Home
>
México Desigual
>
Sin Edgar Báez en el juicio, solo con testimonios y un dictamen de lingüística, Yasmín Esquivel ganó caso por plagio de tesis
Sin Edgar Báez en el juicio, solo con testimonios y un dictamen de lingüística, Yasmín Esquivel ganó caso por plagio de tesis
Cuartoscuro
3 minutos de lectura
Sin Edgar Báez en el juicio, solo con testimonios y un dictamen de lingüística, Yasmín Esquivel ganó caso por plagio de tesis
La jueza que falló a favor de la ministra de la Corte consideró elementos como declaraciones de quien fue su asesora de tesis. La UNAM no fue convocada y Edgar Báez, el otro tesista involucrado, no acudió a las audiencias.
14 de junio, 2023
Por: Redacción Animal Político
@ 
0

La ministra Yasmín Esquivel, una de las 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ganó el juicio que inició por las acusaciones de que plagió su tesis de licenciatura, luego de que la jueza a cargo del caso, María Magdalena Malpica Cervantes, únicamente considerara para su fallo elementos como algunos testimonios y un dictamen en lingüística.

Malpica Cervantes, titular del Juzgado Noveno de lo Civil de la Ciudad de México, no consideró para su resolución lo que pudiera decir Edgar Ulises Báez, el otro tesista involucrado, quien no acudió a las audiencias. Tampoco la UNAM estuvo presente porque no fue convocada.

Todo esto se encuentra consignado en el expediente 275/2023 del Poder Judicial de la capital del país, del cual Animal Político posee una copia. El expediente fue abierto después de que, a finales de 2022, el escritor Guillermo Sheridan publicó en el sitio Latinus extractos de la tesis de licenciatura de la ministra y la señaló de plagio, y ella en respuesta presentó una demanda en contra de Báez.

En su fallo, la jueza Malpica Cervantes considera que está suficientemente probada la afirmación de la ministra sobre que ella es la autora original de la tesis “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123, apartado A”, presentada en 1987 en la entonces ENEP Aragón de la UNAM.

Para llegar a esa conclusión, da por válidos los dichos de Martha Rodríguez Ortiz, asesora tanto de Esquivel como de Báez, quien una vez que el caso se hizo público y se puso en entredicho la ética de la ministra, afirmó que compartió el proyecto de tesis de Esquivel con Báez “y probablemente a otros alumnos”, lo cual —según esta argumentación— derivó en que el alumno hubiera podido presentarla en 1986 en la Facultad de Derecho de la misma UNAM.

La jueza también toma como sustento que el director de la FES Aragón (antes ENEP), Fernando Macedo Chagolla, validó la declaración de Rodríguez Ortiz sobre que ella compartió a Báez el proyecto de tesis de Esquivel.

Como elemento central, a esto se suma que la jueza da por válido el “análisis hermenéutico-lingüístico-discursivo” que la perito María del Pilar Montes de Oca Sicilia hizo tanto a la tesis de licenciatura de Esquivel como a su tesis de doctorado, en el cual determinó “que ambos textos fueron escritos, pensados y realizados por la misma persona”.

Sin embargo, el expediente no menciona nada sobre que la tesis de doctorado de Esquivel también está señalada de plagio. Esto fue documentado por el diario español El País, que encontró que amplios fragmentos del documento, presentado en la Universidad Anáhuac, provenían de otras obras de juristas y otros autores reconocidos.

Lee: Anáhuac anuncia cambios en su reglamento, tras presunto plagio de Yasmín Esquivel en tesis de doctorado

Acerca de Báez, el expediente en varias ocasiones señala que no participó en las audiencias y únicamente refiere una carta suya fechada el 27 de diciembre de 2022, en la cual supuestamente admite que tomó partes del proyecto de tesis de Esquivel.

“Se declara judicialmente que la actora Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la obra literaria primigenia denominada ‘INOPERANCIA DE LOS SINDICATOS EN LOS TRABAJADORES DE CONFIANZA DEL ARTÍCULO 123, APARTADO A’”, resuelve la jueza, y ordena medidas como que Báez se abstenga de presentarse como autor del texto y que se notifique del caso al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

La sentencia de la jueza fue dada a conocer el 8 de junio por los abogados de la ministra, quien entonces dio por cerrada la polémica.

Para la UNAM, sin embargo, el caso no está cerrado. Ese mismo día, la universidad publicó un comunicado en el que recordó que no ha podido avanzar con sus indagatorias y dar a conocer sus resultados debido a los recursos legales promovidos por la propia Esquivel.

“La UNAM apela a que la hoy ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se desista de los otros juicios existentes y permita a la universidad y a su comité de ética concluir su trabajo académico”, indicó entonces la máxima casa de estudios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Juicio
plagio
Suprema Corte
Yasmín Esquivel
image
El matrimonio neerlandés que murió tomado de las manos después de 70 años de vida en común
4 minutos de lectura
El matrimonio neerlandés que murió tomado de las manos después de 70 años de vida en común
La jueza que falló a favor de la ministra de la Corte consideró elementos como declaraciones de quien fue su asesora de tesis. La UNAM no fue convocada y Edgar Báez, el otro tesista involucrado, no acudió a las audiencias.
14 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Intrépido e inspirador.

Así fue como la organización The Rights Forum anunció la muerte de su fundador y ex primer ministro neerlandés Dries van Agt, ocurrida por eutanasia al mismo tiempo que la de su esposa, Eugenie.

La pareja, ambos de 93 años, murió “junta y de la mano” el pasado 5 de febrero , según The Rights Forum, tras optar por la llamada “dúo-eutanasia” debido al deterioro progresivo del estado de salud de ambos.

Van Agt, un influyente político con largos años de servicio. sufrió un derrame cerebral en 2019 del cual nunca se pudo recuperar completamente, mientras que la salud de su esposa, Eugenie, también se deterioró.

La eutanasia y el suicidio asistido están permitidos en los Países Bajos desde 2002. La dúo-eutanasia es una reciente y creciente tendencia en ese país noreuropeo, donde un número limitado de parejas han podido cumplir el deseo de morir unidas, generalmente a través de una dosis letal de un fármaco.

Siete décadas juntos

Andreas (Dries) van Agt y Eugenie Krekelberg llevaban más de 70 años juntos, desde que se conocieron como estudiantes de arte en Nimega, en el este de los Países Bajos. Se casaron unos años después y fueron inseparables desde entonces.

Nacido en 1931, Dries van Agt se crio en un ambiente católico y, tras graduarse en Derecho y trabajar como abogado en los Ministerios de Agricultura y Pesca y de Justicia, inició una carrera política.

Fue ministro de Justicia (1971-1977) y de Relaciones Exteriores (1982). Fungió como primer ministro en tres gabinetes del gobierno neerlandés entre 1977 y 1982. Luego fue designado embajador de la Unión Europea ante Japón y ante Estados Unidos.

Eugenie lo acompañó y aconsejó a lo largo de su extensa carrera política y siempre aparecía a su lado en los eventos locales y extranjeros en los que ambos participaban como figuras públicas.

En fotos aparecen saludando a la muchedumbre, votando juntos en elecciones o mostrando abiertamente su cariño mutuo.

Dries van Agt y su esposa, Eugenie, antes de la salida de la pareja a Japón
Getty Images
Van Agt fue nombrado embajador de la Unión Europea ante Japón en 1987.

Eugenie también estuvo a su lado cuando fundó The Rights Forum en 2009, una organización comprometida con la búsqueda de una solución pacífica entre Israel y los palestinos.

Van Agt escribió numerosos artículos y dos libros sobre lo que él consideraba la “injusticia” en la que vive el pueblo palestino.

En 2019, el ex primer ministro sufrió un derrame cerebral del cual tuvo una parcial recuperación.

Aunque continuó ocupándose de la cuestión palestina, según escribe The Rights Forum, se sintió frustrado porque “su creatividad, concentración y capacidad para pronunciar discursos se habían visto afectadas”.

La salud de su amada y eterno apoyo Eugenie también había decaído y, al tener claro que no querían vivir sin el otro, ambos con 93 años, tomaron la decisión de someterse juntos a una eutanasia el 5 de febrero.

El actual primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, rindió un conmovedor tributo a quien llamó su “tatarabuelo político” y la familia real holandesa resaltó su “impactante personalidad y estilo florido”.

La pareja deja tres hijos y fue enterrada en Nimega, la ciudad donde se conocieron.

Dries van Agt
Getty Images
Van Agt es descrito como dueño de una personalidad atractiva y un lenguaje característicamente florido.

La eutanasia en los Países Bajos

El sitio oficial de los Comités de Revisión de Eutanasia explica que, cuando un médico cumple con la solicitud de un paciente para poner fin a su vida, se llama eutanasia.

Si el médico ayuda al paciente a finalizar su propia vida, se conoce como suicidio asistido.

Ambas prácticas son permitidas en los Países Bajos desde 2002, pero están estrictamente controladas por regulaciones inscritas en la ley.

Las solicitudes de eutanasia frecuentemente provienen de pacientes que experimentan un sufrimiento insoportable sin perspectiva de mejora.

La solicitud debe hacerse con toda seriedad y convicción. Los pacientes no tienen el derecho absoluto a la eutanasia ni los médicos el absoluto deber de practicarla.

La dúo-eutanasia es una modalidad reciente, pero que se está volviendo más común.

De las casi 9.000 eutanasias individuales practicadas en los Países Bajos en 2022, 29 parejas se sometieron a ese proceso el mismo año.

Línea gris
BBC

Has clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Y recuerda que recibir notificaciones. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Juicio
plagio
Suprema Corte
Yasmín Esquivel