
El escritor mexicano Jorge Volpi (México, 1968) ganó hoy la V edición del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América por su novela La tejedora de sombras.
Se trata, a decir del propio Volpi, de una “extraña, desgarrada y psicoanalítica historia de amor”, protagonizada por Christiana Morgan, “una mujer adelantada a su época”.
El galardón que recibió Volpi en Madrid es gemelo del Planeta y está dotado de 200 mil euros ( aproximadamente 3 millones 354 mil pesos) y nació con el objetivo de combatir la separación de los mercados de lectores hispanos y difundir en todos los países de habla española a autores conocidos solo en su país de origen.
Según información publicada por El Periódico de Catalunya, Volpi topó con la historia de Christiana Morgan en la biblioteca universitaria de Cornell y la ha convertido en la protagonista de La tejedora de sombras..
Christiana Morgan y el psicólogo Henry Murray, ambos casados, y sus respectivas parejas, se pusieron en manos de Jung, quien les convirtió en objeto de un “experimento vital”: Formar una relación de pareja que demostrase que ambas partes podían conocerse hasta el último límite, “sin ocultar ningún resquicio de sus mentes”, refiere Volpi a la publicación.
El mismo diario refiere que uno de los grandes puntos de interés de esta historia es que Morgan hizo varios dibujos sobre las visiones que alcanzaba en estado de trance durante las sesiones con Jung en cuadernos que Volpi ha podido consultar en la biblioteca de la Universidad de Harvard.
*Con información de El Periódico de Catalunya.