Home
>
México Desigual
>
¿Pasas horas en WhatsApp? Este estudio te dice si eres un usuario intenso
¿Pasas horas en WhatsApp? Este estudio te dice si eres un usuario intenso
4 minutos de lectura
¿Pasas horas en WhatsApp? Este estudio te dice si eres un usuario intenso
Las infidelidades y el dinero, los temas de los que “nunca hablaríamos” a través de esta app, según el estudio ‘Impactos y uso de WhatsApp, de Lexia y NetQuest.
15 de diciembre, 2016
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
0

¿Eres de los que se pasan buena parte del día pendiente de las notificaciones del WhatsApp en tu smartphone? Si vives en México y estás entre las 65 millones de personas que tienen acceso a internet, la respuesta a esta pregunta es afirmativa en el 80% de los casos.

[contextly_sidebar id=”EbR3nR2Pi340qtdljXNbGXgVB2BzyER5″]Así lo revela el estudio ‘Impactos y usos de WhatsApp’, elaborado por Lexia y NetQuest, en el que se documenta que esta aplicación de mensajería ya es más utilizada en México que otras redes sociales de gran popularidad como Twitter o Instagram.

De acuerdo con datos del informe, el 79% de los internautas mexicanos usan WhatsApp para mandar mensajes a amigos, familiares o compañeros de trabajo. De hecho, es la app favorita solo por detrás de Facebook, que lidera el ranking con el 92% de los usuarios. Mientras que Youtube (66%), Twitter (55%), Google +, e Instagram (39%), están por detrás en el ranking de popularidad.

Adolescentes, los más ‘intensos’

¿Y cuánto tiempo pasas chateando o enviando fotografías o documentos a contactos o grupos de conversación? Según el estudio elaborado a partir de una encuesta a 404 personas, el usuario de WhatsApp promedio invierte 11.31 horas al mes usando la aplicación.

¿Te suena a mucho tiempo? Pues bien, estos son los usuarios ‘medium’ y ‘light’. Es decir, los que no están tan ‘clavados’ con la app. Porque los ‘Heavy Users’, que son 2 de cada 10 usuarios de WhatsApp, se pasan hasta 31 horas en promedio al mes conectados. O en otras palabras: invierten una hora al día exclusivamente a chatear en esta plataforma.

Claudio Flores, socio vicepresidente de Lexia, explica en entrevista a partir de datos del estudio que, en promedio, el internauta mexicano dedica “7 horas y media al día con el celular en la mano”. Por lo que, subraya, invertir una hora completa de esas 7 a una sola aplicación en un océano de apps y redes sociales, donde además pasamos rápidamente de Youtube a Fabebook o Snapchat, “es muchísimo tiempo”.

Por rango de edades, los jóvenes de entre 14 y 19 años son los más “intensos” en el uso de WhatsApp: un promedio de 16 horas al mes. Los que menos lo usan son las personas mayores de 44 años, con un promedio de 8 horas al mes.

Mientras que por género, los datos del informe muestran que las mujeres pasan un 13% más de tiempo en WhatsApp que los hombres.

¿Por qué usamos tanto el Whats y con quién nos comunicamos?

Para Claudio Flores, las claves del ‘boom’ de WhatsApp para superar a redes sociales como Twitter son varias.

En primer lugar, continúa siendo un aplicación gratuita –aunque uno de los mayores temores de los usuarios es que en algún momento deje de serlo-.

En segundo lugar, la posibilidad de hacer grupos, bien sea de amigos –el 62% de los usuarios dijo tener un grupo de amigos en esta app-, familiares cercanos -52%-, o para tratar cuestiones profesionales entre compañeros de trabajo -42%- o de la escuela -40%-. De hecho, los grupos se volvieron tan populares que solo el 5% de los usuarios encuestados dijo que no tenía ningún grupo.

En tercer lugar, expone el vicepresidente de Lexia, “está la posibilidad de que, además de enviar mensajes, ya puedas compartir casi cualquier archivo multimedia, desde fotos, videos, documentos, audios, links a webs de internet, etcétera”.

Y en cuarto, la posibilidad de tomar capturas de pantalla de las conversaciones. Algo que ha generado gran interés entre los usuarios.

¿Y con quién nos comunicamos más en WhatsApp? En el 50% de los casos, con la pareja. Le siguen los amigos -34%-, la familia -13%- y con los compañeros de la oficina -3%-.

Ni dinero ni infidelidades: de lo que no hablamos en WhatsApp

Ahora bien, ¿de qué temas no hablaríamos nunca por WhatsApp? El estudio de Lexia y NetQuest revela que 5 de cada 10 usuarios encuestados –el 54%- no hablaría de datos financieros a través de esta app por temor a que éstos acaben filtrándose a la delincuencia.

Otro de los temas ‘tabú’ es el de las infidelidades, con un 31%.

Los negocios -20%-, discusiones de pareja o con amigos y familiares -17%- o romances -10%-, son otros de los temas que preferimos evitar en WhatsApp.

En este sentido, Claudio Flores señala que aún existe una cierta reticencia de los usuarios de WhatsApp, ante la posibilidad de que la información se pueda filtrar. Lo cual ha llevado a la app a endurecer recientemente su sistema de encriptación de mensajes, especialmente a partir de la irrupción de otra app, Telegram, “que enfocó su promesa inicial a mantener la confidencialidad de las conversaciones”.

“WhatsApp tuvo que hacer ese ajuste de seguridad, porque había mucho temor en sus usuarios. Y por eso vemos que muchos de éstos no quieren compartir, por ejemplo, cualquier dato financiero o de negocios a través de esta app”, explica el vicepresidente de Lexia.

Y el emoji más usado es…

En cuanto a los ‘emojis’ que expresan gráficamente sentimientos o estados de ánimo o de salud, el estudio apunta que los más utilizados son aquellos que expresan cariño, “lo que concuerda con el hecho de que la pareja es con quien más se conversa”.

emojis

Lee aquí y descarga el estudio completo:

2016 Paper Whatsapp by mureste4878 on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
condiciones de whatsapp
cuanto tiempo pasas en whatsapp
Encriptación
Facebook
Redes sociales
usuarios de whatsapp en mexico
WhatsApp
image