Home
>
México Desigual
>
México: las 250 hectáreas dañadas por el fuego en el Pico de Orizaba anuncian una intensa temporada de incendios forestales
México: las 250 hectáreas dañadas por el fuego en el Pico de Orizaba anuncian una intensa temporada de incendios forestales
Gobierno de Puebla
7 minutos de lectura

México: las 250 hectáreas dañadas por el fuego en el Pico de Orizaba anuncian una intensa temporada de incendios forestales

Durante cuatro días estuvo activo un fuerte incendio forestal en los límites del Parque Nacional Pico de Orizaba. Datos preliminares apuntan a que el 40 % de las hectáreas afectadas están dentro del área natural protegida.
05 de marzo, 2023
Por: Flavia Morales / Mongabay Latam

El Parque Nacional Pico de Orizaba es una de las áreas naturales protegidas más importantes en la zona centro de México. Lo es por su extensión de 19 000 hectáreas, por albergar un bosque de pinos con especies endémicas y al volcán más alto del país, con 5600 metros de altura. Y si esto no fuera suficiente para mostrar su relevancia, hay un dato más: en esa zona se genera el agua que abastece a muchas comunidades de los estados de Puebla y Veracruz.

Esta área natural protegida hoy enfrenta amenazas como la tala ilegal, el avance de la frontera agrícola y, en especial, los incendios. Justo durante la tercera semana de febrero, en los límites y dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba el fuego arrasó con cerca de 250 hectáreas de páramo, bosque de oyamel (Abies religiosa) y pino de altura (Pinus hartwegii), una especie que crece a 3 000 metros sobre el nivel del mar.

La dirección del Parque Nacional ya clasificó a este incendio forestal como el más intenso desde el 2020, por la extensión afectada.

Los puntos amarillos muestran las alertas de incendios que se han registrado en el Parque Nacional Pico de Orizaba entre el 24 de enero de 2023 y el 24 de febrero de 2023. Imagen tomada de Global Forest Watch.

Quemas agrícolas, la causa del fuego

El incendio forestal en el Parque Nacional Pico de Orizaba inició el pasado 20 de febrero en el ejido de San Martín Temaxlaquilla, y se extendió a San Antonio Atzitzintla, cerca del volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla. El fuego avanzó al interior del área natural protegida, en la zona conocida como el Valle de Encuentro, localizada a más de 3000 metros sobre el nivel del mar.

El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, explicó que el incendio fue provocado por una quema agrícola mal controlada  y se propagó rápidamente por las condiciones de viento intenso y seco. 

Datos preliminares estiman que el 40 % de las hectáreas afectadas están dentro del área natural protegida, aunque la información tendrá que ser precisada por los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) cuando realicen un análisis del daño total.

Una de las imágenes del incendio que se registró en los limites del Parque Nacional Pico de Orizaba. Foto: Cortesía Secretaría de Medio Ambiente de Puebla.

El incendio fue controlado por bomberos locales, por integrantes de las dos brigadas contra el fuego del Parque Nacional, más de 100 voluntarios entre ejidatarios y campesinos, así como personal de la Conafor y la Guardia Nacional.

Álvarez Oseguera destacó la labor de voluntarios, quienes trabajaron más de 18 horas durante los primeros días del incendio para ayudar a las tareas de mitigación en una zona de difícil acceso, y de la comunidad que donó víveres y comida para las brigadas de ayuda.

El director del parque alertó que este año será anormalmente seco, por lo que se  solicitó a los habitantes y turistas extremar precauciones con el uso del fuego en la zona boscosa.

El último incendio grave que recuerdan en esta región fue en 2020, cuando aún estaba vigente el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19. En ese entonces, resultaron afectadas 450 hectáreas del Parque Nacional. Además, dos personas fallecieron a causa del fuego: el presidente del comisariado ejidal de Atzitzintla, Guillermo Gustavo Chávez, y el presidente del consejo de vigilancia del ejido, Valentín Sergio Chávez Romero. Desde entonces, en la zona no habían tenido un incendio tan intenso.

Labores de contención del fuego. Foto: Cortesía Secretaría de Medio Ambiente de Puebla.

Después del fuego, la falta del agua

En el programa de manejo ambiental del Parque Nacional se señala que en la cima del volcán Pico de Orizaba se originan cinco ríos: el Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba; todos forman parte de la cuenca Jamapa y  Papaloapan, así como el río Balsas. Además, sus afluentes forman parte de la cuenca del Balsas, que en el estado de Puebla beneficia al Valle de Tehuacán, así como a Ciudad Serdán, Tlachichuca y otras áreas urbanas y rurales de la región.

En la zona de influencia del Parque Nacional —a unos 5 kilómetros del área natural— se encuentran 23 comunidades de cinco municipios de Veracruz y 17 que pertenecen a tres municipios de Puebla.

Ejidatarios de las comunidades más cercanas al área en donde se registró el incendio están preocupados porque el fuego acabó con árboles de más de 30 metros. Esto, consideran, afectará el abastecimiento de agua en su región.

José Luis López Castillo, presidente municipal de Atzitzintla en Puebla, comenta en entrevista con Mongabay Latam que “el incendio fue atípico, no habíamos visto que alcanzara  la copa de árboles de 30 metros; algunos como el pino hartwegii que crece a más de 3000 metros y es una especie única. Será difícil conseguir que ese tipo de vegetación crezca rápido. Es una afectación grave”.

Algunas de las comunidades que se encuentran alrededor del volcán. La señal de color rojo muestra el lugar en donde se registró el incendio de finales de febrero de 2023. Mapa proporcionado por la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla.

El presidente municipal señala que el incendio afectará a toda la región: “Las fuentes de agua del volcán son importantes; de allá nace el agua para varias comunidades, eso es lo que más nos preocupa porque, además, vemos cómo disminuyen los glaciares”.

Desde 2021, la Agencia Veracruzana de Comunicación y Noticias (AVC Noticias) ha documentado lo que sucede con el glaciar norte que aún sobrevive a más de 5,000 metros, en la cima del Pico de Orizaba. En la investigación periodística  “La ley del bosque en el volcán más alto de México”  se muestra que este glaciar, unos de los últimos del país, perdió el 71 % de su cobertura entre los años 1958 y 2017.

La restauración del lugar en donde se registró el incendio es otro tema que preocupa a los ejidatarios, asegura López Castillo, presidente municipal de Atzitzintla. El lugar, explica, es de difícil acceso por estar en una ladera, por lo que no será fácil realizar los trabajos de reforestación en la zona.

“Hay árboles que tardarán más de diez años en crecer, además de la fauna afectada como liebres, coyotes y aves”, lamentó López Castillo.  De acuerdo con el plan de manejo, en el Parque Nacional Pico de Orizaba se pueden encontrar especies como: gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones, azulejos, cenzontles, colibríes, entre otras.

Construcción de brechas contrafuego para evitar que el incendio se extienda a otras áreas boscosas. Foto: Cortesía Secretaría de Medio Ambiente de Puebla.

Un parque nacional bajo presión

Además de los incendios, el Parque Nacional Pico de Orizaba enfrenta problemas como la tala ilegal, las plagas forestales y el avance de la frontera agrícola. Esto último se da, sobre todo, por su cercanía con 40 comunidades de ocho municipios. La  Conafor, incluso, considera al área natural como una zona crítica forestal.

Datos disponibles en la plataforma Global Forest Watch (GFW) muestran que el Parque Nacional Pico de Orizaba se quedó sin 70 hectáreas de cobertura arbórea, entre 2001 y 2021.

El presidente municipal de Atzitzintla destaca que, además de realizar trabajos para restaurar la zona afectada por el reciente incendio, también es necesario combatir la plaga del gusano barrenador que afecta al bosque. “Estamos tratando de que los ejidos se organicen para hacer un programa de saneamiento del bosque, tanto de las plagas, como del combustible que hay en el bosque y que puede ser peligroso al provocar más incendios”.

Las cifras oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) muestran que entre 2015-2020 se registraron 67 incendios en el área natural protegida que afectaron alrededor de 3400 hectáreas, de las cuales 500 fueron de bosque.

Los peores incendios se registraron en 2020, cuando en plena pandemia del COVID-19, el área natural tuvo afectaciones en 1147 hectáreas de arbolado, la mayoría provocados por fuego no controlado por actividades agrícolas y también tala clandestina.

El director del Parque Nacional Pico de Orizaba, Raúl Álvarez Oseguera, detalló que en 2022 se contabilizaron 16 incendios con 515 hectáreas: “No toda la superficie es perdida total, muchos fueron incendios superficiales que no afectan al arbolado. El año pasado fue un poco más bajo al promedio anual que tenemos de eventos y superficie afectada”.

Organización de las cuadrillas para el control del incendio. Foto: Cortesía Secretaría de Medio Ambiente de Puebla.

Los incendios forestales —recordó Álvarez Oseguera— traen consigo más consecuencias  de las que se ven a simple vista, por ejemplo los suelos son más susceptibles a la erosión, se daña el hábitat de la fauna silvestre, los árboles son más vulnerables a las plagas y enfermedades y se afectan los mantos freáticos.

El incendio que estuvo activo entre el 20 de febrero y  24 de febrero en el Parque Nacional Pico de Orizaba es uno de los primeros eventos de la temporada de incendios forestales que inició en enero pasado y se prevé sea intensa por las condiciones de sequía en el país. Tan solo entre el 1 de enero al 16 de febrero del 2023 se han registrado 500 incendios forestales con una afectación de 10 275 hectáreas; el 97 % de esa área tenía pastizales, hojarasca, arbustos y matorrales y el 3% contaba con arbolado adulto y renuevo, de acuerdo con los datos de la Conafor. La cifra es 36 % más alta si se compara con los datos en el mismo periodo del 2022.

Hasta la segunda semana de febrero, la región centro del país concentraban el mayor número de incendios. Jalisco, Puebla, Michoacán, Estado de México y Veracruz son los estados con el mayor número de eventos.

Etiquetas:
incendios forestales
medio ambiente
pico de orizaba
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Los padres se saltan comidas para que los niños tengan alimentos: cómo la pobreza afecta a millones de personas en Reino Unido
6 minutos de lectura

Según cifras del gobierno, 14,2 millones de personas viven bajo el nivel de pobreza en Reino Unido. Algunas familias dependen de bancos de alimentos para cubrir todas sus necesidades.

14 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0
Danielle, una madre de cuatro hijos en una sala, sentada en un sillón. Tiene cabello rubio y una camisa vino. Mira hacia la cámara.
BBC
Danielle tiene cuatro hijos de entre dos y 13 años, y desde que se separó de su esposo enfrenta problemas para cubrir todas sus necesidades.

El esposo de Nicole, una madre de cinco hijos que vive en el Gran Manchester, en el noroeste de Inglaterra, trabaja a tiempo completo, pero el dinero no le da para llegar a fin de mes.

Y aunque asegura que a sus pequeños no les falta lo esencial, la familia ha tenido que recurrir a bancos de alimentos para atender todas sus necesidades.

Esto pese a la presión social generada por las personas que ven con recelo las prestaciones sociales para los más necesitados en Reino Unido.

“Me avergonzaba usar los bancos de alimentos, especialmente con mi esposo empleado. Pero algunas personas no se dan cuenta de los problemas [económicos] que pueden enfrentar las familias aun cuando trabajan”, sostuvo Nicole el pasado noviembre en una entrevista con la BBC sobre un posible aumento de ayudas sociales para los hogares con más de dos niños.

“Ellos no se dan cuenta de que las circunstancias de todos no son iguales. Y son los niños los que están sufriendo por ello, ¿cómo puede la gente ignorar eso?”, agregó.

La familia de Nicole no está sola en esta problemática.

El gobierno estima que 14.2 millones de personas están bajo el nivel de pobreza luego de pagar los costos relacionados con la vivienda.

Mientras que el número de niños en situación de pobreza en Reino Unido alcanzó su nivel más alto desde que comenzaron los registros comparativos en 2002.

Para abril de 2024, 4.5 millones de menores eran parte de un hogar con ingresos relativamente bajos, según la medida oficial del gobierno para definir la pobreza.

La cifra, publicada por el Departamento de Trabajo y Pensiones, supone un aumento de 100 mil niños respecto al año anterior, y equivale al 31% de los niños del país.

Una niña de espaldas abre una nevera vacía.
Getty Images
Unos 4.5 millones de menores viven en condición de pobreza en Reino Unido, de acuerdo con datos del gobierno.

El número aumentó drásticamente desde 2021, y Child Poverty Action Group (CPAG), una ONG que investiga sobre la pobreza infantil en Reino Unido, predice que 4.8 millones de niños estarán en situación de pobreza para el final de término del actual gobierno laborista (2029-30).

Adam Corlett, un economista del think thank Resolution Foundation, le dijo a la BBC en marzo que “los datos más recientes son un recordatorio contundente de la magnitud de la privación entre las familias, con casi un tercio de los niños en Gran Bretaña viviendo ahora en la pobreza”.

En peligro la Navidad

Danielle, una madre de cuatro niños, tuvo una relación de 15 años con el padre de sus hijos que terminó en enero.

Ahora está sola y sin empleo; dejó su trabajo para cuidar a uno de sus pequeños que tiene una discapacidad.

En una entrevista con la BBC también en noviembre, comentó que tuvo que advertirle a sus niños sobre la posibilidad de no poder regalarles “mucho” por Navidad.

“Ahora estoy sola y es difícil”, sostuvo.

Cuando Danielle se separó de su pareja, ella y sus hijos, de entre dos y 13 años, recibieron apoyo de la organización benéfica para personas sin hogar The Wallich.

Rachael Reeves lleva cabello hasta los hombros, un chaleco verde y una camisa blanca. Tiene una sonrisa en su rostro.
Getty Images
La viceministra Rachel Reeves anunció que el gobierno Laborista permitirá que las familias en Reino Unido reciban ayuda social luego de tener más de dos hijos.

La familia fue trasladada a un alojamiento temporal, pero la mudanza significó que “perdió parte de su red de apoyo”, comentó, por su parte, Jamie-Lee Cole, quien trabaja en la ONG.

“Y ahora estoy en esta situación en la que no puedo ir a trabajar, pero espero que algún día pueda volver a hacerlo”, añadió Danielle, de 32 años.

La mujer afirmó que sus hijos carecen de “muchas cosas” y que está preocupada por la temporada festiva.

“Hoy en día nada es barato”, indicó.

“Les dije que pueden tener lo que yo pueda permitirme, y si no lo tienen, no hay nada que pueda hacer”.

Danielle y Nicole, ambas en entrevistas realizadas en fechas separadas, afirmaron que una nueva política impulsada por el gobierno Laborista del primer ministro Keir Starmer podría ser de gran ayuda para sus familias.

La iniciativa, sin embargo, no entrará en vigor hasta 2026.

Un aumento en las ayudas

Desde 2017, por una política aprobada durante el gobierno del conservador David Cameron, en Reino Unido las familias de bajos ingresos están impedidas de reclamar ayuda social para más de dos hijos.

Datos publicados por BBC News en noviembre señalan que esto hizo que 1.6 millones de niños que pertenecen a familias numerosas no pueden solicitar ayudas.

Este límite se eliminará a partir de abril de 2026, según anunció la actual ministra de Hacienda, Rachel Reeves, en la presentación del nuevo presupuesto.

La organización benéfica Trussell Trust, que dirige una red de bancos de alimentos, dijo que el límite de dos hijos es “el principal factor que impulsa la pobreza infantil” y eliminarlo sería “lo correcto”.

La organización afirmó que la limitación empujó a millones de familias a una mayor precariedad e impide que los niños tengan un “buen comienzo en su vida”.

“Cada semana, los bancos de alimentos en la red de Trussell apoyan a padres que han hecho todo lo posible para proteger a sus hijos del hambre”, dijo Helen Barnard, directora de políticas en Trussell.

Seis personas se alimentan sentados alrededor de una mesa de una organización benéfica.
Getty Images
Muchas personas en Reino Unido, como le ocurre a la familia de Nicole, dependen de los bancos de alimentos para cubrir todas sus necesidades.

“Se saltan comidas durante semanas para que los niños tengan suficiente para comer, convirtiendo en juegos el envolverse en mantas para evitar encender la calefacción, intentando fingir que todo está bien, pero no lo está”, agregó.

El gobierno laborista recibió críticas de la oposición en el Parlamento, que alega que ha perdido el control del sistema de bienestar, y que el coste de su medida caerá sobre los contribuyentes.

Revees insiste en que está “totalmente financiado”, porque su administración atendió los problemas de fraude y los errores en el sistema de bienestar, y tomó medidas contra la evasión fiscal y reformó los impuestos sobre las apuestas de juego.

Un concepto errado

Nicole afirma que hay un “concepto errado” sobre las familias que reciben ayudas del gobierno.

Y que esa idea hace que sus problemas sean peores.

“He trabajado desde que tengo 13 años, siempre le he pagado al sistema y ahora, cuando lo necesito, siento que no está ahí para nosotros”, comentó.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo y Pensiones, 59% de los hogares que se vieron afectados por la restricción de dos hijos tienen personas que trabajan.

Desde que tuvo su hijo más joven, dice que el costo de vida ha incrementado. Ahora está constantemente preocupada por el dinero.

Y siento que ha sido “castigada” por tener más de dos hijos.

“Nuestros hijos siempre tienen lo necesario, nos aseguramos de ello, pero es una preocupación constante. Comida, libros, uniforme escolar”, señaló.

“Llevo 12 años usando la misma ropa”, dijo la mujer de 30 años”.

línea gris que separa el texto
BBC
Etiquetas:
incendios forestales
medio ambiente
pico de orizaba
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...