Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
¡Piérdele el miedo! Lánzate a estas clases gratis para aprender a andar en bicicleta
¡Piérdele el miedo! Lánzate a estas clases gratis para aprender a andar en bicicleta
Foto: X @MIBiciCDMX
4 minutos de lectura
¡Piérdele el miedo! Lánzate a estas clases gratis para aprender a andar en bicicleta
No importa si buscas clases para infancias o para adultos, la Biciescuela CDMX da clases gratuitas para todas las edades con las que aprenderás a andar en bicicleta ¡y hasta un poco de mecánica básica!
13 de febrero, 2024
Por: Abigail Camarillo
@aabi_cm 
0

¿Buscas dónde aprender a andar en bicicleta desde cero o quieres ser más pro? Pues en varios puntos de la ciudad puedes encontrar clases gratuitas con la Biciecuela CDMX y aquí te dejamos todos los detalles.

Aunque existe desde el 2013, a mucha gente se le olvida que existe este espacio para mejorar las habilidades ciclistas y que cuenta con cursos para todas las edades. Así que toma nota y lánzate.

¿Dónde aprender a andar en bicicleta en CDMX?

La Biciescuela CDMX es sabatina y dominical y recibe a personas de todas las edades desde los 3 años.

No solo encontrarás clases para andar en bici desde cero, también puedes entrarle si ya sabes, pero todavía no te avientas a usarla como tu medio de transporte diario, pues igual cuentan con cursos para mejorar habilidades de ciclismo urbano y de mecánica básica.

¡Ojo! En todas las sedes pueden prestarte bici y casco, pero dependes de la disponibilidad.

Además de que son clases gratuitas, la ventaja es que puedes encontrar estas escuelas en distintas partes de la CDMX. Así que a continuación te dejamos detalles de cada sede:

Biciescuela Tlalpan

¿Vives al sur de la CDMX? Entonces lánzate hacia Metrobus Villa Olímpica y ve a las clases para aprender a andar en bici del Bosque de Tlalpan. Encontrarás esta biciescuela desde que accedes por la entrada peatonal sobre Av. Camino Santa Teresa todos los sábados de 10:00 a 14:00.

El Bosque de Tlalpan también es muy valorado por quienes aman correr, por si también le quieres entrar a esa actividad. Igualmente puedes solo disfrutar de la naturaleza o de sus actividades culturales y artísticas.

Lee: ¡Anímate a rodar! Las mejores rutas para andar en bici en CDMX (¡y otros estados!)

Parque Ecológico Xochimilco

Otra opción al sur es lanzarte al Parque ecológico Xochimilco, que tiene 145 hectáreas para que las recorras en bici, en patines o caminando.

La Biciescuela CDMX se pone los sábados de 10:00 a 14:00 a un costado del Museo Flor de Chinampas. Pero además aprovecha para dar un paseo en trajinera o lancha, hacer un picnic, o disfrutar de actividades recreativas y culturales.

El parque se encuentra en Anillo Periférico #1, Colonia Ciénega Grande, Xochimilco.

Foto: Twitter @MIBiciCDMX

Biciescuela Chapultepec

Todos los sábados de 10:00 a 14:00 encontrarás esta biciescuela en la 1ra Sección del Bosque de Chapultepec.

Específicamente está frente al edificio de la Dirección del Bosque de Chapultepec, sobre la Calzada Mahatma Gandhi. Puedes aprovechar y terminando tus clases date la vuelta por uno de estos museos o participa en alguna actividad gratuita del Bosque.

Biciescuela Aragón

Dentro del Bosque San Juan de Aragón también encuentras todos los sábados de 10:00 a 14:00 esta escuela. La ubicación exacta es la Puerta 8, a un costado del skate park.

El bosque se encuentra en Av. José Loreto Fabela s/n, San Juan de Aragón II Sección. Igual aprovecha y arma el picnic en familia en este lugar.

Te interesa: ¡Saca tu bici! El mapa ciclista CDMX te dice todo lo que necesitas para pedalear

Biciestacionamientos Masivos Escuadrón 201

En la alcaldía Iztapalapa también encontrarás la Biciescuela CDMX sabatina, de 10:00 a 14:00. En este caso es dentro de uno de los biciestacionamientos masivos que operan en toda la CDMX.

Este se encuentra sobre Eje 3 Oriente (Av. 5) 195, Granjas San Antonio. Puedes llegar por el metro bajándote en Escuadrón 201 y tomando la salida izquierda, dirección Garibaldi.

biciescuela escuadron 201
Foto: X @MIBiciCDMX

Biciescuela en el Paseo Dominical

Otra forma de aprender a andar en bici es cachando los distintos puntos de la Biciescuela CDMX que se pone cada paseo dominical del programa Muévete en Bici. ¡Ojo! Los domingos el horario de las clases es de 09:00 a 13:00.

Te recomendamos estar pendiente de redes sociales para saber qué sedes se activan, aunque normalmente son La Villa (Calz. de Guadalupe, esquina Av. Río Blanco), Zapata (Eje 7 Sur Félix Cuevas, Del Valle), Glorieta de la Diana (Paseo de la Reforma) y Zócalo.

Biciescuela en Paseos nocturnos

A lo largo del año también se realizan Paseos nocturnos en bici temáticos (del Día del Amor y la Amistad, Primavera, Día de Muertos, Navidad) y en ellos también puedes encontrar clases para aprender a andar en bici.

Nuevamente tendrías que estar pendiente de las redes sociales de la Secretaría de Movilidad CDMX o de @MiBiciCDMX para conocer la ubicación exacta.

biciescuela paseo nocturno
Foto: X @MIBiciCDMX

¿Estás lista para aprender a andar en bicicleta?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Qué se sabe del accidente en helicóptero en el que murió el expresidente chileno Sebastián Piñera
5 minutos de lectura
Qué se sabe del accidente en helicóptero en el que murió el expresidente chileno Sebastián Piñera
No importa si buscas clases para infancias o para adultos, la Biciescuela CDMX da clases gratuitas para todas las edades con las que aprenderás a andar en bicicleta ¡y hasta un poco de mecánica básica!
07 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La noticia de la muerte del expresidente Sebastián Piñera (Santiago, 1949) en un accidente aéreo ocurrido este martes conmocionó a Chile.

El dos veces mandatario del país (2010-2014 y 2018-2022) viajaba junto a otras tres personas en un helicóptero que se accidentó en el lago Ranco, en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, ubicada en el sur del país.

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, confirmó el siniestro e informó que el también empresario tendrá un funeral de Estado.

Además, el gobierno decretó un duelo nacional por su fallecimiento.

Las otras tres personas que viajaban junto a él -su hermana, Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y un hijo de Guerrero, llamado Bautista- lograron sobrevivir y consiguieron nadar hasta la orilla por sus propios medios.

Sebastián Piñera
Getty Images
Piñera fue también un empresario exitoso, con una fortuna que ascendía a unos US$3.000 millones.

La Fiscalía de la región de Los Ríos, liderada por la fiscal Tatiana Esquivel, abrió una investigación sobre los hechos.

Luego de la autopsia realizada al cuerpo del expresidente por profesionales del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Valdivia, se confirmó que la causa de muerte de Piñera fue asfixia por sumersión.

En breves declaraciones al canal “Meganoticias”, una de las sobrevivientes, Magalena Piñera, se refirió a su hermano fallecido:

“Fue un gran hombre, un hombre muy generoso y muy valiente”.

Un auto traslada el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera
Durante la noche del martes 6 de febrero, el cuerpo del expresidente fue trasladado a un centro médico en el sur del país.

Piñera, quien tenía 74 años al momento de su muerte, fue el primer presidente de derecha luego del regreso de la democracia a Chile.

Fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, partido que representa dicha ideología en el país.

Era también un exitoso empresario, con una fortuna que ascendía a unos US$3.000 millones. Sus negocios abarcaron distintas industrias, como la aeronáutica y los medios de comunicación.

Piñera era además un apasionado piloto que, según cuentan sus personas más cercanas, se aseguraba de volar las horas necesarias para mantener vigente su licencia.

El cuerpo fue trasladado desde Valdivia a Santiago, donde será velado a partir de este miércoles en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional, en la capital.

Lo que se sabe del accidente

El accidente se produjo en el sector Ilihue, donde este martes se registraron fuertes lluvias y neblina.

El exmandatario, que pilotaba la aeronave, había almorzado en la casa de su colaborador y amigo, el empresario José Cox.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó que el helicóptero cayó en torno a las 15.30 horas, apenas después de despegar, cerca de 400 metros de la casa de Cox.

“Tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la nave logró sobrevivir”, dijo la DGAC.

Algunos de quienes estaban almorzando con el expresidente habrían visto el accidente por lo que, según versiones de medios locales, el mismo Cox salió en lancha a rescatar a las víctimas.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, la nave estaba sumergida a 40 metros de profundidad.

El cuerpo de Piñera fue rescatado por un equipo de buzos y transportado en una lancha de la Armada.

Los otros tres tripulantes pudieron alcanzar la orilla a nado.

En declaraciones al diario El Mercurio, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la provincia de Ranco, Juan Uribe, relató detalles de la operación de rescate.

“Cuando llegamos el helicóptero no se veía, ya estaba hundido. Se comenzaron a hacer las maniobras para sacar a la víctima que hasta ese momento no se sabía quién era”, dijo.

“Un buzo bajó y (el cuerpo del expresidente) estaba a 28 metros (de profundidad). Lo sacó y se lo entregó a la Armada”, agregó.

Investigación de la causa

La fiscal Esquivel, que lidera la investigación del accidente, dijo que los sobrevivientes relataron cómo lograron escapar, bajo sus propios medios, pero señaló que por el momento no podía entregar más detalles.

“El cuerpo del expresidente Piñera fue encontrado sumergido en el agua”, añadió Esquivel, y subrayó que “se han activado diligencias con instituciones especializadas para determinar causa y origen del accidente”.

También se investigarán los detalles de por qué Piñera no pudo salir de la aeronave.

Una de las versiones apunta a que el exmandatario se dio cuenta de que el helicóptero iba a caer y les dijo a los pasajeros que se sacaran el cinturón de seguridad y saltaran para poder nadar y ponerse a salvo.

Según esta misma teoría, Piñera les habría dicho que él no podía hacer lo mismo, para evitar que la aeronave, descontrolada, los hiriera al nadar.

Por eso no habría podido quitarse el cinturón de seguridad, hundiéndose con el helicóptero.

Otro versión indica que el helicóptero habría quedado de costado en el agua y que los sobrevivientes lograron sacarse el cinturón de seguridad mientras la aeronave comenzaba a hundirse. Pero que el exmandatario no lo logró.

El helicóptero, que tenía unos 8 años, no incluía caja negra, lo que dificultará que se pueda precisar rápidamente lo ocurrido en los últimos momentos.

línea gris para separar el texto
BBC

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.