La defensa legal de Yasmín Esquivel Mossa, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), acusó a autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de “violar sistemáticamente disposiciones jurídicas” universitarias para dañar los derechos humanos de la ministra.
Así lo señaló Eduardo Andrade Sánchez, exabogado general de la máxima casa de estudios, durante la primera conferencia de prensa que ofrece la defensa de Esquivel en la que también presentaron una línea del tiempo y pruebas para acreditar que la ministra no plagió su tesis.
“(En la UNAM) se empiezan a violar sistemáticamente disposiciones jurídicas fundamentales universitarias con la supuesta intención de realizar un trabajo de investigación ética y académica con las que se dañan los derechos humanos de la ministra”, dijo.
El abogado dijo que las autoridades universitarias relacionadas al caso podrían estar incurriendo en el delito de usurpación de funciones públicas al llevar a cabo funciones del Poder Judicial de la Federación.
Por ello, a partir de hoy, informaron que se habilitará el portal www.pruebas irrefutables.com en la que trasparentaran las más de 20 pruebas que “de forma arbitraria han sido ignoradas por las autoridades universitarias”.
Sin embargo el abogado Alejandro Romano Rascón, defensor particular de la ministra, descartó que procedan por la vía civil o penal en contra de nadie, pues aseguró que por ahora la ministra se enfoca “en la defensa de su honor” e impedir “se dañe y se perjudique su buen nombre”.
“Posteriormente habrá tiempo necesario para decidir si se deducen o no acciones en contra de quienes hayan actuado de manera quizá parcial quizá indebida, según se estime, previo al examen de las circunstancias que prevalezcan.
Desde el pasado 24 de abril el despacho Romano Rascón y Asociados, S. C emitió un comunicado en el que acusó que el proceso que inició el Comité de Ética de la UNAM en contra de Esquivel Mossa “adolece de un insuperable vicio de origen”, ya que tanto éste como el Comité de la FES Aragón son “instancias universitarias legalmente incompetentes para ocuparse del asunto”.
Los abogados aseguran que las medidas cautelares obtenidas no pretenden bloquear a la máxima casa de estudios.
“El único objetivo es que se respete el Estado de Derecho y las garantías de mi representada”, señaló el abogado José Monroy Zorrivas, exconsejero y excatedrático universitario.
Sobre el hecho de que la UNAM asegura “ya tener una resolución”, el despacho criticó que esto ocurra así cuando este proceso, “que carece de bases jurídicas y de legitimidad, ni siquiera ha concluido; no han desahogado la totalidad de las pruebas, ni los testimonios aportados por esta oficina”.
El miércoles 21 de diciembre, en un artículo publicado en el sitio de noticias Latinus, el escritor Guillermo Sheridan denunció el posible plagio de la ministra Esquivel Mossa y exhibió fragmentos de su tesis de la licenciatura en Derecho que son iguales a un trabajo previo elaborado por un alumno de la Facultad de Derecho de la misma UNAM.
Por esta razón un día después la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, perteneciente a la UNAM, anunció que haría un “análisis pormenorizado” de la tesis de licenciatura de la ministra en funciones.
“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, indicó la FES Aragón en un breve mensaje publicado en su cuenta de Facebook.
Finalmente el 11 de enero de 2023 la FES Aragón de la UNAM determinó, tras un análisis, que la tesis de la ministra Esquivel es una “copia sustancial” de la publicada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Baéz.
Sin embargo, la UNAM informó que “la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”.
No obstante nueve días después, y tras recibir múltiples críticas incluidas las del presidente Andrés Manuel López Obrador, el rector de la UNAM, Enrique Graue informó que el caso de plagio de la ministra no estaba cerrado y que convocaría al Comité Universitario de Ética, de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para analizar las acciones que aplicarían.
Pero todo cambió el 16 de febrero cuando se dio a conocer que la ministra Esquivel Mossa presentó un amparo contra el acuerdo de la UNAM que convoca a los Comités de Ética de la Universidad a revisar acciones por el plagio de su tesis.
De esta forma el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México decidió otorgar la suspensión provisional, aunque omitió los detalles del recurso otorgado a la ministra.
Por este motivo la UNAM dijo que con este mandato judicial se busca silenciar a la Universidad, pues se le ordenó no difundir información sobre el caso de plagio de tesis, por lo que interpuso una queja por la suspensión provisional.
Más tarde la ministra Esquivel obtuvo la suspensión definitiva, por lo que la UNAM de nueva cuenta impugnó esta resolución.
Luigi Mangione fue arrestado este lunes en una ciudad de Pensilvania, y en su mochila se encontró un arma fantasma que podría ser importante en el caso en su contra. Te explicamos por qué.
Cuando este lunes las autoridades capturaron a Luigi Mangione, un joven de 26 años sospechoso de asesinar de un disparo en Nueva York a Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealth, encontraron entre sus pertenecías lo que se conoce como un arma fantasma.
El artefacto, que las autoridades creen que habría sido utilizado por el acusado para cometer el crimen, podría convertirse en una pieza clave en el proceso legal en su contra.
Mangione, un experto en programación, fue detenido en un McDonald’s de la ciudad de Altoona, en Pensilvania, tras ser reconocido por alguien en el restaurante.
El lunes fue acusado de asesinato y de otros cargos relacionados con la posesión ilegal de armas de fuego.
Además del arma, el presunto asesino también tenía en su mochila “varias identificaciones falsas” y un manifiesto escrito a mano de tres páginas que incluía quejas contra el sistema de salud de EE.UU.
“Estaba en posesión de una pistola fantasma que tenía la capacidad de disparar una bala de 9 mm”, dijo el lunes Joe Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York.
“Puede haber sido fabricada en una impresora 3D”, agregó.
El arma estaba cargada con seis balas de nueve milímetros. Además, la policía también encontró un silenciador, que de igual manera habría sido producido en una impresora 3D.
Para las autoridades podría ser un reto investigar el origen de la pistola.
Este tipo de armamento se conoce como armas fantasma precisamente porque, en su mayoría, son fabricadas por individuos que ensamblan las piezas en casa, por lo que pueden quedar fuera de los registros oficiales.
De acuerdo con el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés), las armas fantasma o armas de fabricación privada son completadas, ensambladas o producidas por cualquier persona que no sea un fabricante con licencia.
Son difíciles de rastrear porque hasta agosto de 2023 no era obligatorio colocarles un número de serie que permita seguir su rastro ni tampoco realizar una verificación de antecedentes al comprador.
En EE.UU., generalmente, los fabricantes e importadores de armamento colocan un número de serie y marcas en las armas de fuego, que identifican al fabricante o importador, marca, modelo y calibre, según explican reportes del Centro Ley Giffords para la Prevención de la Violencia con Armas.
“La investigación de delitos que involucran armas de fuego de fabricación privada no serializadas puede generar dificultades para rastrear el origen de las armas de fuego y vincularlas con delitos relacionados”, dice la página web de ATF.
Las autoridades las categorizan en diez tipos: pistola, revolver, rifle, escopeta, armazón o cajón de mecanismos, dispositivo de conversión de ametralladora, dispositivo destructivo, ametralladora, silenciador de arma de fuego y cualquier otra arma.
Elaborar un arma fantasma en EE.UU. es tan sencillo como comprar por internet un kit con las diferentes partes y herramientas.
Se han conocido incidentes en los que menores poseen este tipo de artefactos, así como personas con trastornos mentales.
Las partes con las que se fabrican no están técnicamente terminadas y requieren algunos pasos adicionales en el hogar, como perforar algunos agujeros, antes de que puedan usarse para hacer una pistola funcional.
Más de una decena de estados, incluyendo Nueva York, han establecido leyes para regularizar las armas sin número de serie, pero es difícil prevenir que se utilicen, pues sus partes pueden ser enviadas de forma individual a casi cualquier lugar.
El asesinato de Thompson renovó el escrutinio de las armas fantasma, que el gobierno de Biden trata de reglamentar para que sean consideradas de la misma manera que las armas de fuego disponibles comercialmente.
Los fabricantes de kits de armas fantasma ahora deben incluir números de serie en sus productos y realizar verificaciones de antecedentes a los compradores.
En octubre, la Corte Suprema evaluó los argumentos de este estatuto que fue retado en los tribunales, y pareció que una mayoría se inclinaba a apoyarlo.
Un fallo a favor marcaría un cambio para el grupo de nueve jueces de una supermayoría conservadora que ha sido en gran medida escéptica con las regulaciones de armas.
En cuanto a las armas en general, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se ha posicionado como un firme defensor de la Segunda Enmienda, que otorga el derecho a portarlas.
A principios de este año, le dijo a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que era el mejor amigo del grupo.
Los expertos han calificado las armas fantasma como el problema de seguridad de armas de más rápido crecimiento en el país. Se han utilizado cada vez más en tiroteos de alto perfil.
Según cifras de la ATF, las fuerzas del orden encontraron 20.000 armas fantasma sospechosas en investigaciones criminales en 2022, un número diez veces mayor que en 2016.
Las autoridades dicen que sin números de serie en sus armazones, es prácticamente imposible rastrear a los comerciantes que venden estas armas ilegalmente a menores o a personas sin licencia.
Una exfuncionaria del gobierno estadounidense duda de que la gente cambie de opinión con el asesinato de Thompson.
“Las armas fantasma son un factor nuevo en un país muy complicado y violento”, le dijo Juliette Kayyem al programa Today de BBC Radio 4.
A EE.UU. le resulta “muy difícil” restringir las armas de fuego, añadió Kayyem, exsecretaria adjunta de política del Departamento de Seguridad Nacional.
Más de 48.000 personas murieron por armas de fuego en Estados Unidos en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.