Home
>
México Desigual
>
Residentes de 10 hospitales paran labores por falta de pago; Secretaría de Salud promete pagar adeudos
Residentes de 10 hospitales paran labores por falta de pago; Secretaría de Salud promete pagar adeudos
Archivo / Cuartoscuro
4 minutos de lectura
Residentes de 10 hospitales paran labores por falta de pago; Secretaría de Salud promete pagar adeudos
Los afectados acusan que no reciben el pago de su beca desde hace dos quincenas; la Secretaría de Salud dice que se debe a trámites administrativos.
29 de marzo, 2019
Por: César Reveles
@RevelesCsar 
0

Los médicos residentes de al menos 10 hospitales, dependientes de la Secretaría de Salud federal, iniciaron un paro de actividades a manera de protesta por el retraso en el pago de sus becas desde hace dos quincenas.

A partir de este jueves, los afectados de diversas instituciones decidieron no prestar sus servicios de apoyo a los médicos adscritos, hasta que el Gobierno federal les dé una solución al retraso.

En entrevista para Animal Político, Ericka Orozco Saul, residente del Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente, asegura que no es la primera vez que la Secretaría de Salud se retrasa en el depósito de pagos.

“Es una situación habitual que sucede desde hace dos años, en una ocasión tardaron hasta dos meses en depositarnos, en esta ocasión, la Secretaría de Salud no nos ha atendido personalmente ni nos ha dado una respuesta sobre el retraso”, comenta Ericka.

De acuerdo con Orozco Saul, además del Instituto Nacional de Psiquiatría, los hospitales que se encuentran en esta situación son: el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez; el Instituto Nacional de Rehabilitación; el Hospital de la Mujer; el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; el Instituto Nacional de Salud Pública, y los Hospitales Regionales del Bajío, Oaxaca e Ixtapaluca.

En estas instituciones, la atención médica no ha sido suspendida, únicamente los residentes iniciaron un paro de labores dentro de los hospitales, pero sin tomar instalaciones o prohibir accesos.

Según la residente, en los próximos días se sumarán más hospitales que enfrentan la misma situación.

En el caso del Instituto Nacional de Psiquiatría, los médicos adscritos reciben a los pacientes programados, dan servicios en zona de hospitalización y también laboran en el área de atención psiquiátrica continua.

“Nosotros estamos concentrados en el auditorio del Instituto y dejamos de hacer actividades asistenciales (…) esto afecta indirectamente a los pacientes porque los médicos no son suficientes para la demanda que hay, ellos están priorizando los casos que requieren atención inmediata y algunos otros pacientes han sido reagendados”, comenta Ericka.

Aunado al tema del retraso, los residentes del Juan Ramón de la Fuente acusan que la Secretaría de Salud les retiró, desde marzo de 2018, un pago adicional denominado “Compensaciones adicionales por servicios especiales”.

Este pago se brinda por los riesgos a los que se exponen los residentes en la áreas de radiología, cirugía y otras especialidades.

La exigencia de los residentes afectados de las distintas dependencias es que la Secretaría de Salud realice el pago de manera inmediata de las becas atrasadas, de carácter retroactivo, y en el caso del Juan Ramón de la Fuente, que se les aclare de forma inmediata y precisa el motivo por el cual se les retiró su apoyo contra riesgos.

“El pago del bono de riesgo equivale a 15 mil pesos para cada uno de los 58 residentes del Instituto, lo que equivale 900 mil pesos, hasta el momento no sabemos qué sucedió con ese dinero”, agrega Ericka.

A través de un comunicado, los residentes afectados aclaran que mantendrán “la suspensión total e indefinida de sus actividades” desde este viernes 29, hasta que sus exigencias sean cumplidas.

A nivel nacional, alrededor de 400 residentes son los afectados por esta situación.

Cumplirán con los retroactivos

La Secretaría de Salud informó a Animal Político que “el retraso en el pago se debe a tramitología administrativa en el área de Presupuesto (..) Cada año ocurre esta situación porque el presupuesto se asigna anualmente”.

La dependencia agregó que ya se trabaja en la situación, “se retrasó su pago un mes por ello comenzaron con los paros de labores, sin embargo todos recibirán su retroactivo”.

Un caso que ya está solucionado, es el del Hospital Juárez donde 280 médicos residentes acusaban la misma situación, pero la dependencia federal se comprometió a cubrir los pagos atrasados el próximo 4 de abril.

Con relación al bono de riesgo retirado a los residentes del Instituto Nacional de Psiquiatría, la Secretaría de Salud que revisarán los motivos, pero que “la compensación se retiró desde hace un año, en la administración anterior, por lo cual es probable que ya no se haya incluido en el presupuesto de 2019”.   

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Hospital de la Mujer
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Instituto Nacional de Psiquiatría
médicos residentes
secretaria de salud
image
La decisión judicial en EE.UU. que considera que los embriones congelados son niños
7 minutos de lectura
La decisión judicial en EE.UU. que considera que los embriones congelados son niños
Los afectados acusan que no reciben el pago de su beca desde hace dos quincenas; la Secretaría de Salud dice que se debe a trámites administrativos.
22 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Es una decisión que ha abierto un nuevo frente en la batalla de la medicina reproductiva en EE.UU.

La Corte Suprema del estado de Alabama emitió hace unos días una sentencia en la que considera como “bebés” a los embriones congelados, por lo que también fija responsabilidades para quienes se vean involucrados en su destrucción accidental.

Esto ha llevado al sistema sanitario de la Universidad de Alabama en Birmingham, el mayor hospital del sur de Estados Unidos, ha interrumpir sus servicios de fecundación in vitro (FIV) por precaución ante posibles acciones penales.

La institución declaró que seguiría extrayendo óvulos de los ovarios de las mujeres. Sin embargo, dijo que detendría el siguiente paso del proceso de la FIV, en el que los óvulos son fertilizados con esperma antes de ser implantados en el útero.

“Nos entristece que esto afecte los intentos de nuestros pacientes de tener un bebé mediante FIV”, declaró la institución en un comunicado.

“Pero debemos evaluar la posibilidad de que nuestros pacientes y nuestros médicos puedan ser procesados penalmente o enfrentarse a daños punitivos por seguir el estándar de atención para los tratamientos de FIV”.

Poco después, una segunda clínica, Alabama Fertility, también suspendió los procedimientos por el “riesgo legal” que ahora enfrentan.

Expertos médicos y grupos de defensa de la reproducción advirtieron que la sentencia podría tener consecuencias negativas para los tratamientos de fertilidad en Alabama y otros estados.

A su vez, los grupos conservadores expresaron satisfacción por la sentencia, argumentando que incluso el embrión más pequeño merecía protección legal.

¿Qué originó esta decisión?

La decisión tiene su origen en una demanda por homicidio culposo interpuesta por tres parejas cuyos embriones fueron perdidos en una clínica de fertilidad en 2020.

Un paciente había entrado en el lugar donde se almacenaban los embriones, los manipuló y los dejó caer accidentalmente. Como consecuencia, los embriones quedaron destruidos.

Los jueces de la Corte Suprema de Alabama
Corte Suprema de Alabama
Los nueve jueces de la Corte Suprema de Alabama se identifican como conservadores.

Las parejas demandaron al Centro de Medicina Reproductiva y a la Asociación de Enfermería de Mobile en virtud de la Ley estatal de Muerte Injusta de un Menor. Esta ley cubre a los fetos, pero no los a los embriones resultantes de la FIV.

Un tribunal inferior había dictaminado que los embriones no tenían la consideración de persona o niño, y que la demanda por homicidio culposo no podía prosperar.

Pero en su sentencia, la Corte Suprema de Alabama dio la razón a las parejas demandantes y dictaminó que los embriones congelados se consideraban “bebés”.

La ley de muerte por negligencia se aplica a “todos los niños no nacidos, independientemente de su ubicación”, se lee en la decisión.

Coincidiendo con la opinión mayoritaria, el presidente del tribunal, Tom Parker, escribió: “Incluso antes de nacer, todos los seres humanos tienen la imagen de Dios, y sus vidas no pueden ser destruidas sin borrar su gloria”.

¿Qué implicaciones tiene en Alabama?

La sentencia no prohíbe ni restringe la FIV y, de hecho, las parejas que presentaron el caso se habían sometido al procedimiento.

Pero la decisión puede causar confusión sobre si algunos aspectos de la FIV son legales según la ley de Alabama, dicen los expertos.

Si un embrión se considera una persona, podría plantear dudas sobre cómo pueden utilizarlo y almacenarlo en las clínicas.

Elisabeth Smith, directora de política estatal del Centro de Derechos Reproductivos, dijo a la BBC: “No todos los embriones [de fecundación in vitro] se utilizan, ni pueden utilizarse”.

“Promulgar una ley que conceda personalidad jurídica a los embriones podría tener consecuencias desastrosas para el uso de la FIV, una ciencia en la que muchas personas confían para constituir sus familias”.

Una protesta en Alabama a favor del aborto
Getty Images
Como en otros estados, el aborto ha sido un tema divisivo en Alabama.

La ambigüedad de la ley podría extenderse también a los propios pacientes, que podrían tener dudas sobre si el procedimiento sigue estando disponible o sigue siendo legal.

La Asociación Médica del Estado de Alabama manifestó en un comunicado: “La trascendencia de esta decisión afecta a todos los habitantes de Alabama y es probable que dé lugar a un menor número de bebés -hijos, nietos, sobrinas, sobrinos y primos-, ya que las opciones de fertilidad se limitan para quienes desean tener una familia”.

¿Cómo influye en el debate nacional?

Cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló en 2022 el derecho a la interrupción del embarazo en todo el país, abrió la puerta a que los Estados promulgaran sus propias leyes al respecto.

Desde esa decisión, los estados gobernados por los demócratas han ampliado el acceso al aborto, mientras que los de mayoría republicana lo han restringido.

Antes de esta decisión, Alabama ya prohibía el aborto en todas las fases del embarazo.

La Casa Blanca calificó la nueva sentencia estatal como ” el tipo exacto de caos que esperábamos cuando el Tribunal Supremo anuló el caso Roe vs. Wade y allanó el camino para que los políticos influyan en una de las decisiones más personales que pueden tomar las familias”.

Carteles a favor y en contra del aborto frente a la Corte Suprema de EE.UU.
Getty Images
Desde 2022, el aborto ha estado en el centro del debate de EE.UU.

Los detractores de la interrupción legal del embarazo también han estado siguiendo de cerca esta sentencia. La cuestión de cuándo un embrión o un feto se considera legalmente una persona es un factor en muchas restricciones estatales al aborto.

Alliance Defending Freedom, un grupo jurídico cristiano conservador, describió la sentencia de Alabama como una “tremenda victoria para la vida”.

“No importan las circunstancias, toda vida humana es valiosa desde el momento de la concepción”, dijo la portavoz Denise Burke a la BBC. “Estamos agradecidos de que la Corte haya considerado correctamente que la ley de Alabama reconoce esta verdad fundamental”.

Otros activistas antiaborto afirmaron que la FIV no era una cuestión ética tan clara a sus ojos, en comparación con la interrupción del embarazo.

Eric Johnston, un abogado que ayudó a redactar la ley de Alabama sobre el aborto en 2018, le dijo a la BBC: “En general, la comunidad provida diría que los óvulos fertilizados necesitan protección”.

Pero reconoció que había parejas con puntos de vista contrarios al aborto que habían utilizado la FIV para tener hijos, y dijo que nunca los condenaría.

“Es un dilema, y un dilema es algo para lo que no se tiene una respuesta satisfactoria”, añadió.

¿Qué es la FIV?

La fecundación in vitro ayuda a una mujer que tiene dificultades para quedar embarazada. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., alrededor del 2% de los embarazos en EE.UU. (unos 97.000 casos) son resultado de la FIV.

El proceso consiste en extraer los óvulos de los ovarios con una aguja y combinarlos con el esperma en un laboratorio. Después, el embrión fecundado se implanta en el útero de la mujer, donde puede desarrollarse un embarazo.

Pero el proceso no es garantía de un embarazo. Cuando no hay éxito, serán necesarios más intentos para lograr un embarazo.

En algunos casos, como en el caso de Alabama, los embriones fecundados se congelan y almacenan en tanques con nitrógeno líquido. Según los expertos, pueden conservarse durante décadas.

Un procedimiento de FIV
Getty Images

¿Cómo impacta a otros estados?

Los estados de EE.UU. tienden a replicar la legislación de otros. Se ha visto esta tendencia en el caso del aborto.

Aunque la sentencia de Alabama solo se aplica dentro del estado, los expertos señalaron que en otros estados podría haber intentos legislativos o demandas encaminadas a promover el concepto de que los embriones congelados deben considerarse legalmente seres vivos.

Pero señalaron que parecía improbable que este caso concreto acabara en la Corte Suprema de EE.UU., como ocurrió con la cuestión del aborto, porque la sentencia de Alabama se originó en un tribunal estatal y se refiere a una interpretación de la ley estatal, no de la federal.

¿Cómo influye en las elecciones?

El derecho a la interrupción del embarazo ha sido un tema favorable para los demócratas desde que la Corte Suprema anuló el caso Roe vs. Wade que garantizaba el derecho constitucional a interrumpir el embarazo.

Tras la sentencia de Alabama, los candidatos demócratas podrían prometer que buscarán proteger el acceso a los tratamientos de fertilidad en todo Estados Unidos.

Los políticos republicanos, por su parte, suelen ponerse del lado de los conservadores religiosos que quieren prohibir o limitar el aborto en el país.

La aspirante presidencial republicana Nikki Haley, la única contendiente que queda en la carrera contra Donald Trump por la nominación, respaldó el jueves la decisión de Alabama.

“Para mí, los embriones son bebés”, dijo. “Cuando hablas de un embrión, estás hablando de eso”.

Línea gris
BBC

Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Hospital de la Mujer
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias
Instituto Nacional de Psiquiatría
médicos residentes
secretaria de salud