Home
>
México Desigual
>
Mujeres se suman a denuncias contra Opus Dei por explotación laboral
Mujeres se suman a denuncias contra Opus Dei por explotación laboral
Ilustración: Andrea Paredes @driu.paredes
6 minutos de lectura

Mujeres se suman a denuncias contra Opus Dei por explotación laboral

Mujeres que trabajaron sin salario, seguridad social ni descanso en instalaciones del Opus Dei denuncian que por los abusos y explotación laboral varias viven con depresión y experimentaron intentos de suicidio.
24 de marzo, 2025
Por: Gloria Piña y Paula Bistagnino

Ocho mujeres mexicanas que fueron parte del Opus Dei como numerarias auxiliares -la categoría correspondiente al servicio doméstico- enviaron una carta al vicario de la institución religiosa ante la descalificación de testimonios y denuncias de explotación, trabajos forzados, sometimiento y trata de personas al interior de la organización.

“¿Acaso usted sabe lo que hay detrás de todos esos servicios de los que goza diariamente?”, es la pregunta con la que inicia la carta dirigida a Carlos Antonio Núñez Aispuro, vicario de la Prelatura de la Santa Cruz y el Opus Dei en México, de la que Animal Político tiene copia.

Las denuncias contra el Opus Dei han sobrepasado fronteras; ya que cada vez se suman más denuncias de numerarias auxiliares no sólo en México, sino también en otros países de América Latina, Europa y Estados Unidos. 

Lee | Las mucamas de Dios: tres mexicanas narran cómo fueron sometidas a explotación laboral por el Opus Dei

La serie El Minuto Heróico, de la periodista catalana Mónica Terribas que estrenó en la plataforma Max el 7 de febrero pasado, presentó los testimonios de 13 mujeres de distintos países que desde los años 80 a los 2000 fueron parte de la organización católica en diferentes categorías. Dos de ellas pertenecieron como “numerarias auxiliares”, que es la forma en la que se incluye en la estructura a mujeres pobres para luego someterlas como criadas y trabajar, sin reconocimiento y remuneración, para las residencias e instituciones como servicio doméstico de los miembros de élite. 

opus dei denuncias mujeres explotación laboral
Ilustración: Andrea Paredes @driu.paredes

 

Como lo publicó Animal Político en el reportaje Las Mucamas de Dios: tres mexicanas narran cómo fueron sometidas a explotación Laboral por el Opus Dei; durante décadas, las mujeres auxiliares eran obligadas a someterse a promesas de castidad, autoflagelación y limpiar los inmuebles de la institución sin paga con la promesa de ser santificadas ante Dios. 

Las firmantes de la misiva hablan de la necesidad de remunerar el trabajo de las numerarias auxiliares, que por años dieron su vida a la limpieza y cuidado de las instalaciones del Opus Dei. Además de la insensibilidad con la que la Prelatura en México ha descalificado sus denuncias y testimonios. 

En esta ocasión, las auxiliares lo hacen a través de un posicionamiento oficial conjunto utilizando únicamente las iniciales de sus nombres, ya que posterior al reportaje de Animal Político recibieron amenazas por parte de la institución católica. 

Las mujeres respaldan las denuncias realizadas en Animal Político, así como en la serie de Max El Minuto Heróico, pues a pesar de las diferencias geográficas y temporales, las historias son las mismas: condiciones de encierro, trabajo de más de 12 horas al día, además de que eran enviadas sin consentimiento a otros territorios del país. 

Afirman que, por los abusos y explotación, varias de ellas vivían con transtornos de depresión e incluso experimentaron intentos de suicidio. Agregan que en el Opus Dei no hay interés por el estado de salud de las auxiliares, quienes por el trabajo forzado padecen problemas de salud que incluso derivaron en diagnósticos de enfermedades crónicas. 

“Ustedes los varones sólo saben que existimos porque tienen los servicios resueltos”, les dicen a sacerdotes y hombres numerarios laicos que residen en las casas de la Obra, a quienes las auxiliares sirven a diario casi sin descanso.

“Ninguna familia obliga a su hija más querida a trabajar más de 14 horas diarias, sin seguridad social, sin un sueldo real y al servicio de las necesidades de los demás 24/7”, relatan en la carta en referencia a que ellas reciben el nombramiento de “hijas” o “hermanas” pequeñas de la fraternidad religiosa.

Lee más | La explotación de religiosas al servicio del clero masculino en la Iglesia Católica

Además,  afirman que las escuelas de la Obra para formación de numerarias auxiliares son “montadas” y sólo funcionaron a manera de semilleros para atraer a mujeres con vocación para ser numerarias auxiliares, ya que ninguna de ellas tuvo la oportunidad de estudiar el bachillerato o una carrera universitaria a nivel profesional. 

“Ni se  imagina la vida de las administraciones simplemente porque usted y todos los que pueden y deben hacerlo no indagan y ni se interesan de verdad por el cuidado de las auxiliares, piensan que como fueron creadas por Dios desde la eternidad para sólo realizar los trabajos del hogar no se cansan ni se enferman como si fuesen de piedra o de hierro”, relatan en la misiva. 

Aseguran que por los años de servicio gratuito al Opus Dei, las mujeres que salen de la institución católica durante la tercera edad deberían ser pensionadas o remuneradas económicamente por los trabajos que realizaron por décadas. 

“Opus Dei nunca ha tenido la intención de dañar a integrantes de su familia espiritual”

La carta de las mujeres fue en respuesta a lo que Carlos Antonio Núñez Aispuro dijo en declaraciones al periódico El Norte sobre los testimonios presentados en la serie El minuto heroico. El vicario los calificó como “inexactos” y argumentó que “la institución nunca ha tenido la intención de dañar a los integrantes de su familia espiritual”.

Afirmó que, desde su postura, las acusaciones son inexistentes, además de que el documental toma “una muestra muy pequeña de mujeres”, quienes relataron las normas, promesas y sumisión a las que eran sometidas al interior de la Obra; sin embargo el vicario negó que haya reclutamiento, trata de personas, servidumbre y tampoco tratos abusivos. 

Además, refirió que a través de las denuncias se ha hecho una reflexión al interior del Opus Dei para hacer cambios en su estructura, además de un protocolo de acompañamiento para personas que quieran denunciar de malas prácticas o salir de la Obra. 

Te puede interesar | Fin a los privilegios del Opus Dei

opus dei denuncias mujeres explotación laboral
Ilustración: Andrea Paredes @driu.paredes

 

Las acusaciones contra el Opus Dei en América Latina

En el reportaje Las Mucamas de Dios, publicado en Animal Político, tres mujeres mexicanas relataron la manera en que fueron captadas desde edades tempranas, incluso algunas siendo menores de edad; para ser formadas como “sirvientas profesionales” y después forzadas a trabajar sin retribución por medio de manipulación emocional e intimidaciones.

En México se tiene registro de, al menos, seis escuelas en modalidad de internado donde se captaba a niñas de escasos recursos a partir de los 14 años con la promesa de recibir formación educativa en “hospitalidad”. Estas se encuentran en los estados de Morelos, Jalisco, Estado de México, Coahuila, Tlaxcala y la Ciudad de México. 

Sin embargo, mientras estudiaban en esos centros educativos alejadas de sus familias, se les impuso tener “vocación” de numerarias auxiliares y algunas pasaron de 10 a 40 años limpiando las casas, haciendo comida y servicios de cuidado sin obtener pago económico.

Lee también | Unos cuantos acumulan billones, mientras mujeres que hacen trabajo de cuidados son explotadas: Oxfam

En Argentina estos abusos ya se investigan como trata de personas y explotación laboral a través de las denuncias de 43 mujeres de ese país, en Paraguay y Bolivia pesa una acusación formal sobre el Opus Dei.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
explotación laboral
Iglesia
mujeres explotacion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Qué minerales raros tiene Ucrania y por qué son tan codiciados por Estados Unidos
6 minutos de lectura

Estados Unidos y Ucrania firmaron un acuerdo para la explotación de minerales. El presidente Donald Trump insistió en la necesidad del convenio mientras el país europeo lucha contra la invasión rusa de su territorio.

30 de abril, 2025
Por: BBC News Mundo
0

Estados Unidos y Ucrania firmaron este miércoles un esperado acuerdo para la explotación de minerales en la nación europea.

Según informó en un comunicado el Departamento del Tesoro estadounidense, este acuerdo contribuirá a los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania tras la guerra.

El presidente Donald Trump insistió repetidamente en la necesidad de este convenio como requisito previo para ofrecer futuras garantías de seguridad a Kyiv, mientras Ucrania lucha contra la invasión rusa de su territorio.

En su comunicado, el gobierno de Estados Unidos dijo que el acuerdo “envía a Rusia una señal” de que la administración Trump está “comprometida con un proceso de paz centrado en una Ucrania libre, soberana y próspera”.

El acuerdo firmado este miércoles implicará la creación de un fondo de inversión conjunto para buscar las llamadas “tierras raras” y establece cómo se dividirán los ingresos entre los dos países.

Este acuerdo demuestra la importancia de estos minerales, pero ¿para qué sirven y qué pueden ofrecer a Estados Unidos?

Las rocas cretácicas de Bilokuzmynivka.
Getty Images
Las rocas cretácicas de Bilokuzmynivka, en las provincias de Donetsk y Luhansk, albergan algunos de los minerales más valiosos de Ucrania.

¿Qué son los minerales raros?

“Tierras raras” es un término colectivo para 17 elementos químicamente similares que se utilizan mucho en la tecnología y la industria modernas.

Estos elementos son cruciales para la fabricación de teléfonos inteligentes, computadoras y equipos médicos, entre otros.

Se trata del escandio (Sc), el itrio (Y), el lantano (La), el cerio (Ce), el praseodimio (Pr), el neodimio (Nd), el prometio (Pm), el samario (Sm), el europio (Eu), el gadolinio (Gd), el terbio (Tb), el disprosio (Dy), el holmio (Ho), el erbio (Er), el tulio (Tm), el iterbio (Yb) y el lutecio (Lu).

Estos minerales se denominan “raros” porque es muy poco habitual encontrarlos en estado puro, aunque existen yacimientos de algunos de ellos en todo el mundo.

Sin embargo, las tierras raras suelen hallarse con elementos radiactivos, como el torio y el uranio, y para separarlos se necesitan muchos productos químicos tóxicos, por lo que el proceso de extracción resulta a veces difícil y caro.

¿Qué minerales tiene Ucrania?

Ucrania posee 21 de las 30 sustancias que la Unión Europea (UE) define como “materias primas críticas”, lo que representa alrededor del 5 % de las reservas mundiales.

Muchas de las zonas que contienen estos elementos se encuentran al sur de lo que es conocido como Escudo Cristalino ucraniano, principalmente bajo el mar de Azov. La mayoría de estos territorios están actualmente ocupados por Rusia.

Mapa de los minerales estratégicos en Ucrania.
BBC

Sin embargo, sigue habiendo proyectos prometedores en el Buzh Medio, así como en las regiones de Kyiv, Vinnytsia y Zhitómir.

Los expertos afirman que, aunque se han identificado varios centenares de lugares geológicos prometedores, sólo algunos de ellos podrían convertirse en yacimientos si su explotación se considera económicamente viable.

“Las estimaciones que se han publicado son muy aproximadas”, afirma Adam Webb, responsable de materias primas para baterías de Benchmark Mineral Intelligence.

“Hay que trabajar mucho más para demostrar que esos depósitos minerales se pueden convertir en reservas económicas”.

Mapa de las zonas bajo control militar ruso de Ucrania.
BBC

En cuanto a otros importantes recursos minerales ucranianos, cerca del 70 % de ellos se encuentran, según Forbes Ukraine, en las regiones de Donetsk, Dnipropetrovsk y Luhansk. Es decir, muchos están en territorio invadido y aún ocupado por Rusia.

Además de los minerales de tierras raras, Ucrania también posee lo que se conoce como minerales esenciales, como el litio.

Una roca brillante.
Getty Images

Según el gobierno ucraniano, el país tiene unas 450 mil toneladas de reservas de litio. No se están explotando, aunque ha habido planes para empezar a hacerlo.

Rusia ha ocupado al menos dos yacimientos de litio: Shevchenkivske, en la región de Donetsk, y el yacimiento del complejo de Kruta Balka, en la región de Berdyansk.

Los yacimientos de litio de la región de Kirovohrad siguen bajo control ucraniano.

¿Por qué quiere Trump estos minerales?

Donald Trump.
Getty Images

El interés de Estados Unidos por controlar la producción de tierras raras y muy posiblemente de minerales esenciales se debe en gran medida a la competencia con China, que actualmente domina la oferta mundial.

En las últimas décadas, China se ha convertido en líder tanto en la extracción como en el procesamiento de minerales de tierras raras, con un 60-70 % de la producción mundial y casi el 90 % de la capacidad de procesamiento.

La dependencia estadounidense de China en esta cuestión preocupa a la administración Trump, tanto en términos de seguridad nacional como de economía.

Estos materiales son necesarios para tecnologías muy sofisticadas, desde coches eléctricos hasta equipos militares.

En diciembre, China prohibió la exportación de algunos minerales de tierras raras a Estados Unidos, tras haber limitado previamente las exportaciones de minerales a este país el año anterior.

Pekín impuso entonces más controles a la exportación de minerales de tierras raras como parte de una creciente guerra comercial con Estados Unidos, desatada por el anuncio de Trump de imponer aranceles muy elevados a los productos chinos en abril.

El republicano también ha sugerido que la presencia de contratistas estadounidenses en Ucrania actuará como garantía de seguridad para disuadir la agresión rusa en el futuro, pero Ucrania y los líderes europeos han insistido en que eso no sería suficiente.

“Una paradoja”

Análisis de Navin Singh Khadka, corresponsal de Medio Ambiente del Servicio Mundial de la BBC.

A primera vista, parece una paradoja.

Trump ha ordenado la expansión de la producción de combustibles fósiles, abandonando las políticas de energías renovables. Pero, al mismo tiempo, quiere asegurarse minerales cruciales -que son clave para la transición a la energía limpia- de donde pueda.

Sin embargo, esos minerales son también los componentes básicos de la electrónica de consumo, los equipos militares y de navegación y, lo que es más importante, los centros de datos de Inteligencia Artificial (IA).

Trump ha anunciado un gran estímulo para la expansión de la infraestructura de IA en Estados Unidos. Para ello se necesitará un enorme suministro de minerales esenciales, principalmente cobre, silicio, paladio y elementos de tierras raras.

Y el suministro de minerales estratégicos ya ha empezado a disminuir, convirtiéndose en una de las principales causas de la ralentización del crecimiento mundial de las energías limpias.

Tres hombres en una feria tecnológica.
Getty Images
China controla gran parte de la extracción y producción de tierras raras del mundo.

Según los expertos, el principal factor es el dominio chino de los minerales esenciales, entre ellos las tierras raras, en gran parte debido a la geopolítica entre Estados Unidos y China.

Tras haber perfeccionado durante décadas sus técnicas de procesamiento, China controla actualmente el 100 % del suministro refinado de grafito natural y disprosio, el 70 % del cobalto y casi el 60 % de todo el litio y manganeso procesados, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.

También produce mayoritariamente elementos de tierras raras y mantiene un férreo control sobre metales clave en todo el mundo, con la titularidad de importantes minas en África, Asia y Sudamérica.

“Para contrarrestar el creciente control de China sobre la cadena de suministro global”, el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos durante la administración de Biden afirmó que “es esencial que Estados Unidos asegure su propio suministro innovador de minerales críticos y estratégicos”.

La administración Trump parece ver en lugares como Ucrania y Groenlandia zonas en las que utilizar métodos innovadores para añadir a su cadena de suministro.

Volodymyr Zelensky.
Getty Images
El presidente ucraniano Zelensky afirmó que “no puedo vender nuestro Estado” después de que el presidente Trump sugiriera a EU acceder a los minerales de Ucrania.
Línea gris.
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro canal de WhatsApp.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
explotación laboral
Iglesia
mujeres explotacion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.