Home
>
México Desigual
>
A Lourdes Maldonado la asesinaron frente a su casa, el lugar donde pidió al Mecanismo de Protección que la cuidara
A Lourdes Maldonado la asesinaron frente a su casa, el lugar donde pidió al Mecanismo de Protección que la cuidara
Cuartoscuro
7 minutos de lectura

A Lourdes Maldonado la asesinaron frente a su casa, el lugar donde pidió al Mecanismo de Protección que la cuidara

A Lourdes Maldonado la asesinaron frente a su casa, el lugar donde pidió al Mecanismo de Protección que la ciudara.
25 de enero, 2022
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

“Temo por mi vida”.

Fruto de un pleito laboral con una televisora propiedad de Jaime Bonilla, quien fuera gobernador de Baja California, la periodista Lourdes Maldonado sentía que su vida corría serio peligro. Así lo manifestó en múltiples ocasiones en privado con sus compañeros del gremio, como en público, como aquella vez en marzo de 2019 en la que viajó de Tijuana a la Ciudad de México para presentarse ante el presidente López Obrador.

“Temo por mi vida”, le insistió la periodista de 68 años al mandatario durante aquella conferencia del 26 de marzo de 2019, en la que le pidió ayuda ante cientos de cámaras de televisión para defenderse de las amenazas que, denunciaba, estaba recibiendo fruto del laudo laboral que desde hacía seis años mantenía con la televisora de Bonilla, uno de los alfiles de Morena en Baja California, que poco después de esa conferencia, en junio de ese 2019, se convirtió en el gobernador del estado.

En aquella ocasión, López Obrador la escuchó atento, con el gesto serio, y en silencio, para luego comprometerse a darle seguimiento a su caso por medio de Jesús Ramírez, su vocero.

Lourdes regresó ese día satisfecha a Tijuana.

Pero, tiempo después, las amenazas regresaron y con estas el temor de la comunicadora a sufrir un atentado.

Sonia de Anda, consejera del Sistema Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Baja California, conocía desde hace 8 años a Lourdes, a quien describe como una “periodista aguerrida, incómoda y con un estilo de confrontación directo” que había desarrollado durante una dilatada carrera que comenzó como corresponsal de Jacobo Zabludovsky, y que luego se fue desarrollando en Televisa Tijuana, y en múltiples radios y televisoras estatales donde comenzó a darse a conocer como reportera de la fuente política.

En entrevista con Animal Político, Sonia cuenta que a inicios de 2021 Lourdes se dirigió con ella para contarle que unos desconocidos habían lanzado algo contra el cristal trasero de su coche que quedó hecho añicos. Al principio, la veterana periodista pensó que se lo habían golpeado con una piedra, pero, inquieta con el suceso, le pidió a sus vecinos que la dejaran revisar las cámaras de video que estos tenían afuera de sus domicilios.

“Ahí se dio cuenta de que no fue una pedrada lo que rompió el cristal de su coche, sino un balazo”, cuenta Sonia de Anda, que también es integrante del colectivo Yo sí soy Periodista.

A partir de este suceso, De Anda dice que dio vista al Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas para incorporar de inmediato a Lourdes.

“Se le otorgaron medidas precautorias, entre estas un botón de pánico, recorridos policiacos por su domicilio durante la noche, y el acompañamiento de una patrulla estatal cuando ella llegaba a su casa. Porque ella recalcaba mucho que el momento en el que se sentía más vulnerable era ese precisamente, cuando llegaba a su casa en el coche y se bajaba del carro para acceder a su vivienda”, expone De Anda, que señala que en los ocho meses siguientes se le volvió a preguntar en dos ocasiones a Lourdes si quería continuar con estas medidas de protección, a lo que ella respondió en ambas que sí, puesto que aun no se sentía segura.

“El protocolo de protección terminaba ahora en febrero… Pero, por desgracia, Lourdes yo no llegó a ratificarlo”, lamenta De Anda, que señala que, a la par de las medidas del Mecanismo estatal de Protección, la periodista también estaba inscrita en el Mecanismo a nivel federal de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, en la conferencia mañanera de este martes 25, el presidente López Obrador dijo que Maldonado no estaba registrada en el Mecanismo Federal, solo en el estatal, mientras que la Unidad de Defensa de Derechos Humanos de la Segob, de donde depende el Mecanismo federal, también dijo a este medio que la comunicadora no estaba inscrita en dicho Mecanismo federal.

Aun así, lo cierto es que el Estado no la protegió.

A las 18 con 20 minutos de la tarde del domingo 24 de enero, tan solo dos días después de haber asistido a la vigilia convocada el viernes pasado en honor a su compañero fotoperiodista Margarito Martínez, asesinado también en Tijuana tan solo siete días antes, Lourdes Maldonado fue hallada en su vehículo muerta de un balazo en la cabeza.

La asesinaron en la colonia Santa Fe, a escasos pasos de su casa: justo el lugar donde ella misma había advertido en múltiples ocasiones que se sentía más vulnerable ante un posible ataque que acabara con su vida.

“Los Mecanismos de Protección no sirven para nada”

“Hoy le exigimos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California que nos explique cómo es posible que, aun con las medidas de acompañamiento y de rondines policiacos en su casa, a Lourdes la asesinaron de la misma forma en la que ella misma había expresado temor que ocurriera. ¿Cómo la pudieron asesinar en la puerta de su casa, si las medidas de protección estaban vigentes?”, insiste la integrante del colectivo Yo sí soy Periodista, que, enojada, asegura tajante: “Estos malditos Mecanismos de protección a periodistas no sirven para nada”.

Noemí Pineda, investigadora de Protección y Defensa de Artículo 19, coincide en señalar que es “sumamente preocupante” que el homicidio de la periodista tuviera lugar con todo y protección del mecanismo estatal.

“Todo el gremio en Baja California está en alerta, pues se sienten incluso más exhibidos al estar integrados en un Mecanismo que es evidente que no está respondiendo al nivel de riesgo en el que se encuentran las y los periodistas en ese estado”, apunta la activista de Artículo 19, que exige a la Fiscalía Especial parar la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), que atraiga la investigación de este caso, y que la principal línea de investigación del posible móvil del asesinato sea el trabajo periodístico crítico de la comunicadora.

Tras este homicidio, Artículo 19 alertó que en Baja California el nivel de agresiones a periodistas y medios de comunicación se ha incrementado notablemente. Tanto, que en 2021 ya era la quinta entidad en todo México más peligrosa para los periodistas. Ese año, la organización 19 documentó 43 agresiones de diferente tipo a comunicadores y medios, más del doble de lo registrado en 2018, cuando arrancó el actual gobierno de López Obrador.

“Estamos muy dolidos, afectados, y sobre todo, muy preocupados antes los asesinatos de nuestros compañeros”, señala por su parte José Ibarra, periodista independiente y director del medio digital Siempre en la noticia, que recalca que “es evidente que los mecanismos de protección están fallando”.

“No sabemos qué sucedió, porque se supone que a Lourdes la tenían que custodiar hasta que llegara dentro de su casa. Por eso la petición del gremio es que se esclarezca por qué no se le hizo esa custodia esa noche”, exige el comunicador, que recuerda a Maldonado como una periodista “muy confrontativa y con una personalidad muy fuerte, muy aguerrida”.

Para este martes 25 de enero hay convocada una marcha y acto de protesta en Tijuana, en el Monumento Las Tijeras, a las 17 horas de la tarde, así como en más de 30 ciudades, como Acapulco, Xalapa, Puerto de Veracruz, Ciudad Juárez, Ciudad de México, o Guadalajara, entre otras.

Este 24 de enero, durante su habitual conferencia mañanera, el presidente López Obrador lamentó el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y señaló que se tiene que investigar antes de “vincular en automático” si el hecho está relacionado con el conflicto laboral que la comunicadora mantenía con Jaime Bonilla; un laudo que la propia Maldonado anunció hace tan solo unos días que había ganado.

El mandatario dijo que cuando la periodista fue a la ‘mañanera’ para hacer la denuncia por el asunto laboral, se mantuvo comunicación con ella porque “no era un asunto de amenazas, de violencia”, dijo López Obrador, aunque tal y como consta en el video de aquella jornada la periodista sí menciona expresamente que “temía por su vida”.

El exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, rechazó en entrevista con El Weso de W Radio que hubiera amenazado alguna vez a Lourdes Maldonado.

“Se hace un escándalo porque, al parecer, ella dio a entender que estaba siendo amenazada, aunque nunca hubo una amenaza, no existe, ni tampoco presión para nada. Tan solo hubo una demanda laboral, que no era más que de 400 o 500 mil pesos, que no era para ultimar a nadie”, dijo el exmandatario estatal, que agregó que cree que la Fiscalía “va a resolver muy rápido este caso”.

Etiquetas:
AMLO
baja california
Jaime Bonilla
libertad de expresion
Lourdes Maldonado
Margarito Martínez
periodistas
Periodistas asesinados
tijuana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
La hija de María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz; organizadores aseguran que galardonada llegará a Oslo
5 minutos de lectura

Tras un período de incertidumbre, el Instituto Nobel Noruego confirmó que Machado está a salvo y se encuentra camino a la ciudad europea.

10 de diciembre, 2025
Por: BBC News Mundo
0

María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, llegará a Oslo en las próximas horas, según informaron el Instituto Nobel Noruego y su hija, quien recogió el galardón y pronunció el discurso de agradecimiento en su nombre.

Después de un período de incertidumbre, en el cual los funcionarios del Instituto Nobel habían informado de la ausencia de la galardonada y de desconocer su paradero, se ha confirmado que se encuentra a salvo y camino a la capital Noruega.

“La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, expresó el instituto en un comunicado.

Estaba previsto que Machado asistiera a la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, la cual fue encabezada por los reyes Harald y Sonja, y líderes latinoamericanos incluyendo los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.

Durante la semana previa hubo especulaciones en torno a la presencia de la galardonada y, temprano este miércoles, se dijo que no estaría en la ceremonia y que se desconocía su paradero.

Aunque Machado no llegó al evento, la ceremonia siguió adelante y su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y pronunció un discurso en nombre de su madre.

En octubre, el Comité del Premio Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus “incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela” y por favorecer “una transición justa y pacífica hacia la democracia”.

“María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, subrayó la institución, la cual agregó que “el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo”.

“Dios mío… No tengo palabras”, fue la primera reacción de la opositora al conocer en octubre pasado la noticia de que se convirtió en la primera venezolana en recibir el premio.

“Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela”, agregó durante la conversación telefónica que mantuvo con Kristian Berg Harpviken, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de Paz.

La presencia de Machado había sido anunciada semanas atrás por el Instituto Nobel. Y, por ello, se pensaba que lograría viajar hasta la capital noruega.

A la opositora no se le ve en público desde el pasado 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.

A finales de 2024, Machado anunció que pasaría a la clandestinidad, en medio de la ola de represión con la que las autoridades venezolanas respondieron a las protestas desatadas en el país tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron más de 2.000 detenidos, entre ellos decenas de dirigentes opositores.

Ana Corina Machado, en el centro, conversando con unas personas en una calle de Oslo
Lise Åserud / NTB / AFP via Getty Images
La hija de Machado, Ana Corina, se había trasladado a Oslo para acompañar a su madre y será quien reciba el premio en su nombre.

La dirigente se ha convertido en la principal voz de la disidencia frente al gobierno de Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.

En octubre de 2023 fue elegida como candidata unitaria de la oposición en unas elecciones primarias, pero las autoridades le impidieron participar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.

Sin embargo, Machado no se quedó de brazos cruzados y respaldó al diplomático Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo con las actas recabadas por la oposición, ganó los comicios con el 66% de los votos, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro sin mostrar pruebas que sustentaran esa decisión.

La figura de Machado se hizo familiar para los venezolanos a partir de 2003, cuando desde la organización Súmate impulsó el proceso activar un referendo que buscaba revocar el mandato del entonces presidente Chávez.

En 2010, fue elegida diputada y en 2012 mantuvo un tenso intercambio con el desaparecido mandatario, cuya política de nacionalizaciones de empresas cuestionó.

“Expropiar es robar”, le espetó, mientras que Chávez le replicó: “Hasta ladrón me llamó. Me llamó ladrón delante del país”.

María Corina Machado hablando en un evento empresarial en Miami.
Eva Marie Uzcategui/Bloomberg via Getty Images
Desde enero, todo contacto con Machado ha sido a través de sus redes sociales y videoconferencia.

“La vamos a extrañar”

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió hace unas semanas a la opositora que, si abandonaba el país, la consideraría una “fugitiva” y buscaría arrestarla en caso de que intentara regresar.

Desde 2014 pesa sobre Machado una prohibición de salida del país impuesta por un tribunal venezolano en respuesta a su presunta participación en los sucesos violentos en los que derivó una marcha celebrada en Caracas el 12 de febrero de 2014.

Por este caso fue encarcelado el exalcalde y exprecandidato presidencial Leopoldo López.

Pese a que ha transcurrido más de una década desde aquellos hechos y a que Machado jamás fue procesada penalmente, la medida judicial se ha mantenido.

Menos duro se mostró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien ha pasado los últimos días anunciado la partida de Machado.

“La vamos a extrañar”, dijo en el programa que conduce en la televisión estatal.

“El equipo está instalado desde hace días en Noruega. Y aunque la maquinaria mediática anda con el cuento de que nadie sabe dónde está, la realidad es menos poética. La mujer dejó el pelero (se fue) con la misma elegancia con la que Edmundo González gestionó su salida exprés del país. Nada de desaparición ni drama, pura logística de manual y aviones que viajan en silencio con inmunidad diplomática”, declaró.

*Con información de última hora de la agencia Reuters

raya gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Etiquetas:
AMLO
baja california
Jaime Bonilla
libertad de expresion
Lourdes Maldonado
Margarito Martínez
periodistas
Periodistas asesinados
tijuana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...