
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la aprobación de la reforma judicial en México y advirtió sobre los posibles impactos en la independencia judicial, el acceso a la justicia y la vigencia del Estado de Derecho a causa de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un comunicado, el organismo señaló que ha dado seguimiento al proceso legislativo de la reforma que envió el mandatario al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero, la cual fue aprobada por diputados la madrugada del 4 de septiembre, por senadores este miércoles 11 y por 21 congresos locales hasta el día de hoy.

En su mensaje, la Comisión Interamericana reconoció la importancia de una reforma que contribuya a fortalecer el sistema judicial en México, sin embargo, aseveró que lo precipitado de las modificaciones “podría tener consecuencias negativas para las garantías de idoneidad y acceso meritocrático a la carrera judicial”.
El organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) añadió que, de acuerdo con la información disponible, las críticas a la reforma también indican que ésta no parte de un diagnóstico sobre los déficits reales a los que se enfrenta el acceso a la justica.
Tampoco contempla cómo impactará la presencia de grupos del crimen organizado en los procesos de elección popular.
La Comisión Interamericana puntualizó que en México persisten desafíos en el acceso a la justicia, los cuales se traducen en altos niveles de impunidad y corrupción. Por ello, consideró que, ante su importancia, la reforma judicial debe dirigirse a través de un diálogo amplio, informado y participativo.
“Una reforma constitucional de esta envergadura debe conducirse en el marco de un diálogo amplio, debidamente informado y participativo y que active, de buena fe, los mecanismos institucionales de participación ciudadana. Ello, con el fin de que los cambios que se adopten fortalezcan el respeto y garantía de los derechos humanos”, indicó.
Entre otras inquietudes, la CIDH dijo tener conocimiento sobre la inclusión en la reforma de los llamados “jueces sin rostro”, la cual se refiere a la práctica de ocultar la identidad de las personas juzgadoras en ciertos procedimientos legales.
Ante esta figura, especialistas y organizaciones de Derechos Humanos a nivel internacional– como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas– señalan que ésta viola el derecho a un juicio justo y se ha utilizado como arma para perjudicar a quienes están siendo juzgados.
Otra de las preocupaciones recogidas por este organismo es el proceso para la integración del Tribunal de Disciplina Judicial, cuya función sería conocer, investigar y sancionar a jueces federales y personal que trabaja en juzgados que incurran en actos que vayan en contra de la ley, pues consideran que podría comprometer su independencia.
Asimismo, agregó que la celeridad para realizar el trámite del dictamen ha impedido que puedan ser consideradas las críticas de un sector de la ciudadanía, como lo muestran las protestas en contra ocurridas durante las últimas semanas.
“En este mismo contexto, preocupa las descalificaciones públicas contra personas juzgadoras con motivo de sus opiniones por parte de las autoridades que están impulsando la reforma”, apuntó.
Tras externar sus inquietudes, la CIDH enfatizó la importancia de garantizar el principio de igualdad y no discriminación con los procesos de selección y nombramientos.

“Que establezcan criterios de selección con base en el mérito y capacidades profesionales y calificaciones jurídicas apropiadas; que se realicen en el marco de procesos públicos y transparentes; que garanticen la igualdad de género en el acceso a la carrera judicial; y que determinen mandatos con una duración de tiempo definido y suficiente”.
En tanto, la Comisión Interamericana hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que aseguren que la reforma judicial se lleve a cabo de acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos y los estándares interamericanos sobre independencia judicial y acceso a la justicia y responda a las necesidades de la población.
Hace menos de un mes, el 26 de agosto, más de mil jueces y magistrados federales pidieron a la CIDH solicitar al Estado Mexicano la suspensión temporal del proceso de la reforma judicial en curso para evaluar si viola o no los derechos humanos y acuerdos internacionales.
“Esta petición que hoy hacemos a la Comisión se sustenta en los estándares internacionales, entre ellos, que el cese masivo de personas juzgadoras es un acto ilícito internacional por ser un claro atentado contra múltiples derechos humanos y muy especialmente contra el acceso a la justicia, la protección judicial y las garantías judiciales.
Y le recordamos que esa misma Comisión ya ha establecido en diversos precedentes que estos ceses son claramente violatorios de derechos humanos, no sólo de los juzgadores, sino de todas las personas que necesitan la justicia”, señalaron.
A su vez, solicitaron a la Comisión llevar a cabo en ese momento una “observación presencial en México, aquí y ahora, a fin de conocer la situación, recibir información de diversos actores y escuchar testimonios”, así como instalar un Mecanismo Especial de Seguimiento sobre la reforma judicial
El presidente López Obrador anunció este jueves que prevé que la reforma al Poder Judicial se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el próximo 15 de septiembre.
“Es una reforma importantísima, es reafirmar que en México hay una auténtica democracia, que el pueblo elige a sus representantes, que el pueblo elige a sus servidores, eso es la democracia”, dijo durante su conferencia matutina a pesar de que la aprobación de la iniciativa ha ocurrido en medio de protestas en contra.
Asimismo, aseguró que no es verdad que las inversiones en el país se vean afectadas por la reforma judicial.
“No es cierto que por la reforma judicial estaban saliendo capital del país o no estaba llegando inversión extranjera, puro cuento”, afirmó.
Te puede interesar | ¿Qué es la reforma judicial? Contempla elegir por voto popular a mil 600 jueces, magistrados y nueve ministros
Inclusive señaló que el año pasado México rompió récord de inversión extranjera “35 mil millones de dólares, récord en toda la historia de México”, dijo.

Los esfuerzos para controlar el incendio continúan mientras los residentes esperan noticias de sus seres queridos desaparecidos.
“Cuando te acercas, el calor sube y se siente, y el humo es muy denso”, dice el estudiante Thomas Liu.
Él es una de las muchas personas que acudieron al lugar del letal incendio que arrasó gran parte del complejo de ocho edificios de viviendas Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po en Hong Kong.
Al menos 65 personas han muerto y hay cientos de desaparecidos en el devastador incendio que comenzó el miércoles, y se espera que esta cifra aumente.
Aún se desconoce la causa, pero tres ejecutivos de una constructora fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario relacionado con materiales inflamables, como mallas y láminas de plástico, que pudieron haber permitido la rápida propagación del fuego.
“Es un desastre”, dice Thomas sobre el incendio, y agrega que vio cómo se llevaban un cuerpo.
“Mucha gente nos envió mensajes de WhatsApp o nos llamó diciendo que todavía tenían familiares dentro o que no los encontraban”, le dijo a BBC China Mui Siu-fung, concejal del distrito de Tai Po.
Más de mil personas se vieron obligadas a evacuar la urbanización a medida que las llamas se propagaban.
Algunas se dirigieron a centros habilitados como albergues. La policía también trasladó a personas de edificios cercanos.
El incendio se estaba apagando gradualmente, pero las autoridades indicaron que desconocían cuándo se extinguiría por completo.
Se veían llamas saliendo de algunos apartamentos mientras muchas personas observaban en silencio.
Una mujer comentó que sus amigos viven dentro del edificio y que estaba esperando saber si habían logrado salir.
Harry Cheung, quien ha vivido en el edificio dos del complejo Wang Fuk Court durante más de 40 años, le dijo a Reuters que escuchó “un ruido muy fuerte” y vio cómo se desataba un incendio en un edificio cercano.
“Regresé inmediatamente a empacar mis cosas”, dijo el residente de 66 años.
“Ni siquiera sé cómo me siento ahora mismo. Solo estoy pensando dónde voy a dormir esta noche porque probablemente no podré volver a casa”.
Una mujer de unos 60 años, de apellido Kam y residente en la urbanización adyacente Kwong Fuk, le dijo al South China Morning Post (SCMP) que varios de sus amigos que vivían en el complejo Wang Fuk Court habían sido localizados, pero no todos.
Kam señaló que una de sus amigas suele dormir la siesta a diario y es posible que estuviera durmiendo cuando se declaró el incendio a las 14:51 hora local. Agregó que las hijas de la mujer aún no han podido contactarla.
Otro residente, Jason Kong, de 65 años, declaró a Reuters que un vecino lo llamó y le dijo que seguía atrapado dentro de uno de los edificios.
“Estoy devastado. Hay tantos vecinos y amigos. Ya no sé qué está pasando. Mira, todos los departamentos están en llamas. No sé qué hacer. Espero que el gobierno pueda ayudar a instalarnos después de esto”.
Una anciana que vive en uno de los bloques afectados le dijo a la BBC que no estaba en su casa cuando se declaró el incendio, pero que estaba preocupada por su departamento porque no estaba asegurado.
“Estoy muy disgustada porque ahora no tengo un hogar al que ir”, dijo.
Aunque se desconoce la causa del incendio que devastó los edificios de gran altura, la policía afirma que se encontró una malla metálica y láminas de plástico en el exterior de los edificios. Se cree que ninguno de estos materiales es resistente al fuego.
También se encontró poliestireno en las ventanas del edificio. Estos materiales podrían haber acelerado la propagación del fuego, según la policía.
Algunas personas expresaron su indignación por la magnitud del incendio y criticaron la respuesta.
“Cuando hay un incendio forestal, despliegan helicópteros y lanzan bombas de agua, pero ¿por qué no se despliegan aquí y cómo pueden dejar los edificios en llamas?”, preguntó la señoira Poon, otra residente de Wang Fuk Court, de unos 60 años.
“La comunidad está muy cerca de la estación de bomberos y pensamos que el incendio se podría extinguir pronto, pero ahora se ha propagado. Estoy muy decepcionada”, le dijo al SCMP.
Poon dijo que no había recibido instrucciones del gobierno sobre dónde buscar ayuda.
La BBC habló con algunos residentes de Tai Po que habían llevado suministros a las víctimas y a los residentes afectados, incluyendo docenas de mantas y compresas térmicas.
El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, afirmó que las dependencias gubernamentales estaban ayudando a los residentes afectados por el incendio.
Cuando se le preguntó a los residentes su opinión sobre lo ocurrido, afirmaron que “el gobierno es incompetente” y que estaban “profundamente desconsolados”.
“No queremos ver más víctimas”, dijo uno.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.