Alfredo Castillo, procurador del Estado de México, informó que hoy los elementos de su dependencia ejecutaron la orden de aprehensión en contra de César Librado “El Coqueto” por los diversos delitos de feminicidio en la entidad.
La detención se llevó a cabo en la colonia La Malinche, en una zona de barrancas en la delegación Magdalena Contreras, en el Distrito Federal.
Para que los elementos pudieran ingresar en el DF, informó Castillo, se solicitó la autorización de la PGJDF,según el Artículo 119 de la Constitución Mexicana y de acuerdo con el convenio entre ambas instituciones.
El domicilio en el que fue detenido César Librado era propiedad de un familiar suyo. “El Coqueto” se escapó alrededor de las 5 am del lunes pasado, confirmó el procurador, y afirmó que la fuga se dio por una ventana al tratar de descender por un cable desde un tercer piso.
Una vez que “El Coqueto” se fugó, comentó a la gente que había sido víctima de un secuestro y recibió ayuda para llegar hasta el domicilio donde fue detenido.
Gracias a la información de inteligencia y el trabajo de elementos de diversas dependencias del gobierno estatal, los elementos pudieron ubicar el domicilio.
Una vez ubicado se colocaron vigilancias y al percatarse “El Coqueto” de la presencia poicíaca, a gritos pidió ayuda médica y se entregó.
El detenido mostró lesiones en la columna, la zona lumbar y el pie derecho, provocadas por la caída de un tercer piso.
Por lo anterior tuvo que ser revisado y se ordenó remitirlo al hospitaL Nicolás San Juan, en el Edomex. En estas horas se decidirá si irá primero al hospital o se presentará ante el juez.
La PGJEM se comunicará con los familiares de las victimas y pedirá la pena máxima en cada delito. Gracias a una reforma reciente, el MP podrá pedir prision vitalicia.
Las lesiones no permitieron a la PGJEM trasladar al detenido y presentarlo a los medios de comunicación.
Finalmente, el procurador pidió una disculpa a los familiares de las víctimas por estos cinco días en los que estuvo prófugo “El Coqueto”.
PGJEM recapturó a “El Coqueto”: Eruviel Ávila
Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, confirmó a través de Twitter la detención del presunto feminicida y violador, César Armando Librado Legorreta “El Coqueto”.
“La @PGJEM_Oficial acaba de detener a Cesar Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”. En breve la Procuraduría dará más detalles”, escribió el mandatario mexiquense.
La @PGJEM_Oficial acaba de detener a Cesar Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”. En breve la Procuraduría dará más detalles.
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) marzo 4, 2012
Según informes citados por Milenio, un grupo de élite de la PGJEM fue el que recapturó al presunto feminicida y violador serial en la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal. Según Milenio autoridades mexiquenses confirmaron que César Armando Librado, “El Coqueto”, fue trasladado de inmediato al Estado de México y que su detención se realizó con base en un covenio de colaboración vigente con la Procuraduría capitalina.
“El Coqueto”, de 29 años, trabajaba como chofer de un microbús que cubre la ruta Valle Dorado, en Tlalnepantla, hasta el Metro Chapultepec, en el Distrito Federal y es acusado de la violación de ocho mujeres y el asesinato de siete de ellas. Se tenía prevista una conferencia de prensa a las 8 de la noche, pero se canceló y se reprogramó para el domingo al mediodía.
Lo buscaban 600 policías
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré, aseguró que entre 500 y 600 elementos de la Policía Estatal participan en la búsqueda del presunto feminicida y violador múltiple, César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, quien logró escapar a principios de esta semana de la subprocuraduría de Justicia Tlalnepantla.
De acuerdo con información de Publimetro, los elementos fueron puestos a disposición del procurador general de Justicia del Edomex, Alfredo Castillo Cervantes, pues la PGJEM encabeza los operativos para dar con el paradero del presunto homicida serial.
En Contexto
Tras la fuga de César Armando Librado Legorreta, alias “el Coqueto”, el Gobierno del Estado de México informó que Eruviel Ávila Villegas pidió al procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, agilizar las investigaciones e implementar todos los mecanismos legales y de inteligencia necesarios, que lleven a la recaptura del prófugo.
También, el gobierno del Edomex cesó al encargado de la Comisaria General de la Policía Ministerial del Estado de México, Enrique Domínguez Abasolo, con el objetivo de facilitar las investigaciones del caso y determinar si existen más presuntos responsables entre servidores públicos de la dependencia.
También se reportó que se utilizan todos los recursos necesarios para la captura de Saúl Antonio Sánchez Ortega y Rodrigo Israel Rodríguez Hernández, los dos policías prófugos por cuyo descuido o complicidad, fue posible la fuga del detenido.