Home
>
México Desigual
>
Zonas con mejor acceso a servicios en la CDMX expulsan habitantes y concentran la mitad de las casas en Airbnb
Zonas con mejor acceso a servicios en la CDMX expulsan habitantes y concentran la mitad de las casas en Airbnb
Cuartoscuro
6 minutos de lectura

Zonas con mejor acceso a servicios en la CDMX expulsan habitantes y concentran la mitad de las casas en Airbnb

En la CDMX se registra y extiende un fenómeno por el que zonas con mejor acceso a servicios de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo ven reducido su número de habitantes y en aumento el de espacios de alojamiento, señalan investigadores del Tec de Monterrey.
13 de enero, 2023
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Vivir cerca del trabajo, la escuela, un hospital, un centro comercial, un parque o un museo es un privilegio de pocos en la Ciudad de México. De acuerdo con un análisis realizado por académicos del Tecnológico de Monterrey, solo el 11.13% de la población capitalina vive en la “ciudad de 15 minutos”, es decir, donde pueden acceder a distintos servicios si caminan 15 minutos o menos desde sus domicilios.

En estas zonas de la ciudad —concentradas en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo—, se encuentran ubicadas casi la mitad de las 13 mil 937 viviendas completas que se ofertan como alojamiento para turistas en la capital del país (49.69%), según los datos que proporciona el sitio Inside Airbnb. Para los investigadores, esto muestra cómo los puntos con buena calidad de vida están perdiendo habitantes para convertirse en espacios turísticos.

Los académicos del Observatorio de Ciudades señalan que este fenómeno se debe a que uno de los factores notables sobre el comportamiento de Airbnb respecto de los mercados de vivienda es su concentración geográfica. En el polígono con mayor conectividad y servicios de mayor calidad de la CDMX, una de cada 10 viviendas está destinada como alojamiento de la plataforma.

Para el resto de la población, el acceso a servicios se encuentra a 30 minutos o más de distancia. El 39.74% de los habitantes de la CDMX tienen a media hora sus centros de trabajo, escolares, comerciales y culturales, mientras que el 49.13% de los capitalinos deben hacer recorridos de mayor tiempo.

Entre 2000 y 2020, el número de alojamientos tipo Airbnb pasó de 22 mil 122 a 71 mil 780 inmuebles registrados, lo que equivale a un crecimiento del 224%, según datos del Proyecto de Programa General de Ordenamiento Territorial de la capital.

“Vemos que hay un atractivo para quienes alquilan sus casas a turistas en los polígonos de la ciudad que están muy bien equipados, que son caminables y que encuentran servicios en distancias cortas, características con las que no cuentan la mayoría de las viviendas de la capital”, señala en entrevista Rossana Valdivia, coordinadora del Observatorio de Ciudades.

“La importancia del término de la ‘ciudad de 15 minutos’ es la insistencia de que una buena calidad de vida implica que la vivienda de las personas debería estar a 15 minutos caminando de donde puedan acceder a derechos humanos como el de la salud, la educación o el trabajo, sin sacrificar otros como el libre desarrollo o el de la familia”, destaca.

Desde 2016, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) incluyó el concepto de la “ciudad de 15 minutos”. Planteado por el científico Carlos Moreno, este modelo de ciudad es considerado como sostenible e igualitario, con una propuesta estandarizada para la vivienda adecuada.

Caso Guadalajara: más casas con menos habitantes

Guadalajara es otra urbe mexicana en la que el Observatorio de Ciudades encontró que se está dando un fenómeno de despoblamiento de los polígonos mejor ubicados. Entre 2010 y 2020, se construyeron 33 mil 602 viviendas en este municipio y su Zona Metropolitana, principalmente en espacios privilegiados. Sin embargo, se documentó que en estos mismos se perdieron 148 mil 676 habitantes.

Según los cálculos de los investigadores, la vivienda disponible actualmente en Guadalajara en zonas con todos los servicios podría ser hogar de 134 mil 735 personas adicionales a las que hoy habitan la “ciudad de 15 minutos”, sin necesidad de construir una sola casa más.

Este fenómeno ha contribuido a la expansión de la mancha urbana, que continúa recibiendo a los habitantes que dejan las zonas de la “ciudad de 15 minutos” para trasladarse hacia otras que no cuentan con la misma facilidad en el acceso a servicios, pero sí con precios más accesibles. Con esta información, los académicos concluyen que el plan de repoblamiento propuesto por el alcalde Pablo Lemus, en agosto de 2022, no ha dado resultados.

Guadalajara, de acuerdo con el Observatorio de Ciudades, ha buscado aplicar nociones de un modelo de proximidad para redensificarse, apostando por el desarrollo del transporte, la vivienda vertical (en edificios) y el diseño policéntrico.

Sin embargo, con un estudio del acceso a servicios de transporte, encontró que en estas zonas —de la “ciudad de 15 minutos”— la población se perdió, principalmente al oriente de la Calzada Independencia, incluyendo a más de uno de los barrios por donde pasa.

En el caso de esta urbe, los especialistas no tienen información suficiente para determinar si el despoblamiento de las zonas privilegiadas está relacionado con el crecimiento de los alojamientos tipo Airbnb. Sin embargo, las métricas de la empresa intermediaria AirDNA muestran que Jalisco es el tercer estado con mayor número de alojamientos activos, después de Quintana Roo y la CDMX. De ellos, 4 mil 146 se encuentran en Guadalajara.

“15 minutos hacen la diferencia entre acceder a derechos o no”

Rossana Valdivia explica que es importante que se entienda que el tema de la “ciudad de 15 minutos” va más allá de la estética de los inmuebles, y que aquello que se reclama es que haya polígonos en los que no se cuenta con toda la infraestructura necesaria para proveer de servicios relacionados con derechos humanos.

“Debe quedar claro que la vivienda no es nada más un tema de casas o gente bonita, sino de que 15 minutos hacen la diferencia entre tener acceso a derechos humanos o no. Tenemos que preguntarnos si estamos construyendo ciudades que propician el acceso a derechos de la población o no, y en estos casos lo que observamos es un fenómeno que va en contra de esta visión”, enfatiza la profesora de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente, la institución universitaria está estudiando a estas y otras 72 ciudades, con el objetivo de identificar y visibilizar las dinámicas que impactan la forma de las urbes, las necesidades de sus pobladores y cómo las habitan.

“Con esta información queremos tratar de entender cómo se puede garantizar el acceso a la vivienda adecuada en todo el país, porque el problema no es que haya Airbnb en las colonias, sino que hay personas que son desplazadas hacia zonas donde el acceso a derechos es insuficiente y, al mismo tiempo —agrega—, el fenómeno está teniendo un impacto directo en las rentas cuyos precios siguen en aumento”.

La empresa Airbnb asegura que recauda y remite el impuesto sobre el alojamiento en algunas entidades del país, que ronda en porcentajes del 3% al 5% del precio del anuncio para las reservaciones, dependiendo en cada caso del convenio establecido con los gobiernos locales de Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Jalisco, CDMX, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

En ninguna de estas entidades las autoridades han emitido regulaciones para limitar el número de alojamientos por edificio o por zona, lo que, de acuerdo con especialistas, es necesario para garantizar el derecho a la vivienda a precios asequibles para la población.

Apenas el pasado 29 de diciembre, la CDMX se convirtió en la primera entidad que anunció que regulará los espacios en alquiler de Airbnb. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se pondrán limitantes a la empresa para evitar el aumento de las rentas y los costos de consumo en zonas turísticas, sin que se conozcan más detalles de la propuesta ni su fecha de presentación.

Lee más: Sheinbaum anuncia regulación de Airbnb en CDMX para 2023

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
airbnb
CDMX
vivienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Irma Hernández: por qué el homicidio de la maestra jubilada y taxista en Veracruz ha tenido tanto impacto
6 minutos de lectura

Irma Hernández desapareció el 18 de julio y seis días después fue encontrada muerta con lesiones en el cuerpo.

30 de julio, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Casos como el suyo ocurren casi todos los días en México, pero el de Irma Hernández Cruz, la maestra jubilada convertida en taxista que fue extorsionada y asesinada en Veracruz, conmovió a los mexicanos.

Por su edad de 62 años, por su pasado como profesora, por el video en el que aparece esposada, arrodillada, con una decena de hombres armados y encapuchados pidiendo a sus “compañeros taxistas” que “paguen su cuota o van a terminar como yo”.

Hernández desapareció el 18 de julio y seis días después fue encontrada muerta con lesiones en el cuerpo.

“Terminar” como ella, da a entender en el video, sería acabar muertos por negarse a pagar la extorsión —conocida como “derecho a piso”— que los grupos armados cobran no solo a los taxistas de Álamo, el municipio del norte de Veracruz donde estaba Irma, sino a comerciantes, transportistas y demás trabajadores locales

Quizá, también, la conmoción se dio porque muchos mexicanos se vieron identificados con Irma.

Pero podría haber sido el caso de Abel Hernández Parada, taxista de 44 años que mataron en marzo a balazos en plena calle de Tuxpan, al norte de Veracruz. O también el de Óscar Jiménez, de 22 años, cuyo cuerpo fue encontrado decapitado cerca de su taxi en Las Choapas.

Al menos siete taxistas han sido asesinados este año en Veracruz. Pero hay estados, como Guerrero, donde se han registrado 25 casos similares solo este año.

Según cifras oficiales, la extorsión ha aumentado 6 % este año, con un registro de casi 6 mil denuncias de un delito que, en general, la gente teme comunicar a las autoridades por el riesgo que eso implica.

El caso de Hernández Cruz es uno entre miles. Uno que llegó a las altas esferas de la política y la prensa. Uno que revela la delicada situación de seguridad que vive México.

Autoridades no pueden con la extorsión

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoce que la extorsión es uno de los delitos —junto con las desapariciones— que su ambiciosa estrategia de Seguridad no ha logrado contener.

“Es un delito que aún no podemos disminuir, sigue aumentando”, dijo en julio, cuando lanzó una estrategia antiextorsión: crearon unidades especializadas, aumentaron recursos para la línea de denuncia y lanzaron una campaña de prevención, entre otras medidas.

Sobre el caso de Hernández, la mandataria lamentó los hechos, prometió cero impunidad, destacó los tres arrestos relacionados realizados por la fiscalía local y apoyó a la gobernadora, Rocío Nahle García, compañera en la coalición de Morena.

García generó polémica cuando destacó que Hernández Cruz había muerto por un infarto, dando a entender que no había sido asesinada.

Protesta en México
Getty Images
Los transportistas en México son de los más afectados por la extorsión y han llegado a bloquear carreteras en forma de protesta.

Luego clarificó: “Es de miserables (con) una familia enlutada llevarlo a niveles de escándalo, pero aquí está el doctor que hizo la necropsia de ley, aquí está, la maestra Irma Hernández fue violentada y después de ser violentada, después de ser violentada desgraciadamente sufrió un infarto”.

El médico, en efecto, confirmó que el cuerpo tenía múltiples lesiones externas que posiblemente comprometieron su corazón.

Sheinbaum, aunque no desmintió la versión del infarto, calificó el caso de “homicidio”.

Para muchos mexicanos, en todo caso, la declaración de García sirvió como prueba de la supuesta negligencia de las autoridades. En México, el 90 % de los homicidios no se revuelve y solo el 2 % de las denuncias de extorsión —según cifras de México Evalúa, un centro de estudios— se traducen en condenas.

Taxi en Veracruz
Getty Images
Los taxistas en Veracruz son obligados por los grupos armados a, entre otras, llevar migrantes.

El poder estructural de los grupos

David Saucedo, uno de los expertos en seguridad más citados del país, explica que el caso no solo revela la incapacidad de las autoridades, sino “un círculo vicioso que les resulta funcional, de lanzar grandes campañas, anunciar arrestos, pero al final seguir en la incapacidad de resolver el tema de fondo”.

El también consultor asegura que la policía estatal veracruzana es “muy endeble” y las policías municipales del norte están “cooptadas por el crimen organizado, que además controla la zona, financia campañas políticas y actúa a voluntad porque no tiene oposición”.

Veracruz es un estado clave para las bandas criminales, porque tiene una larga costa en el Golfo de México que funciona como corredor de tráfico de narcóticos, combustibles y personas migrantes.

Aunque las tasas de homicidios bajaron este año, la extorsión ha aumentado y las tasas de desapariciones —más de 6 mil a mayo de 2025, según Red Lupa— están entre las más altas del país.

La prensa local ha reportado que las autoridades nacionales y locales manejan la versión de que en el norte de Veracruz el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más grandes del país, está en guerra contra el Grupo Sombra, una facción del Cártel del Golfo, por el control de las redes de cobro de extorsiones.

Y este último, bajo la bandera de un conjunto emergente llamado Mafia Veracruzana, es el señalado en el caso de Hernández.

“Al norte de Veracruz los taxistas son obligados a comerciar drogas, hacer halconeo (vigilancia), y es un negocio estable que cuenta con mercenarios contratados. Para eliminar resistencias, seleccionan a alguien que se oponga al derecho de piso y lo matan, y con ese mensaje de muerte logran los pagos”, explica Saucedo.

Niño en funeral en México
Getty Images

Un país conmovido

Aunque existen estudios que han reportado cierta normalización de la violencia en México, cada tanto, cada semana tal vez, surgen casos como el de Hernández que conmueven al país.

“Hablar de lo ocurrido es hablar de la deuda estructural que existe hacia las mujeres mayores, con las trabajadoras pensionadas, quienes no tienen un lugar seguro para envejecer”, escribió la abogada Melissa Ayala en El Universal.

El analista Ricardo Raphael publicó en Milenio una carta dirigida a Irma: “Maestra, ruego porque la vida que nos resta a los demás alcance un día para darle vuelta a la página de una época dolorida por la cobardía de unos cuantos y el espanto paralizante de la mayoría”.

Y el periodista Salvador Camarena escribió en El País: “Ahí donde la falla del Estado es sistémica, la extorsión se entroniza como crimen perfecto. Es un delito de delitos y, en el caso de México, la palmaria constatación de que en este país resulta más creíble la amenaza de los criminales que la promesa de las instituciones”.

Detrás del caso, entonces, no solo están los encapuchados armados que forzaron a Irma a grabar ese crudo mensaje.

Detrás, también, está un mundo hostil que limita al tránsito libre, que violenta a las mujeres en cifras alarmantes y que exige a los jubilados trabajar, porque el 60 % recibe un subsidio —no una pensión— de solo US$150 al mes.

Detrás de Irma hay una sociedad harta del crimen y de la incapacidad del Estado. Un país, pues, que pide el fin de la violencia.

Línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
airbnb
CDMX
vivienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.