El sargazo, un alga marrón y pestilente producto del calentamiento global y la contaminación de los océanos, está llegando por toneladas este 2019 a las costas del caribe mexicano, provocando importantes afectaciones en la industria turística de Quintana Roo y de México.
Si bien es cierto que múltiples playas del Caribe están severamente afectadas, también lo es que no todas las playas tienen sargazo, o no reciben la misma cantidad de algas.
Por ello, la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún publica a diario en su página de Facebook un “semáforo del sargazo”, en el que detalla cuáles son las 60 playas del litoral caribeño más afectadas, y cuáles, por el contrario, están limpias, o tienen una afectación moderada.
De acuerdo con el último reporte de la Red publicado en su perfil de Facebook, de las 60 playas analizadas, 21 tienen el semáforo en verde, con presencia baja de sargazo.
Las playas con poco sargazo se concentran en el norte de Quintana Roo y en una parte de la isla de Cozumel.
En el noroeste, las playas limpias son: Punta Cocos, Holbox, Punta Mosquito y Chiquilá.
En el noreste: Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, e Isla Mujeres (incluyendo Isla Mujeres Norte, Playa del Faro, y Punta Sur).
En Cancún ciudad (municipio Benito Juárez) están limpias: Playa Langosta, Cancún Playa Tortugas, Cancún Playa Caracol, y Punta Cancún.
En Cozumel, frente al municipio de Solidaridad (Playa Del Carmen), los puntos con semáforo verde de sargazo están en la cara norte, oeste y sur: Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mía, Playa Palancar, y El Cielo.
Hasta 30 playas presentan fuertes afectaciones por el recale del sargazo.
De estas, 14 tienen semáforo rojo; es decir, tienen afectación “excesiva” por sargazo, y se ubican en la parte centro-sur de Quintana Roo: Punta Piedra, Tulum Zona Arqueológica, Bahía Príncipe, Tankah, Xcacel, Akumal, Xpu-Ha, Barceló Maya, Puerto Aventuras, y Paamul.
En Cozumel, en la cara este de la isla, tienen semáforo rojo las siguientes playas: Punta Celarain, Playa Bush, Playa Bonita, y Punta Molas.
Otras 16 playas tienen semáforo naranja por “abundante” sargazo.
De norte a sur, las playas afectadas son: Cancún Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Brava, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Esmeralda, y Playa Del Carmen (incluyendo Playa Mamitas, playa Fundadores, y Playacar)
En Cozumel, también en la cara este de la isla, tienen abundante sargazo Playa Mezcalitos, Playa Chen Río, y Playa San Martín.
Otras nueve playas tienen semáforo amarillo por afectación “moderada” de sargazo: Playa del Niño, Puerto Juárez, Cancún Playa Gaviota Azul, Cancún Playa Chuc-Mool, Cancún Playa Merlín, Cancún Playa Ballenas, Cancún Playa Delfines.
En el sur de la entidad, Tulum Zona Hotelera y Arco Maya, también tienen semáforo amarillo.
Aquí puedes checar los reportes diarios de la Red.
Esteban Amaro, hidrobiólogo, consultor ambiental y director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, explicó en entrevista con Animal Político que la organización civil surgió en 2015, cuando comenzaron a producirse los primeros recales masivos de sargazo en las costas de Quintana Roo.
La Red de Monitoreo está integrada por biólogos, oceanólogos, ingenieros en informática, e hidrobiólogos, y elabora sus reportes de sargazo a partir de imágenes de satélite que les proporciona el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, y el Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
La Red también toma a diario sus propios videos y fotografías con una flotilla de 8 drones “que escudriñan prácticamente toda la costa, de norte a sur”. Y reciben videos y fotografías de los más de 40 mil seguidores que tienen en Facebook.
“Gracias a estos tres elementos, imágenes satelitales, imágenes de los drones, e imágenes de nuestros usuarios, podemos hacer un mapa semaforizado muy certero de cómo está la condición del sargazo en toda la parte norte y sur de Quintana Roo”, subrayó Esteban Amaro.
Además de los reportes de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo también publica en sus redes sociales informes diarios sobre la situación de las playas en la entidad.
En la cuenta de Twitter @SedeturQROO, y con el hashtag #NiTodosLosDiasNienTodasLasPlayas, la dependencia estatal de Turismo publica fotografías de playas limpias de sargazo tomadas por Webcamsdemexico.com.
A nivel federa, la Secretaría de Marina es la encargada de recolectar el sargazo en mar abierto. Mientras que los gobiernos de municipios como Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa Del Carmen), y Tulum invierten recursos que reciben de las recaudaciones de zona federal marítimo y terrestre para la limpieza y contención del sargazo en aguas poco profundas de la costa y en las playas públicas.
Animal Político publicó ha dado seguimiento a las afectaciones por el sargazo a pequeños restauranteros, hoteleros, y turistas, así como cuáles son las claves que explican que esta crisis ambiental se haya agravado este año.
Un polémico documental cuestiona la autoría de la icónica imagen de la guerra de Vietnam.
Una niña desnuda, junto con otros niños, corre con la piel abrasada y gritando de dolor tras ser rociada con napalm.
Como imagen definitoria de la guerra de Vietnam, “La niña del napalm” también ha sido motivo de orgullo y aspiración para los fotoperiodistas vietnamitas: su autor, Nick Ut, se convirtió en el primer y único fotógrafo vietnamita en ganar un premio Pulitzer.
“Nick Ut fue el elegido”, declaró un fotógrafo vietnamita que prefirió no ser identificado. Venerado como “Maestro”, Ut vive en Estados Unidos y viaja con frecuencia a su país natal, donde ha sido mentor de generaciones de fotoperiodistas vietnamitas.
Pero más de 50 años después, la autoría de la icónica imagen ha sido cuestionada por un nuevo documental titulado “The Stringer”, (el colaborador), que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero.
Con la ayuda de la tecnología moderna, el documental lanzó una acusación explosiva: afirma que la imagen fue tomada por Nguyen Thanh Nghe, un fotógrafo independiente que ahora tiene 87 años.
Tras el documental, World Press Photo (WPP) inició una investigación y decidió suspender la atribución de la imagen a Ut, lo que ha generado una profunda controversia en la comunidad del fotoperiodismo.
“Para derrocar a un héroe, una figura legendaria, debe haber suficientes pruebas convincentes”, declaró otro fotoperiodista vietnamita a la BBC.
En la era digital es “raro” que una sola imagen tenga tanto impacto, añadió. “Debemos ser cuidadosos. No deberíamos permitir que la controversia dañe el legado de una foto tan importante ni que cause más dolor”.
La autenticidad de la imagen no está en duda, pero la controversia ha adquirido una gran carga emocional porque el nombre del fotógrafo también forma parte del registro histórico, afirmó Keith Greenwood, profesor asociado de fotoperiodismo en la Universidad de Missouri.
“La guerra de Vietnam tiene una historia compleja y aún puede generar fuertes sentimientos. Es lógico que cuestionar la foto también alimente algunos de esos sentimientos”, concluyó.
La icónica imagen fue tomada después de que la fuerza aérea de Vietnam del Sur lanzara un ataque con napalm que impactó accidentalmente la aldea de Trang Bang el 8 de junio de 1972. Kim Phuc, la protagonista de la foto, jugaba con su hermano y sus primos en el patio de un templo.
Ut trabajaba para Associated Press (AP) en ese entonces. El fotógrafo relató que los aldeanos corrían por una carretera cercana tras la explosión. Tras fotografiar a una abuela con un niño moribundo en brazos, Ut vio a Phuc corriendo con los brazos en alto. Corrió hacia ella para tomarle fotos hasta que vio que se le estaba desprendiendo la piel. Entonces le echó agua por el cuerpo y llevó a los niños a un hospital.
Antes de las cámaras digitales, los fotógrafos, tanto los empleados de la agencia como los trabajadores independientes o freelance, tenían que dejar sus películas en la oficina. El editor del cuarto oscuro registraba los créditos y revelaba las películas. El jefe de fotografía decidía entonces qué foto enviar a la sede de AP.
“Cuando regresé a la oficina grité: ‘¡Tengo una foto muy especial!’. Todos se giraron a mirar”, declaró Ut a la BBC en enero.
Ut dijo que solo el editor del cuarto oscuro, Yuichi “Jackson” Ishizaki, estaba en la sección en ese momento. Y que estuvo junto a Ishizaki de pie mientras éste revelaba la película. Ishizaki etiquetó la película con el nombre de Ut y llevó la imagen al área principal.
“Todos vieron la foto y alguien llamó a mi jefe, el jefe de fotografía Horst Faas, para que regresara de almorzar inmediatamente”, dijo Ut.
Según Ut, Faas llegó antes que el editor de fotografía Carl Robinson y ambos discutieron sobre si publicar la foto. Robinson, encargado de escribir los pies de foto, la consideró inapropiada por contener un desnudo. Su objeción fue desestimada.
Sin embargo, Robinson dio una versión radicalmente diferente a la BBC.
Dijo que solo encontró a Ishizaki y a un técnico dentro del cuarto oscuro después de almorzar. Según Robinson, las películas ya estaban reveladas y preparadas para su revisión. Había dos tomas de la misma escena -una lateral y otra frontal- en rollos diferentes enviados por dos fotógrafos.
Robinson vio un nombre desconocido en el libro de registro porque el periodista independiente no trabajaba habitualmente para AP. “Teníamos un montón de corresponsales vietnamitas. Podían ser civiles o, a veces, soldados que ganaban un dinero extra”, dijo.
Robinson señaló que Faas regresó más tarde y no hubo una discusión sobre qué foto enviar. También insistió en que Ut no estuvo presente durante el proceso de selección de fotos.
Robinson relató que mientras escribía el pie de foto, Faas se acercó y le susurró al oído que le diera crédito a Ut, un empleado de AP. “No tuve el valor de desafiarlo porque quería quedarme en Saigón con mi esposa vietnamita y mis dos hijos pequeños”, afirmó.
Tanto Faas como Ishizaki fallecieron.
Robinson no tuvo la conciencia tranquila durante las décadas siguientes. Quiso disculparse con el fotógrafo, pero no recordaba su nombre. En 2015, con la ayuda de un antiguo colega de AP, encontró el nombre de Nghe, pero no logró localizarlo.
Siete años después, Ut y Kim se reunieron con el papa Francisco para celebrar el 50 aniversario de la foto. “Finalmente decidí que tenía que afrontar todo esto. No podía seguir dándole la espalda y olvidándolo”.
Robinson contactó a su colega fotoperiodista Gary Knight, quien accedió a entrevistarlo, lo que marcó el inicio de “The Stringer”.
Poco después el equipo de producción del documental encontró a Nghe, quien se había mudado a Estados Unidos como refugiado tras la caída de Saigón, pero había regresado a su país de origen en 2002.
“Estaba en silencio, sin voz, ansioso y con dolor; emociones profundamente reprimidas”, dijo Nghe. “Nada es más importante que la verdad”.
Tras enterarse de que el documental estaba en marcha, AP inició su propia investigación basándose en las imágenes disponibles, entrevistas con testigos vivos y una inspección de las cámaras de Ut.
AP publicó dos informes en enero y mayo y concluyó que no existían pruebas definitivas para quitar la autoría de la foto a Ut. Sin embargo, la agencia de noticias reconoció que existían “interrogantes importantes”.
AP afirmó que era probable que la foto hubiera sido tomada con una cámara Pentax, lo que contradecía la versión de Ut. Éste afirmó que ese día llevaba consigo cuatro cámaras (dos Leica y dos Nikon) y que utilizó una Leica para capturar la imagen. Al ser interrogado por AP, Ut dijo no haber prestado atención al modelo y agregó que Faas le explicó que la imagen provenía de un rollo tomado con una Leica.
El día de la imagen Nghe fue fotografiado con una cámara parecida a una Pentax en las manos.
Tanto el documental como AP intentaron reconstruir una cronología basándose en imágenes, fotos e imágenes satelitales. Las imágenes de video grabadas poco después de que se tomara la foto muestran una figura borrosa, que se cree es Ut, bastante lejos de los niños. El documental afirma que Ut estaba a 60 metros de la cámara que filmó el video, lo que significa que habría tenido que correr después de tomar la foto.
AP cuestionó esa estimación, situándo a la figura borrosa en un rango de 28,8 a 48 metros con un margen de error del 20%. La agencia argumentó que el cálculo de la distancia podría verse afectado por diferentes variables y que el documental también ignoró otras grabaciones de video y no tuvo acceso a dos conjuntos de imágenes que utilizó en su investigación.
Ni AP ni World Press Photo afirman poder determinar la identidad del fotógrafo. World Press Photo incluso sugirió que un tercer fotógrafo podría haber captado la imagen.
Las dudas persisten: varios periodistas presentes en el lugar de los hechos descartaron la versión del documental por infundada y se negaron a participar en la película.
¿Y qué hay de la foto impresa? Nghe dijo que Faas le dio una, pero su esposa la rompió en un momento de frustración.
Ut mantiene que él es el fotógrafo legítimo y planea presentar una demanda por difamación.
“La gente, naturalmente, quiere saber la verdad detrás de la foto”, dijo el primer fotógrafo vietnamita anónimo citado en esta nota. “Necesitamos más tiempo y pruebas para saber qué sucedió realmente”, agregó.
No cabe duda del poder que “La niña del napalm” conserva décadas después de ser tomada, pero las acusaciones en torno a su autoría le han añadido un matiz de misterio.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.