Home
>
México Desigual
>
Una pulsera inteligente y una chamarra para escuchar música: oferta tecnológica hecha en México
Una pulsera inteligente y una chamarra para escuchar música: oferta tecnológica hecha en México
Foto: @Xavs
5 minutos de lectura

Una pulsera inteligente y una chamarra para escuchar música: oferta tecnológica hecha en México

El desarrollo de tecnología en México no es tan amplio como en otros países, sin embargo, dos marcas 100% nacionales quieren mostrar que sus wearables pueden competir a nivel internacional.
14 de agosto, 2015
Por: Javier Bárcenas (@Xavs_)
@Xavs_ 

[contextly_sidebar id=”Q7igG9pWdIDt0Rnl9ZDl3cnN3fToJSOj”]¿Mover tu muñeca hacia adelante y atrás para cambiar de canción en tu lista de reproducción favorita te parece algo imposible de realizar? No lo es si tienes puesta una pulsera inteligente… hecha en México.

Los productos ‘inteligentes’ y vestibles se han vuelto parte de nuestras vidas, por ejemplo, se ha hecho un poco más común ver a una persona que usa un smartphone conectado a un reloj inteligente, sin embargo, la mayoría de estos dispositivos se desarrollan fuera de México.

Esto ha cambiado, y un par de marcas nacionales demuestran que no hay límites para la imaginación, la creatividad y el uso de la tecnología para hacer más fácil – y divertida – nuestra vida.

El proyecto Machina: música en tu cuerpo

“México es un país malinchista, entonces si no ven un producto fuera del país no lo compran”, dice Linda Franco, directora de la empresa Machina. Hace referencia a ello pues, en su experiencia, su compañía tuvo que ganar fama fuera del país para que, a su regreso a México, los consumidores la percibieran de manera diferente y adquirieran sus productos: chamarras con tecnología incorporada.

Es por eso que Machina utiliza el idioma inglés en su página de internet y redes sociales, con lo que mantienen cierto ‘‘anonimato’ que evite que las personas asocien la marca con un país y consuman los productos sin que el origen de los mismos sea un factor que influya en la decisión de compra.

Machina es una empresa instituida por estudiantes de la universidad CENTRO, en la Ciudad de México. Aquí, los empleados adquieren el nombre de la compañía como apellido, afirma Linda ‘Machina’ quien nos recibió en la tienda Common People Man de la Colonia Juárez de la Ciudad de México; este es uno de los puntos de venta para estos wearable.

Machina crea ropa con tecnología; su próximo proyecto tiene qué ver con Realidad Virtual. //Foto: Adán Tamariz
Machina crea ropa con tecnología; su próximo proyecto tiene qué ver con Realidad Virtual. //Foto: Adán Tamariz

Linda, de 27 años de edad, estudió mercadotecnia y además sabe soldar y coser. Dice que la idea de una chamarra con tecnología incrustada surgió como un proyecto de escuela planteado por su socio, Antonio ‘Machina’, pero rechazado por sus profesores por ser ‘demasiado futurista’.

Al final de cuentas los estudiantes concretaron su proyecto a través de plataformas de aceleración y el apoyo de una campaña de fondeo colectivo en Kickstarter. Su primer producto a gran escala: ‘MIDI Jacket’, una chamarra que permite vincular una interfaz musical para producir música a través de movimientos de los brazos. Su precio es de 999 dólares y en este video se puede ver su funcionamiento:

El catálogo de Machina también incluye la ‘Hoodie with Speakers’ (capucha con bocinas) que está a la venta en México por 279 dólares (alrededor de 4 mil 500 pesos) e incluye altavoces que se conectan al celular para escuchar música sin cables. Repele el agua, por lo que es buena opción para corredores.

Actualmente Linda y su equipo se trasladaron a EU y ya venden sus productos en tiendas de Nueva York y San Francisco.

Bitbrick: la ‘smartband’ que nació en México y ‘renació’ en Las Vegas

Otro proyecto mexicano que está por comercializarse es Bitbrick, pulsera inteligente que se conecta vía Bluetooth al smartphone para controlar funciones como la música.

Coatl es la empresa que respaldó el desarrollo de Bitbrick. El coordinador de Operaciones en esta compañía, Jorge Cano, dice que una función central de la pulsera es para los corredores pues al agitar el dispositivo pueden poner su power song – ‘esa’ canción que te impulsa a dar un ‘último esfuerzo’ – o cambiar a otra melodía.

Bitbrick fue diseñada por un equipo que trabaja en una casa acondicionada como oficina en la colonia Condesa de la Ciudad de México. Sus creadores dicen que el dispositivo está dirigido principalmente a gente joven.

Otra herramienta útil es el LED que se ilumina en distintos colores para indicar que hay una notificación en el celular o la que permite usar el dispositivo para tomarse una selfie; basta con abrir la app y agitar la muñeca para capturar un instante.

Estas herramientas son la esencia de Bitbrick, pero no se detiene ahí. Adicionalmente el dispositivo puede ser usado para controlar presentaciones en la computadora y eventualmente se prevé agregar funciones ‘pro’ (que estarán disponibles con una versión de pago de la app de Bitbrick) como la de controlar un dron, una Smart TV o el sistema de iluminación inteligente de una casa.

El precio en preventa de la pulsera es de 1,392 pesos y será un poco más alto después de su lanzamiento que ocurrirá en la segunda semana de diciembre de 2015.

Según Cano, el diseño final del dispositivo será resistente a salpicaduras de agua, además se podrá intercambiar con distintas pulseras pues el ‘cerebro’ estará en una cápsula que se puede acoplar a correas de muchos diseños. En la página de Bitbrick se puede preordenar el gadget.

Bitbrick Band mejorará en su diseño final que será resistente a salpicaduras de agua. //Foto: Adán Tamariz
Bitbrick Band mejorará en su diseño final que será resistente a salpicaduras de agua. //Foto: Adán Tamariz

Bitbrick lleva 3 años en desarrollo, indica el director Comercial de Coatl, Isaac Farca. El ingeniero en comunicaciones y electrónica afirma que el proyecto no ha sido fácil, pues lograr que fuera reconocido les costó un viaje a Las Vegas y pagar por un lugar de exposición en el CES 2015, evento anual donde las grandes compañías de tecnología presentan nuevos dispositivos.

A partir de su presencia en el CES se abrieron puertas. Lograron contactos en Europa, Asia y en toda América; particularmente notaron interés de empresas en EU y China, donde, además de México, se estudia realizar el lanzamiento de la pulsera.

El coordinador de operaciones de Coatl indica que Bitbrick se logró en gran parte por el respaldo de la empresa que tiene 10 años de historia, pero afirma que las condiciones para emprender han cambiado recientemente y que ahora es más sencillo iniciar un proyecto.

“[Iniciar un proyecto empresarial] les va a costar trabajo, a lo mejor no tanto como a nosotros, porque hoy en día el ambiente es diferente, ya hay muchas empresas nacionales y extranjeras que se dedican al apoyo de este tipo de productos o proyectos”, concluye Cano.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
android
android wear
bit brick
bitbrick
gadgets mexicanos
hoodie speakers
ios
iphone
linda machina
machina
mexicanos exitosos
México
midi jacket
obe
pulsera inteligente
reloj inteligente
smart band
smart watch
smartband
smartwatch
tecnología
tecnologia vestible
wearable
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC