Home
>
México Desigual
>
Gobierno de Trump ha facilitado autoritarismo y violación a derechos humanos en América Latina: Human Rights Watch
Gobierno de Trump ha facilitado autoritarismo y violación a derechos humanos en América Latina: Human Rights Watch
(Foto: AFP).
4 minutos de lectura

Gobierno de Trump ha facilitado autoritarismo y violación a derechos humanos en América Latina: Human Rights Watch

En su informe, HRW también señala que la administración de Trump ha abrazado políticas y retóricas alineadas a una ideología blanca nacionalista, por lo que migrantes y peticionarios de asilo han sido sometidos a condiciones inhumanas y trato degradante.
04 de febrero, 2026
Por: Marcela Nochebuena

“¿Sobrevivirán los derechos humanos a un mundo trumpista?” es la primera pregunta que plantea el nuevo informe Mundial de Human Rights Watch dado a conocer este miércoles. De acuerdo con la organización, un 72 % de la población mundial vive hoy bajo autocracias, dada la recesión democrática que se extiende por todo el mundo.

2025 es el punto culminante, describe en sus primeras páginas el documento. En solo 12 meses, la administración de Donald Trump ha logrado una amplia agresión en pilares clave de la democracia estadounidense y de las reglas globales del orden mundial, en cuya puesta en marcha los propios Estados Unidos —con todo y sus inconsistencias— fueron fundamentales.

Este contexto ha sido propicio para que varios gobiernos de América Latina y el Caribe violen los derechos de personas extranjeras a instancias de la administración Trump, mientras otros han retomado su retórica para cometer abusos contra sus propios ciudadanos. El informe analiza las prácticas de derechos humanos de más de 100 países, y específicamente en América Latina de Venezuela, Perú, Nicaragua, Honduras, Haití, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Colombia y Argentina. 

“El ataque militar de la administración Trump contra Venezuela a principios de 2026 podría consolidar el gobierno represivo del país, y servir a los intereses políticos y comerciales de Estados Unidos”, advierte Human Rights Watch (HRW).

Gobierno de Trump ha facilitado autoritarismo y violación a derechos humanos en América Latina: Human Rights Watch
(Foto: AFP).

Además, el informe documenta que numerosos gobiernos latinoamericanos han llevado aún más lejos las políticas de seguridad basadas en detenciones masivas, uso excesivo de la fuerza y despliegues militares para combatir el “terrorismo”. En tanto, mientras los Estados Unidos critican las violaciones a derechos sistemáticas en Venezuela, Cuba y Nicaragua, ignoran los abusos en El Salvador, Ecuador y Perú. 

Entre los apuntes más relevantes que hace HRW en Latinoamérica, destaca que Venezuela, Cuba y Nicaragua reprimen sistemáticamente la crítica y el disenso; además, en el primer país muchas personas permanecen encarceladas por motivos políticos. A ello se suma que los ataques marítimos estadounidenses en el Caribe y el Pacífico han causado la muerte de más de 120 personas.

Por otro lado, los grupos del crimen organizado son una amenaza para los derechos humanos en toda la región, pero el caso más extremo se presenta en Haití, donde hoy controlan el 90 % de la capital Puerto Príncipe, mientras se extienden a otras zonas del país.

En El Salvador y Ecuador se han cometido graves violaciones a derechos humanos como respuesta al crimen organizado. En tanto, en Río de Janeiro, Brasil, una redada policial causó 122 asesinatos, lo cual forma parte de un patrón más amplio de uso abusivo de la fuerza. 

“En México, el gobierno ha combinado la ampliación de la recopilación de información de inteligencia con medidas que abren la puerta a detenciones masivas, como la prisión preventiva obligatoria”, alerta la organización. Por otro lado, la estrategia “paz total” del presidente colombiano Gustavo Petro ha facilitado a grupos armados y al crimen organizado la ampliación de su control sobre las comunidades. 

Gobierno de Trump ha facilitado autoritarismo y violación a derechos humanos en América Latina: Human Rights Watch
(Foto: AFP).

Honduras, Perú, El Salvador y Ecuador han suspendido injustificadamente derechos fundamentales durante largos períodos de lucha contra el crimen organizado, mientras que Panamá y Costa Rica han detenido arbitrariamente a ciudadanos de terceros países deportados de Estados Unidos. El gobierno de El Salvador, en específico, sometió a venezolanos deportados a desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas sistemáticas, y la República Dominicana ha intensificado la deportación de haitianos a situaciones de alto riesgo. 

“Mientras Estados Unidos recortó la ayuda exterior destinada a organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación independientes, El Salvador, Perú y Ecuador aprobaron leyes que permiten el cierre arbitrario de organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación. Argentina ha creado un entorno cada vez más hostil para los medios de comunicación”, añade HRW. 

En suma, la segunda administración de Trump ha minado la confianza en las elecciones, reducido la responsabilidad gubernamental, desmantelado la asistencia alimentaria y los subsidios a la salud, atacado la independencia judicial, desafiado órdenes judiciales, consolidado regresiones de los derechos de las mujeres, obstruido el acceso al aborto, minimizado soluciones a la discriminación racial, puesto fin a programas de accesibilidad para personas con discapacidad, castigado la libertad de expresión, removido protección para personas trans e intersexuales, erosionado la privacidad y usado al gobierno para intimidar a sus oponentes políticos, medios de comunicación, abogados, universidades y sociedad civil. 

Además, dice la organización, la administración de Trump ha abrazado políticas y retóricas que se alinean a una ideología blanca nacionalista, por lo que migrantes y peticionarios de asilo han sido sometidos a condiciones inhumanas y trato degradante: 32 fallecieron en custodia del ICE en 2025, y en enero de 2026 se han sumado cuatro más. Los agentes han perseguido a personas de piel oscura, usado excesivamente la fuerza, aterrorizando a comunidades, arrestando equivocadamente a ciudadanos y de manera reciente, asesinando injustificadamente a dos personas en Minneapolis. 

Etiquetas:
derechos humanos
donald trump
estados unidos
Latinoamérica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Cómo el accidente ferroviario que dejó 45 muertos en España cuestiona su elogiado sistema de trenes
8 minutos de lectura

Dos recientes accidentes mortales, en particular el choque de trenes que ocurrió el pasado 18 de enero cerca de Córdoba, han puesto de relieve los problemas que atraviesa la seguridad de la red ferroviaria de España.

29 de enero, 2026
Por: BBC News Mundo
0

Hasta hace tan solo unos días, la red ferroviaria de España era una fuente de orgullo patrio. Sin embargo, dos accidentes mortales casi seguidos empezaron a sembrar dudas sobre la seguridad de la infraestructura estatal.

En el primero y más grave, la colisión de dos trenes de alta velocidad en Andalucía se saldó con 45 muertos y más de 100 heridos el pasado 18 de enero.

El brutal choque de Adamuz, cerca de la ciudad meridional de Córdoba, es uno de los peores accidentes de trenes en la historia reciente de Europa, con la cifra más alta de víctimas mortales en España desde 2013.

En el segundo incidente, ocurrido en Cataluña dos días después, murió el conductor en prácticas cuando el tren de cercanías -la red que recorre distancias medias- chocó frontalmente con una pared derrumbada sobre la vía.

Las investigaciones de lo sucedido están en su fase preliminar y es prematuro sacar conclusiones o señalar posibles responsables, especialmente cuando el país sigue inmerso en un proceso de duelo.

Pero es inevitable que surjan preguntas sobre la fiabilidad de una red ferroviaria tan admirada en las últimas décadas.

Problemas en la vía

El informe preliminar sobre el accidente de Adamuz presentado por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sugiere que la vía presentaba grietas antes de la catástrofe.

Instando a la precaución, el ministro de Transportes español, Óscar Puente, dijo que parecía “un problema que nunca antes habíamos visto en nuestra red”.

La inversión que recibe la red ferroviaria ha sido objeto de especial escrutinio.

El gobierno socialista ha intentado despejar las dudas, señalando, por ejemplo, que en los últimos años se han invertido 700 millones de euros (US$837 millones) en la modernización de la línea Madrid-Andalucía, incluyendo el tramo donde se produjo el accidente.

“Tenemos un sistema ferroviario extremadamente seguro, uno de los más seguros de Europa, y vamos a intentar mejorarlo aprendiendo de lo que ha ocurrido en este caso”, señaló Puente.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, con una chaqueta amarilla pasa por delante de un AVE.
Getty Images
España ha realizado grandes inversiones en las últimas décadas en el transporte ferroviario.

Pero el sindicato de maquinistas Semaf, que agrupa al 90% de los conductores de tren, no está de acuerdo y cree que “el deterioro ha sido paulatino y se debe sobre todo a una falta de mantenimiento”.

“Lleva mucho tiempo sin realizarse inversiones, tanto en el mantenimiento de la infraestructura como de los vehículos”, le dice el portavoz del sindicato a BBC Mundo.

La agrupación, afectada por la muerte de dos compañeros en un margen de dos días, ha convocado una huelga nacional del 9 al 11 de febrero, ya que considera “inadmisible el empeoramiento constante del ferrocarril” que daña “la seguridad y fiabilidad de la red”.

Los maquinistas estiman que ahora hay más baches en las vías, sacudidas y vibraciones que pueden ocasionar que quienes no estén sentados durante el trayecto sufran un percance en el viaje.

Por eso, dicen, hay tramos en los que tienen que bajar la velocidad.

“Esto es como si tú pasas cada día por el mismo camino para ir al trabajo. Sabes dónde están los agujeros en la carretera y cuando llegas a ellos, tomas precauciones”, explican.

“Obviamente, hasta que un bache supone un peligro, tardan mucho en arreglarlo. Pero para que las cosas estén bien, hay que mantenerlas”.

La gente coloca velas y flores mientras se reúne para una vigilia en honor a las víctimas del accidente de tren de alta velocidad del 18 de enero, que causó la muerte de 45 personas en Adamuz
Getty Images
Está previsto un homenaje nacional a las víctimas de Adamuz para el 31 de enero.

Rápido crecimiento

La red española, dicen los expertos, tiene un nivel de desarrollo y madurez muy notable.

Su configuración ha ido creciendo desde 1992, creando círculos concéntricos desde el centro hasta la periferia del país.

El sistema radial intenta unir Madrid con los principales puertos y las principales capitales.

“La red ferroviaria española es segura. Eso hay que dejarlo claro. Ahora parece que todo está fatal y no es así”, explica Javier Jiménez, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y experto ferroviario.

“Las líneas tienen sus mantenimientos preventivos, a cargo de ADIF, el administrador de las líneas, y tienen su parque de vehículos para hacer auscultaciones e inspecciones visuales de la via. Que yo sepa, se siguen todos los protocolos habituales”, agrega.

En el caso de la alta velocidad, España ha estado marcada desde 2021 por un proceso de liberalización del sector.

“La culpa no es de la liberalización ni mucho menos. El problema es que hay más circulación en las vías y esto lleva a un mayor desgaste de las infraestructuras ferroviarias en general”, añaden desde Semaf, refiriéndose tanto a la red de alta velocidad como a los trenes de media y pequeña distancia.

“Es verdad que yo mismo como usuario he notado un aumento de las vibraciones en la línea Madrid-Zaragoza, pero se entiende que están dentro de los límites de tolerancia que permite una vía y sin poner en riesgo la seguridad de los usuarios”, acota el ingeniero Jiménez.

Madrid-Barcelona por US$22

Explotada hasta hace 5 años como un monopolio por la compañía estatal Renfe, por la red circulan ahora los AVE y los AVLO del operador público y también los trenes de Iryo, de la compañía pública italiana Trenitalia, y Ouigo, filial de la ferroviaria estatal de Francia, SCNF.

La liberalización ha llevado a una bajada significativa de los precios, haciendo que el tren de alta velocidad sea una opción de transporte cada vez más asequible para amplios sectores de la población.

En algunos meses, el trayecto Madrid-Barcelona se puede hacer por US$22.

La caída de los precios, del 40% en algunas de las líneas más utilizadas, ha impulsado un incremento del 77% en el número de pasajeros, alcanzando los 40 millones en 2024, más que nunca en la historia.

Y eso que solo se han liberalizado tres tramos de la red.

Viajeros se acumulan en las entradas a los andenes en la temporada alta de viajes.
Getty Images
El tren de alta velocidad transformó radicalmente el transporte terrestre en España.

Pero más viajeros significa más uso.

Un informe de 2025 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia destacó que la competencia de tres operadores intensificó el uso de la red un 42% entre 2019 y 2024, con aumentos del 80% en el corredor Madrid–Levante, del 43% en el Madrid–Barcelona, del 28% en el Madrid–Sur.

“Efectivamente ha habido un cambio sustancial en cuanto a la intensidad de la utilización de la red. Hemos pasado prácticamente de 2-3 trenes a la hora a un tren cada 4 minutos”, dice en conversación telefónica Carlos Lérida, profesor de Economía del Transporte de la Universidad Autónoma de Madrid.

“España realizó una liberalización muy intensa. Somos el único país de Europa que ha abierto la red de alta velocidad y ha pasado de una red de un operador a una red de tres operadores”, recuerda.

Para él, esto supone, desde el punto de vista operativo, un desafío grande.

Una grúa amarilla intenta levantar uno de los vagones rojos del tren Iryo.
Getty Images
En el accidente de Adamuz, el tren de Iryo llevaba unas 300 personas, mientras que el de Renfe tenía 184 pasajeros a bordo.

“Este aumento de la circulación de trenes aumenta la posibilidad de accidentes, aunque no sea más que probabilidad. Pasa igual en una carretera. Las que no tienen casi uso, no registran incidencias”, afirma Lérida, que cree que en el caso del accidente de Córdoba la mala suerte jugó un papel importante.

El choque de Adamuz se produjo cuando los tres últimos vagones de un tren de la compañía Iryo que viajaba de Málaga a Madrid descarrilaron justo en el momento en el que otro tren circulaba por la vía contigua en sentido inverso.

Presupuestos generales congelados

Debido a la falta de acuerdos parlamentarios, desde hace tres años España no aprueba nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Esto ha hecho que el país funcione prorrogando repetidamente los de 2023 para 2024 y para el curso 2025/2026.

Esta situación de bloqueo presupuestario es inusual y ha limitado la capacidad de legislar y planificar nuevas cuentas públicas.

España destinó en 2024 el 15,8% de su inversión ferroviaria al mantenimiento de la red, el nivel más bajo desde 2016, según datos de Eurostat recogidos por la publicación especializada El periódico de la ingeniería.

Entre 2016 y 2023, el mantenimiento representó de forma estable en torno al 19%–20% de la inversión ferroviaria total.

“La caída registrada en 2024 rompe esa tendencia y se produce en un momento en el que la red ferroviaria española continúa ampliándose y el número de viajeros sigue creciendo, especialmente en los servicios de alta velocidad”, se lee en la publicación.

Un equipo de bomberos inspecciona el accidente de tren en Cataluña.
Getty Images
El maquinista de un tren murió cuando un tren de cercanías descarriló cerca de Barcelona, solo días después del accidente en Adamuz.

Y si hablamos de las redes de media distancia que solo opera la empresa estatal Renfe, y une núcleos regionales, esta tiene menor distancia y aquí no se admite la competencia privada.

“Aquí tenemos como objetivo fundamental la accesibilidad social y no se depende de la rentabilidad. Lo mismo sucede con la red básica convencional que da servicio al tejido rural y el tejido local”, apunta Carmen Lizarraga, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Granada.

Desequilibrio en la inversión

Con el aumento de viajeros en alta velocidad, aumenta la complejidad para ADIF, que es la administradora de todas las infraestructuras ferroviarias, porque comparte su gestión con el resto de la red: de los 16.000 kilómetros de vías en España, solo 4.000 son de alta velocidad.

“Vemos un desequilibrio de inversión, tanto en expansión como en mantenimiento. Entonces, lo que urge es equilibrar la inversión en alta velocidad con la red básica para tener tanto una cohesión territorial real como para desaturar esta parte de alta velocidad”, cree Lizarraga.

Para Santiago Sabariego, exjefe de Gabinete de Investigación de Accidentes en ADIF, quizás el éxito del crecimiento de viajeros gracias a políticas comerciales muy agresivas entre operadores y bonos sociales del gobierno, ha nublado la realidad que vive hoy la infraestructura ferroviaria española. “Quizás falte perspectiva”, dice.

De lo que sí está seguro es que “los equipos de investigación, tanto de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, como de ADIF, son de una estimable y acreditada cualificación. Y si trabajan como siempre lo han hecho, estoy seguro de que se sabrán tanto la última causa, la que desencadena el accidente, como las causas subyacentes del mismo”, afirma.

La investigación sigue su curso y en los próximos meses se conocerá un informe final que aglutinará todas las pesquisas técnicas realizadas.

Línea gris de separación
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
derechos humanos
donald trump
estados unidos
Latinoamérica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...