Home
>
México Desigual
>
Persiste en cuatro zonas del valle de México “mala” calidad del aire
Persiste en cuatro zonas del valle de México “mala” calidad del aire
3 minutos de lectura
Persiste en cuatro zonas del valle de México “mala” calidad del aire
03 de marzo, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Foto: Cuartoscuro.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat) reportó como “mala” la calidad del aire en cuatro zonas del valle de México, debido a que los contaminantes rebasan los 100 puntos en el Imeca.

En su reporte de las 14:00 horas especificó que el suroeste presenta el más alto nivel de contaminación con 123 puntos de ozono, seguida del centro, con 113; el sureste, con 103, y el noreste, con 102 unidades del mismo contaminante.

Ante ello el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal alertó por posibles daños a la salud, sobre todo en grupos vulnerables, como menores de edad, adultos mayores o personas con problemas respiratorios o cardiacos.

El organismo señaló que la zona noroeste presenta 99 unidades de ozono, respectivamente, lo que se considera como condición “regular”, pues los contaminantes están por debajo de los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

En cambio la concentración de dióxidos de nitrógeno y azufre, monóxido de carbono y partículas suspendidas registra valores aceptables en las cinco regiones, al ubicarse en el nivel de cinco y 100 unidades en el Imeca.

En cuanto a la radiación solar, el organismo capitalino indicó que se ubica en el nivel siete, por lo que recomendó a la población utilizar bloqueador solar.

Recordó que el valle de México continúa en precontingencia ambiental desde la tarde del viernes, cuando la calidad del aire fue registrada como “muy mala”, pues las zonas noroeste y centro registraron 153 y 150 puntos en el Imeca.

Se mantiene precontingencia ambiental en el DF

El valle de México sigue en precontigencia ambiental, luego de que la tarde del viernes la calidad del aire fue “muy mala” y, por tanto, adversa a la salud en las zonas noroeste y centro, cuando registraron 153 y 150 puntos de ozono en el Imeca, respectivamente.

Este sábado el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que a las 09:00 horas se reportaban 107 puntos de partículas suspendidas en el noreste capitalino, lo que en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) refleja “mala” calidad del aire.

De acuerdo con la escala Imeca, cuando los contaminantes se encuentran en el rango de 101 a 150 unidades las condiciones ambientales son poco saludables para los grupos sensibles.

Por ello el organismo recomendó a niños, adultos mayores y personas con problemas cardiovasculares o respiratorios tomar precauciones en caso de presentar irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma.

En tanto en las áreas noroeste, centro, sureste y suroeste del Distrito Federal las condiciones ambientales son regulares, al mantenerse por debajo de los 100 puntos del mismo contaminante.

La concentración de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono registra valores aceptables en las cinco regiones, al ubicarse en el nivel de cero a 50 unidades Imeca, mientras el Índice de radiación solar ultravioleta UV llegaba a cuatro, por lo que se recomuienda usar protección para evitar problemas en la piel.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image