Tener activado el Buzón Tributario del Servicio de Administración Tributaria (SAT) es una obligación para algunos contribuyentes desde el 2020; sin embargo se estableció una ampliación del plazo para registrar tus medios de contacto que está a punto de vencer.
A partir del 1 de enero de 2025 el SAT podrá multar a algunos contribuyentes por no tener habilitado su Buzón Tributario y por no tener registrados o actualizados sus medios de contacto.
De acuerdo con el artículo 86-C y 86-D del Código Fiscal de la Federación, la multa en alguno de los casos anteriores va de 3 mil 850 a 11 mil 540 pesos.
El sitio web del SAT señala que todas las personas físicas y morales inscritas al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) deben tener habilitado su Buzón Tributario.
Las únicas excepciones son:
En tanto, el SAT tiene la opción de tener o no activado el Buzón Tributario a aquellas personas cuyo ingreso de sueldos y salarios, así como asimilados a salarios en el ejercicio fiscal anterior sea de menos de 400 mil pesos. En caso de que hayas tenido ingresos mayores a este monto sí es obligatorio que des de alta tus datos.
Tampoco están obligados, aunque tienen la opción de registrarse, las personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos.
Ahora que sabemos que para una gran mayoría de la población contribuyente es obligatorio contar con el Buzón Tributario surge la pregunta, ¿qué es y para qué sirve?
“El Buzón Tributario es un canal de comunicación entre el SAT y los contribuyentes, y tiene como objetivo simplificar la notificación de actos administrativos y envío de mensajes de interés de manera ágil y segura”, señala el SAT.
Entre las ventajas de tener el Buzón Tributario activado, además de evitar una multa, están:
Para habilitar tu Buzón Tributario solo debes ingresar al sitio web del SAT y dar click en donde dice “Buzón Tributario”, también puedes ir dando click aquí.
Una vez en la página deberes acceder con tu RFC y contraseña o con tu e.firma vigente.
Ya que hayas iniciado sesión elige la opción que dice “Configuración” y llena el formulario que te aparecerá a continuación con los medios por los que te pueden contactar. Deberás colocar un correo electrónico al que tengas acceso y tu teléfono celular.
Una vez concluido el proceso deberás confirmar los medios de contacto que colocaste. Deberás hacer este paso en menos de 72 horas después de iniciar el proceso, de lo contrario no se realizará correctamente.
Recibirás un correo electrónico con una liga, solo debes darle click y te llevará a una página de confirmación.
También lee: SAT lanza nueva herramienta para presentar los pagos definitivos del IVA: te decimos cómo funciona
En el caso del teléfono celular recibirás un código vía mensaje de texto, el cual deberás ingresar en el apartado de Configuración de tu Buzón Tributario.
Una vez terminado el proceso ya tendrás activado el buzón y estarás libre de multas de esta índole. En caso de que se te presente alguna duda puedes llamar al 55 627 22 728 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Luigi Mangione fue arrestado este lunes en una ciudad de Pensilvania, y en su mochila se encontró un arma fantasma que podría ser importante en el caso en su contra. Te explicamos por qué.
Cuando este lunes las autoridades capturaron a Luigi Mangione, un joven de 26 años sospechoso de asesinar de un disparo en Nueva York a Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealth, encontraron entre sus pertenecías lo que se conoce como un arma fantasma.
El artefacto, que las autoridades creen que habría sido utilizado por el acusado para cometer el crimen, podría convertirse en una pieza clave en el proceso legal en su contra.
Mangione, un experto en programación, fue detenido en un McDonald’s de la ciudad de Altoona, en Pensilvania, tras ser reconocido por alguien en el restaurante.
El lunes fue acusado de asesinato y de otros cargos relacionados con la posesión ilegal de armas de fuego.
Además del arma, el presunto asesino también tenía en su mochila “varias identificaciones falsas” y un manifiesto escrito a mano de tres páginas que incluía quejas contra el sistema de salud de EE.UU.
“Estaba en posesión de una pistola fantasma que tenía la capacidad de disparar una bala de 9 mm”, dijo el lunes Joe Kenny, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York.
“Puede haber sido fabricada en una impresora 3D”, agregó.
El arma estaba cargada con seis balas de nueve milímetros. Además, la policía también encontró un silenciador, que de igual manera habría sido producido en una impresora 3D.
Para las autoridades podría ser un reto investigar el origen de la pistola.
Este tipo de armamento se conoce como armas fantasma precisamente porque, en su mayoría, son fabricadas por individuos que ensamblan las piezas en casa, por lo que pueden quedar fuera de los registros oficiales.
De acuerdo con el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de EE.UU. (ATF, por sus siglas en inglés), las armas fantasma o armas de fabricación privada son completadas, ensambladas o producidas por cualquier persona que no sea un fabricante con licencia.
Son difíciles de rastrear porque hasta agosto de 2023 no era obligatorio colocarles un número de serie que permita seguir su rastro ni tampoco realizar una verificación de antecedentes al comprador.
En EE.UU., generalmente, los fabricantes e importadores de armamento colocan un número de serie y marcas en las armas de fuego, que identifican al fabricante o importador, marca, modelo y calibre, según explican reportes del Centro Ley Giffords para la Prevención de la Violencia con Armas.
“La investigación de delitos que involucran armas de fuego de fabricación privada no serializadas puede generar dificultades para rastrear el origen de las armas de fuego y vincularlas con delitos relacionados”, dice la página web de ATF.
Las autoridades las categorizan en diez tipos: pistola, revolver, rifle, escopeta, armazón o cajón de mecanismos, dispositivo de conversión de ametralladora, dispositivo destructivo, ametralladora, silenciador de arma de fuego y cualquier otra arma.
Elaborar un arma fantasma en EE.UU. es tan sencillo como comprar por internet un kit con las diferentes partes y herramientas.
Se han conocido incidentes en los que menores poseen este tipo de artefactos, así como personas con trastornos mentales.
Las partes con las que se fabrican no están técnicamente terminadas y requieren algunos pasos adicionales en el hogar, como perforar algunos agujeros, antes de que puedan usarse para hacer una pistola funcional.
Más de una decena de estados, incluyendo Nueva York, han establecido leyes para regularizar las armas sin número de serie, pero es difícil prevenir que se utilicen, pues sus partes pueden ser enviadas de forma individual a casi cualquier lugar.
El asesinato de Thompson renovó el escrutinio de las armas fantasma, que el gobierno de Biden trata de reglamentar para que sean consideradas de la misma manera que las armas de fuego disponibles comercialmente.
Los fabricantes de kits de armas fantasma ahora deben incluir números de serie en sus productos y realizar verificaciones de antecedentes a los compradores.
En octubre, la Corte Suprema evaluó los argumentos de este estatuto que fue retado en los tribunales, y pareció que una mayoría se inclinaba a apoyarlo.
Un fallo a favor marcaría un cambio para el grupo de nueve jueces de una supermayoría conservadora que ha sido en gran medida escéptica con las regulaciones de armas.
En cuanto a las armas en general, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, se ha posicionado como un firme defensor de la Segunda Enmienda, que otorga el derecho a portarlas.
A principios de este año, le dijo a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que era el mejor amigo del grupo.
Los expertos han calificado las armas fantasma como el problema de seguridad de armas de más rápido crecimiento en el país. Se han utilizado cada vez más en tiroteos de alto perfil.
Según cifras de la ATF, las fuerzas del orden encontraron 20.000 armas fantasma sospechosas en investigaciones criminales en 2022, un número diez veces mayor que en 2016.
Las autoridades dicen que sin números de serie en sus armazones, es prácticamente imposible rastrear a los comerciantes que venden estas armas ilegalmente a menores o a personas sin licencia.
Una exfuncionaria del gobierno estadounidense duda de que la gente cambie de opinión con el asesinato de Thompson.
“Las armas fantasma son un factor nuevo en un país muy complicado y violento”, le dijo Juliette Kayyem al programa Today de BBC Radio 4.
A EE.UU. le resulta “muy difícil” restringir las armas de fuego, añadió Kayyem, exsecretaria adjunta de política del Departamento de Seguridad Nacional.
Más de 48.000 personas murieron por armas de fuego en Estados Unidos en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.