Home
>
México Desigual
>
“México nos está dando la espalda”: SEP aprueba beca a seis estudiantes en Australia, pero los deja sin dinero en ese país
“México nos está dando la espalda”: SEP aprueba beca a seis estudiantes en Australia, pero los deja sin dinero en ese país
Leticia Ramírez (izq) es la actual secretaria de Educación, a su lado está Delfina Gómez, quien la antecedió en la SEP y ahora es gobernadora del Estado de México.Foto: Cuartoscuro/Archivo
7 minutos de lectura
“México nos está dando la espalda”: SEP aprueba beca a seis estudiantes en Australia, pero los deja sin dinero en ese país
Seis estudiantes que ganaron una beca de la SEP viajaron a Australia con la confianza de que recibirían el dinero para solventar sus estudios y su estancia en aquél país, sin embargo, la SEP nunca les depositó. Acabaron sus estudios y ahora trabajan para pagar la deuda.
09 de febrero, 2024
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 
0

Entre 2020 y 2021 la Secretaría de Educación Pública (SEP) -en la gestión de Delfina Gómez- aprobó la solicitud de beca de seis estudiantes para que cursaran una maestría en Sidney, Australia. Sin embargo, han pasado casi cuatro años y la dependencia se niega a transferirles los recursos, por lo que los estudiantes han tenido que solicitar préstamos a bancos y familiares para cubrir el 50% de la colegiatura, así como sus necesidades básicas.

“Te cortan las alitas de tu sueño porque te enfrentas a una realidad bien dura de sobrevivir como persona extranjera que no tiene recursos y que aparte tienes que gastar en dólares”, dijo desde Australia, Brenda García, una de las becarias afectadas.

Todo comenzó en marzo de 2020 cuando la SEP publicó, a través de la entonces Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), una convocatoria de becas compartidas para estudiar una maestría en la Universidad Macquarie. La duración máxima de la beca era de dos años.

Lee: Conahcyt deja sin becas a estudiantes de posgrado: hay 450 afectados solo en CDMX

sep becas leticia ramirez delfina gomez
Foto: Cuartoscuro/Archivo

SEP prometió que les depositaría la beca autorizada y nunca ocurrió

El apoyo que entregaría contemplaba la exención del 50% del pago de inscripción y colegiatura del programa, así como un apoyo anual para manutención consistente en 150 mil pesos.

Aunque la vigencia de la convocatoria coincidió con la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19, el proceso siguió y el 13 de mayo de 2020 dieron a conocer los resultados. Cuatro jóvenes habían sido seleccionados para la beca.

Después, en marzo de 2021 la dependencia, ahora a través de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, emitió de nueva cuenta la convocatoria para la beca. Los requisitos y apoyos fueron exactamente los mismos y otros cuatro estudiantes fueron seleccionados.

“En los primeros semestres de la maestría, los beneficiarios de la beca entre 2020 y 2021 se vieron obligados a cursar una carga muy reducida de materias de manera remota con el compromiso de que les entregarían la beca una vez que se reactivaran las actividades y se trasladaran a Sidney, Australia, a cursar las materias de manera presencial”, explicaron los abogados que acompañan el caso de los estudiantes.

Lee más: Dan beca de “Jóvenes Construyendo el Futuro” a funcionarios públicos, revela ASF

Con las complicaciones del horario, pues tomaban clases en la madrugada, además del pago de la mitad de la colegiatura, los jóvenes comenzaron su maestría. En la mañana, en la medida que la emergencia sanitaria lo permitía, trabajaban.

Animal Político buscó a la SEP para conocer las razones por las que no había apoyado a los becarios que seleccionó, sin embargo, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

“De haber sabido no vengo a Australia”

En diciembre de 2021, después de casi dos años, Australia abrió su frontera a quienes cursarían estudios en las diversas instituciones educativas, por lo que en enero de 2022 los becarios de ambas generaciones viajaron a Sidney para continuar con su preparación académica. Le notificaron a la SEP -quien les dio acuse de recibido a través de un correo electrónico-, a fin de que les depositara sus apoyos.

Rodrigo Maldonado, uno de los estudiantes afectados, narró desde Australia que las autoridades educativas respondían sus correos y les aseguraban que les depositarían a la brevedad, pero eso nunca pasó. De hecho, después de unos meses incluso les dejaron de contestar.

A la distancia, tres de los seis estudiantes afectados y que fueron entrevistados por este medio, aceptaron que de haber sabido que la SEP no cumpliría con su compromiso y promesa de depositarles sus becas una vez que estuvieran en Australia, no hubiera tomado el avión para irse, literalmente, al otro lado del mundo.

“Ha sido sumamente frustrante para nosotros porque contábamos con ese dinero. Si hubiéramos sabido que no nos apoyarían no nos hubiéramos venido a Australia porque era un dinero que se nos prometió -y nosotros teníamos contemplado- para nuestra manutención”, explicó Rodrigo.

Lee también: Solicitantes de becas de doctorado al extranjero reclaman irregularidades en el proceso de Conahcyt

Para pagar el alquiler y sus alimentos el joven tuvo que buscar tres empleos. Brenda recurrió a sus padres para que le apoyaran con el pago de la mitad de la colegiatura y otra de las estudiantes, quien pidió omitir su nombre, pidió dos préstamos al banco, mismos que a la fecha adeuda.

sep becas leticia ramirez delfina gomez
Foto: Cuartoscuro/Archivo

“No tuvimos días libres durante meses porque era cuestión de supervivencia y teníamos que trabajar para poder mantenernos y poder ir abonando los préstamos de bancos y familiares que nos hicieron”, detalló Rodrigo.

“No les estamos pidiendo nada más que justicia de algo que se prometió de un inicio porque del otro lado tienen a seis mexicanos que están luchando por ser reconocidos mientras México nos está dando la espalda. Esperamos que en lugar de eso nos den la mano para poder salir adelante”, pidió Brenda García, médico veterinaria a quien también la SEP le adeuda su beca.

Afirmó tener la intención de regresar al país para poder ayudar a las especies en peligro de extinción, “pero después de atravesar esta situación y que México no me respaldó, sí me hace cuestionarme qué tanto vale la pena regresar sabiendo que no tengo su apoyo”.

Otro de los impactos que ha generado la omisión de la SEP frente a los estudiantes tiene que ver con su salud emocional, pues no solo están a miles de kilómetros de su casa, sino que adeudan importantes cantidades de dinero.

“Sinceramente lo que más me ha impactado es la situación emocional, el estrés de cómo voy a pagar este dinero. Es una cantidad fuerte que de la nada tienes que empezar a pagar y eso te quita mucho enfoque en las clases porque la prioridad es conseguir dinero y pedir horas extra en el trabajo para poder pagarlo”, compartió otra de las estudiantes quien tuvo que solicitar dos préstamos al banco.

Los becarios enviaron decenas de correos electrónicos a distintas áreas de la SEP solicitando ayuda para recibir las becas que se les habían otorgado, incluso creyeron que los correos no les estaban llegando, por lo que firmaron un oficio y por paquetería lo enviaron desde Australia a la CDMX pidiendo la intervención directa de Leticia Ramírez Amaya -quien a la salida de Delfina Gómez asumió la titularidad de la SEP-, pero nunca recibieron respuesta.

Entérate: Conahcyt prioriza solo 18% de los programas de posgrado para una beca; hay más de 100 universidades afectadas

MP investiga omisión de la SEP en depósito de becas en el extranjero

El primero de diciembre del 2022, seis becarios -2 correspondientes a la convocatoria 2020 y 4 correspondientes a la convocatoria 2021- promovieron un juicio de amparo en contra de diversas autoridades de la SEP por omitir dar una respuesta a sus múltiples solicitudes relativas al pago de su beca.

Dos jueces federales otorgaron a los beneficiarios de la beca el amparo y protección de la justicia para el efecto únicamente de que la subdirectora o jefa de becas la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación (DGPEMPC) diera una respuesta fundada y motivada respecto del pago de esta, sin que ello implicara responder en sentido afirmativo a las demandas de los estudiantes.

El 15 de junio del 2023, Norma Elizabeth Villanueva, subdirectora de la DGPEMPC, respondió por correo electrónico a los seis becarios las razones por las cuales no se les pagó la beca.

“Le adjudicó a los beneficiarios el incumplimiento de diversas obligaciones previstas en la convocatoria y en la demás normatividad aplicable. Sin embargo, estas respuestas se consideran ilegales, ya que, además de basarse en hechos falsos, esa funcionaria no tiene competencia para negar el pago de las becas, ni se siguió el procedimiento previsto por las reglas de operación del programa para cancelar las becas”, explicaron los abogados de los jóvenes.

Estudiantes pelean en tribunales que SEP cumpla pagos de sus becas

Desde Australia, con sus abogados en México, los seis estudiantes continúan su lucha para lograr que la SEP cumpla con lo que les prometió y ellos puedan solventar todos los gastos que hicieron mientras cursaron la maestría y esperaban que la beca llegara, pues todos han concluido sus estudios, pero continúan en Sidney trabajando para pagar sus deudas y concluyendo trámites administrativos relativos a sus estudios.

Al momento, tres de los seis becarios obtuvieron una suspensión definitiva de la omisión de pago para que la SEP y la DGPEMPC les solvente de inmediato su beca, sin embargo, la Secretaría de Educación no ha cumplido las órdenes emitidas por los Tribunales Colegiados y por los jueces de Distrito.

“Al haberse violado estas suspensiones ya se dio vista al Ministerio Público para que abra una investigación por los delitos cometidos por las autoridades educativas”, informaron los abogados que acompañan a los becarios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
becas extranjero
estudiantes
SEP
image
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
4 minutos de lectura
“Esto ya sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”: el discurso de Lula sobre Gaza por el que Israel lo declaró “persona non grata”
Seis estudiantes que ganaron una beca de la SEP viajaron a Australia con la confianza de que recibirían el dinero para solventar sus estudios y su estancia en aquél país, sin embargo, la SEP nunca les depositó. Acabaron sus estudios y ahora trabajan para pagar la deuda.
19 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Israel declaró “persona non grata” al presidente de Brasi Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que este se expresara en duros términos contra la actuación de las fuerzas de israelíes en Gaza.

Lula definió la situación en la Franja como una guerra de un ejército profesional contra “mujeres y niños”, y comparó el proceder de las autoridades israelíes con el de Hitler en la Alemania nazi.

Como respuesta, Israel acusó a Lula de trivializar el Holocausto y aseguró estar luchando para destruir a Hamás y liberar a los rehenes que este grupo mantiene secuestrados desde el pasado 7 de octubre.

El ministro de Relaciones Exteriores de israelí, Israel Katz , dijo que el presidente brasileño sería considerado “persona non grata” en ese país hasta que se retractara de lo que había dicho.

La principal organización judía de Brasil también criticó los comentarios del mandatario.

Lo que dijo Lula

Lula pronunció su discurso durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.

Afirmó que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no tiene paralelo en otros momentos históricos. De hecho, sucedió cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

La intervención de Lula en Etiopía
EPA
La intervención de Lula en Etiopía.

“No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército altamente preparado y mujeres y niños”, agregó.

El pasado 7 de octubre, el veterano político de izquierda condenó a Hamás después de que milicianos armados mataran al menos a 1.200 personas y tomaran 253 rehenes en un ataque sorpresa contra Israel.

Desde entonces, sin embargo, ha criticado abiertamente la campaña militar de represalia israelí que, según el Ministerio de Salud en Gaza dirigido por Hamás, ha acabado con la vida de más de 28.800 personas, la mayoría mujeres y niños.

“Ha cruzado una línea roja”

Los últimos comentarios de Lula llegan después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, prometiera seguir adelante con una ofensiva en Rafah -la ciudad más meridional de Gaza de donde han huido unos 1,5 millones de personas- pese a la creciente presión internacional para que dé marcha atrás en sus planes.

Netanyahu afirmó que los comentarios de Lula equivalían a “una trivialización del Holocausto y un intento de dañar al pueblo judío y el derecho de Israel a defenderse“.

“La comparación de Israel con el Holocausto de los nazis y Hitler ha cruzado una línea roja“, expresó en un comunicado.

Netanyahu
Getty Images
Netanyahu protestó enérgicamente y consideró antisemita el discurso de Lula.

Seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi de Hitler durante las décadas de 1930 y 1940.

Según el ministerio de Relaciones Exteriores israelí, el canciller Katz convocó al embajador brasileño este lunes y le dijo que “no olvidaremos ni perdonaremos. Es un ataque antisemita serio. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, dígale al presidente Lula que es persona non grata hasta que se retracte de lo que dijo”

Por su parte, la Confederación Israelita de Brasil (Conib) calificó las declaraciones de Lula como una “distorsión perversa de la realidad” que “ofende la memoria de las víctimas del Holocausto y sus descendientes”.

Presión para un alto el fuego

Lula respaldó el caso de genocidio presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a finales del año pasado.

Los jueces de la CIJ dictaminaron en enero que el proceso seguiría adelante.

El tribunal ordenó a Israel que impidiera que sus militares cometieran actos que pudieran considerarse genocidas, que previniera y castigara la incitación al genocidio y que permitiera la asistencia humanitaria al pueblo de Gaza.

Pero el tribunal no llegó a pedir a Israel que detuviera inmediatamente sus operaciones militares en Gaza.

Lugar destruido en Rafah
Getty Images
Los ataques de Israel están causando estragos en Rafah.

Brasil y Sudáfrica son miembros del grupo de países BRICS, una alianza de varias de las mayores economías en desarrollo del mundo para defender sus intereses frente a las más prósperas naciones occidentales.

En Gaza, la Organización Mundial de la Salud denunció que el hospital Nasser en el sur de este territorio había quedado inoperativo tras una incursión israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alegaron que su operación fue “precisa y limitada” y acusaron a Hamás de “utilizar cínicamente los hospitales con fines terroristas“.

Mientras tanto, en El Cairo se realizan esfuerzos para negociar un alto el fuego entre Israel y Hamas, aunque los mediadores de Qatar dijeron que los avances recientes “no eran muy prometedores”.

línea
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
becas extranjero
estudiantes
SEP