
Para entender mejor
Algoritmos sin perspectiva de género que no toman en cuenta la seguridad, la persistencia de violencia y acoso que no se previene, atiende ni sanciona, la doble jornada laboral y una afiliación al IMSS que se vuelve inaccesible, son las principales barreras que enfrentan las trabajadoras de plataformas digitales y que reproducen condiciones de desigualdad y precariedad, pese al avance en la regulación laboral en este sector y a la implementación de un programa piloto para garantizar su seguridad social.
De acuerdo con el informe “Conectadas al cambio: por un trabajo justo para las mujeres en plataformas digitales”, de UNIDAS −red que promueve el empleo justo en el país−, la entrada en vigor y la puesta en marcha del programa piloto del IMSS en julio de 2025 representa un avance histórico; sin embargo, a seis meses de su implementación, se identificaron algunas problemáticas que no garantizan derechos clave.
La red de mujeres por el trabajo justo UNIDAS alertó en conferencia de prensa sobre “la trampa de la maternidad” en la reforma: en teoría se otorga el derecho a la protección a la maternidad (licencia y subsidio), pero en la práctica si no se trabaja durante 30 días naturales consecutivos se da por terminada la relación laboral.
Te puede interesar | “Ya no les vamos a servir”: mamás y cuidadoras temen quedarse sin trabajo por reforma laboral de aplicaciones digitales
Es decir, una mujer con embarazo avanzado y en etapa de puerperio −conocido comúnmente como el periodo de cuarentena o posparto−, tiene que suspender su trabajo en las plataformas digitales, pero al hacerlo, cesan de inmediato sus aportaciones al IMSS, lo que provoca la pérdida de afiliación y servicios como guarderías, justo cuando más lo necesita.
El informe en el que participaron también Ethos Innovación en Políticas Públicas, Fundación Avina, Oxfam México, ProDesc y las colectivas Lady Drivers y Hermandad Delivery señala que ninguna empresa garantiza explícitamente la protección de seguridad social para mujeres embarazadas en contratos, dejando sus derechos a la deriva.
A ello se suma que el acceso a la seguridad social para trabajadoras de plataformas digitales está condicionado a alcanzar un ingreso mensual mínimo equivalente al salario mínimo de la Ciudad de México (9 mil 558 pesos en 2026).
Sin embargo, el llamado “factor máximo de exclusión”, un descuento aplicado por las plataformas antes de calcular el ingreso neto, eleva el umbral requerido, obligando a ampliar e intensificar la jornada para alcanzar el ingreso.
Los ingresos económicos mínimos que deben tener las y los repartidores en motocicleta es de 14 mil 92 pesos mensuales; quienes entregan en bicicleta es de 9 mil 977 pesos; y para automovilistas de aplicación debe ser de 18 mil 427 pesos.
Te puede interesar: México registra la mayor pérdida de empleos permanentes para julio desde 2015, pese a trabajadores de plataformas digitales
Frida Villegas, repartidora de Hermandad Delivery, destacó que para alcanzar el ingreso mínimo que permite acceder, por ejemplo, al servicio de guarderías del IMSS, las trabajadoras deben laborar en los periodos más rentables: tardes, noches y fines de semana, precisamente cuando las estancias infantiles no operan, ya que funcionan únicamente en horarios de oficina.
Este obstáculo, advirtió, hace imposible para muchas mujeres trabajar en los horarios de mayor rentabilidad debido al trabajo de cuidados.

En la Hermandad Delivery hay 20 mujeres que hacen entregas diarias, pero ninguna ha alcanzado el monto que se requiere para tener seguridad social. En Lady Drivers, de las 30 mujeres que conforman el grupo, sólo 10 pudieron tener acceso al IMSS.
Datos del informe revelan que, durante el último mes de la prueba piloto, apenas 2 de cada 10 personas inscritas (206 mil 512) lograron superar el umbral de ingresos requerido para acceder a la seguridad social.
El 12 de diciembre de 2024, el Senado de la República aprobó en lo general y lo particular el dictamen para reformar y adicionar disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para la regulación de plataformas digitales y que trabajadores de aplicaciones como Uber, Didi, Cabify o Rappi puedan acceder seguridad social y derechos laborales, como vacaciones, aguinaldo y derecho a la vivienda.
Hasta agosto de 2025, de las 980 mil 471 personas beneficiadas por la reforma, solo 133 mil 178 (un 13.5 %) superaron el umbral de ingreso neto mensual para ser reconocidos como puestos de trabajo formales con acceso al IMSS. Hasta ahora no hay información desagradada por sexo para identificar las probables brechas de género.
Asimismo, las trabajadoras reportan opacidad y castigos por rechazar viajes inseguros, desconectarse para atender tareas de cuidado o denunciar conductas inapropiadas.
“El algoritmo nos castiga por todo. Si rechazas un viaje en una zona que sabes que es peligrosa de noche, te baja la calificación y te deja de mandar viajes. Nos obliga a arriesgarnos para poder ganar algo”, señaló una conductora de Lady Drivers.
De acuerdo con los testimonios recabados para el informe, las trabajadoras perciben que el sistema de calificaciones de Amazon, DiDi Driver, DiDi Food, Angi, inDrive, Boosmap, Rappi, Uber Driver, Uber Eats y Zubale está cargado de sesgos de género. Aseguran recibir calificaciones bajas por motivos discriminatorios, como rechazar insinuaciones de un pasajero o, simplemente, por ser mujer.
“Existe una ausencia de una revisión humana efectiva frente a la opacidad de la toma de decisiones algorítmicas. El principal supervisor laboral no es una persona, sino un algoritmo (…) Las políticas omiten por completo la consideración de factores clave, como los tiempos de cuidado, la reducción de la brecha salarial o la adaptación a las dinámicas laborales diferenciadas por género”, sostuvo durante la conferencia de prensa Marianela Fernández, coordinadora de la Estrategia de Justicia Laboral de Oxfam México.
El estudio identificó la ausencia de mecanismos de protección eficaces para prevenir, atender y sancionar la violencia de género. Una encuesta realizada a 77 trabajadoras reveló de casi 7 de cada 10 (69.7 %) ha sufrido alguna forma de acoso o violencia por parte de usuarios.
Las agresiones más comunes son el acoso verbal, como los comentarios inapropiados o sexistas (77.4%) y las insinuaciones sexuales (62.3%); la violencia física, como el contacto físico no deseado (47.2%); y la discriminación con impacto económico directo como los insultos por ser mujer (54.7%) y el rechazo del servicio por parte de clientes al identificarlas como conductoras (47.2%).
Las conductoras y repartidoras denuncian que los canales de soporte son ineficaces, además de que sus respuestas automatizadas no ofrecen soluciones reales.
“Nosotras no queremos dejar de trabajar en plataformas, queremos trabajar sin miedo, queremos que manejar y transportar y sostener esta economía digital no signifique poner en riesgo nuestro cuerpo, nuestra vida”, comentó Verónica Álvarez, conductora de Lady Drivers.

Datos del informe indican que el 61.8 % de las conductoras o repartidoras consideró que no ha habido mejoras en la atención de casos de violencia y discriminación durante los primeros meses del programa piloto.
El director General de Previsión Social, Omar Estefan, declaró en la conferencia donde se presentaron los resultados del informe, que aunque la reforma actualmente se encuentra en un periodo de prueba, se está trabajando para que se consideren todas las opiniones y para que estos problemas sean atendidos.
El informe – que además emite algunas recomendaciones dirigidas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el IMSS, y a las empresas de plataformas− concluye que un marco legal progresista no es suficiente si su diseño e implementación no contempla las desigualdades, violencias y discriminaciones por razones de género ni las necesidades de las mujeres trabajadoras.
“Si no se corrige, estamos en riesgo de consolidar un esquema laboral que replique prácticas de exclusión para las mujeres en el sector”, advierte.

Arqueólogos en el sur de México encontraron una tumba ceremonial de la cultura zapoteca con detalles arqueológicos y pictográficos extraordinarios.
El hallazgo de una cripta funeraria en el sur de México ha sido catalogado como “el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década” en el país.
Se trata de la Tumba 10 de Huitzo, una población al noroeste de la ciudad de Oaxaca, en el sur de México, la cual data del año 600 d.C. y tiene un nivel de conservación e información arqueológica asombroso, según los expertos.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el descubrimiento se dio en 2025 gracias a una denuncia por saqueo de objetos arqueológicos en la localidad de San Pedro Huitzo.
“Es algo extraordinario, extraordinario, orgullo de los mexicanos, grandeza de México”, dijo con emoción Sheinbaum, al presentar un video del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con detalles de la tumba.
Y es que según mostró el INAH, la tumba destaca “por su riqueza arquitectónica y pictórica, que aporta información de alto valor sobre la organización social, los rituales funerarios y la cosmovisión” de la cultura prehispánica zapoteca.
Esta civilización prehispánica tuvo varios periodos, entre el 500 a.C. y la llegada de los españoles a México, y dominó varios territorios entre los actuales estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Los trabajos arqueológicos de los expertos del INAH indican que la tumba se edificó en el 600 d.C., en el periodo Clásico en el que los zapotecos tuvieron su mayor apogeo.
Se cree que el recinto fue construido con la intención de ser un espacio de ritual o veneración a sus ancestros.
“El hallazgo destaca por la presencia de elementos escultóricos y pintura mural, entre ellos representaciones simbólicas asociadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones calendáricas, lo que lo sitúa entre los descubrimientos más significativos del patrimonio arqueológico nacional”, indicó el INAH en un comunicado.
En su entrada destaca la imagen de un búho esculpido en piedra que “hace alusión a la noche, la muerte y el poder”, según la cosmovisión de dicha cultura.
Debajo del pico del ave fue tallado el rostro de un señor al que posiblemente estuvo dedicada la tumba, aunque no hay detalles de quién podría haber sido.
La entrada está adornada con jambas (pilares de piedra) labradas con figuras femeninas y masculinas, quizás ancestros enterrados en la tumba.
“Las figuras de un hombre y de una mujer ataviados con tocados y artefactos en ambas manos, quizás los guardianes del lugar, aparecen labradas en las jambas”, detalló el INAH.
A continuación hay una antecámara que contiene un friso (una franja decorativa) sobre un dintel de diferentes lápidas de piedra grabadas con nombres calendáricos.
Y al fondo está la cámara funeraria, la cual tiene una “extraordinaria pintura mural, en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul” con imágenes de una procesión de personajes que llevan bolsas de copal, que es un incienso muy usado en los pueblos prehispánicos en rituales sagrados.
Caminan en una suerte de procesión hacia la entrada de la tumba.
Los arqueólogos también encontraron algunos fragmentos óseos que se están analizando para determinar su antigüedad y qué otra información pueden arrojar sobre el recinto funerario.
El mural es extraordinario, pero su estado es delicado debido a la presencia de raíces, insectos y por el efecto de los cambios abruptos en las condiciones ambientales que ha tenido a lo largo de los siglos.
“Se trata de un descubrimiento excepcional por su nivel de conservación y por lo que evidencia sobre la cultura zapoteca: su organización social, sus rituales funerarios y su cosmovisión, preservados en la arquitectura y en la pintura mural”, destacó la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza.
“Una muestra contundente de la grandeza milenaria de México”, añadió
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.