Home
>
México Desigual
>
“Tierra, trabajo y gobierno en común”: zapatistas acuerdan gestionar tierras con otras poblaciones, a 30 años del levantamiento
“Tierra, trabajo y gobierno en común”: zapatistas acuerdan gestionar tierras con otras poblaciones, a 30 años del levantamiento
Foto: Orsetta Bellani
6 minutos de lectura

“Tierra, trabajo y gobierno en común”: zapatistas acuerdan gestionar tierras con otras poblaciones, a 30 años del levantamiento

A 30 años del levantamiento armado, la forma que los zapatistas encontraron para construir la nueva etapa de su autonomía será el trabajo campesino, pues proponen crear una “no propiedad”: tierra que no es privada, ni ejidal, ni comunal, sino “del común”.
02 de enero, 2024
Por: Orsetta Bellani

La Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está sentada en el templete central del Caracol zapatista de Dolores Hidalgo, en la Selva Lacandona. Mira un singular desfile de milicianos y milicianas: son chicas jóvenes que marchan al ritmo de unas cumbias, con sus uniformes y toletes. Es la medianoche del 31 de diciembre de 2023 y el EZLN está celebrando el 30 aniversario de su levantamiento armado.

Frente a las bases de apoyo zapatistas y a sus simpatizantes procedentes de México y de otros países del mundo, el subcomandante insurgente Moisés lee un mensaje.

“La propiedad de la tierra tiene que ser del pueblo y en común, y el pueblo se tiene que gobernar por sí mismo. Esto es lo que demostramos hace 30 años y vamos a seguir este camino”, dice el jefe militar tzeltal, tras recordar a las madres buscadoras y a las personas ausentes: las mujeres, jóvenes, niños y hombres asesinados y desaparecidos, las personas encarceladas, los “caídos en más de 500 años de lucha”. 

Leer más: “Se va a poner peor”, advierte Marcos, del EZLN, sobre clima, guerras, salud y otros temas en una carta

zapatistas-30-anos-ezln-poblaciones-chiapas
Foto: Orsetta Bellani

“Una lucecita en la noche más obscura”: 30 años del levantamiento

30 años han pasado desde que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas. Fue el 1 de enero de 1994 cuando los insurgentes mayas se rebelaron en contra de 500 años de explotación y tomaron algunas ciudades de Chiapas.

“La situación en la que estábamos pues era de muerte y desesperación. Tuvimos que abrir una grieta en ese muro que nos encerraba y nos condenaba. Como si todo fuera oscuridad y con nuestra sangre prendiéramos una lucecita. Eso fue el alzamiento zapatista, una lucecita en la noche más oscura”, escribe Marcos, que recién anunció su degradación de subcomandante a capitán insurgente. 

zapatistas-30-anos-ezln-poblaciones-chiapas
Foto: Orsetta Bellani

La guerra al Estado mexicano duró sólo 12 días y se interrumpió cuando la sociedad civil se movilizó pidiendo un alto al fuego. Las negociaciones entre el Estado y la guerrilla llevaron a la firma de los Acuerdos de San Andrés, que el Congreso nunca transformó en ley constitucional. El EZLN se sintió entonces traicionado por los partidos políticos, tomó distancia y empezó a impulsar su proyecto de autonomía, construyendo en los territorios donde tiene presencia un propio sistema de gobierno, de justicia, de salud y de educación, sin apoyo del estado.

Poco a poco, la parte civil de la organización se volvió más importante que la militar. En 2003, el EZLN decidió dividir su territorio en cinco zonas donde iban a operar unos centros administrativos llamados Caracoles -que en 2019 fueron ampliados a doce- donde operaban las Juntas de Buen Gobierno (JBG), que eran los órganos autónomos y rotativos encargados de administrar cada zona. Su formación respondió a la necesidad de “entregar” el gobierno zapatista a la parte civil de la organización.

“Si el zapatismo fuera sólo el EZLN pues es fácil dar órdenes”, escribe el capitán Marcos. “Pero el gobierno debe ser civil, no militar.  Entonces mismo el pueblo tiene que buscar su camino, su modo y su tiempo.  Dónde y cuándo qué cosa.  Lo militar debe ser sólo para defensa”. 

Durante noviembre y diciembre de 2023, el EZLN emitió una serie de comunicados donde anuncia que su proyecto de autonomía tiene una nueva forma, que pone al centro los pueblos y las comunidades.

Los zapatistas decidieron suprimir las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos Zapatistas (MAREZ) y crear una nueva estructura que es una pirámide de cabeza -así la definen-, donde el “núcleo de toda autonomía” son los Gobierno Autónomos Locales (GAL). Hay uno en cada comunidad, como muestran los carteles que aparecen a lo largo de la carretera que de la ciudad de Ocosingo lleva a las celebraciones en el Caracol Dolores Hidalgo, recorriendo las regiones autónomas de San Pedro Michoacán y Che Guevara, entre montañas verdes cuyos picos están tapados por las nubes. 

Los GAL están coordinados por los agentes y comisariados autónomos, y varios de ellos pueden convocar una instancia más amplia: los Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (CGAZ). Existe también un tercer órgano, que abarca las que anteriormente eran llamadas “zonas”, y son las Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACGAZ). No tienen autoridad pues a pesar de ser más “grandes” dependen de lo más chiquito, que son los CGAZ. 

zapatistas-30-anos-ezln-poblaciones-chiapas
Foto: Orsetta Bellani

Los zapatistas llegaron a esta decisión tras un proceso de autocrítica de 10 años, que llevó a cambios profundos que miran abajo en lugar que arriba, con los pies en la democracia comunitaria y asamblearia practicada ancestralmente por los pueblos originarios. 

“Para mí la lucha se trata de cambiar al mundo y también a nosotros mismos, y los zapatistas están mostrando que tienen la capacidad de transformar su propia estructura. La autonomía no es algo ya hecho, sino un proceso de creación”, dice Azize Aslan, quien participó en las celebraciones en el Caracol zapatista y es originaria de Kurdistán, una región de Medio Oriente donde vive un pueblo colonizado que desde hace unos 40 años lucha para liberar su territorio y construir su propia autonomía.

“Hay problemas globales que afectan la forma con la que construyes la autonomía territorial. Entiendo que los zapatistas están modificando su estructura también para cambiar límites que vienen de problemas externos”.

zapatistas-30-anos-ezln-poblaciones-chiapas
Foto: Orsetta Bellani

“Viva el común”: celebran zapatistas reorganización

Al escuchar las palabras que la Comandancia General del EZLN compartió en la noche del 31 de diciembre, Marichuy Patricio Martínez pensó en la necesidad para los pueblos originarios de México de seguir el ejemplo de los zapatistas y no dejar de construir su autonomía, a pesar de los acosos del gobierno, de los megaproyectos y del crimen organizado. “La guerra en contra de nosotros está fuerte, pero los zapatistas nos muestran que sí es posible buscar formas, y hacerlo en los hechos. Hay allí un gran reto y un gran llamado”, dice la mujer nahua, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI).

La forma que los zapatistas encontraron para construir la nueva etapa de su autonomía será el trabajo campesino. En una porción de las tierras que recuperaron tras su levantamiento de 1994, y respetando las que son de propiedad personal-familiar o de los colectivos, los zapatistas proponen crear una “no propiedad”: tierra que no es privada, ni ejidal, ni comunal, sino “del común”.

Para la gestión de estas tierras, el EZLN se abre a los pueblos no zapatistas y con ellos llegará a acuerdos para establecer un sistema de turnos para cultivarlas. Además, propone dedicar unas hectáreas para la sociedad civil nacional e internacional. 

“Lo común” es el concepto que recorre las obras teatrales, poemas, bailes y canciones que los zapatistas presentaron el 31 diciembre en el Caracol de Dolores Hidalgo, donde también se llevaron a cabo torneos deportivos; se habló de tierra, trabajo y gobierno común.

zapatistas-30-anos-ezln-poblaciones-chiapas
Foto: Orsetta Bellani

“Lo que vamos a hacer a lo largo de estos años es que el pueblo mande, el gobierno obedezca y los medios de producción serán en común”, dijo durante su intervención el subcomandante Moisés. “Nos vamos a defender, no necesitamos matar a soldados ni a los malos gobiernos, pero si vienen nos vamos a defender”.

Habló con firmeza y tranquilidad, parado frente a los demás comandantes y comandantas del EZLN. Después, una de ellas tomó el micrófono y gritó “viva el común”, poco antes de que los fuegos artificiales empezaran a tronar y comenzara el baile para celebrar la llegada del nuevo año.

Etiquetas:
ezln
indigenas chiapas
Zapatistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El exmilitar detrás de la operación “Dinamita dorada”, el plan secreto para sacar de Venezuela a María Corina Machado
6 minutos de lectura

El líder de la operación asegura que su organización está construyendo infraestructura en Venezuela para extraer a personas del país en caso de que comience una guerra con Estados Unidos.

12 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

La operación de rescate para sacar de Venezuela a la líder opositora y premio Nobel María Corina Machado incluyó disfraces, dos barcos en mares agitados y un vuelo, según ha contado a la BBC el hombre que dice haberla dirigido.

Bautizada como “Operación Dinamita Dorada”, el peligroso viaje fue frío, húmedo y largo, pero la “formidable” Machado no se quejó ni una sola vez, según Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation.

“El mar está muy agitado. Está completamente oscuro. Usamos linternas para comunicarnos. Da mucho miedo, pueden salir mal muchas cosas”.

A pesar de los riesgos, todo salió bien. Machado llegó sana y salva a Oslo, Noruega, para recoger su Premio Nobel de la Paz justo antes de la medianoche del miércoles.

Tras haber vivido escondida en su propio país desde las controvertidas elecciones del año pasado en Venezuela, Machado no había aparecido en público desde enero. Sus hijos adultos, a quienes no había visto en dos años, estaban en Oslo para recibirla.

Grey Bull se especializa en misiones de rescate y evacuaciones, especialmente en zonas de conflicto y desastre. Un representante del equipo de Machado confirmó a CBS News, socio mediático de la BBC en Estados Unidos, que la organización estaba detrás de su operación de rescate.

Stern explicó que Grey Bull llevaba meses consolidando su presencia en el Caribe, incluida Venezuela y la vecina isla de Aruba, para prepararse para posibles operaciones en Venezuela.

“Hemos estado construyendo infraestructura sobre el terreno en Venezuela diseñada para sacar a estadounidenses, aliados, británicos y otras personas en caso de que comience la guerra en Venezuela”, declaró a la BBC.

Las especulaciones sobre una posible acción militar de Estados Unidos contra Venezuela han ido en aumento después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera al presidente Maduro que abandonara el cargo, acusándolo de enviar narcóticos y asesinos a Estados Unidos.

Según Stern, el reto en este caso consistía en sacar del país a alguien tan conocido como María Corina Machado, un nombre muy popular en Venezuela para la oposición.

Ninguna de las infraestructuras que su empresa había construido en el país, dijo, estaba “diseñada para la segunda persona más popular del maldito país con una diana en la espalda”.

María Corina Machado detrás de unos micrófonos y con un cartel del premio Nobel de la Paz detrás.
Lars Martin Hunstad/Bloomberg via Getty Images
María Corina Machado logró llegar a Oslo en la madrugada del jueves.

Cuando entró en contacto por primera vez con el equipo de Machado, al principio no le revelaron su identidad, pero afirmó que fue capaz de adivinarla.

Se pusieron en contacto con él a principios de diciembre, a través de un contacto que conocía al equipo de Machado, y este era al parecer el segundo intento de sacarla de Venezuela, después de que el plan inicial “no saliera bien”, según dijo.

La operación se denominó “Dinamita Dorada” porque “(Alfred) Nobel inventó la dinamita” y Machado intentaba llegar a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz.

Las cosas se movieron rápidamente. Stern dijo que habló con el equipo el viernes, que se desplegaron el domingo y que el martes ya habían completado su misión.

Su equipo había explorado varias posibilidades para sacar a Machado del país y se decidió por un plan que implicaba un tumultuoso viaje por mar.

Para proteger su futuro trabajo en Venezuela, Stern solo puede revelar algunos detalles del viaje.

Por tierra, trasladaron a Machado desde la casa donde se escondía hasta el punto de recogida de una pequeña embarcación, que la llevó frente a la costa hasta un barco un poco más grande, donde se reunió con él.

El viaje se realizó en “mares muy agitados”, con olas de hasta 3 metros de altura, en “una oscuridad total”, según contó.

“El viaje no fue agradable. Hacía frío, llovía mucho, estábamos empapados, las olas eran muy fuertes, y eso lo aprovechamos. La llevamos a tierra firme, hasta donde estaba su avión, y ella voló a Noruega”.

A lo largo del viaje, se tomaron varias medidas para ocultar y disimular su rostro y su perfil “digital”, ya que se trata de una política muy conocida.

“La amenaza biométrica es muy real”, señaló, y añadió que se tomaron medidas para asegurarse de que no pudiera ser localizada a través de su teléfono.

Stern dijo que María Corina Machado se comportó de manera “impresionante” a pesar de las dificultades durante el viaje, aceptando un jersey para abrigarse cuando él se lo ofreció, pero sin pedir nada más.

“Estaba empapada y helada, pero no se quejó ni una sola vez”, dijo riendo, reconociendo que la operación era muy peligrosa porque el agua “no perdona”.

“Si conduzco un barco y se me avería el motor, tendré que nadar hasta Venezuela”.

Cuando se le preguntó cómo podía garantizar la seguridad de los venezolanos que ayudaron en la operación, Stern respondió que mantuvieron sus identidades en secreto y que “nosotros [Grey Bull] realizamos muchas operaciones encubiertas”.

El portaaviones USS Gerald Ford.
Alyssa Joy/U.S. Navy via Getty Images
Stern asegura que Estados Unidos, que ha desplegado una enorme fuerza naval en el Caribe desde donde ha atacado embarcaciones que supuestamente salían de Venezuela con droga, no financió la operación, pero que fueron contactados de manera “informal”.

Muchos de los que ayudaron ni siquiera se dieron cuenta de que estaban trabajando para él, dijo Stern, mientras que otros creen que “conocen toda la historia”, pero en realidad no es así.

“Hay personas que hicieron cosas que eran benignas desde su perspectiva, pero que desde la nuestra eran fundamentales para la misión”.

Afirmó que la operación fue financiada por donantes, y no por el gobierno de Estados Unidos: “Nunca hemos recibido una nota de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos, y mucho menos un dólar”.

Stern aseguró que se coordinó con algunos Estados nacionales y con los servicios de inteligencia y diplomáticos de varios países. Esto incluyó alertar a Estados Unidos de manera “informal”.

Machado ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela, pero el Stern afirma que le aconsejó que no lo hiciera.

“Le dije: ‘No vuelvas. Eres madre. Te necesitamos’. Ella hará lo que tenga que hacer… Entiendo por qué quiere volver, porque es una heroína para su pueblo.

“Ojalá no volviera, pero tengo la sensación de que lo hará”.

BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
ezln
indigenas chiapas
Zapatistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...