Home
>
México Desigual
>
UNAM gana amparo contra Yasmín Esquivel: eliminan fallo que blindaban por tiempo indefinido a ministra en presunto plagio de tesis
UNAM gana amparo contra Yasmín Esquivel: eliminan fallo que blindaban por tiempo indefinido a ministra en presunto plagio de tesis
En caso de que el amparo sea confirmado, la UNAM podría a su vez impugnar las medidas cautelares que le impiden pronunciarse sobre el tema. Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

UNAM gana amparo contra Yasmín Esquivel: eliminan fallo que blindaban por tiempo indefinido a ministra en presunto plagio de tesis

En las medidas cautelares otorgadas a la ministra, la UNAM había sido impedida de emitir cualquier resolución sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura.
07 de noviembre, 2023
Por: Alfredo Maza

Un juez federal concedió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un amparo por el que ordenó eliminar el fallo que blindaba por tiempo indefinido a la ministra Yazmín Esquivel Mossa en el caso del presunto plagio de su tesis.

Así lo dictaminó el juez Eduardo Hernández Sánchez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, al resolver el amparo 695/2023 promovido por la UNAM en contra de la resolución del juez José Manuel Salazar Uribe, del Juzgado Sexagésimo Civil de Proceso Escrito de la CDMX, quien desde el 10 de abril de 2023 otorgó a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) diversas medidas cautelares a su favor.

De acuerdo con el expediente del caso, estas medidas cautelares fueron concedidas “a fin de lograr una abstención en la emisión de resolución, opinión o recomendación respecto a la controversia suscitada en torno a la elaboración de su tesis de licenciatura”, por lo que la UNAM había sido impedida de emitir cualquier resolución sobre el asunto.

Este blindaje protegía a Esquivel Mossa de cualquier resolución que pudiera tener en su contra por parte del Comité Universitario de Ética de la Universidad, el Consejo Universitario, así como el propio abogado general de la escuela.

UNAM amparo Yasmín Esquivel
Foto: Cuartoscuro

Detalles del amparo en el caso de Yasmín Esquivel

De acuerdo con el amparo concedido, desde el 18 de mayo al apoderado legal de la ministra Esquivel solicitó al juez Salazar Uribe que “declarara la firmeza de las medidas cautelares”, por lo que el 22 de mayo se decretó que estas medidas “quedaban firmes”, impidiendo a las autoridades universitarias impugnar su decisión.

“Toda vez que ninguna de las partes en el presente cuaderno de medidas cautelares interpuso dentro del término concedido en la ley recurso alguno en contra del auto de (sic) fecha diez de abril del 2023, en consecuencia, se les tiene por perdido ese derecho, al no haberlo ejercitado en tiempo y forma”, se puede leer en la resolución de juez local Salazar Uribe.

Sin embargo, al analizar el caso el juez federal Hernández Sánchez concluyó que esta determinación evidencia “el exceso en la función del juez” y se hace presumible “su conducta parcial frente a los intereses de la actora, quien es Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Lo anterior debido a que a su consideración el juzgador local actuó contra lo establecido en el artículo 692 bis del Código de Procedimientos Civiles para la Ciudad de México, que establece que todas las decisiones de los juzgadores pueden ser impugnables en cualquier momento en tanto no se dicte la sentencia definitiva.

Además, especificó que la defensa de la ministra Yasmín Esquivel, al momento de pedir que quedaran “firmes” las medidas cautelares, en ningún momento solicitó que se declarara la prescripción para impugnar mediante apelación.

“Lo que se le pidió fue que declarara la firmeza de las medidas cautelares, situación que, por lo que ha sido expuesto, es jurídicamente inviable atento al régimen especial que las regula. En consecuencia, el suscrito es del criterio que lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la universidad quejosa, y por ello ameritan reparación judicial”, señaló el juez Hernández Sánchez.

UNAM amparo Yasmín Esquivel
Foto: Cuartoscuro

Acciones legales a seguir

Por todo lo anterior, se ordenó dejar insubsistente el acto reclamado, consistente en la “firmeza” de las medidas cautelares, y en su lugar pidió se dicte otra orden donde se atienda expresamente lo que le fue pedido por el la defensa de la ministra Esquivel y desestime la solicitud en el sentido de acordar la firmeza de las medidas cautelares.

Ahora, la ministra Esquivel Mossa podría de igual manera impugnar esta resolución mediante un recurso de revisión que deberá ser analizado por un Tribunal Colegiado.

En caso de que el amparo sea confirmado, la UNAM podría a su vez impugnar las medidas cautelares que le impiden pronunciarse sobre el tema, queja que podría interponer ante una Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

De manera general, la ministra Esquivel Mossa busca que el juez Salazar Uribe declare que ella es la autora original de la tesis que presentó en el año 1987 y no Edgar Ulises Báez, quien presentó el mismo trabajo académico en 1986.

Sin embargo, Yasmín Esquivel ya cuenta con una sentencia inapelable dictada por la juez Magdalena Malpica, titular del Juzgado Noveno de lo Civil en el ámbito local, que declaró que la ministra es la autora original de la tesis, asunto en el que la UNAM informó que no tiene vinculación, pues no formó parte de este juicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
plagio
scjn
UNAM
Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Deportes exclusivos de los Juegos Paralímpicos, cuáles son y cómo se practican
4 minutos de lectura

Los juegos Paralímpicos comienzan este 28 de agosto en París con la presencia de cerca 4.400 atletas que competirán en 22 deportes.

30 de agosto, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Este miércoles comenzaron los Juegos Paralímpicos en París 2024.

Como viene ocurriendo desde Seúl 1988 (aunque los Paralímpicos existen desde 1960), los 4.400 deportistas paralímpicos usarán las instalaciones que hasta el pasado 11 de agosto fueron escenario de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Serán 10 días en los que deportistas de 185 países se reunirán para disputar cerca de 540 eventos donde se entregarán medallas.

Una de las principales características de los Juegos Paralímpicos es que cada deporte tiene una clasificación de discapacidad, por lo que es posible que en un mismo evento se adjudiquen varias medallas.

Muchas más que en los Olímpicos: en estos hay 329 eventos en 32 deportes que entregan preseas, mientras que en los Paralímpicos esa cifra es de 549 eventos con premiación en 22 deportes distintos.

Por ejemplo, en natación hay una clasificación de 1-10 que agrupa las discapacidades físicas, de 11-13 para los niveles de discapacidades visuales y la 14 que tiene que ver con la discapacidad intelectual.

Otra gran diferencia son los símbolos: mientras que los Olímpicos están representando por los cinco famosos anillos, los Paralímpicos se asocian con las cinco “medialunas” o “agitos” (que proviene del latín “me muevo”) de tres colores: rojo, azul y verde.

Y otra de las grandes diferencias entre estos dos grandes eventos son los deportes que se practican.

Aunque la mayoría de las disciplinas paralímpicas tiene una versión homóloga en los Olímpicos, hay dos deportes que son exclusivos de los Juegos Paralímpicos: el boccia y el golbol.

1. Boccia

Dos hombres en silla de ruedas dispuntan un encuentro de boccia
Getty Images
El boccia es uno de los dos deportes paralímpicos que no tienen un homólogo en los Olímpicos.

En italiano “boccia” significa bola.

Y para este deporte la bola es fundamental.

Tiene sus orígenes en un popular juego que se practica en varios países europeos. En Italia se lo conoce como “boccia” y en España y Francia hay variaciones conocidas como “bochas” o “petancas”.

La disciplina paralímpica, que existe desde 1984, se disputa en un campo cubierto que no tiene más de 12 metros por seis, donde se puede competir de forma individual, por parejas o en equipos de tres personas.

El objetivo del juego es, como lo señala la organización de los Paralímpicos, “lanzar o hacer rodar estas bolas lo más cerca posible de otra pequeña bola llamada “diana’”.

Los jugadores pueden utilizar las manos. Al ser un juego táctico, donde no importa tanto la fuerza o la distancia sino la estrategia, los deportistas pueden pedir la ayuda de una persona para lanzar la pelota.

Juego de boccias que se disputa en los juegos PAralímpicos
Getty Images
El boccia es un deporte que proviene de los famosos juegos de bochas o petancas.

Los encuentros se dividen en cuatro mangas o partidas cuando es individual o en parejas y seis cuando es por equipos.

Una de las cualidades del “boccia” es que permite a personas con discapacidad grave participar en la mayor competencia deportiva.

El británico David John Smith ha ganado el oro en Río 2016 y Tokio 2020 y es considerado una de las leyendas de este deporte.

2. Golbol

Después de la II Guerra Mundial, centenares de soldados quedaron con problemas de visión como secuela del conflicto.

Hacia 1946, el austríaco Hans Lorenzen y el alemán Sepp Reindle diseñaron un juego con la idea de rehabilitar a estos veteranos de guerra.

De allí nació el “goalball” o “golbol”, un deporte que consiste en dos equipos de tres integrantes cada uno que defienden un arco que mide unos nueve metros de largo.

La idea es evitar que una pelota -que lleva un cascabel o campanas en su interior- entre dentro de ese arco y se convierta en una anotación.

Partida de Golbol
Getty Images
El golbol fue creado exclusivamente para personas con discapacidad visual.

Todos los jugadores tienen los ojos cubiertos (para estandarizar la competencia y evitar ventajas) y la idea es utilizar todo el cuerpo para cubrir la portería.

El golbol consiste en tratar de anotar con una pelota dentro de un arco que mide nueve metros y que está protegido por tres rivales.

Es un deporte de alta exigencia física, ya que los jugadores más entrenados pueden llegar a lanzar la pelota a una velocidad de 70 km/h.

A raíz de su popularidad, en los Paralímpicos de 1976 fue incluido como deporte de exhibición y en los Juegos de 1980 comenzó a dar medallas.

En los Paralímpicos de Tokio 2020 la medalla de oro fue para el equipo de Brasil en masculino y Turquía, que ya había ganado en Río 2016, en femenino.

Linea gris
Getty Images

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
plagio
scjn
UNAM
Yasmín Esquivel
Yasmín Esquivel Mossa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...