Home
>
México Desigual
>
MUAC retira obra de Ana Gallardo por críticas de revictimización a trabajadoras sexuales
MUAC retira obra de Ana Gallardo por críticas de revictimización a trabajadoras sexuales
Foto: Cuartoscuro
4 minutos de lectura

MUAC retira obra de Ana Gallardo por críticas de revictimización a trabajadoras sexuales

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) anunció el retiro de la obra de Ana Gallardo y ofreció una disculpa pública al reconocer que no consideraron que resultaban ofensivas a quienes arropa la Casa Xochiquetzal y a la comunidad de activistas en torno a los movimientos de quienes se dedican al trabajo sexual.
15 de octubre, 2024
Por: Redacción Animal Político

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) retirará las obras de la artista Ana Gallardo que fueron señaladas por revictimizar a trabajadoras sexuales, además de que ofrecieron una disculpa pública a las personas agraviadas.

Se trata de las obras “Extracto para un fracasado proyecto” (2011-2024) y “Sin título” (2011), que formaban parte de la exposición “Aquí tembló un delirio”, la decisión fue tomada por el Comité Curatorial y de Programación del museo tras establecer un diálogo con la Casa Xochiquetzal y el MUAC.

En un comunicado, el museo señaló que las críticas hicieron visible que las piezas que fueron realizadas hace más de una década sean actualmente cuestionables, en vista de “los límites de la práctica artística y las implicaciones del lenguaje del presente, en particular en relación con las luchas por los derechos de las poblaciones socialmente vulnerables y de las trabajadoras sexuales. La artista, junto con las directoras del MUAC, Tatiana Cuevas, y del Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid, Tania Pardo, se adhieren al reconocimiento de esta situación”.

También reconocieron que el equipo curatorial no consideró que las características de la obra resultaban ofensivas para quienes forman parte de la Casa Xochiquetzal, la comunidad de activistas en torno a los movimientos de quienes se dedican al trabajo sexual y a los sectores preocupados por el peligro de extractivismo en las prácticas culturales contemporáneas.

“El hecho de que las obras hayan provocado ofensa es contrario al propósito del proyecto curatorial, a las intenciones de la artista y de la institución”.

El MUAC agregó que se debió evaluar si las obras eran susceptibles de ser expuestas bajo las condiciones de una realidad cultural siempre cambiante y considerarn que el hecho es aún más desafortunado debido a que se trata de “una creadora cuyo trabajo sucede en colaboración con numerosas mujeres de distintos entornos que comparten la lucha por visibilizar la violencia sistémica, especialmente la ejercida contra las personas adultas mayores. Sabemos que el camino de las luchas y la autocrítica no es lineal ni sencillo, y que no es posible pretender una verdad definitiva y propia”.

Tras lo sucedido, el museo anunció en su comunicado que realizará un foro público para discutir las consecuencias, consideraciones y reflexiones de la experiencia vivida, por lo que serán convocadas todas las voces interesadas en analizar la situación.

protestas MUAC
Foto: Cuartoscuro

 

¿Cuál fue la polémica por la obra de Ana Gallardo en el MUAC?

Una exposición del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha provocado el reclamo de la Casa Xochiquetzalun espacio en el que se proporciona hogar a mujeres adultas mayores que durante su vida se vieron involucradas en el trabajo sexual.

Se trata de la exposición ‘Tembló acá un delirio’, en la que la artista Ana Gallardo narra entre insultos que, en 2011, las personas encargadas de Casa Xochiquetzal le impidieron realizar un proyecto artístico con las mujeres que se encontraban viviendo ahí.

Además, como parte de la exposición se muestra un video en el que aparecen aspectos de este espacio y se observa a una de las mujeres que vivió ahí, sin que hubieran dado a la artista el consentimiento para grabarlo y difundirlo.

Ante esto, la Casa Xochiquetzal envió una carta al MUAC el pasado 11 de octubre para solicitar que el museo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explique por qué apoyó “una pieza que violenta a las mujeres” y comparta una postura ante el reclamo por la exposición de Gallardo.

En uno de los muros del MUAC, la artista escribió una anécdota sobre su acercamiento con la casa hogar de trabajadoras sexuales. Entre insultos, explicó que “quería hacer un trabajo con ellas”, por lo que acudió a este espacio, donde le dieron permiso de realizar su proyecto si aceptaba a cambio cuidar a una de las residentes.

casa xochiquetzal muac
Foto: Cuartoscuro

 

En el mismo texto, describió –también con insultos– el estado de Estela, la mujer a quien le pidieron cuidar.

Sobre el texto escrito en un muro del MUAC, la Casa Xochiquetzal apuntó que “está lleno de mentiras que afectan a la casa, que ya de por sí está afectada por la indiferencia de la gente, de las instituciones y por el estigma que viven las mujeres que han tenido esa forma de sobrevivir, aunado al de la edad, la condición social, de género, de salud y de discapacidad”.

“Ana Gallardo usa como insulto la palabra “puta” y la expresión “hija de puta” en repetidas ocasiones, que si ya de por sí son insultos misóginos, al ser dirigidos precisamente a la Casa Xochiquetzal, a su entonces directora y a sus habitantes, se vuelven todavía más graves”, se lee en la carta.

De acuerdo con este espacio, la artista “no pasó un tiempo cuidando a Estela, como dice la pieza, sino que lo hizo un día y no volvió más. No fue la muerte de Estela lo que mermó su posibilidad de concluir. Si ella hubiera estado cerca de la casa, sabría que las palabras “prostituta” y “puta”, son palabras dolorosas para las habitantes de la casa, y ahora con esta pieza las está revictimizando e impulsa a la gente a nombrarlas de esa forma”.

Tras los reclamos, el Museo Universitario Arte Contemporáneo informó dos días después que cerró temporalmente el acceso a la pieza para realizar un proceso de revisión.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arte
MUAC
trabajadoras sexuales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC
Las impresionantes imágenes de los destrozos que dejó el huracán Milton a su paso por Florida
3 minutos de lectura

El golpe del ciclón por el centro de Florida provocó tornados, tormentas e inundaciones en varias ciudades del estado.

11 de octubre, 2024
Por: BBC News Mundo
0

El centro de la península de Florida fue golpeado por tornados, fuertes tormentas e inundaciones causados por el paso del huracán Milton.

El ciclón tocó tierra a las 20:30 local (00:30 GMT) del miércoles al sur de la bahía de Tampa, con ráfagas de vientos de hasta 200 km/h.

Al menos cuatro personas murieron en el condado de St. Lucie a consecuencia de los tornados.

Milton, ahora de categoría 1, ya cruzó la península de Florida y se encuentra en el océano Atlántico.

Las autoridades están evaluando los daños en una región que fue afectada por el paso del huracán Helene hace dos semanas.

Un hombre señala daños en su casa en Ft Myers
Getty Images
La casa de un hombre en Ft. Myers se quedó sin techo tras el paso del huracán Milton.
Una mujer mira los destrozos en Wellington
Reuters
Marie Cook mira los destrozos en su calle en Wellington, Florida.
Calles inundadas en Cayo Siesta
Getty Images
La localidad de Cayo Siesta fue una de las más afectadas por las inundaciones.

Milton tocó tierra como un huracán de categoría 3 en Cayo Siesta, en la franja costera de la ciudad de Sarasota. Muchas calles quedaron severamente inundadas en esa área por la marejada ciclónica que causó el huracán.

En algunas de las zonas más afectadas de Florida el nivel del mar se elevó hasta 3 metros, lo que combinado con los fuertes vientos causó graves inundaciones y destrozos.

Un edificio destruido por el paso del huracán Milton en Bradenton
EPA
Las construcciones ligeras frente a la costa fueron las más dañadas.
Rescatistas en una casa inundada en Clearwater
Getty Images
En Clearwater, algunas personas quedaron atrapadas en sus departamentos debido a las inundaciones.

El estadio de béisbol Tropicana de San Petersburgo, sede del equipo de los Bay Rays de las Ligas Mayores, perdió su techo por los vientos del huracán.

Cerca de ahí, la sede un diario local resultó dañada cuando una grúa cayó sobre ella.

Los daños en un edificio por la caída de una grúa de construcción
Getty Images
En el centro de St. Petersburg, una grúa de construcción cayó sobre un edificio.

Los daños en la infraestructura eléctrica provocaron que más de tres millones de hogares y negocios se quedaran sin energía la mañana de este jueves.

Las empresas eléctricas han pedido paciencia mientras sus trabajadores reparan los postes y el cableado caído.

Un semáforo derribado en el centro de Orlando
Getty Images
El centro de Orlando también tuvo algunos daños durante el paso del huracán

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, hizo un llamado a los residentes de las áreas afectadas a no salir al exterior, para no dificultar las tareas de rescate y evitar accidentes con la infraestructura eléctrica caída y las aguas de las inundaciones.

Una casa en medio de una inundación en Punta Gorda
Getty Images
En Punta Gorda, la marejada que causó el huracán provocó severas inundaciones.
Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp, donde encontrarás noticias de última hora y nuestro mejor contenido.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arte
MUAC
trabajadoras sexuales
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...