Home
>
México Desigual
>
Pobreza en México solo ha reducido 2.5% en 10 años; en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz aumentó
Pobreza en México solo ha reducido 2.5% en 10 años; en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz aumentó
Cuartoscuro
4 minutos de lectura
Pobreza en México solo ha reducido 2.5% en 10 años; en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz aumentó
Los grupos sociales con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza es el sector indígenas y las mujeres indígenas de zonas rurales.
05 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 
0

En México 52.4 millones viven en situación de pobreza, cifra que equivale al 41.9% de la población y que representa una disminución apenas del 2.5% en comparación con el porcentaje registrado en 2008 cuando el porcentaje era de 44.4, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

De acuerdo con los resultados del estudio “10 años de medición de pobreza en México”, realizado por el Coneval, aunque hubo una mejora en los indicadores de carencias sociales y 24 estados redujeron sus niveles de pobreza, el sureste del país sigue siendo la región con el mayor porcentaje de habitantes pobres. 

En Chiapas el 76.4% de la población vive en situación de pobreza; seguida de Guerrero con 66.5%; Oaxaca con 66.4%, y Veracruz, con 61.8%. 

En contraparte, los tres estados que tuvieron la mayor reducción en el porcentaje de población en situación de pobreza son Aguascalientes, Hidalgo y Tlaxcala.

En el estudio, el Coneval también registró a las personas en situación de pobreza extrema las cuales ascienden a 9.3 millones de personas, equivalentes al 7.4% de la población; la población vulnerable por ingresos: 8.6 millones de personas, y por carencias sociales: 36.7 millones de personas.

La población no pobre y no vulnerable en todo el país es de 24.7 millones de personas. 

Los indicadores que el Coneval utilizó para obtener estas cifras son: rezago educativo; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; acceso a la alimentación; calidad y espacios de la vivienda, y acceso a los servicios básicos de la vivienda. 

Pobreza extrema y carencias sociales 

En la última década el número de personas en pobreza extrema ha disminuido gradualmente. 

En 2008 la cantidad de habitantes en esta situación era de 12.3 millones, de 2012 a 2014 el promedio bajó a 11 millones y para 2018 se registraron 9.3 millones de personas. Dicha cifra equivale al 7.4% de la población total. 

Los estados con un mayor número de población en pobreza extrema son: Chiapas, con un millón 623 mil habitantes; Veracruz, con un millón 427 mil habitantes y Guerrero, con 971 mil habitantes. 

En lo que respecta a las carencias sociales: el 16.9% de la población reportó rezago educativo; el 16.2% carencia por acceso a los servicios de salud; el 57.3% no tiene acceso a la seguridad social; el 11.1% dijo tener carencias por calidad y espacios de la vivienda; el 19.8% tiene carencias en los servicios básicos de sus hogares, y el 20.4% reportó carencias por acceso a la alimentación.   

Te puede interesar: Que 25 millones de mexicanos superen la pobreza, meta del gobierno para 2024

El estudio también midió a la población con ingreso inferior a la línea de pobreza y pobreza extrema por ingresos. El número de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema es de 21 millones de personas y las personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza son 61.1 millones.

Mujeres indígenas, las más vulnerables

El Coneval también seccionó la pobreza por grupos sociales encontrando que la población indígena es la más afectada. 

Según las cifras de estudio, en México el 74.9% de las personas indígenas en situación de pobreza, de las cuales 35.5% están en pobreza extrema. 

El grupo social que le sigue es el de las mujeres indígenas de zonas rurales. El 84% de ellas viven en pobreza, de éstas el 45.7% están en pobreza extrema.

En tercer lugar se ubica la población rural. El 38.9% de las personas se encuentran en situación de pobreza y el 16.4% en pobreza extrema. 

Otros grupos con un número alto de habitantes en situación de pobreza son: los menores de 18 años (49.6%); las personas con discapacidad (41.4%) y los adultos mayores (41.1%).

En cuanto a género, el Coneval encontró que en México hay un 42.4% de mujeres en situación de pobreza, 7% de ellas en pobreza extrema; mientras que los hombres son 41.4%, del cual 7.5% están en pobreza extrema.

El reto: “lograr un crecimiento adecuado y sostenido”

Al presentar el estudio, el director ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, expresó que los resultados de éste ayudan a evidenciar que la políticas sociales se tienen que dirigir a la población con mayores necesidades.

Igualmente anunció la creación del Sistema de Información en Desarrollo Social con enfoque de Derechos Humanos, que proporcionará información sobre el avance en el acceso efectivo a los derechos sociales.

Señaló que para lograr un crecimiento adecuado y sostenido, se debe mejorar el ingreso de las familias y el accesos a la seguridad social, además de controlar la inflación, en particular el precio de los alimentos.

El estudio completo “10 años de medición de pobreza en México” puede consultarse en el sitio del Coneval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Coneval
Oaxaca
personas en pobreza
pobreza en México
veracruz
image
Cómo es IK-3, la temida prisión en Siberia en la que murió el opositor ruso Alexei Navalny
2 minutos de lectura
Cómo es IK-3, la temida prisión en Siberia en la que murió el opositor ruso Alexei Navalny
Los grupos sociales con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza es el sector indígenas y las mujeres indígenas de zonas rurales.
16 de febrero, 2024
Por: BBC News Mundo
0

Se sintió mal y desfalleció. Es todo lo que se sabe de momento de la muerte del más férreo opositor de Vladimir Putin, Alexei Navalny, de 47 años.

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia confirmó la noticia desde la cárcel en la que se encontraba, conocida como la colonia “Lobo Polar” y considerada una de las prisiones más duras de Rusia.

Al penal situado en el remoto distrito autónomo de Yamalia, en el Círculo Polar Ártico, se dirigieron los abogados del fallecido disidente político.

Fue trasladado allí a principios de diciembre del año pasado después de estar desaparecido durante dos semanas.

Reapareció en esta colonia de régimen especial a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú, donde las temperaturas se acercan a -40°C en invierno.

Lejos de su familia y colaboradores, Navalny vio restringido su régimen de visitas, así como el acceso a cartas o correos electrónicos.

Heredera de los gulags soviéticos

Las colonias de régimen especial son instituciones con las condiciones de detención más severas. Según el Código Penal de Rusia, allí se envía a los condenados a cadena perpetua o a “reincidencia de delitos especialmente peligrosos”.

Las colonias penales son descendientes de los gulags de la era soviética, los famosos campos de trabajo de la era de Stalin donde miles de rusos perdieron la vida entre entre 1930 y 1950.

Hasta 170 prisioneros eran recluidos estrechamente en cada celda. Se estima que 20 millones de personas murieron durante el reino del terror de Stalin.

Navalny, que compareció recientemente ante el tribunal a través de un enlace de vídeo, dijo que estaba satisfecho con las condiciones en la colonia. “Estoy mejor aquí que en el IK-6”, comparó con la anterior prisión.

Fundada en 1961, la colonia penal IK-3 se construyó en el lugar del antiguo Gulag 501.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
Coneval
Oaxaca
personas en pobreza
pobreza en México
veracruz