Home
>
Animal MX
>
Actualidad
>
Amazon retira libros que desinforman sobre el cáncer de Carlos III, presuntamente escritos con IA
Amazon retira libros que desinforman sobre el cáncer de Carlos III, presuntamente escritos con IA
Foto: X @RoyalFamily
3 minutos de lectura
Amazon retira libros que desinforman sobre el cáncer de Carlos III, presuntamente escritos con IA
Luego de un reclamo del Palacio de Buckingham donde decían que los libros son "intrusivos, insensibles y llenos de imprecisiones", Amazon retiró varios libros sobre el cáncer de Carlos III presuntamente escritos con inteligencia artificial.
12 de febrero, 2024
Por: Animal MX
@animalmx 
0

La inteligencia artificial sigue haciendo de las suyas y ahora hasta el Palacio de Buckingham hizo que Amazon retirara algunos libros sobre el cáncer de Carlos III que, además de desinformar, supuestamente fueron escritos por IA.

Recordemos que el pasado 05 de febrero, se dio a conocer que el rey Carlos II fue diagnosticado con un “tipo de cáncer”. Aunque no se especificó de qué tipo, se añadió que el monarca británico “es muy optimista sobre su tratamiento”.

Los libros sobre el cáncer de Carlos III eran “intrusivos, insensibles y llenos de imprecisiones”

El Daily Mail fue quien dio a conocer la existencia de siete biografías falsas vendidas por Amazon que afirmaban (falsamente) compartir revelaciones y detalles exclusivos del rey y su reciente diagnóstico.

De acuerdo al diario, estos libros de Carlos III, aparentemente escritos por Inteligencia Artificial, estaban plagados de descripciones supuestamente vívidas del momento en el que Carlos III supo que tenía cáncer, afirmando incluso que sintió “miedo, ira y desesperación”.

Entre otros elementos de desinformación, algunos de estos textos afirmaban que le diagnosticaron cáncer de piel (cosa que nunca fue confirmada) y otras aseguran que es más bien de próstata (este se descartó).

Luego de que el diario presentara este caso, un representante del Palacio de Buckingham se acercó al Daily Mail para expresar que “cualquier título de este tipo que especule sobre el diagnóstico y tratamiento de Su Majestad es intrusivo, insensible y lleno de imprecisiones“.

Además, aclaró que el equipo legal del palacio “analizará el problema de cerca” y se hizo un llamado para que fueran retirados inmediatamente.

libros cancer carlos iii
Algunos de los libros que encontró el Daily Mail sobre el cáncer de Carlos III.

Lee: “No hay razón para pensar que la IA se volverá consciente”, Anil Seth, neurocientífico

¿Cómo supieron que estos libros fueron escritos con IA?

El Daily Mail informa que muchos de estos libros que se vendían como biografías legítimas aparecieron en Amazon apenas horas después de que se anunciara el diagnóstico del Rey Carlos III.

Los precios iban entre las 6,99 libras por un libro electrónico y 15,99 libras por un libro de bolsillo. Todos se publicaron a través de la plataforma de autopublicación de Amazon Kindle Direct Publishing, que permite a cualquier persona convertir su trabajo en un libro electrónico o uno de bolsillo.

Algunos títulos eran tan exactos como La batalla del Rey: Carlos III y su lucha contra el cáncer que no había duda de que habían sido escritos con IA, pues recordemos que con esta tecnología pueden desarrollarse esta clase de textos en minutos, pues usan toda clase de información (verdadera y falsa) de internet.

Además, aparentemente los nombres de las y los autores detrás de estos libros son ficticios. El diario explica que son personas desconocidas y que no hay forma  de verificar los nombres de estas personas y que Amazon se negó a revelarles sus identidades.

Amazon se vio obligado a retirar varios de estos libros

Luego de la postura del Palacio de Buckingham que indica que su equipo legal trabajaría de cerca en el caso, un portavoz de Amazon le dijo al Daily Mail que ya habían “eliminado los títulos que encontramos que violaban nuestros términos”.

Igualmente, explicó que gastan mucho “tiempo y recursos significativos” para garantizar que todos los libros que sean publicados en su web sigan guías de contenido específicas.

Y aunque permiten contenido generado por IA, NO permiten aquél “que viole nuestras pautas de contenido, incluido el contenido que genere una experiencia decepcionante para el cliente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image
Qué se sabe del accidente en helicóptero en el que murió el expresidente chileno Sebastián Piñera
5 minutos de lectura
Qué se sabe del accidente en helicóptero en el que murió el expresidente chileno Sebastián Piñera
Luego de un reclamo del Palacio de Buckingham donde decían que los libros son "intrusivos, insensibles y llenos de imprecisiones", Amazon retiró varios libros sobre el cáncer de Carlos III presuntamente escritos con inteligencia artificial.
07 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

La noticia de la muerte del expresidente Sebastián Piñera (Santiago, 1949) en un accidente aéreo ocurrido este martes conmocionó a Chile.

El dos veces mandatario del país (2010-2014 y 2018-2022) viajaba junto a otras tres personas en un helicóptero que se accidentó en el lago Ranco, en la comuna de Futrono, región de Los Ríos, ubicada en el sur del país.

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, confirmó el siniestro e informó que el también empresario tendrá un funeral de Estado.

Además, el gobierno decretó un duelo nacional por su fallecimiento.

Las otras tres personas que viajaban junto a él -su hermana, Magdalena Piñera, el empresario Ignacio Guerrero y un hijo de Guerrero, llamado Bautista- lograron sobrevivir y consiguieron nadar hasta la orilla por sus propios medios.

Sebastián Piñera
Getty Images
Piñera fue también un empresario exitoso, con una fortuna que ascendía a unos US$3.000 millones.

La Fiscalía de la región de Los Ríos, liderada por la fiscal Tatiana Esquivel, abrió una investigación sobre los hechos.

Luego de la autopsia realizada al cuerpo del expresidente por profesionales del Servicio Médico Legal (SML) de la ciudad de Valdivia, se confirmó que la causa de muerte de Piñera fue asfixia por sumersión.

En breves declaraciones al canal “Meganoticias”, una de las sobrevivientes, Magalena Piñera, se refirió a su hermano fallecido:

“Fue un gran hombre, un hombre muy generoso y muy valiente”.

Un auto traslada el cuerpo del expresidente Sebastián Piñera
Durante la noche del martes 6 de febrero, el cuerpo del expresidente fue trasladado a un centro médico en el sur del país.

Piñera, quien tenía 74 años al momento de su muerte, fue el primer presidente de derecha luego del regreso de la democracia a Chile.

Fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, partido que representa dicha ideología en el país.

Era también un exitoso empresario, con una fortuna que ascendía a unos US$3.000 millones. Sus negocios abarcaron distintas industrias, como la aeronáutica y los medios de comunicación.

Piñera era además un apasionado piloto que, según cuentan sus personas más cercanas, se aseguraba de volar las horas necesarias para mantener vigente su licencia.

El cuerpo fue trasladado desde Valdivia a Santiago, donde será velado a partir de este miércoles en el Salón de Honor del antiguo Congreso Nacional, en la capital.

Lo que se sabe del accidente

El accidente se produjo en el sector Ilihue, donde este martes se registraron fuertes lluvias y neblina.

El exmandatario, que pilotaba la aeronave, había almorzado en la casa de su colaborador y amigo, el empresario José Cox.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicó que el helicóptero cayó en torno a las 15.30 horas, apenas después de despegar, cerca de 400 metros de la casa de Cox.

“Tras el despegue y luego de unos pocos minutos de vuelo, capotó en el lugar, con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien falleció en este lamentable accidente. El resto de los ocupantes de la nave logró sobrevivir”, dijo la DGAC.

Algunos de quienes estaban almorzando con el expresidente habrían visto el accidente por lo que, según versiones de medios locales, el mismo Cox salió en lancha a rescatar a las víctimas.

Cuando las autoridades llegaron al lugar, la nave estaba sumergida a 40 metros de profundidad.

El cuerpo de Piñera fue rescatado por un equipo de buzos y transportado en una lancha de la Armada.

Los otros tres tripulantes pudieron alcanzar la orilla a nado.

En declaraciones al diario El Mercurio, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la provincia de Ranco, Juan Uribe, relató detalles de la operación de rescate.

“Cuando llegamos el helicóptero no se veía, ya estaba hundido. Se comenzaron a hacer las maniobras para sacar a la víctima que hasta ese momento no se sabía quién era”, dijo.

“Un buzo bajó y (el cuerpo del expresidente) estaba a 28 metros (de profundidad). Lo sacó y se lo entregó a la Armada”, agregó.

Investigación de la causa

La fiscal Esquivel, que lidera la investigación del accidente, dijo que los sobrevivientes relataron cómo lograron escapar, bajo sus propios medios, pero señaló que por el momento no podía entregar más detalles.

“El cuerpo del expresidente Piñera fue encontrado sumergido en el agua”, añadió Esquivel, y subrayó que “se han activado diligencias con instituciones especializadas para determinar causa y origen del accidente”.

También se investigarán los detalles de por qué Piñera no pudo salir de la aeronave.

Una de las versiones apunta a que el exmandatario se dio cuenta de que el helicóptero iba a caer y les dijo a los pasajeros que se sacaran el cinturón de seguridad y saltaran para poder nadar y ponerse a salvo.

Según esta misma teoría, Piñera les habría dicho que él no podía hacer lo mismo, para evitar que la aeronave, descontrolada, los hiriera al nadar.

Por eso no habría podido quitarse el cinturón de seguridad, hundiéndose con el helicóptero.

Otro versión indica que el helicóptero habría quedado de costado en el agua y que los sobrevivientes lograron sacarse el cinturón de seguridad mientras la aeronave comenzaba a hundirse. Pero que el exmandatario no lo logró.

El helicóptero, que tenía unos 8 años, no incluía caja negra, lo que dificultará que se pueda precisar rápidamente lo ocurrido en los últimos momentos.

línea gris para separar el texto
BBC

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.