
La pobreza laboral en México aumentó 0.1 puntos porcentuales a nivel nacional, pasando de 35.0 % a 35.1 % entre el segundo trimestre de 2024 y el segundo trimestre de 2025, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La pobreza laboral es un indicador a corto plazo que se relaciona al índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITPL), el cual mide el porcentaje de los habitantes cuyo ingreso laboral per cápita no es suficiente para adquirir la canasta alimentaria.
En el ámbito rural, la ciudadanía en situación de pobreza laboral presentó un aumento de 1.5 puntos porcentuales al pasar de 47.6 a 49.1 %. En tanto, en el aspecto urbano hubo una reducción de 0.1 puntos porcentuales, ubicándose de 30.9 % a 30.8 %.
Te puede interesar | Sheinbaum presume que 11 millones salieron de la pobreza según el Banco Mundial, pero comparación es incorrecta

En su informe, el Inegi señaló que los estados del país con un porcentaje mayor de habitantes en situación de pobreza laboral durante el segundo trimestre de 2025 fueron Chiapas, con 62.5 %, Oaxaca, con 59.2 % y Guerrero con 55.3 %.
En tanto, estas entidades se ubicaron con menor porcentaje: Baja California Sur, Quintana Roo y Baja California, con 12.9 %, 18.0 % y 19.7 %, respectivamente.
De acuerdo con el periodo analizado, las cifras del instituto mostraron que la pobreza laboral se redujo en 22 estados, siendo las de mayores disminuciones: Quintana Roo, Guanajuato y Aguascalientes con 5.0, 4.1 y 3.8 puntos porcentuales, en ese orden.
En contraste, las entidades con mayor incremento fueron San Luis Potosí, con 10.2 puntos porcentuales, Estado de México, con 3.6 y Guerrero con 3.0.
El ingreso laboral real per cápita nacional (en pesos constantes del primer trimestre de 2020) registró un incremento anual del 1.1 %, al de 3 mil 350.84 a 3 mil 386.17 pesos.
En el ámbito urbano, este ingreso presentó un aumento de 1.0 % —de 3 mil 791.73 a 3 mil 830.26 pesos—, mientras que en el sector rural disminuyó un 3.3 % —bajó de mil 990.18 a mil 924.50 pesos—.
De acuerdo con datos del Inegi, el ingreso laboral real per cápita, en 21 de las 32 entidades se registró un incremento durante el periodo analizado. Los tres mayores aumentos se registraron en:
En tanto, los estados con mayor decremento fueron:

Analizando el ingreso por segmentos de la población, el ingreso laboral real promedio mensual de la población ocupada a nivel nacional se situó en 7 mil 596.46 pesos durante el segundo trimestre de 2025.
En tanto, se mantuvo una brecha salarial significativa por género, pues los hombres ocupados reportaron un ingreso promedio mensual de 8 mil 278.95 pesos, mientras que para las mujeres fue de 6 mil 625.99 pesos.
También lee | La exclusión laboral en México tiene rostro femenino: casi 20 millones de mujeres no trabajan por cuidados
Esto significa que los hombres percibieron un ingreso superior en 1 mil 652.95 pesos respecto a las mujeres. La variación anual de estos ingresos fue de 1.7 % para hombres y 2.7 % para mujeres.

En cuanto a la formalidad laboral, las diferencias en el ingreso también fueron marcadas. La población ocupada formal tuvo un ingreso laboral mensual de 10 mil 821.04 pesos en el segundo trimestre de 2025. Por otro lado, la población ocupada informal reportó un ingreso de 5 mil 257.55 pesos mensuales, lo que representa aproximadamente la mitad del ingreso formal.
Anualmente, el ingreso laboral real mensual de la población ocupada formal creció un 2.9%, mientras que el de la población ocupada informal aumentó un 2.7%.

La medida de paralización de los procesos migratorios afecta a las personas provenientes de 19 países no europeos.
El gobierno de Donald Trump anunció este martes la suspensión de las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y otros 16 países no europeos, a los que les había restringido la posibilidad de viajar a Estados Unidos a principios de este año.
La decisión paraliza las solicitudes de residencia y ciudadanía pendientes de las personas procedentes de ese grupo de países y exige que todos los inmigrantes procedentes de esos estados “se sometan a un proceso de revisión exhaustiva”.
Además de los países latinoamericanos mencionados, la lista afecta a los ciudadanos de Afganistán, Burundi, Chad, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Libia, Myanmar, República del Congo, Somalia, Sudán, Yemen, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
La medida fue formalizada a través de un memorando del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos en el que se anuncia un proceso exhaustivo de reevaluación, para analizar a fondo “las amenazas a la seguridad nacional y pública, así como cualquier otro motivo de inadmisibilidad o inelegibilidad”.
El texto oficial que detalla la nueva política hace referencia al ataque armado ocurrido la semana pasada en Washington D.C. contra dos miembros de la Guardia Nacional, uno de los cuales falleció.
Por ese ataque fue detenido como sospechoso Rahmanullah Lakanwal, un hombre afgano que había colaborado con las fuerzas estadounidenses en Kabul y que entró a EE.UU. en 2021, beneficiado por un programa que otorgó protección especial a los migrantes de ese país, tras la retirada de los militares de EE.UU. de ese país.
La oleada de restricciones ocurridas tras el ataque a los miembros de la Guardia Nacional sugiere un enfoque creciente del gobierno de Trump sobre la inmigración legal, enmarcado en la protección de la seguridad nacional.
Desde que volvió a la presidencia en enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que busca “proteger a los ciudadanos estadounidenses de extranjeros que puedan intentar cometer actos terroristas, representar amenazas a la seguridad nacional, promover ideologías de odio o explotar las leyes de inmigración con fines maliciosos”.
En ese contexto, Trump ha ordenado enviar a decenas de agentes federales a las principales ciudades de Estados Unidos para detener migrantes indocumentados y concretar deportaciones.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.