
Cuatro comisiones estatales de búsqueda –una correspondiente a una entidad no gobernada por Morena, y tres de administraciones encabezadas por gobernadores del partido en el poder– negaron conocer información alguna del “censo casa por casa” o actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los organismos de Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Sonora dijeron no tener relación alguna con ese “censo casa por casa”, en respuesta a solicitudes de información pública ingresadas por Animal Político para conocer el número total de indicios derivados del cruce de bases de datos federales recibidos por las comisiones, así como la cantidad de visitas a domicilio, identificaciones positivas y bajas realizadas entre el 1 de febrero y el 30 de septiembre de este año.

“Sin embargo, por lo que respecta a esta Comisión estatal de búsqueda de personas del estado de Jalisco (COBUPEJ) desconocemos información alguna respecto a los resultados, procesos y levantamiento del nuevo censo de personas desaparecidas 2023”, precisó el organismo de esa entidad.
La actualización del RNPDNO mediante visitas “casa por casa” tiene como antecedente la puesta en marcha de un programa de búsqueda en vida mediante el cruce de bases de datos de trámites civiles y de salud, según declaró desde enero el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
Unos meses después, el 31 de julio López Obrador dijo que la cifra de desaparecidos era menor a la que consignaba el registro, e involucró a los servidores de la nación en las acciones de verificación.
Tres semanas después, al ser desplazada de la estrategia, la excomisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, renunció a su cargo. Un par de meses después declararía que el censo no se estaba haciendo por las autoridades indicadas, y tenía la intención deliberada de reducir las cifras de desaparición en el país.
Para ese momento, Encinas ya había confirmado que el censo lo haría la Secretaría de Bienestar, conforme a un convenio de colaboración suscrito con la Comisión Nacional de Búsqueda. Dicho convenio establece que Bienestar puede dar acompañamiento e información de actividades de búsqueda en coordinación con la comisión.

Pese a los anuncios públicos del gobierno federal, que llegaron en varias ocasiones a la conferencia mañanera, la comisión estatal de búsqueda de Michoacán –adscrita a la administración encabezada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla– rechazó conocer siquiera los antecedentes del ejercicio, mientras otras entidades proporcionaron incluso las cifras totales de indicios, visitas a domicilio e identificaciones positivas.
“Como autoridad primaria y siendo parte del Sistema Nacional de Búsqueda, realizamos un constante registro y actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Desconocemos si el Gobierno Federal ha implementado programa alguno referente al tema planteado. No obstante ello se sugiere que la petición sea redirigida a la Secretaría de Bienestar”, informó el organismo.
Pese a que el jueves 21 de septiembre gobernadores de Morena se reunieron en Palacio Nacional, según dijeron, para que el gobierno de la Ciudad de México compartiera con las entidades su estrategia en materia de búsqueda y el mismo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, publicó en sus redes sociales que ahí se había acordado construir el “padrón nacional de personas desaparecidas”, la comisión de búsqueda de ese estado no tiene información precisa al respecto.
El organismo no proporcionó cifra alguna sobre coincidencias derivadas del cruce de bases de datos, visitas a domicilio o identificaciones positivas en el periodo solicitado, y se limitó a explicar que habitualmente le eran remitidos indicios vía correo electrónico en una Bitácora Única, que es una herramienta de búsqueda e identificación organizadora y concentradora de la información sobre personas desaparecidas y no localizadas, por lo que la usan constantemente en sus acciones de búsqueda.
La propia comisión de búsqueda de la Ciudad de México, por un detalle nominal, dedujo que “comisión estatal” refería al organismo del Estado de México, pese a que la solicitud de información fue expresamente dirigida al primer ente. Apenas el 6 de diciembre, Martí Batres, jefe de gobierno de la capital, aseguró en una tarjeta informativa que ningún dato de personas no localizadas ha sido borrado y que en próximos días se darán a conocer los detalles de la estrategia de búsqueda de la ciudad, que hasta ahora se desconoce.

Otra comisión que se desligó de la actualización nacional fue la de Quintana Roo, entidad gobernada por la morenista Mara Lezama. Tras retomar y volver a citar en su documento de respuesta las declaraciones públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del entonces subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas en torno al “censo casa por casa”, señaló:
“Sobre esta información ni se niega ni se afirma ya que no son hechos propios, toda vez que el gobierno del estado de Quintana Roo no se ha pronunciado ni ha emitido algún comunicado al respecto, y que de conformidad al artículo primero de la Constitución Política del estado libre y soberano de Quintana Roo, constituye un estado libre en tanto sus miembros determinan la organización, funcionamiento y fines de la comunidad que integran”.
Te puede interesar: Una persona desaparece cada hora en el sexenio de López Obrador
Otras, como Guerrero, dijeron únicamente no haber recibido información de ese tipo, o justificaron que era responsabilidad de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Bienestar proporcionarla, como fue el caso de Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Por su parte, Tlaxcala reservó la información pretextando confidencialidad.
En tanto, las cifras totales de indicios, visitas a domicilio, identificaciones positivas y bajas proporcionadas por las comisiones estatales de 12 entidades demuestran que en el periodo del 1 de febrero al 30 de septiembre de 2023, los reportes de nuevas desapariciones que permanecen en ese estatus fueron más del doble que las pruebas de vida obtenidas como parte del “censo casa por casa”, lo que hace imposible una reducción masiva del registro nacional.

Hace dos siglos, en Darlington, Inglaterra, se puso en funcionamiento el primer ferrocarril de pasajeros de la historia. Para celebrar este hito, te traemos una selección de rutas muy atractivas.
El 27 de septiembre de 1825, periodistas y curiosos de toda Inglaterra acudieron en masa a la ciudad de Darlington (a unos 420 kilómetros al norte de Londres) para presenciar una innovación que revolucionaría el transporte.
Ese día, cientos de pasajeros se apiñaron en alguno de los 20 vagones, mientras el tren a vapor alcanzaba los 40 kilómetros por hora con dirección a la cercana ciudad de Stockton. Este breve e histórico viaje marcó el primer tren público de pasajeros y el inicio del ferrocarril moderno.
Doscientos años después, los trenes recorren el mundo, desde los lentos viajes clásicos hasta los futuristas trenes de alta velocidad. Aunque viajar en avión se popularizó en las décadas de 1950 y 1960, los trenes aún evocan nostalgia y asombro en muchos viajeros, y siguen siendo una de las formas de transporte más respetuosas con el medio ambiente.
Con motivo del bicentenario de este medio de transporte, te presentamos algunas de las rutas ferroviarias más hermosas e icónicas del mundo para inspirar tu próximo viaje.
Conocido como “el ferrocarril del señor Henderson”, este vestigio de la época victoriana recorre la campiña andaluza y surgió de un momento interesante en la historia británica y española.
La ruta recibe su nombre del financiero ferroviario británico Alexander Henderson, quien financió el proyecto en 1892 para conectar el peñón de Gibraltar, bajo control británico, con el resto de España.
Los intentos anteriores de unir por ferrocarril el puerto de Algeciras con el corazón de Andalucía habían fracasado, en parte porque los bosques y colinas que ahora atraviesa el tren estaban plagados de bandidos.
Hoy en día, el convoy atraviesa remotas laderas y se detiene en algunas de las maravillas naturales de la región, como el Cañón de las Buitreras, de 100 metros de altura.
El Tren Especial de Pasajeros Visakhapatnam-Kirandul lleva a los visitantes en un sinuoso viaje de cuatro horas de duración por los exuberantes Ghats Orientales de India.
Con 58 túneles, cada uno amenizado por los estridentes aplausos de los pasajeros, la ruta atraviesa montañas neblinosas y bosques de robles antes de finalizar en la ciudad de Araku, donde los visitantes pueden adentrarse en la floreciente industria cafetalera de la zona.
El recién inaugurado Expreso del Báltico permite explorar algunas de las ciudades más vibrantes de la Europa Central.
Esta ruta, con paradas libres, comienza en la ciudad de Praga (República Checa), atraviesa pinares y robledales, hasta la ciudad costera de Gdynia, en Polonia, frente al mar Báltico.
El viaje de ocho horas ofrece a los viajeros la oportunidad de visitar algunas de las joyas menos conocidas de la región, como Pardubice, con sus casas de colores pastel y sus campanarios típicamente checos, o Poznan, la capital cultural polaca, cuya histórica plaza parece sacada de una película de Disney.
El Shinkansen japonés, más conocido como el “tren bala”, cumplió 60 años en 2024. Con velocidades de hasta 321 kilómetros por hora, fue la primera línea ferroviaria de alta velocidad del mundo y es conocida tanto por su puntualidad como por su velocidad.
El tren ha tenido un impacto enorme en los viajes en Japón, y seis décadas después, ahora existen nueve rutas diferentes de Shinkansen que transportan pasajeros por todo el país.
La línea más reciente es el Tokaido Shinkansen, conocida como la “Nueva Ruta Dorada”, y va desde Tokio a la ciudad de Tsuruga, a unos 456 kilómetros al suroeste de la capital nipona.
El turismo del tequila está en auge en México, y el recién relanzado tren Tequila Express ofrece a los visitantes una forma única de aprender más sobre uno de los productos de exportación más populares del país, a la vez que contemplan las interminables hileras de las suculentas puntiagudas de color azul verdoso que conforman los campos de agave de Jalisco.
El viaje de dos horas comienza en la ciudad de Guadalajara y termina en el pueblo de Tequila, donde, según cuenta la leyenda, se inventó la bebida.
El Tren Histórico de Vouga ofrece un pintoresco paseo por las ondulantes laderas del Valle de Vouga, en Portugal, a bordo de una locomotora diésel de 1964 de los Ferrocarriles Vascos, el único ferrocarril de vía estrecha que se conserva en el país.
Los coloridos vagones de madera, pintados en rojo brillante, verde cazador y azul rey, con interiores verde menta y asientos de madera oscura barnizada, también cuentan con plataformas al aire libre que permiten a los pasajeros tomar el aire durante el viaje de seis horas.
El tren, que sólo funciona en verano, se detiene en varias localidades, entre ellas Macinhata do Vouga, donde los pasajeros son recibidos por una banda folclórica de diez integrantes vestida con el traje regional.
Otra parada está en Águeda, una colorida ciudad conocida por sus obras de arte, instalaciones y representaciones urbanas.
Un viaje en el ferrocarril Snaefell es toda una experiencia, pues el convoy, que atraviesa las montañas de la Isla de Man, en el mar de Irlanda, es el único tren eléctrico de montaña de las islas británicas.
El tren, junto con el Ferrocarril Eléctrico de Manx, fue fundamental para atraer el turismo a la isla en 1893, cuando se inauguró.
Hoy en día, ambas líneas aún conservan gran parte de sus características originales de la época victoriana, como interiores de madera, vestíbulos acristalados y paneles de espejo.
La belleza agreste y remota de las Tierras Altas de Escocia se puede admirar en todo su esplendor a través de la línea férrea del Lejano Norte, la cual conecta a las localidades de Inverness y Thurso.
El recorrido de cuatro horas cubre 270 kilómetros a través de The Flow Country: el sistema de turberas (humedales) intacto más grande del mundo y el único declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Dos décadas después de que el huracán Katrina devastara la zona, la empresa Amtrak reanudó el servicio en la línea de la Costa del Golfo el 18 de agosto de 2025.
Ahora bautizado como el Servicio de Mardi Gras, el tren serpentea por humedales costeros, impresionantes playas y coloridos pueblos costeros, conectando varias de las ciudades con más historia del sur de Estados Unidos, como Mobile, en Alabama, y Nueva Orleans, en Luisiana.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.