En la inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), la tarde del 30 de agosto, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respaldó la construcción de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, campus Texcoco Atenco, pese a que la infraestructura se realiza sin Manifestación de Impacto Ambiental, estudios de suelo y características de la obra.
La Universidad para el Bienestar, según dijo la titular, impartirá cinco carreras. Al menos dos de ellas se enfocan en materia ambiental. Sin embargo, Albores González no dio más detalles de las carreras restantes que tendrá el plantel.
Te puede interesar | Lago de Texcoco, el área protegida emblema del sexenio de AMLO, entre bajo presupuesto y esfuerzos de conservación
“En educación superior, aquí mismo, donde querían hacer un aeropuerto este año inició la construcción de una Universidad Benito Juárez con cinco carreras, de las cuales dos serán en materia ambiental”, anunció en su intervención.
Con el anuncio asistentes e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra del municipio de Atenco, Estado de México vitorearon al anuncio de la aún titular de la Semarnat.
“Los jóvenes no deberán esperar a que se termine la construcción pues desde enero de este año se iniciaron las clases de la carrera de medicina integral y salud comunitaria en una sede alterna”, añadió.
La Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” campus Texcoco Atenco se construye dentro del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Lago de Texcoco.
Ante el anuncio los asistentes entonaron en repetidas ocasiones la consigna: “Con la educación sí hay transformación”.
La Universidad está dentro del polígono del área natural protegida y donde la subzona de amortiguamiento asignada no permite la construcción de obras públicas que detonen urbanización en la zona, según su Programa de Manejo.
De acuerdo con el Programa de Manejo, para autorizarse obras e infraestructura dentro del área natural protegida se requiere de una Manifestación de Impacto Ambiental y de la autorización de la Semarnat. Sin embargo, la construcción del plantel no cuenta con ninguno de estos documentos.
Animal Político consultó con el área de comunicación social de la Semarnat para saber por qué la construcción de esta universidad, emblema de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, no cuenta con una MIA pero no dio respuesta.
Pese a esto, la Semarnat sólo confirmó que es el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” es la institución responsable de la construcción del plantel.
Sobre el sitio donde estará dicha universidad, un proyecto de la denominada “Cuarta Transformación”; la secretaría señaló que la obra “se ubicará en una zona previamente impactada dentro del polígono del Parque Ecológico Lago de Texcoco.
La secretaria señaló que dicha decisión ha sido resultado de los acuerdos construidos como parte de las mesas de trabajo denominadas ‘Diálogos por la Recuperación Socioambiental de la Cuenca del Lago de Texcoco’”, señalaron en un comunicado a la consulta de esta construcción.
Asimismo, tanto la construcción de la Universidad dentro de una área natural protegida como la declaratoria del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Lago de Texcoco forman parte de esas mesas de diálogo.
Para conocer los acuerdos a los que se llegó en su momento dentro de los ‘Diálogos por la Recuperación Socioambiental de la Cuenca del Lago de Texcoco’, sólo se podrá hacer dentro de cinco años porque la información se encuentra “Reservada”.
La secretaría señaló que existen diversos juicios de amparo en contra de este decreto y sus efectos, por lo que para “no vulnerar los derechos de terceros, con fecha 16 de mayo de 2022, toda la información que deriva de las mesas de diálogo es considerada como ‘Reservada’ por un periodo de cinco años”, señalaron.
Durante su intervención, Albores González enunció las acciones que el gobierno federal ha realizado en el Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Lago de Texcoco donde señaló trabajos de restauración en el humedal pero también, de “justicia social” a las obras públicas en municipios aledaños como Atenco y Tepetlaoxtoc.
“Con la apertura del Parque Ecológico Lago de Texcoco se reescribe la historia del oriente del Valle de México a través del uso de los espacios públicos como este gran parque se le entrega a la población una zona que estaba destinada a ser un símbolo del neoliberalismo que solo pretendía representar los intereses de una minoría. Esta región fue por varios años víctima de intereses políticos y económicos”, señaló.
La secretaria recordó que la especulación inmobiliaria “creada por intereses neoliberales dividió a los pueblos, a las comunidades, a las familias, sembrando odio y desconfianza hacia las instituciones. Buscaron secar el lago pero el agua siempre regresa”, dijo.
En la inauguración estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum; María Luisa Albores González, aún secretaria de la Semarnat; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e Iñaki Echeverría Gutiérrez, director general del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) y miembros del Frente de Pueblos Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra Atenco, Estado de México.
Alicia Bárcena, aún secretaria de Relaciones Exteriores y próxima titular de la Semarnat en la administración de Claudia Sheinbaum, también estuvo presente en la inauguración del Parque Ecológico Lago de Texcoco.
Pese a que el PELT se encuentra dentro del Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dicha institución federal ni local estuvo presente en la inauguración.
Animal Político documentó que el gobierno federal construye una universidad dentro del Parque Ecológico Lago de Texcoco sin Manifestación de Impacto Ambiental, pese a que se prohíbe el establecimiento de zonas habitadas o urbanizadas en el PELT.
Hasta ahora, ni la Conanp, ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) han dado su posicionamiento ante esta obra que podría detonar la urbanización en la zona e impactar al ambiente, según advirtieron especialistas en esta nota.
Fiscales de Nueva York presentaron una acusación formal contra el sospechoso del asesinato del ejecutivo Brian Thompson, director de la aseguradora de salud UnitedHealthcare.
El sospechoso del asesinato del director de la empresa de seguros de salud estadounidense UnitedHealthcare fue acusado formalmente este martes de asesinato en primer grado, según informó el el fiscal del distrito de Nueva York.
Luigui Mangione se enfrenta a varios cargos, incluido el de asesinato en primer grado, y dos cargos de asesinato en segundo grado, uno de los cuales describe el mortal ataque contra el ejecutivo Brian Thompson como un acto de “terrorismo”, detalló el fiscal Alvin Bragg.
“La intención era sembrar terror”, señaló el fiscal, que calificó el tiroteo como un “asesinato aterrador, bien planificado y dirigido”.
Está previsto que Mangione comparezca ante el tribunal este jueves para decidir si se le traslada de Pensilvania a Nueva York por los cargos que se le imputan, aunque Bragg sugirió que el sospechoso podría no oponerse a ello.
“Tenemos indicios de que el acusado podría renunciar a esa audiencia”, dijo Bragg.
El procedimiento de traslado está previsto para el mismo día que la audiencia preliminar de Mangione por cargos relacionados con armas de fuego en Pensilvania.
Brian Thompson, de 50 años, fue asesinado a tiros el pasado 4 de diciembre fuera del hotel Hilton de Manhattan, donde UnitedHealthcare, el gigante de seguros médicos que él dirigía, estaba celebrando una reunión de inversionistas.
Mangione fue detenido en un restaurante McDonald’s de Altoona (Pensilvania) cinco días después. Portaba un documento de identidad falso y una “pistola fantasma”, como se conoce a las armas ensambladas a partir de piezas imposibles de rastrear.
En una rueda de prensa celebrada el martes por la tarde, tanto Bragg como Jessica Tisch, comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, hablaron sobre los cargos presentados.
Además de la muerte de Thompson, el sospechoso también se enfrenta a acusaciones por posesión de armas y falsificación. Si es declarado culpable de los cargos más graves, Mangione podría enfrentarse a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Al ser preguntado por los cargos concretos de terrorismo, Bragg respondió que “en sus términos más básicos, se trató de un asesinato que pretendía evocar el terror“.
También arremetieron contra quienes han elogiado a Mangione por su tiroteo del 4 de diciembre: “En las casi dos semanas transcurridas desde el asesinato del señor Thompson, hemos sido testigos de una espantosa y atroz celebración de un asesinato a sangre fría”, declaró Tisch.
“No celebramos los asesinatos y no enaltecemos el asesinato de nadie”, señaló.
Los fiscales neoyorquinos comenzaron la semana pasada a mostrar a un jurado las pruebas de su caso contra Mangione.
En caso de darse la extradición entre estados, es probable que el joven de 26 años sea recluido en Riker’s Island o en otra prisión de Nueva York.
Las pruebas contra Mangione incluyen los rastros de sus huellas dactilares en la escena del crimen, dijo Tisch.
El abogado de Mangione, Thomas Dickey, aseguró que no ha visto pruebas que vinculen el arma de su cliente con el crimen.
Según el fiscal Bragg, el sospechoso llegó a Nueva York el 24 de noviembre y se alojó en un hostal de Manhattan utilizando un documento de identidad falso antes de llevar a cabo el ataque contra Thompson 10 días después.
Además de la “pistola fantasma” y el documento de identidad falso, cuando fue detenido se le encontraron un pasaporte y un documento manuscrito en el que se indicaba la “motivación y premeditación”, según la policía.
Mangione fue acusado formalmente en Pensilvania de falsificación, porte de armas de fuego sin licencia, alteración de registros o documentos de identidad, posesión de instrumentos delictivos y entrega de una identificación falsa a la policía.
Mientras espera su destino, permanece en régimen de máxima seguridad en la Correccional Estatal de Huntingdon, en Pensilvania.
Se le ha denegado la libertad bajo fianza.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.