Home
>
México Desigual
>
“Nunca me llegó un aguinaldo completo”; trabajadores del Senado acusan a Fonatur de incumplir derechos laborales
“Nunca me llegó un aguinaldo completo”; trabajadores del Senado acusan a Fonatur de incumplir derechos laborales
Trabajadores del Senado contratados por Fonatur denunciaron irregularidades | Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

“Nunca me llegó un aguinaldo completo”; trabajadores del Senado acusan a Fonatur de incumplir derechos laborales

Trabajadores cuentan a Animal Político las irregularidades con las que eran contratados por Fonatur para prestar, mediante outsourcing, sus servicios al Senado.
08 de diciembre, 2024
Por: Alejandra Canchola

Doña Rebeca comenzó a trabajar como personal de limpieza para Fonatur en 2009. Desde el inicio estuvo asignada al Senado de la República y en lo que se conoció en ese momento como la “nueva sede”, en Paseo de la Reforma. A 15 años de su ingreso, comparte con Animal Político que “nunca le llegó un aguinaldo completo”.

“Del aguinaldo nos quitaban que el impuesto, que los retardos, que las faltas. Ni a mí ni a mis compañeros nunca nos llegó un aguinaldo completo, siempre había algo”, dice en entrevista telefónica mientras regresa del Senado a su casa, en Chalco.

Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López (Morena), anunció que cerca de 400 trabajadores terminarán su contrato con Fonatur Infraestructura SA de CV el 31 de diciembre y serán contratados como trabajadores del Senado el 1 de enero bajo diferentes regímenes.

Ante el pleno del Senado, el también coordinador de Morena dijo que los trabajadores eran víctimas de múltiples irregularidades por la empresa que prestaba servicios por outsourcing al Senado, uno de los que mencionó es que se les tenía que otorgar un bono de vales de despensa por 2 mil pesos, pero ellos solo recibían uno por mil.

Adán Augusto anunció el 5 de diciembre la nueva contratación del personal de limpieza | Foto: Cuartoscuro

Otra irregularidad es que el contrato de Fonatur con el Senado debía incluir para los trabajadores el servicio de comedor, pero ellos pagaban una cuota por poder acceder a ese servicio, si no la pagaban, cada quien debía llevar su comida.

“Antes comíamos afuera, en la banqueta”

Rebeca recuerda, mientras viaja en una combi del Metro a su casa, en el Estado de México, que fue la hoy gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien les mandó construir un comedor al personal de limpieza y mantenimiento contratado por Fonatur.

“Antes de eso comíamos afuera, en la banqueta, no podían verte comiendo en algún pasillo tampoco. Ella nos ayudó mucho cuando fue senadora, hasta nos hacía fiesta de Fin de Año, porque la directora (de Fonatur) nunca nos organizó nada”, cuenta.

Rebeca relata para Animal Político su día: se levanta a las 4 de la mañana para poder ir saliendo unos minutos antes de las 5 y llegar al Senado a las 6:30. “Tengo que llegar así para poder desayunar, si no ya no nos dejan ir, hasta que es la comida”.

Tiene cuatro hijos, una de ellas, la más grande, ya tiene su casa y sus hijos, vive a un lado de ella. A los dos varones, que también trabajan en la Ciudad de México, les cocina en la noche y de eso mismo ella se lleva al Senado, porque no paga la cuota del comedor.

Le emociona ser contratada por el Senado, lo que anunció el senador Adán Augusto López del comedor y los nuevos salarios la ponen feliz. “Pero me preocupa pasar del IMSS al ISSSTE porque yo ya me quiero jubilar, me tocaba el año pasado”, comenta.

Una de las fiestas de Fin de Año que el Senado organizó para el personal de limpieza | Foto: Cuartoscuro

“Siempre incumplieron la Ley Federal del Trabajo”

Ana entró a trabajar al Senado en 2019, luego de haber estado en la campaña de Morena, impulsando a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

En entrevista con Animal Político, recuerda que antes de la pandemia firmaba contrato cada año con Fonatur, pero a partir de que al personal administrativo le pidieron hacer trabajo desde casa, los contratos eran de 3 meses y al final firmaba cada mes.

“En diciembre pasado a mí ya me habían dado las gracias, pero me ayudó que mi contrato era de los últimos que se firmaron por 3 meses, entonces no pudieron despedirme porque se acababa el 31 mi contrato. Ya luego como que se les olvidó, pero a partir de ahí firmé cada mes un contrato”.

También lee: ¿Trabajas en outsourcing? Así impactan las reformas sobre este esquema de trabajo

 A pesar de los años trabajados, Ana nunca tuvo más vacaciones más que las de ley al cumplir al año y cada año la misma cantidad de días. Al final, incluso, por ser contratos mensuales, había que “negociar” las vacaciones con “la directora”.

 “Ya dependía de tu jefe directo si te daba chance unos días o te aventabas el round con la directora”, explicó. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abusos laborales
Senado de la República
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
En qué consiste el nuevo programa de autorizaciones ETA para viajar a Reino Unido a partir de enero y a quién afecta
5 minutos de lectura

A partir de 2025, todas las personas que deseen viajar a este país para una estadía corta necesitarán solicitar previamente un permiso ETA.

03 de diciembre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El gobierno británico afirma que es un paso más hacia su objetivo de digitalizar el sistema de fronteras e inmigración de Reino Unido.

Para ello, a partir de 2025, todas las personas que deseen viajar a este país para una estadía corta necesitarán solicitar previamente un permiso ETA (siglas en inglés de Autorización Electrónica de Viaje).

Hasta ahora, la mayoría de los visitantes a Reino Unido no necesitaban pasar por el complejo proceso de solicitar una visa. Sólo necesitaban su pasaporte para cruzar la frontera.

Pero en enero de 2025, esos viajeros -cuyos países formaban parte del programa libre de visa en Reino Unido- deberán solicitar una ETA, incluidos aquellos que viajen en tránsito para cambiar de aviones en ese país.

Posteriormente, en abril de 2025, el programa se extenderá a todos los ciudadanos de los países europeos.

El esquema comenzó a ser implementado en noviembre de 2023 para los nacionales de Bahréin, Jordania, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Según el Ministerio del Interior británico, el programa ETA está en línea con el enfoque que muchos otros países, como Estados Unidos y Australia, han adoptado en materia de seguridad fronteriza.

control de pasaportes
Getty Images
Hasta ahora, la mayoría de los viajeros que llegaban a Reino Unido para estadías cortas no necesitaban pasar por el complejo proceso de solicitar una visa.

Las autorizaciones electrónicas de viaje están vinculadas digitalmente al pasaporte del viajero y, según el gobierno británico, ayudarán a que se lleven a cabo controles de seguridad más estrictos antes de que las personas comiencen su viaje a Reino Unido.

La medida, dice el gobierno, ayudará también “a evitar el abuso del sistema de inmigración”.

El plan fue anunciado en marzo de 2023 por el ministro de Inmigración del entonces gobernante partido Conservador, Robert Jenrick, quien declaró que “las ETA mejorarán nuestra seguridad fronteriza al aumentar nuestro conocimiento sobre quienes buscan venir a Reino Unido y evitar la llegada de quienes representan una amenaza”.

“También mejorará los viajes para los visitantes legítimos”, agregó.

Qué son las ETA

La nueva autorización ETA es similar al ESTA (Sistema Electrónico para Autorización de Viaje) de Estados Unidos para los ciudadanos de países que no requieren visa para entrar a ese país.

La ETA requerirá que el viajero envíe al sitio web del Ministerio del Interior sus datos biográficos, biométricos y de contacto, que incluirán fotos de su rostro, antes de viajar.

Cuando el viajero llegue al país, los agentes fronterizos comprobarán la ETA y podrán hacer preguntas complementarias antes de decidir si permite la entrada al viajero.

Lo que se intenta, dicen los funcionarios, es que con la tecnología de reconocimiento facial se puedan crear eventualmente “corredores sin contacto” en los que algunos pasajeros puedan entrar al país sin hablar con los agentes fronterizos.

Con ello, agregan, se “reducirán las filas en la frontera y se ayudará a acelerar los viajes legítimos a Reino Unido“.

control de pasaportes
Getty Images
Las ETA son similares a las ESTA que EE.UU. implementó en 2009.

La ETA tendrá un costo de £10 (unos US$13,20) y permitirá múltiples viajes a Reino Unido para estadías de hasta 6 meses a la vez durante 2 años o hasta que caduque el pasaporte del titular, lo que ocurra primero.

Por lo general, el viajero podrá esperar una decisión sobre su ETA en un plazo de tres días, y en caso de que el permiso sea rechazado, se deberá solicitar una visa.

Los viajeros de países que no tienen acuerdos de entrada sin visa con Reino Unido deberán seguir solicitando la visa correcta para entrar al país.

Asimismo, las personas que intenten viajar a Reino Unido para vivir, trabajar o estudiar deberán solicitar una visa electrónica que proporcione una prueba digital de su estado migratorio.

Los permisos ETA – que podrán ser solicitados por ciudadanos no europeos a partir del 27 de noviembre de 2024- serán requeridos para viajar al país a partir del 8 de enero de 2025.

Los ciudadanos europeos podrán comenzar a solicitar las ETA a partir del 5 de marzo de 2025 para viajar a partir del 2 de abril de ese año.

aeropuerto
Getty Images
Los ciudadanos de la UE deberán solicitar una ETA para viajar a Reino Unido a partir de abril de 2025.

“Pérdida de viajeros”

La decisión de incluir en el nuevo programa de ETA a los pasajeros que pasan por Reino Unido en tránsito ha generado críticas de agentes de viaje y administradores de los aeropuertos británicos.

Un informe de Heathrow, el principal aeropuerto de Londres, indicó en agosto pasado que ha experimentado una reducción de 90.000 pasajeros en las rutas que comenzaron a ser incluidas en el programa ETA en noviembre pasado (en siete países de Medio Oriente).

Y describió el sistema ETA como “devastador para la competitividad de nuestro centro de operaciones”.

Como informó la revista Aviation Week, el aeropuerto londinense advirtió que el sistema de ETA hará que el país sea “menos competitivo y perjudicará el crecimiento económico” al aplicarlo a los pasajeros en tránsito.

“Queremos trabajar en colaboración con los ministros del Ministerio del Interior durante los próximos meses para abordar esta cuestión y aprender de las lecciones de los países en los que se ha puesto a prueba, donde ya hemos visto la pérdida de una cantidad significativa de pasajeros en tránsito”, dijo un portavoz del aeropuerto.

Los programas de permisos de viaje no son nuevos.

La autorización electrónica de viaje ESTA de Estados Unidos, que ahora cuesta US$21 y dura dos años, se introdujo por primera vez en 2009.

Mientras tanto, la Unión Europea anunció que tiene previsto introducir un programa similar de autorización de viaje en 2025.

El programa europeo se llamará ETIAS (Sistema de Información y Autorización de Viaje Europeo).

El ETIAS tendrá un costo de 7 euros (US$7,82) y será requerido para ciudadanos que no pertenecen a la UE, incluido Reino Unido, para viajar a 30 países de Europa.

línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abusos laborales
Senado de la República
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...