La inseguridad en municipios fronterizos de Tamaulipas ha complicado la asignación de maestros en esa región, reconoció la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación estatal, Marcela Ramírez Jordán.
La funcionaria explicó que la dificultad para cubrir vacantes en la frontera depende en parte, del origen de los maestros seleccionados.
Te recomendamos | “No había vivido nada”: madre de Pedro Israel, menor asesinado presuntamente por policías en Reynosa, Tamaulipas
“Si el maestro de prelación proviene de algún lugar de San Fernando hacia el norte, tomará cualquier plaza que se abra en la zona,” señaló.
La funcionaria reconoció que municipios como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, no tienen cobertura completa de maestros.
Ante los riesgos, Ramírez Jordán añadió que Educación de Tamaulipas ha instruido a los planteles para resguardar a los estudiantes durante hechos delictivos, sugiriendo que permanezcan dentro de las aulas hasta que sea seguro.
“La recomendación es que, si ya han llegado a clases, es mejor que se queden en la escuela,” declaró la subsecretaria de Educación Básica.
Asimismo, destacó que muchos maestros de la frontera prefieren quedarse en esa zona.
“Tenemos docentes comprometidos con la región, y contamos con capacitación para que puedan apoyar a los estudiantes en situaciones de riesgo,” aseguró.
Ramírez Jordán indicó que la Secretaría de Educación está realizando esfuerzos para asignar a los maestros en localidades donde desean trabajar y evitar posteriores solicitudes de traslado.
“Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) sigue el proceso de asignación, y trabajamos para que los docentes estén donde se sientan cómodos, minimizando el deseo de moverse,” puntualizó.
*Esta nota se publicó originalmente en Elefante Blanco
Decenas de personas permanecen desaparecidas y el presidente del gobierno español dijo que la emergencia continúa.
Al menos 70 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas por las graves inundaciones que están afectando a la región de Valencia, en la costa este de España.
En unas pocas horas cayó en la zona el equivalente a un año de lluvia, lo que provocó grandes riadas que arrasaron localidades enteras, dejando atrapadas a miles de personas.
Dada la dimensión de la tragedia, considerada una de las catástrofes naturales más graves de la historia reciente de España, se han declarado tres días de luto en el país europeo.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que la emergencia continuaba.
“Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio. Pido a quienes allí residen que extremen las precauciones”, dijo.
También señaló que “no abandonará” a las víctimas afectadas por las inundaciones.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que “Europa está dispuesta a ayudar” tras las “consecuencias catastróficas” de las inundaciones en la costa sur y este de España.
En una declaración en la red social X, expresó su solidaridad con todos los afectados y dice estar agradecida a los socorristas “que están haciendo todo lo posible para ayudar a las personas necesitadas”.
Debido a las fuertes lluvias, las más fuertes en casi un siglo de acuerdo a las autoridades, muchas personas pasaron la noche encima de sus autos esperando ser rescatadas.
El gobierno central informó que los trenes y vuelos se han visto gravemente afectados, con cancelaciones generalizadas. y además, se han desplegado 1.000 efectivos para ayudar en la operación de rescate.
Las lluvias también han dejado sin electricidad a unas 140.000 personas y han causado que muchas carreteras queden cortadas.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.