación electrónica secreta.

Un momento histórico para el deporte mundial

Análisis de Dan Roan, editor de BBC Deportes

Este es un momento histórico para el COI y para el deporte mundial.

Como primera mujer que ocupa el cargo más importante del deporte, Kirsty Coventry es una pionera. Pero, como miembro del Comité Ejecutivo del COI, también conoce bien al organismo.

Coventry era la candidata preferida del presidente saliente, Thomas Bach, y su convincente victoria tras una campaña discreta se considerará un reflejo de su influencia.

Los miembros del COI se mostraron indiferentes ante su estrecha relación con el controvertido gobierno de Zimbabue.

Coventry asumirá su nuevo cargo en junio, en un momento crítico para el movimiento olímpico.

Tendrá que lidiar con un tenso panorama geopolítico, con la posible reintegración de Rusia a los Juegos y el regreso del presidente estadounidense Donald Trump a la Casa Blanca antes de los Juegos de Los Ángeles de 2028.

También tendrá que abordar cuestiones como la de la participación de los atletas transgénero, el cambio climático y garantizar que los Juegos sigan siendo relevantes en el futuro.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.