
Julieta Fierro Grossman, astrónoma, física y divulgadora de la ciencia, falleció a la edad de 77 años este 19 de septiembre. Su cercanía a la naturaleza y la astronomía fueron actos simbólicos que la llenaban de felicidad, tanto como recibir un premio o reconocimiento.
El fallecimiento de la investigadora lo confirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sin dar más detalles de la causa de su muerte.
La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM fue admirada por infancias y juventudes por apoyar a las mujeres en su incorporación a carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
Nació en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1948, y dedicó su vida a contagiar a infancias y adultos el gusto por la ciencia.
En entrevista con Animal Político, en octubre de 2023, contó que el gusto de la ciencia llego a su vida a través de los libros.
En la UNAM apoyó diversos eventos culturales relacionados con la ciencia como La Noche de las Estrellas, una iniciativa para observar el cielo nocturno con telescopios donde aficionados y sociedades mexicanas de astronomía se suman a esta iniciativa anual.
En entrevista con la astrónoma, previo al eclipse parcial de sol de 2023, habló de la importancia de estos eventos culturales y científicos al señalar que La noche de las estrellas es una iniciativa que ocurre en todo el país.

“Son iniciativas del gobierno francés que comenzó a hacer José Franco y ha tenido tal impacto que ahora se hace todos los años. El año pasado se realizó en el Zócalo, por ejemplo, y sí, es una gran oportunidad para que quienes compraron un telescopio y no ven nada con su telescopio porque está desenfocado o porque simplemente el tripié es muy frágil y se mueve mucho pueden ir con los aficionados y ellos les ayudan a alinearlo, y sobre todo los invitan a ir a esos campamentos astronómicos, saben a donde ir, los sitios son seguros y saben qué observar con un telescopio”, contó.
Además de resaltar el trabajo de los astrónomos aficionados, Fierro Grossman compartió la facilidad del uso de aplicaciones en el celular para estas actividades.
“Te metes en el celular y buscas una aplicación de cielo nocturno y ahí hay varias”, añadió.
En su departamento en Copilco, muy cerca de Ciudad Universitaria, Julieta Fierro cuidaba con entereza y cariño la diversidad de orquídeas que tenía en la ventana de su comedor. Pero también de regar las plantas que aguardaban en la azotea de su casa.
En junio de 2023 la astrónoma fue reconocida por el Instituto de Biología de la UNAM al bautizar una especie de luciérnaga en su honor.
Se trata de la especie denominada Pyropyga julietafierroae que habita en las inmediaciones del Instituto de Biología de la UNAM y fue descubierta por Sara López Pérez, Ishwari G. Gutiérrez-Carranza y Mireya González-Ramírez. Este insecto es parte de una de las 13 especies de Pyropyga, de las ocho que están registradas en México.

En entrevista, Fierro Grossman reconoció que este nombramiento lo consideró como un privilegio para ella.
“Es muy bonito porque, fíjate que en astronomía solo se pueden dar nombres de personas si ya fallecieron, si son líderes políticos, ni religiosos pero para un astrónomo que algo de la naturaleza se llame como uno es un privilegio inmenso”, compartió.
Su acercamiento con la naturaleza también quedó registrado en la Universidad Jesuita de Guadalajara, el ITESO, ya que en una visita en 2023 la investigadora tuvo la oportunidad de plantar un árbol en ese lugar.
“Es muy bonito, y ayer estuve en el ITESO, una universidad en Guadalajara, y consiguieron un Baobab, un árbol inmenso que crece en África y al que se refiere, Saint Exupery en ‘El Principito’. Planté uno con pala y todo y le pusieron un letrero que diga “Árbol Julieta Fierro”, lo cual se me hizo lo máximo, así que sí, cada premio o cada reconocimiento es una acción simbólica pero siempre es muy emocionante y muy bonito”, contó.
Julieta Fierro fue una inspiración para niñas, adolescentes y juventudes. A sus eventos de divulgación de la ciencia en la UNAM, llegaban niñas disfrazadas de astronautas para escuchar sus ponencias.
La experta comentó que esta popularidad también llegaba a las nuevas generaciones de estudiantes universitarios en la Facultad de Ciencias quienes se inscriben a la carrera de física porque anhelaban ser como ella.
“Quieren ser como tú y, ya que están en la Facultad, descubren que hay otros mundos y ya se van al camino del bien. Entonces, me encanta porque sé que muchos chicos entran a ciencias y prefieren ser biólogos, matemáticos o físicos o geofísicos, tantísimas disciplinas científicas y pues que sea por inspiración, eso me da mucho gusto”, dijo.

Aunque Julieta Fierro fue una gran motivación para mujeres STEM, la investigadora no veía género en la enseñanza. Señaló que los grandes avances y los grandes proyectos de la humanidad contemporáneos se componen por grupos de personas multigéneros porque “cada cerebro piensa diferente”.
“Entre más diversidad de cerebros trabajando juntos es más fácil tener buenos resultados. Ha habido astrónomas desde hace mucho tiempo porque contratan a mujeres para hacer cálculos, hacer sumas, restas, multiplicaciones, y por eso hay una tradición y algunas de esas personas que hacían ese tipo de trabajo clasificar objetos, por ejemplo, clasificarlos por su luz, descubrieron cosas astronómicas muy interesantes. Así es que, sí ha habido mujeres en la astronomía desde hace mucho tiempo, a diferencia de otras disciplinas”, explicó.
La literatura científica fue uno de los gustos que más disfrutó leer la astrónoma. Contó a este medio que al no ser cercana a las letras y las humanidades dedicó mucho de su tiempo para leer las obras de sus compañeros.
“La literatura en general no es ciencia, y en general como soy académica de la lengua trato de leer las obras de mis compañeros académicos porque como yo no provengo del mundo de las letras ni de las humanidades me es muy importante conocer la obra de mis compañeros así es que trato de leerlos a ellos”.

En su tiempo libre Fierro Grossman disfrutaba de caminar, cuidar de sus plantas y trabajar todos los días. Además veía algunas series, películas.
“Hago lo que hace cualquier persona, hago el quehacer de la casa (dijo entre risas). Hace mucho que no voy al cine”.
En un momento de utopía, preguntamos a la experta a dónde le gustaría ir si fuera al espacio y esto fue lo que nos contestó:
“No me gustaría estar en una cápsula espacial, me mareo facilmente, y ya mucha comida me hace daño, por lo pronto, los viajes espaciales de gran aliento tienen que ser con jóvenes y fuertes, en parte, van a mandar mujeres porque somos más pequeñas que los hombres y vamos a consumir menos espacio y menos comida y menos recursos, esa es una de las razones por las que están enviando mujeres al espacio pero tienen que ser entrenadas para resistir momentos de crisis, condiciones de vida muy difíciles. No está bien para una señora de 70 años que ya se cansa”, dijo entre risas”.
En este 2025, la astronomía fue parte del programa de la Feria del Libro y la Rosa en la UNAM, una edición dedicada al exilio, memorias y reencuentros.
Además, fue parte del Hay Festival 2025 en Querétaro.
Su último post en la red social X estuvo dedicado a la ciencia donde habló de la importancia de apostarle a este sector y mostró el caso de Brasil donde están criando mosquitos por miles de millones que no transmiten el dengue ni el Zika.
“(…) de tal suerte que apareen con los mosquitos que si transmiten estas enfermedades y no se contagien tantos humanos. (Scientific American)”, escribió por última vez Julieta Fierro Grossman el 4 de septiembre de 2025.
En un comunicado en redes sociales la UNAM lamentó el fallecimiento de Julieta Fierro, #OrgulloUNAM, investigadora del Instituto de Astronomía, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, en su nivel más alto, y de la Academia Mexicana de la Lengua. Con su voz y dedicación acercó la ciencia a varias generaciones, dejando un legado que trasciende las fronteras y el tiempo.

Tras un período de incertidumbre, el Instituto Nobel Noruego confirmó que Machado está a salvo y se encuentra camino a la ciudad europea.
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, no pudo asistir a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Sin embargo, llegará a Oslo en las próximas horas, según informaron el Instituto Nobel Noruego y su hija, quien recogió el galardón y pronunció el discurso de agradecimiento en su nombre.
Después de un período de incertidumbre, en el cual los funcionarios del Instituto Nobel habían informado de la ausencia de la galardonada y de desconocer su paradero, se ha confirmado que se encuentra a salvo y camino a la capital Noruega.
“La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, ha hecho todo lo posible para acudir hoy a la ceremonia. Un viaje en una situación de peligro extremo. Aunque no podrá asistir a la ceremonia ni a los eventos de hoy, nos complace profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, expresó el instituto en un comunicado.
Estaba previsto que Machado asistiera a la ceremonia en el ayuntamiento de Oslo, la cual fue encabezada por los reyes Harald y Sonja, y líderes latinoamericanos incluyendo los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Ecuador, Daniel Noboa.
Durante la semana previa hubo especulaciones en torno a la presencia de la galardonada y, temprano este miércoles, se dijo que no estaría en la ceremonia y que se desconocía su paradero.
Aunque Machado no llegó al evento, la ceremonia siguió adelante y su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el premio y pronunció un discurso en nombre de su madre.
En octubre, el Comité del Premio Nobel decidió entregarle el reconocimiento a la opositora por sus “incansables esfuerzos para promover los derechos y libertades en Venezuela” y por favorecer “una transición justa y pacífica hacia la democracia”.
“María Corina Machado ha dedicado años a trabajar por la libertad del pueblo venezolano”, subrayó la institución, la cual agregó que “el férreo control del poder por parte del gobierno venezolano y su represión contra la población no son fenómenos únicos en el mundo”.
“Dios mío… No tengo palabras”, fue la primera reacción de la opositora al conocer en octubre pasado la noticia de que se convirtió en la primera venezolana en recibir el premio.
“Este es el logro de un movimiento, de una sociedad. Ciertamente no merezco un premio así, pero lo recibo con humildad y agradecimiento en nombre del pueblo de Venezuela”, agregó durante la conversación telefónica que mantuvo con Kristian Berg Harpviken, presidente del Comité Noruego del Premio Nobel de Paz.
La presencia de Machado había sido anunciada semanas atrás por el Instituto Nobel. Y, por ello, se pensaba que lograría viajar hasta la capital noruega.
A la opositora no se le ve en público desde el pasado 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo.
A finales de 2024, Machado anunció que pasaría a la clandestinidad, en medio de la ola de represión con la que las autoridades venezolanas respondieron a las protestas desatadas en el país tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales, que dejaron más de 2.000 detenidos, entre ellos decenas de dirigentes opositores.
La dirigente se ha convertido en la principal voz de la disidencia frente al gobierno de Maduro, quien asumió el poder en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez.
En octubre de 2023 fue elegida como candidata unitaria de la oposición en unas elecciones primarias, pero las autoridades le impidieron participar en las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio de 2024.
Sin embargo, Machado no se quedó de brazos cruzados y respaldó al diplomático Edmundo González Urrutia, quien, de acuerdo con las actas recabadas por la oposición, ganó los comicios con el 66% de los votos, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor a Maduro sin mostrar pruebas que sustentaran esa decisión.
La figura de Machado se hizo familiar para los venezolanos a partir de 2003, cuando desde la organización Súmate impulsó el proceso activar un referendo que buscaba revocar el mandato del entonces presidente Chávez.
En 2010, fue elegida diputada y en 2012 mantuvo un tenso intercambio con el desaparecido mandatario, cuya política de nacionalizaciones de empresas cuestionó.
“Expropiar es robar”, le espetó, mientras que Chávez le replicó: “Hasta ladrón me llamó. Me llamó ladrón delante del país”.
El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, advirtió hace unas semanas a la opositora que, si abandonaba el país, la consideraría una “fugitiva” y buscaría arrestarla en caso de que intentara regresar.
Desde 2014 pesa sobre Machado una prohibición de salida del país impuesta por un tribunal venezolano en respuesta a su presunta participación en los sucesos violentos en los que derivó una marcha celebrada en Caracas el 12 de febrero de 2014.
Por este caso fue encarcelado el exalcalde y exprecandidato presidencial Leopoldo López.
Pese a que ha transcurrido más de una década desde aquellos hechos y a que Machado jamás fue procesada penalmente, la medida judicial se ha mantenido.
Menos duro se mostró el ministro del Interior, Diosdado Cabello, quien ha pasado los últimos días anunciado la partida de Machado.
“La vamos a extrañar”, dijo en el programa que conduce en la televisión estatal.
“El equipo está instalado desde hace días en Noruega. Y aunque la maquinaria mediática anda con el cuento de que nadie sabe dónde está, la realidad es menos poética. La mujer dejó el pelero (se fue) con la misma elegancia con la que Edmundo González gestionó su salida exprés del país. Nada de desaparición ni drama, pura logística de manual y aviones que viajan en silencio con inmunidad diplomática”, declaró.
*Con información de última hora de la agencia Reuters
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.