Home
>
México Desigual
>
Sanidad y pesca ilegal impiden que los supermercados puedan abastecerse de pescado sostenible y local
Sanidad y pesca ilegal impiden que los supermercados puedan abastecerse de pescado sostenible y local
Foto: Pexels
6 minutos de lectura

Sanidad y pesca ilegal impiden que los supermercados puedan abastecerse de pescado sostenible y local

México produce pescados de alta calidad, pero el consumo local depende de importaciones por precio y falta de sostenibilidad. Estos son los retos que tienen los supermercados para incluir productos locales y sostenibles.
23 de noviembre, 2024
Por: Daniela Reyes / Causa Natura Media

En México se consumen entre 12 y 13 kilogramos de pescados y mariscos per cápita al año y es uno de los 20 productores más grandes en el mundo, de acuerdo con el estudio Percepciones del consumidor mexicano, realizado por la organización civil Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) en alianza con Impacto Colectivo por la Pesca y la Acuacultura Mexicana, un espacio de diálogo de actores pesqueros.

Aunque México es un país rico en producción pesquera y acuícola y cuenta con 59 especies sostenibles o en proceso de sostenibilidad, gran parte del producto pesquero que se consume, inclusive el producto certificado, proviene de importación.

Para explicar los retos de abastecimiento de los supermercados de productos pesqueros sustentables y de los pescadores mexicanos para ser proveedores de supermercados, Causa Natura Media entrevistó a Iván Gómez, coordinador de vinculación comercial en Comepesca, dedicada a la promoción del consumo de productos pesqueros mexicanos.

La entrevista con Gómez ha sido editada para su claridad.

¿Cómo se define actualmente qué es y qué no pesca y acuicultura sostenible?

Hablar de sostenibilidad en la pesca y en la acuicultura es complicado porque hay muchos criterios a tomar en cuenta como respetar la vedas, las artes de pesca, las temporalidades, las tallas mínimas y también zonas geográficas muy limitadas. Así como la huella hídrica, huella de carbón, impacto en la biodiversidad, impacto en los ecosistemas marinos, y a veces medir todas esas cuestiones en la misma pesquería o en un proyecto de acuacultura es complicado.

En Impacto Colectivo, una red de organizaciones de la que forma parte Comepesca, definimos la pesca sostenible como aquella que tiene algún tipo de certificación como Best Aquaculture Practices (BAP), la Aquaculture Stewardship Council (ASC) y Marine Stewardship Council (MSC). También a la pesca y acuacultura que está en vías de alcanzar la sostenibilidad con la Certificación Fair Trade (Comercio justo), los proyectos de mejora pesquera y los que cuentan con una guía de compra de Seafood Watch.

¿Es común que los supermercados tengan una definición de sustentabilidad, unas políticas y busquen productos pesqueros sostenibles?

 Es muy variable, realmente, cada autoservicio es una empresa diferente, entonces cada uno tiene sus propias políticas. En Comepesca y Pesca con Futuro hemos encontrado que lamentablemente hay autoservicios que todavía no tienen políticas de sostenibilidad y justamente estamos trabajando con ellos para que las empiecen a desarrollar.

De los que ya las están implementando, se rigen, en el mejor de los casos, por las certificaciones porque tienen un reconocimiento a nivel mundial, que no importa si es una Tilapia que viene de Chiapas, o si viene de Asia, al final los estándares son los mismos, los indicadores que se miden son los mismos y eso homóloga lo que se llama sostenible.

¿Por qué crees que existe resistencia de los supermercados a incorporar productos nacionales, estén certificados como sostenibles o no?

Hablar de sostenibilidad no implica nada más trabajar en la parte medioambiental, implica trabajar también en la parte social y la parte económica, y representa respetar un precio justo desde la captura y de toda la cadena de suministro.

Para las empresas y los particulares que se encargan de una producción, el implementar los esquemas de sostenibilidad y certificaciones también conllevan un costo por la planificación anual, sueldos de los empleados y también de los auditores, y una cadena de frío para llevarlo bien conservado desde la costa hasta el plato del consumidor. E incluso a veces las certificaciones tienen un costo por el uso del sello, de las bolsas, etc.

Mantener la cadena de frío es importante para la venta del pescado
Foto: Cuartoscuro

Todo eso implica mayores gastos que se ven reflejados en el precio del producto. Por eso muchos autoservicios a veces no quieren meter estos productos porque no son redituables ya que en México partimos de un contexto en el que los mexicanos casi no consumen pescados y mariscos y una de las limitantes principales para el consumo es el precio.

Hay algunos autoservicios interesados en promover la economía local y la sostenibilidad, por eso compran producto mexicano y productos certificados. Pero lo que han hecho muchos autoservicios es recurrir a productos importados que provienen de países que son grandes productores a nivel mundial porque hacen uso de estas economías de escala y pueden abaratar costos en productos de buena calidad. 

¿Cuál es la principal limitante de parte de los productores locales para poder comercializar sus productos en los supermercados?

Los supermercados entran en una categoría de compradores especiales porque son compradores de grandes volúmenes. Entonces un supermercado no puede comprar a veces local porque su compra mínima es de una tonelada a la semana y los productores locales son muy chiquitos aunque se agrupen y junten su producción, a diferencia de China que es un monstruo de la producción.

O no logran cumplir con los filtros de sanidad que piden los supermercados. La verdad es que los filtros de los pequeños productores en México no son suficientes por eso muchos autoservicios no compran directamente a los productores locales.

En México, tenemos sólo dos empresas con la certificación BAP para tilapia y una de ellas es lo suficientemente grande para cumplir con los volúmenes que se requieren para abastecer a los supermercados. Aún así, la tilapia mexicana certificada no puede competir en precio con la tilapia importada sin certificar con una diferencia de hasta casi el 100% del valor entre cada una, esto a pesar de que esta última contempla sus costos asociados de producción, de operación y los aranceles. 

¿Cuáles son los retos de los productores mexicanos para que sus productos sean consumidos localmente?

 México es un gran productor en cuestión de pesca y de acuacultura en términos de volumen y de calidad. Lo curioso es que México importa gran cantidad de productos de no tan buena calidad, y lo que se produce en México de muy buena calidad se exporta a los mejores mercados internacionales europeos, estadounidense y asiático. 

Consumir local siempre es una mejor opción, pero también no podemos decir que es la única manera de alcanzar la sostenibilidad cuando ese producto en el mercado nacional no puede alcanzar los valores que alcanzan en el mercado internacional.

Langosta a la venta en el mercado de La Viga en CDMX
Langosta a la venta en el mercado de La Viga en CDMX| Foto: Cuartoscuro

No somos un país desarrollado con estos salarios que alcanzan para ese consumo o ese nivel adquisitivo. Por ejemplo, la langosta es un producto de alto valor que lamentablemente no está disponible para muchos mexicanos y más de 90% se exporta. Por eso es un poco difícil de alcanzar que los productos se consuman local. 

¿Qué otros criterios deberían de tomarse en cuenta para evaluar si un producto es sostenible?

Cuando hablamos de pesca, el principal criterio debe ser que sea producto legal porque en México gran parte del producto que se captura viene de pesca ilegal y no podemos hablar de sostenibilidad si no cumple con los requisitos básicos de la legislación. Después, el impacto que tuvo su captura en el medio marino, hablo de impacto en el ecosistema y en la biodiversidad. Y por último, la huella hídrica y la huella de carbono. 

¿Cómo pueden los potenciales compradores conocer qué productos pesqueros nacionales están certificados o están en vías de hacerlo?

Pesca con Futuro fue creado en 2017 por ComePesca como una campaña de comunicación para promover el consumo de pescados y mariscos sostenibles mexicanos y ahora es un movimiento reconocido a nivel internacional.

También lee: Matan a Minerva Pérez, presidenta de Canainpesca en Baja California; denunció la pesca ilegal y extorsión

Tenemos un mapa para dar a conocer los productos que provienen de la pesca y acuicultura sustentable o en vías de serlo. Si algún comprador potencial desea adquirir productos sostenibles, nos pueden contactar para pasarles el contacto de los productores.

¿Por qué es importante el compromiso de las empresas de consumir productos sostenibles o cuando menos responsables?

La decisión de consumir tiene un impacto en el medio ambiente y ahí los autoservicios tienen una gran responsabilidad por los volúmenes que manejan. Entonces, en la medida que ellos también aumentan esa oferta con productos sostenibles hacia sus consumidores, quizás ellos también pueden incidir de cierta manera y cambiarles el chip.

*Este artículo se publicó originalmente en Causa Natura Media.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
pesca en mexico
pesca ilegal
pesca sustentable
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
El emblemático gráfico que se está quedando sin colores para ilustrar el calentamiento global
6 minutos de lectura

Con la subida de la temperatura global en el planeta, el gráfico que refleja la evolución del frío al calor tendrá el rojo más oscuro hasta la fecha.

10 de enero, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Aunque parezca simple, este diseño de rayas de colores que ves arriba revolucionó la forma en que visualizamos y comunicamos el cambio climático.

Es un modelo en el que las rayas oscilan de tonos azules a tonos más rojos para ilustrar cómo el planeta se ha calentado a medida que los humanos han emitido más gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Durante un tiempo parecía que las llamadas “rayas del calentamiento” estaban en todos lados.

La imagen fue adoptada por activistas alrededor del mundo e incluso sirvió como portada para el libro The Climate Book, de Greta Thunberg, así como para ilustrar las portadas de ediciones impresas de varios medios internacionales.

A pesar de que el gráfico logró extender la conciencia social acerca del cambio climático, la temperatura global ha seguido aumentando.

Y a principios de 2024, las franjas climáticas se tuvieron que actualizar con un color adicional en ambos extremos: un azul más oscuro y un rojo más oscuro.

La razón fue que en 2023 hizo tanto calor que el equipo detrás de las rayas decidió cambiar la escala.

Y esta situación continúa.

Los expertos han confirmado que 2024 rompió récords y fue el año más caliente registrado a nivel mundial.

Esto significa que el gráfico tendrá el rojo aún más oscuro en la escala actualizada.

Cómo surgió la idea

Imagen de una cobija tejida a mano con una variedad de colores.
Ellie Highwood (2016)
En 2017, Ellie Highwood creó esta cobija usando datos de temperatura global de 2016.

En 2017, Ellie Highwood, entonces profesora de física climática en la Universidad de Reading, Reino Unido, publicó una fotografía en Twitter (ahora X) de una “manta del calentamiento global” que había tejido a ganchillo como regalo para un bebé.

Highwood usó datos sobre el cambio promedio de la temperatura global anual para determinar el patrón de colores.

No tenía idea de que una versión gráfica creada posteriormente por un colega se convertiría en un símbolo reconocido del cambio climático.

A diferencia de las visualizaciones de datos tradicionales, la cobija sólo presentaba colores y se parecía más a un código de barras que a un gráfico normal con título, texto, números, etc.

“Algunas personas se desconectan apenas ven un gráfico, ¿verdad?”, dice Highwood.

En su blog, compartió instrucciones para que otros pudieran replicar la manta usando hilo u otros materiales.

“La versión artesanal hace algo diferente. Si estás reproduciendo físicamente el patrón, estás internalizando los datos y hay más posibilidades de que sientas que es real”.

Autobús eléctrico en Reino Unido decorado con rayas de colores de azul a rojo.
Ed Hawkins
Las rayas del calentamiento se han utilizado para decorar medios de transporte público, como tranvías y autobuses eléctricos, en países europeos.

Cuando Ed Hawkins, científico climático y profesor de la misma universidad, vio la cobija y las reacciones positivas de la gente en la red social, pensó que sería una buena manera de visualizar los datos del cambio climático digitalmente.

Redujo la gama de colores a tonos azules y rojos, generalmente asociados en los mapas meteorológicos con la temperatura, y compartió el gráfico con el público.

Años después, la imagen se hizo viral.

El secreto del éxito

Parte del éxito de las franjas está en su simplicidad, lo llamativo que son sus colores y lo fácil que es sacar una conclusión al verlas: la temperatura está aumentando conforme pasa el tiempo.

Para Amanda Makulec, directora ejecutiva de la Sociedad de Visualización de Datos (DVS en inglés), lo que hace especiales a estas rayas es que han cobrado vida propia; cualquiera puede tejer, imprimir o reproducir el patrón de formas creativas, lo que ayuda a conectar con el mensaje.

“Puede hacer que los datos parezcan menos técnicos y nos permite mirar el panorama general y reflexionar”, expone Makulec.

Sin embargo, indica Hawkins, el gráfico también ha enfrentado algunas reacciones negativas, principalmente dentro de la comunidad científica, por ser demasiado sencillo.

“Ciertamente he recibido críticas porque no se pueden ver los detalles, los números. Creo que eso es justo”, admite el profesor de la Universidad de Reading.

“No hay una manera única de presentar esto de una forma que sea fácilmente comprensible y que brinde a todos todo lo que desean de un gráfico. Es sólo un recurso entre una amplia gama al que podemos recurrir para hablar con diferentes audiencias sobre el mismo tema”.

Rayas de colores que van de verde a gris, representando datos sobre la pérdida de biodiversidad a nivel global, de 1970 a 2020.
biodiversitystripes.info, LPI 2024
Las franjas de colores representan la pérdida de biodiversidad a nivel global, de 1970 a 2020.

En cualquier caso, este estilo de comunicar datos se hizo tan popular que otras personas reinventaron las franjas climáticas para ayudar a ilustrar otras crisis que enfrenta el planeta, como las “franjas de la calidad del aire” con tonos de celeste a negro o las “franjas de la biodiversidad”, que van de verde a gris.

A Miles Richardson, quien dirige el grupo de investigación sobre conectividad con la naturaleza en la Universidad de Derby, en Reino Unido, le preocupaba que la pérdida de biodiversidad reciba menos cobertura que otros problemas globales.

Richardson conocía bien las franjas climáticas y pensó que sería efectivo crear una versión para la biodiversidad ya que nadie las había hecho.

“Hay una batalla por la atención todos los días, especialmente si vives en un entorno urbano. Pero el formato de rayas parece abrirse paso y captar la atención de la gente”, afirma.

Las rayas climáticas como señuelo

Las rayas climáticas se han usado en todo tipo de eventos y por todo tipo de personas, desde políticos y deportistas hasta modelos de pasarela.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, las usó como mascarilla durante el debate final cuando era candidato en las elecciones de 2021.

También fueron exhibidas en obras de infraestructura pública y en medios de transporte en Europa.

Y han decorado edificios en Nueva York e incluso monumentos naturales como los Acantilados Blancos de Dover en Inglaterra.

Hace dos años, las mostraron en pantalla en un festival de música de tres días en la Ciudad de México.

Imagen de decenas de ciclistas usando una camisa de las rayas climáticas en un evento de ciclismo
Cycling 4 Climate
En 2020, el grupo Cycling 4 Climate recorrió 400 km a lo largo de la costa holandesa con las rayas climáticas en sus camisetas.

Cycling 4 Climate, una fundación que ha organizado eventos de ciclismo en seis países en Europa para concienciar sobre el cambio climático, eligió el patrón de rayas como su uniforme por el fuerte mensaje que transmite.

“Con frecuencia me preguntan sobre la camiseta porque a la gente le gusta el diseño. Eso da pie a iniciar una conversación sobre el tema, y las personas siempre se sorprenden cuando entienden lo que representan las rayas”, le dice a la BBC Joost Brinkman, cofundador de Cycling 4 Climate afincado en los Países Bajos.

Imagen de un yate navegando en el océano con las rayas climáticas impresas en la vela
Northwest Passage Ocean Science Expedition
El yate Abel Tasman del equipo de investigación Northwest Passage Ocean Science Expedition navegó alrededor del Ártico con una vela de las rayas climáticas.

A finales del año pasado un equipo de científicos, activistas ambientales y aventureros imprimieron las rayas en el velero en el que emprendieron un viaje de unos 15.810 km desde Noruega hasta Alaska.

Atravesaron el pasaje del noroeste del Ártico con el fin de hacer un llamado de atención a la velocidad en que se está derritiendo el hielo de la zona.

Y es que esta vía marítima entre los océanos Atlántico y Pacífico, que alguna vez fue imposible de cruzar, se está volviendo más accesible a medida que el hielo marino del Ártico desaparece, acelerado por el calentamiento del planeta.

Las franjas climáticas no son en sí mismas la solución al calentamiento global, pero tal vez representen un primer paso para reconocer el problema.

“El cambio climático ha sido un desafío muy político, y si las rayas han abierto puertas para iniciar esas conversaciones, no puedo pensar en un mejor impacto”, concluye Amanda Makulec.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
pesca en mexico
pesca ilegal
pesca sustentable
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...